![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sabía que este foro no podía defraudar: el cofrade Chollo nos informa, en lenguaje claro y conciso (¿militar?) las causas del incidente. Y me parecen muy plausibles: todo el mundo mirando por los prismáticos y por las pantallas de radar (i.e., el desarrollo de las maniobras) y nadie mirando el plotter o la sonda... La causa última, probablemente, la escasez de personal formado en las FFAA (seguro que un buen marino gana mucho más en el sector privado, por ejemplo en cruceros turísticos, tan de moda). La responsabilidad concreta, como siempre, del comandante: como debe ser (en mi modesta opinión). Lo lamento por él, debe de estar el hombre hecho polvo. Pero la vida es dura: su sucesor tendrá sin duda mucho más cuidado: aunque sea el cocinero, alguien estará siempre pendiente de la navegación, la carta, el plotter, la sonda, los serviolas... Y ahora veremos el tiempo que tardan en reparar los al parecer graves daños en aleta y hélice. Lo bueno, que no ha habido daños personales. Brindo por eso ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pon el buscador a trabajar. Ya se ha tratado varias veces, pero si aún te interesa profundizar en él, abrir un nuevo tema es lo que parece más adecuado.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que se rumorea por Ferrol que no "El Ferrol", donde se está reparando,
es que el comandante no estaba en ese momento en el puente y quien estaba de guardia seguía la derrota por el plotter. Al parecer el bajo no aparecía en el plotter, aunque si en la carta, y es que aunque el plotter sea de ayuda la carta es el documento oficial que se debe seguir. También parece ser que los ingleses, que estaban de jueguecitos de guerra, se echaron las manos a la cabeza ante tal torpeza de nuestra tripulación porque ese es un bajo bien conocido y que está señalado en las cartas. (Son rumores) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ah! mi confidente me comentaba también que si el bajo lo llegan a coger de
lleno a la altura de crujía en vez de por una banda el "Blas" estaría ahora mismo en el fondo del mar. Parece un caso similar al del Don Pedro en Ibiza, verdad? |
|
|
||||
|
||||
|
No, hijo, no, lo dice totalmente en serio, por increible que parezca.
Hemos debido poner los dos la misma cara al leerlo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El pasado año la fragata Alvaro de Bazán recibió su bandera de combate en el puerto de Motril, y se acompañó la ceremonia con dos jornadas de "puertas abiertas" en las que pudimos visitar, entre otras unidades, la F-101
![]() .Como habíamos invitado a los oficiales de la flotilla a un vinito en el club náutico , el segundo comandante en persona nos enseñó la fragata, incluyendo la sala de guerra y las dependencias de oficiales donde nos invitaron a un refresco (nada de alcohol boto a bríos ). Al comandane solo le saludé de pasada, pero con el segundo compartimos un par de horas deliciosas, en las que se mostró como un apasionado de su barco y su trabajo. Sentiría que hayan sufrido las consecuencias de este desafortunado incidente. Cita:
¿Sabes donde podría leer algo sobre eso? Gracias. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No, no soy militar, marencalma. Recalcar que lo que expuse, es lo que me relató un amigo (omito más info por si acaso) que estaba abordo en esas maniobras.
El bajo, me dijo que si estaba en la cartografía, pero que parece que podría estar ligeramente desplazada su representación con relación a su posición real. Pero tampoco se cuanto sería esta magnitud. De los cambios a los que aludo (y siempre según mi opinión), creo que son multifactoriales. Sociales y económicos, destacan particularmente. Creo que al año de botar la Blas de Lezo, se fueron hasta San Diego para probar el sistema lanzamisiles. Para ese viaje tuvieron que "reclutar" tripulación de otros barcos, dejando sólo los retenes mínimos en ellos. Como oí hace poco de otro amigo oficial, "en esta guerra hay muchos jefes y pocos indios...Creo que es bastante ilustrativo. Bueno. No puedo aportar nada más. Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Sotileza, de forma sucinta :
Hubo un hombre nacido en Pasaia que se llamo Blas de lezo, apodado medio hombre, el origen del apodo fue por que en la batalla de Velez malaga, una granada vomitada por uno de 9 libras le secciono la pierna casi a nivel de la ingle, durante la batalla de la defensa del castillo de Santa Mª de Toulon en Francia perdio un ojo ( no perdio la vision, no ) perdio el ojo. Despues durante el sitio de BCN un disparo de mosquete, le inutilizo el brazo derecho. Con esto, actualmente este buen señor se hubiera sacado una buena paga ¿ no ?. Pues no !! : Durante la Guerra de sucesión, el " medio hombre " capturo 11 barcos enemigos,Como recompensa Felipe V puso en sus manos la escuadra de los mares del sur con la que se encargo de limpiar de piratas las costas del Pacifico y como quien no quiere la cosa entre limpieza y limpieza, se caso en Peru . Pero antes habia capturado 12 navios al perro Ingles ( alguno holandes tambien ). Como se aburria un poco y queria mas marcha, regresa a Europa para hacerse cobrador de morosos ( Genova, a traves del Banco de San Jorge debia dos millones de pesos a la corona Española ) Como era un tipo dialogante y mesurado les dio dos alternativas o pagaban o arrasaba la ciudad, los banqueros haciendo gala de su diplomacia ante tales alternativas, pagaron, vamos que si pagaron. Pero a Don Blas le parecio que debian pagar tambien intereses de mor por lo que hizo a todas las autoridades cuadrarse ante la bandera Española. A los dos años, decidieron ir de excursion a Oran a " convencerlos " le lo bueno quera adherirse a la corona, para ello fue a visitarlos con 30.000 amigos y 54 buques de guerra : los convencio !. Unos meses despues las noticias desde Oran no eran buenas : habia un pirata tocando las narices, Don blas de muy mala Hostia volvio pero esta vez solo con 6 navios, persiguio al Bay Hassan ese hasta mostagan donde solo habia 4.000 soldados y dos castillos : los ahostio a todos y quemo el yate de Hassan. Ya veis que don Blas valia, pues promociono oyes !. Lo mandaron a Cartagena de Indias, por el camino cogio a un contrabandista, un tal Jenkins, Don Blas le corto una oreja y le dijo : " Lo mismo le hare a tu rey si a lo mismo se atreve " claro el Jenkins este contaba con el apoinment de sus graciosa majestad . Bueno ya establecido en la bonita ciudad tropical, disfrutando de unos dai-quiris, se le ocurre a un ingenuo Edward Vernon molestar a don Blas en su nueva vida, presentandole sus credenciales con 20.000 amiguitos ingleses y 186 boats. Hostia ! exclamo Don Blas, cuantos hombres tenemos ? ( pregunto ) somos 3.000, respondieron. Vernon el incauto mando un email a su graciosa majestad comunicando la rendicion del de Pasaia y sus colegas ( craso error ) . La verdad que la cosa no iba muy bien para los Spaniards, Don Blas quemo, literalmente, sus naves para dificultar el paso del perro ingles, pero nada ellos erre que erre, y sabeis queridos y hasta ahora braseados cofrades, por que los ingles no pudieron desembarcar ??????????? LAS ESCALERAS ERAN MUY CORTAS no podian subir los muros de las fortaleza, y luego nos llaman chapuceros ( quien habria tomado las medias por lo menos Manolo y Benito version de la perfida Albion ) . Vernon y sus colegas volvieron a sus naves a patalear y estuvieron durante 30 dias, dia y noche bombardeando sin cesar, pero ahi estaba Don Blas. Aguantando mecha. Pero el " medio Hombre " que parecia inmortal estaba tocado de muerte, las heridas y la peste, sesgaron su vida. Su graciosa majestad y nunca mejor dicho mando acuñar unas monedas en las que se ve a Don Blas arrodillado ante Vernon ( hecho nunca acaecido ) y lo mas graciosos era que circulaban para risa de otros paises y vergüenza del Imperio de la Union JAck. Así todo y esto es lo peor, amigos : Mr. Vernon esta enterrado en la abadia de Westminster, de DOn Blas............. ¿ POR QUE OLVIDAMOS NUESTRA HISTORIA ? ¿ ES PARA AVERGONZARSE ? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() menos mal que en el foro hay gente con miras un poco mas amplias que de muchos localismos y que conste que creo que cada uno puede sentir y pensar como quiera.. yo tengo una maxima y es que todaaquella persona que sea incondicional , de una idea de una religión de un equipo de futbol o de lo que sea, esa persona es un poco retrograda tano mas cuanto mas fundamentalista sea en su incondicionalidad, y dicho esto pido perdón por hablar en cierto modo de politica cosa que creo que tendria que estar desterrada de estos foros, venga unos culines ![]() pa tol mundo incluso para los que discrepen de mi opinion... para ellos en especial |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿¿¿¿Sería cosa de los DATUM del gps y de la carta???? pueden variar fácilmente 100 o 200 metros. |
|
|
||||
|
||||
Minarete, has estado MAGISTRAL, que buena sobremesa he pasado leyendote Toma un cacharru, yo pago. Saludos Miahpaih ![]()
|
||||
|
||||
|
Juer capitan drake estaba de acuerdo con el post que cité antes pero en otros tuyospara nada creo que te tendrias que aplicar el post que yo cité tanto si va de acuerdo con tus ideas como si va en contra asi creo que es la forma de enrriquecerse. otros culines de sidra pa tos
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Bravo minarete
![]() ![]() ![]() la historia deveria ser para mirarla abstrayendonos de cualquier idea preconcebida y nunca avergonzarse de ella sin al menos estar primero bien informados y segundo sin saber exactamente las circunstancias en qe se produgeran los hechos historicos. Otros culines pa tol mundo ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Chollo, gracias por la aclaracion.
Minarete 2003: Insisto: ¿y del papel que jugo el dique sumergido que bloquea la Boca Grande de la bahia, (salvo sus dos o tres pasos para acabar de engañar al contrario), si lo ordeno el o si se hizo despues, etc. sabes algo? Sotileza, encantado, otro rato te escribo lo que se, que no es mucho, pero en un privado, que aqui hay muchos con los que se podria comentar a gusto puntos de vista diferentes pero unos pocos se ofenden como si insultaras a su madre en cuanto insinuas que los heroes de su patria no eran de marmol de carrara... (y hoy ya he recibido bastante por no ser como ellos quieren). Saludos y rondas para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Parece que hay a quien le gusta provocar.
Desgraciadamente para ti no ofende quien quiere. TU NO PUEDES. Grog para TODOS |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=buzo;139936]Por si alguno no sabe como es la F 101, aqui una imagen:
![]() Tema delicado. Hoy por hoy se dice que estos barcos son tecnologicamente lo mejor a nivel internacional. La noticia partió del propio barco en mensaje " cifrado ". Mantenerlo en secreto en un pais como este y en los tiempos actuales es prácticamente imposible. Los daños son considerables, en el costado que se ve, obra viva desde el numeral a la popa. Si hubiese sido de proa en lugar de costado, los daños serían mayores ya que romperia el domo de proa, donde se emplaza el sonar. No se hundiria. Posicionamiento, sonda..... Error humano..... El suceso no deja de ser importante y sorprendente para un barco dotado de medios tan precisos y contando con elevada dotación humana. El responsable del barco el comandante. Ha sido un mazazo para el país, la Armada y la Dotación. La investigación continua... En los comienzos de la navegación " El Capitán no duerme....descansa ". Ni soy militar ni me gustan las guerras y a pesar de ello, si me lo permiten, no hay que celebrarlo. |
|
|
||||
|
||||
|
Como iniciador de este post e interesado en que continue sin "derivas" inapropiadas me permito dar un toque a los cofrades ELMAVI y DRAKE: porfa, dejarlo ya que éste no es el momento ni el lugar.
Y al tema del post, de verdad: TRUE: completamente de acuerdo. Se trata de un penoso asunto que no debe alegrar a nadie. Pero debe servir para hacer una investigación en serio sobre las causas (como dice, con razón, Chollo: LAS causas), sin echar balones y culpas a otros y adoptar las medidas nbecesarias para que no vuelva a ocurrir nada parecido. Y sigo pensando que la carencia de personal (en calidad y cantidad) parece una de las causas más importantes. MINARETE: haces un buen resumen de la vida de Blas de Lezo, pero hay algunos errores (creo): (i) no fue él quien cortó la oreja de Jenkins (fue otro capitán español: Julio León Fandiño), un suceso sin embargo real que fue el origen (o, mejor, la excusa: la oreja se la la cortaron en 1731 y la guerra se declaró en 1739) para la guerra que inició Inglaterra contra intereses españoles en América y el intento de Vernon de tomar Cartagena de Indias y (ii) parece ser que las escaleras de asalto de los ingleses se quedaron cortas no porque fueran unos chapuzas sino porque Lezo, cuando vió que se acercaban poco a poco, día a día (el sitio de Cartagena de Indias duró meses) a la principal fortaleza de la ciudad (San Felipe de Barajas) hizo AHONDAR el foso que la rodeaba, preveyendo así el modo en que los ingleses pretendían asaltar los muros. Y además les preparó la puntilla: un contrataque con lo que le quedaba de infantería, que acuchilló a las tropas inglesas al amanecer, cuando estaban agotadas tras cargar con la impedimenta del infructuoso asalto (escaleras y demás) e intentar sin éxito escalar los muros por uno y otro lugar. El contraataque pilló totalmente desprevenidos a los ingleses, que no esperaban tal reacción de los ya reducidos restos de las tropas españolas, que suponían a punto de rendirse... De todas maneras me parece que, sin querer, he abierto 2 post en lugar de uno, que era lo que en principio quería: debatir el penoso asunto de la fragata que tocó fondo. |
|
|
||||
|
||||
|
MARENCALMA
En la parte que me toca tienes razón. Le he mandado un privado a Drake pidiéndole disculpas. He ddecidido que en vez de fijarme en lo que me separa de él sería más inteligente y sobre todo más enriquecedor tomar en cuenta lo que nos une. Por mi parte no se repetirá más. Una ronda para todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, al llegar al puente de mando, enorme pantalla de plotter, y debajo de la misma, la carta, donde el mismo oficial me dijo que era a lo que le hacían mas caso, este embarrancamiento ha sido, como siempre, fruto de varias casualidades, seguro, los comandantes de la armada, son buenos navegantes, os lo aseguro, quizá de tácticas militares no tanto, pero de navegantes, son realmente buenos, no me cabe duda.Respecto a los niveles de tecnología naval en los buques de la armada, también os puedo asegurar que muchos de vosotros llevais mejor electrónica que ellos, lo cual no excusa el suceso, pero es así. Y dejaros de ostias histórico-políticas hombreeeeeeeeee ![]()
|
||||
|
||||
|
[quote=
En los comienzos de la navegación " El Capitán no duerme....descansa ". [/QUOTE] Yo lo había oído de otra manera: "El Capitán no duerme, medita".
|
||||
|
||||
|
Unicamente, recomendaros la lectura de El día que España derrotó a Inglaterra subtitulada como De como Blas de Lezo, tuerto, manco y cojo, venció en Cartagena de Indias a la otra "Armada Invencible", de la editorial Áltera, escrita por Pablo Victoria Wilches (Profesor Colombiano). Hace una minuciosa descripción del suceso acecido en el año 1741 y de, como dice el autor, como Inglaterra escondió su derrota, ocultó las famosas monedas y medallas grabadas para la "victoria" y enterró en el olvido a su desmantelada Armada.
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Inicialmente, ambos canales eran navegables (Bocagrande y Bocachica) pero, a mediados del Siglo XVII, tras el naufragio de unas naves portuguesas en el canal de Bocagrande, se formó una barrera natural de arena que impedía la entrada por el mismo. A raiz de dicho acontecimiento, se decidió concentrar todas las defensas de la ciudad en las fortificaciones de Bocachica pero, hacia 1750, con posterioridad al ataque de Vernon, tras unas borrascas, volvió a abrirse de forma natural el canal de Bocagrande. Eso resultaba muy peligroso, ya que el mismo no se encontraba protegido, por lo que, en 1753, se decidió cerrar de nuevo el canal con un dique, aunque el mismo ni fue comenzado hasta 1770, bajo la dirección dde D. Antonio de Arébalo, logrando terminarla en 1778. Obviamente, toda esta información no la he obtenido de mi memoria, como tampoco de San Google, sino de algunos libros procedentes de mi querida biblioteca, entre los que se encuentra una "Breve Historia de Cartagena" escrita por Eduardo Lemaitre, editada en el año 1993, en Medellín (Colombia) por la Compañía Litográfica Nacional. Por cierto, para nuestra vergüenza, y sin ánimo de polemizar, la figura de Blas de Lezo es mucho más admirada en Colombia, donde tiene alguna estatua, que en España, donde muy pocos conocen su historia. Un saludo,
|
||||
|
||||
|
.Efectivamente el capitan de un buque,no puede permanecer eternamente en el puente de gobierno.Aun asi,es el responsable ,aunque no culpable del accidente.Todos conocemos la dificultad por la que pasa la armada,que tiene que recurrir a extrangeros para formar sus dotaciones.O lo que es peor,que por falta de dotacion,tengan que poner de oficial de guardia a personal con poca experiencia.
El accidente,tuvo lugar por la noche,de madrugada.En tres minutos toda la dotacion estaba en sus puestos.El que tenga cartografia digital,que ojee la costa escocesa,pone los pelos de punta al mas atrevido. No es para avergonzarse de la armada,al contrario.Por lo menos en este pais alguien se responsabiliza de algo,destitullendo cautelarmente a un responsable,que no culpable. Que tomen nota otras administraciones que construyen puentes que se caen etc,etc. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| más de "sheet to tiller" ("piloto" de viento). | willy_coyote | Foro Náutico Deportivo | 6 | 20-12-2011 22:11 |
| "Steaming ligth" y "Gindeau" ¿Que son? | ODIN | Foro Náutico Deportivo | 9 | 16-07-2009 08:40 |
| Se Busca "esponsor" Para La "huelva-la Gomera". | Al_Tanllaui | Foro Náutico Deportivo | 4 | 23-04-2007 18:02 |
| I REGATA BLAS DE LEZO (CM Pto Sherry) | bosito | Foro Náutico Deportivo | 2 | 30-01-2007 01:04 |