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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Rescato este post de la LTP-2 con ciertas correcciones y algun parrafo nuevo. Los interesados en este tipo de barcos posiblemente lo encontra- ran interesante, peroooo creo que los veleristas tambien podran encontrar alguna idea interesante para sus barcos. Naturalmente me estoy refiriendo a barcos que puedan hacer grandes travesias tambien llamados LRC (Long Range Cruisers=Cruceros de gran autonomia), aquellos que permiten circumnavegar a motor pero con las comodidades de casa. Bueno, no es que este descontento con mi barco, pero como muchos sabeis he tardado muchisimos años en conseguirlo, ello me dió la o- portunidad de leer y leer y leer sobre este tipo de barcos, de esta forma aqui pongo lo que en mi opinión es importante y he aprendido. Ya sé que aqui todavia no hay digamos, cultura de estas embarcaciones, pero estoy seguro que poco a poco sus bondades se iran imponiendo por razones de edad o comodidades y buenas cualidades de navegación, incluso entre los mas furibundos veleristas que aqui ya sabemos son mayoria. Partiendo de la premisa por los buenos marinos conocida, que el barco ideal no existe ni es posible se construya nunca, aqui empiezo. Casco Desde luego fibra cuanto mas gruesa mejor, en su defecto acero. proa alta que defienda bien. eslora ideal entre 50 y 54 pies esto nos permitirá entrar practica- mente hasta en las calas mas pequeñas. El llamado Puente Portugues se denomina a una prolongación del casco o rompeolas protector por delante y costados del Pilothouse, de tal forma que si tenemos que salir a mirar con mal tiempo la derrota de otro barco, nos dará una mayor seguridad de no caer al agua. Popa baja que permita un facil y comodo acceso desde el auxiliar, algo muy importante sobre todo cuando se aprovisiona el barco estando fondeado, ademas de facilitar el baño y el cobrar las "posibles" piezas pescadas. El timon llevará un pie en su base que unido al casco impedirá que una red o tablon nos lo lesione, asimismo este estará unido al casco mediante una cadena de tal forma que en caso de rotura de la mecha, no perderemos el timón, pudiendo intentar situarlo en su sitio mediante otro eje que llevaremos de repuesto. Importante tenga al menos un pasillo lateral libre de obstrucciones que nos permitan incluso corriendo recorrer toda la eslora, mejor cubierto en la zona habitable y con un franco bordo en la banda que nos permita una buena seguridad al recorrerlo, no olvidar un buen pasamanos. Portalones laterales a babor y estribor para comodo y seguro acceso en caso de abarloamiento a tierra u otras embarcaciones. Portalon en popa para comodo y seguro acceso a la plataforma de baño. Mamparo de colisión entre pozo de anclas o pañol de proa y zona habitable. El molinete para el fondeo, mejor hidraulico que electrico por sus bondades, el tambor que sea grande y situado de forma horizontal con cadena unida mediante grillete a cable de acero, esto nos permi- tirá fondeos en grandes profundidades de incluso mas de 150 metros, al tiempo como cable y cadena quedaran recogidos en el propio tambor evitaremos gateras en la proa por las que con mal tiempo nos entra- rá agua a bordo haciendo trabajar en demasia a las bombas de achique, al ser hidraulico y solo salir los tubos para el mismo, el paso de estos al interior, podran quedar razonablemente sellados. (Es como lo llevan los pesqueros en Alaska, pues para faenar a veces tienen que hacerlo en lugares de gran calado ademas de evitar entradas de agua a bordo por las gateras de proa) Igualmente un molinete en popa con otro ancla de respeto situada en el espejo de popa para ser facilmente arriada, nos permitira fondear con 2 anclas (proa + popa) en rios o darsenas con mareas y/o corrien- tes entrantes y vaciantes, evitando que el barco bornee y pueda faltar el fondeo principal (Proa). Castillo Puente y gobierno del centro de su eslora hacia popa, pues aparte de defender mejor las olas embarcadas esto evitará en lo posible roturas de cristales (siempre reforzados/gruesos igual que las puertas) ademas en caso de muy mal tiempo nos permitirá una mayor comodidad mi- nimizando la fatiga que nos pueda producir el cabeceo del barco. Esto tambien nos permitirá llevar el/los auxiliares delante del puente hacia proa, no obstruyendo estos la zona habitable del barco al tiempo que defenderan el puente al romper la ola si estan bien trincados, desde luego. La grua para su izado, (Naturalmente hidraulica, no electrica) irá situada en la linea de crujia, esto hará evitar algo la escora que se produce al maniobrar con los auxiliares y dará mayor consistencia a la maniobra. El puente conviene este mas alto que la cubierta principal para una mejor visibilidad, sobre el mismo, un buen Flying Bridge extendido hasta la popa, ello permitirá un mas amplio solarium ademas de proteger del sol o la lluvia en la toldilla de popa. En el puente interior llevar al menos una litera que permita que un tripulante pueda descansar en ella al tiempo que en caso de necesidad haga cobertura del tripulante de guardia. Importante el que tenga un portillo que miré hacia popa para en caso de mal tiempo poder vigilar la popa sin salir del mismo, evitando riesgos de caer a la Mar. Luz roja interior en el mismo para navegar de noche sin deslumbramientos. Cocina Siempre en forma de U y con buenos y solidos asideros que nos permitan ademas de agarrarnos, poder mediante correas y un cinturon fijarnos a ellos mientras cocinamos. Sugiero mejor que esta sea de gas que electrica, pues aparte de su mayor capacidad calorifica, en caso de averia electrica (Generador) podremos seguir engordando. Camarotes El principal a proa pues si bien es mas incomodo cuando no imposible dormir en el navegando con mal tiempo, nos ofrece la conveniencia de oir la cadena y el fondeo trabajar y "sentir" de esta forma si el ancla garrea o zarpa. Para dormir con mal tiempo, un camarote mas a popa o el siempre socorrido salon. No es mala idea llevar anclada al casco y en sitio discreto una caja fuerte donde guardaremos valores o documentos de importancia cuando saltemos a tierra. Mecanica 1 solo motor de bajas revoluciones o tambien llamados "descomprimidos" que permita una velocidad de entre 7 y 10 nudos con un bajo consumo. Keel cooled o refrigeración del mismo por la quilla, por tanto tendremos escape seco, evitando de esta forma la entrada de agua salada y sus pe- ligros a bordo, con ello tambien evitaremos los riesgos de bloqueo del filtro de agua salada y sus tragicas consecuencias cuando estos se ob- turan y nadie oye la alarma de alta temperatura en la maquina principal. Pozo elevado de toma de aguas y en el mismo todas las tomas de agua salada que el barco precise, tapa que lo cubra a presión pero de facil apertura, lo mas a popa posible, ideal si pudiese estar incluso encima de la helice/timon para desde a bordo poder solucionar posibles enredos con redes y cabos. Helice de paso variable, para adecuar mejor nuestra velocidad a las condiciones de la Mar manteniendo el motor a las revoluciones ideales de trabajo. "Get home" o "Vuelta a casa" hidraulico mediante el motor del generador con helice adicional tipo Max Prop (Plegable) a ser posible incrustada en el propio timon, esto ademas de su función nos permitiria una amplia maniobrabilidad del barco, que junto con una helice en proa nos permitirá atracar en sitios increibles. Estabilizadores, mecanicos tipo Flopper stoppers (Pelicula, la Tormenta Perfecta) que realmente no se llaman Flopper stoppers sino Fish aunque sean mas popularmente conocidos con el primer nombre, estos aunque resten entre medio nudo y un nudo son mas sencillos ademas de facilmente y econo- micamente reparables, incluso cuando se fondeé puedan servir tambien de estabilizadores para evitar el balanceo, pues los hidraulicos para esto no sirven ademas que ya se sabe que si bien funcionan muy bien, suelen dar mas problemas y mas caros de solucionar con un mayor mantenimiento. Ademas de las bombas de achique electricas o mecanicas, es conveniente llevar una manual de alta capacidad, mejor situada en el salon y al lado de un buen asiento donde se pueda operar la misma sentados durante horas si así fuese conveniente evitando fatigas y exposición prolongada a la intemperie. Un buen sistema de prefiltrado o purificado del combustible es muy con- veniente dado que por esos mares de Dios y paises del 3er. mundo, los combustibles no son todo lo limpios que un motor marino necesita. Todos estos filtros deben de estar situados en lugar facilmente accesibles dentro de la sala de maquinas, sin embargo convendrá tener una llave o val vula fuera de la sala de maquinas por los motivos que a continuación explico. Es conveniente ademas del corte de combustible fuera de la sala de maquinas tener un interruptor general de corriente fuera de la misma, pues la sala de maquinas en caso de incendio en ella debe de quedar absolutamente aislada mediante puerta de acceso antifuego asi como el sellado absoluto de las tomas de aireación para el motor, objetivo, evitar oxigeno dentro de la misma para un rapido apagado mediante los sistemas contraincendios automaticos que el barco llevará en dicha sala de maquinas. Bueno, si habeis llegado hasta aqui, o teneis mucho merito o teneis ganas de un barco así en cualquier caso teneis mi admiración por vuestrapaciencia. Saludos Miahpaih (Tractorista) El dinero no compra la felicidad, pero es mas confortable llorar en un Porshe que en un Hyundai ![]()
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Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.
Editado por Miahpaih en 17-11-2006 a las 13:41. |
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