La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 31-12-2012, 09:13
Avatar de Clapton
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-03-2009
Mensajes: 766
Agradecimientos que ha otorgado: 1,048
Recibió 218 Agradecimientos en 172 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Qué hacer si te quedas sin motor?

Cita:
Originalmente publicado por berrincha Ver mensaje
Quizá hubiera sido mas fácil hacerl sólo con el génova. De través hasta la bocana y portante para entrar en el puerto.
Es sólo una sugerencia.
Si, hubiera sido ideal, pero cuando decidí parar el motor al ver humo blanco salir del escape iba a un descuartelar abierto y no estaba seguro de que solo con el genova pudiera mantener el traves sin abatir por debajo de la escollera de estribor.

Desde luego tal y como lo hicimos fue arriesgado, un fallo y a las rocas. Si me pasara de nuevo haría una virada para alejarme, remontaría barlovento para arriar mayor con suficiente agua por proa y mantener el genova justo, vamos, lo que propones.

Lo hicimos así porque estábamos fijados a entrar por la bocana si o si, no pensamos en nada más, suerte que salió todo bien ...

Gracias,

Citar y responder
  #27  
Antiguo 31-12-2012, 17:20
Avatar de tikitaka
tikitaka tikitaka esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-01-2009
Mensajes: 372
Agradecimientos que ha otorgado: 758
Recibió 272 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué hacer si te quedas sin motor?

Birras fresquitas para todos que todo esto me recuerda mi primera singladura con el barco que tengo actualmente. Lo compré en Asturias, me lo llevé a remolque con el coche a Vigo para armarlo (es un cata, como se ve en el avatar) y de allí al amarre, al otro de la Ría de Vigo... Salimos solo con el foque porque aún no le había montado la mordaza de la escota de la mayor (!), y tardamos como dos horas en dejar atrás el espigón de Bouzas porque el cata con solo foque no da virada por avante, sino que tiene trasluchar. Nortada de 20 y pico nudos, borreguillos en la ría, damos unos bordos y ya llegamos al otro lado. Intento arrancar el motor, "que si quieres arroz Catalina", ni tose. Después de varios intentos, desisto. Voy dando viradas en redonde delante de la bocana donde tenía que amarrar mientras llamo al puerto, y me dicen que tienen la lancha con el motor averiado (Jo!, la Ley de Murphy...), así que calculo distancias, velocidad, rumbo del viento y miro donde hay un tramo de pantalán libre para no darle a nadie (el de espera, afortunadamente está cerca de la bocana y despejado!!!). Me dirijo para allí a toda pastilla (la ventarrada era de las típicas de verano que te entran los 20 nuditos), a pocos metros suelto escota, voy derivando, demasiado rápido, trato de maniobrar para no dar el golpe de proa pero aún así queda una muesca en el casco de babor y medio metro de pantalán pintado de azul... Después me llevaron al amarre. Solo decir que mi mujer aún me quiere y sale a navegar conmigo (y no se ha vengado de su primera singladura en el cata...).
Citar y responder
  #28  
Antiguo 31-12-2012, 18:29
Avatar de ALBA
ALBA ALBA esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-04-2007
Localización: Aqui, allá, sobretodo Costa Brava
Edad: 72
Mensajes: 167
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 50 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué hacer si te quedas sin motor?

Hola Sres. cofrades saludos i buen cava para todos.
Espero resolver dudas pués he sufrido de sendas averías. La última rompí motor hace un par de veranos que me dejó tirado a unas 40 millas de Maó a la 1h de la madrugada con un tiempo de calma total. Como la previsión meteorológica apuntaba pantano barométrico para largo y mi calendario era más bien complicado, teniendo en cuenta que, en el mejor de los casos debía llegar a Maó por mis medios, reparar motor, si alguien era capaz de ello y posteriormente regresar a Palamós, decidí llamar a Salvamento Marítimo para solicitar remolque. Como el equipo de radio no alcanzaba a Menorca Radio utilicé un enlace puente con otras embarcaciones, a las que desde aquí saludo y agradezco especialmente a la tripulación del "UNICO" por el compañerísmo marinero del que hicieron gala ofreciéndome toda clase de facilidades, incluso llamaron a mi esposa cuando llegaron a puerto para tranquilizar, era de madrugada. A media mañana me alcanzaba la Salvamar de Maó, realizándose el remolque durante unas 6 ó 7 h aproximadamente hasta Maó hasta el muelle de varada por si me podían reparar. Toda la operación en perfectas condiciones de seguridad y profesionalidad por parte del equipo de rescate. Ahí se hizo el parte correspondiente con mi compañía de seguros y el coste íntegro de la operación (unos 1.000 €) fue asumido por la Cia. Recomiendo que esta cobertura quede muy clara en vuestras pólizas. Como no fue posible encargar la reparacion a ningún mecánico, por la envergadura de la misma, al cabo de un par de días decidí volver a vela durante el tiempo que fuere. El pronóstico continuaba con calmas para días. Cargué las 3 baterías a tope ahorrando electricidad al máximo, sólo piloto automático y GPS y con víveres y agua para días. Contraté una Zódiac privada en Maó de las que hacen el servició entre pantalanes flotantes, fué el coste más alto unos 100 € para que me sacaran del puerto a mar adentro suficiente para coger las brisas existentes. Al cabo de trés días llegaba a media mañana a la bocana de Marina Palamós donde, previa concertación telefónica, me salió a recoger una zódiac de maniobra portuaria que me devolvió a mi amarre de base.
Como veis todo fue perfecto, salvo el jo... motor que me ha arruinado el presupuesto de dos años. Navegaba en solitario, para ello lo único que hay que tener claro és el "coco" pués las encalmadas pueden acabar con la paciéncia del más pintado. Por lo demás hay que intentar tener claros los distintos percances que podemos sufrir y claras las soluciones y luego simplemente hay que aplicarlas, ("ay es ná..." que dicen los Andaluces).
Espero que mi experiéncia os sirva de aclaración.

Saludos y buenos mares y Feliz año nuevo.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a ALBA este mensaje:
berrincha (04-01-2013), maqroll (02-01-2013), tikitaka (31-12-2012), xy48 (01-01-2013)
  #29  
Antiguo 01-01-2013, 07:26
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué hacer si te quedas sin motor?



Creo que todos hemos olvidado algo esencial.
De que tipo de barco hablamos.???

Suponiendo que de un velero,de que eslora,?no es lo mismo entrar a vela en un 20 pies que en un 40,

Tampoco es lo mismo entrar en tu puerto base que en uno poco conocido.

El puerto no tiene por que tener un servicio de remolque.

Los que entrais a vela y amarrais tranquilamentesupongo que hablais de barcos muy lijeros o es que vais muy sobrados, en todo caso habria que preguntar a vuestros vecinos de amarre

Entrar a puerto a vela ha de ser por obligacion,antes hay que avisar por radio,se trata de un barco con maniobra restringida por averia y se ha de comunicar,
a veces lo mas sencillo es que pidas remolque al primero que pase,sin mas problemas ,en ultima intancia a Salvamento Maritimo si no pasa nadie o se esta muy lejos.

En el Campeonato de Europa de First Clas en Tarragona entraban a puerto cada dia unos 35 barcos,todos sin motor,abarloando y amarrando tranquilamente.

No todo el mundo navega en plan campeon,por eso toda precaucion es poca.
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 01-01-2013, 15:30
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,019 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué hacer si te quedas sin motor?

Si llamas al Salvamar solicitando remolque desde un velero alegando avería en el motor se va a reír hasta el gato.....hasta es posible que te contesten "Estese a la espera,cuando vea los optimist y el raquero entrando pongase detrás de ellos e imite su maniobra.".La maniobra está al alcance de una criatura de 9 años.
Y ya puestos te diré que es más fácil con un desplazamiento de 5.500 Kg que con uno de 1.700:El de 5.500 tiene más inercia,responde de forma más lenta y no se ve influenciado por rachas de corta y débil intensidad.. ni por las olas provocadas por la estela de la Sunseeker de turno....
Citar y responder
  #31  
Antiguo 01-01-2013, 15:58
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué hacer si te quedas sin motor?

Yo no me atrevería a meter 1 goleta turca de 30tn en su amarre, y aunque depende mucho de las condiciones de viento, corriente/mareas, de la maniobrabilidad del velero, de su francobordo, de la anchura dl canal, etc... cualquier barco de hasta 7 u 8 tn se puede manejar a vela para abarloarte, incluso de más desplazamiento si las condiciones son óptimas. De todas formas prefiero hacerlo en barcos ligeros con poco francobordo.

Como ha comentado Nefta, 1 muy buen ejercicio es fondear y levantar el fondeo a vela. Yo lo hago siempre a menos que el fondeo esté abarrotado y el viento sople hacia tierra, u obviamente sople 0.

Este verano con 1 barco que no era mio, la armadora se quedó sorprendida de que saliese del fondeo a vela, cuando para mi es la norma.
Citar y responder
  #32  
Antiguo 01-01-2013, 17:54
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué hacer si te quedas sin motor?



Siempre se aprenden cosas en este foro.

No sabia que es mas facil entrar sin motor y amarrar un barco Grande que uno pequeño

Y que la inercia era una ventaja para entrar en un amarre sin motor

__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
  #33  
Antiguo 01-01-2013, 18:03
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué hacer si te quedas sin motor?

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje


Siempre se aprenden cosas en este foro.

No sabia que es mas facil entrar sin motor y amarrar un barco Grande que uno pequeño

Y que la inercia era una ventaja para entrar en un amarre sin motor

Cinismo aparte , llevas toda la razón, 1 barco ligero se atraca mucho mejor que 1 pesado, jamás he visto 1 hélice de proa en 1 optimist.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
ULISES (02-01-2013)
  #34  
Antiguo 01-01-2013, 18:20
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,019 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué hacer si te quedas sin motor?

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje


Siempre se aprenden cosas en este foro.

No sabia que es mas facil entrar sin motor y amarrar un barco Grande que uno pequeño

Y que la inercia era una ventaja para entrar en un amarre sin motor

Amigo Ulises,cuando seas mayor te daras cuenta que siempre se pueden aprender cosas.Mal asunto el que piensa que lo sabe todo,casi nunca aprende nada y "navega" siempre en la pura ignorancia.En vela siempre podrás aprender,incluso de quienes piensas que nada te pueden enseñar:Se puede aprender del paso de una boya realizado por un optimist al mando de un patrón de 7 años.Se puede aprender de un optimist bien patroneado,como se modifica el centro velico a partir de la escoraen vientos portantes......y en tu caso, de aquél mismo optimist puedes aprender a entrar a vela en un puerto sín necesidad de motor.Incluso,aunque me taches de exagerado,algo,poco por no decir poquísimo podrías aprender de vent y a la recíproca por supuesto.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 01-01-2013, 18:28
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,019 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué hacer si te quedas sin motor?

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje


Siempre se aprenden cosas en este foro.

No sabia que es mas facil entrar sin motor y amarrar un barco Grande que uno pequeño

Y que la inercia era una ventaja para entrar en un amarre sin motor

Todo es relativo:Para unos será más fácil entrar a vela sín motor,que para tí con un Volvo 2030...,para unos será más facil amarrar un 50 pies que para ti un 31 pies...,todo depende,está claro.Unos post más arriba te referías a unos que amarraban a vela que eran unos "sobrados":Planteate la posibilidad de que aquellos no sean unos "sobrados" sino que tú seas un "faltado",faltado en el sentido de que precisas a los del salvamar cuando en tu velero falla el motor.
Al que va a 120 por la autopista y le adelanta uno a 160 piensa que va muy deprisa,pero al que va a 200,piensa que el de 160 va parado...."Sobrado"-"Faltado" es según quien juzgue.....
Citar y responder
  #36  
Antiguo 01-01-2013, 18:34
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,019 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué hacer si te quedas sin motor?

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje


Siempre se aprenden cosas en este foro.

No sabia que es mas facil entrar sin motor y amarrar un barco Grande que uno pequeño

Y que la inercia era una ventaja para entrar en un amarre sin motor

A ti te parecerá gracioso y motivo de guasa,pero en realidad es más fácil entrar en en el amarre a vela con un velero de desplazamiento 5.500 Kg que en uno de 1700 Kg.Tengo un conocimiento empírico de ello:Es una maniobra que la he practicado en numerosas ocasiones en dos barcos míos:Un X-372 y en un Dragón.Las causas:A mayor desplazamiento mayor inercia,de forma que los roles de viento típicos en el interior de un puerto son solventados con mayor facilidad en un barco con desplazamiento.Los cambios de intensidad del viento son proporcionalmente,más acusados cuanto menor sea el desplazamiento.Es así.Pero por mí no te cortes,puedes poner todos los monigotes que quieras (yo no los pongo porque no secomo funciona su inserción).Saludos Ulises,buen año,o la menos que no sea peor que este....
Citar y responder
  #37  
Antiguo 01-01-2013, 19:02
Avatar de ALBA
ALBA ALBA esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-04-2007
Localización: Aqui, allá, sobretodo Costa Brava
Edad: 72
Mensajes: 167
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 50 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué hacer si te quedas sin motor?

Apreciado vent:

Me alegro mucho de que tengas un gato con tan buén humor, pero dejando aparte la ironía te diré una frase que una vez oí a un viejo pescador de los de antes: "cada marino tiene su mar" es decir cada cual en su habilidad, buén entender, conocimientos y capacidad tiene sus límites, unos más amplios y otros más reducidos y creo que la sabiduría consiste en conocer los límites de cada cual.
En mar abierto gozas de un margen de maniobra casi ilimitado que te permite desarrollar tus posibiliades al máximo, en puerto no sólo tienes que considerar tus límites sino también los de los demàs, que también circulan.
En vela ligera, llevo unos 30 años con mi amado 420, las entradas y salidas de los puertos son muy divertidas sorteando motoras, pero no osaría hacerlas con mi FURIA 332 y por canales de 8 m. de paso. Tiemblo solo de pensar que cerca de mi barco amarrado pasa un descontrolado a vela buscando su amarre.
Por favor, no dudo de tu habilidad, pero dejanos a los demás dormir tranquilos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ALBA
ULISES (02-01-2013)
  #38  
Antiguo 01-01-2013, 19:11
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,019 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué hacer si te quedas sin motor?

Alba,comparto plenamente tu planteamiento,yo me refería al título del post:¿QUE HACER SI TE QUEDAS SIN MOTOR?.A la pregunta,unos se decantan por llamar al Salvamar,otros a tirar el hierro y otros a entrar a vela.En ningún momento afirmo cual es a mi criterio la mejor opción,porque claro está que cada "marinero tiene su mar",lo que no acabo de ver es que a los que llaman al Salvamar les tenga que parecer mal que otros,ganen el amarre a vela...,o calificarlos de "Sobrados",nada más....a mi no se me ocurriría llamar sobrado a alguien que ejecutara una perfecta maniobra de hombre al agua a vela.....,pienso que la deberíamos entrenar más a menudo.

De todas formas me extraña que te refieras a mi gato,pues yo me refería al gatazo que tu conocerás:Entrando por la bocana de Marina Palamós,a tu babor se encuentra la lancha de salvamar y entre esta y los contenedores se encuentra una gatazo simpatiquísimo que se gira a cada barco que pasa...,a unos sonríe a otros maulla....depende de como le caigas....

Editado por vent en 01-01-2013 a las 19:27.
Citar y responder
  #39  
Antiguo 01-01-2013, 19:30
Avatar de ALBA
ALBA ALBA esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-04-2007
Localización: Aqui, allá, sobretodo Costa Brava
Edad: 72
Mensajes: 167
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 50 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué hacer si te quedas sin motor?

Hola Vent:

Seguro que estamos de acuerdo en que en el mar nunca se sabe suficiente y se aprende algo a cada salida, pero si hay medios, como embarcaciones de remolque con marinos expertos en esas maniobras, por qué descartarlas y poner en riesgo al resto de embarcaciones en un puerto. Todos hemos visto los "pollos" que se montan en días de viento con maniobras no suficientemente precisas y la rabia que nos da cuando nos toca recibir en propia carne, todos hemos aprendido a base de errores y hemos dado trompazos a algún vecino. Cierto és que hay que practicar maniobras pero sin arriesgar a los demás, esa és mi precisión. Fondear a vela en una cala o levantar el fondeo etc. sí, pero que la zona esté libre de embarcaciones en ese momento, por ejemplo. No lo digo por decir yo lo hago así y sin ánimo de dar lecciones a nadie.
En cuanto al Salvamar la mayoría de intervenciones son por embarcaciones averiadas y si la cubren las compañías de seguro, será porque elimina riesgos innecesarios que probablemente les costarían más dinero.

Buén año a tosdos y buena mar.
Citar y responder
  #40  
Antiguo 01-01-2013, 21:12
Avatar de Paulsailor
Paulsailor Paulsailor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-11-2008
Mensajes: 744
Agradecimientos que ha otorgado: 406
Recibió 97 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué hacer si te quedas sin motor?

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Si llamas al Salvamar solicitando remolque desde un velero alegando avería en el motor se va a reír hasta el gato.....hasta es posible que te contesten "Estese a la espera,cuando vea los optimist y el raquero entrando pongase detrás de ellos e imite su maniobra.".La maniobra está al alcance de una criatura de 9 años.
Y ya puestos te diré que es más fácil con un desplazamiento de 5.500 Kg que con uno de 1.700:El de 5.500 tiene más inercia,responde de forma más lenta y no se ve influenciado por rachas de corta y débil intensidad.. ni por las olas provocadas por la estela de la Sunseeker de turno....
Carai!!
Citar y responder
  #41  
Antiguo 01-01-2013, 23:46
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué hacer si te quedas sin motor?



En todos los foros y en este igual ,hay gente que se vanagloria de sus conocimientos,sin venir a cuento.

A mi no se me ocurriria burlarme de quien pide ayuda a salvamento maritimo por no querer entrar a amarrar un barco grande a vela como si fuera un optimist con el cosiguiente peligro para los demas barcos amarrados.

Por respeto a los que empiezan no acostumbro a explicar lo facil que me es amarrar a vela.Cosa para la que no todo el mundo esta capacitado.

Pongo los monigotes en mis comentarios por que algunas intervenciones hay que tomarselas con humor.
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
  #42  
Antiguo 02-01-2013, 00:12
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué hacer si te quedas sin motor?

-Se entra por la bocana rapidito,toda la vela arriba,para ser ágil.
-Se baja la mayor a unos tres pantalanes antes que el tuyo.Foque en mano,sín una sola vuelta en winch.
-Te metes en tu pantalan,si la v.es buena adelante,si vas pasado de velocidad,cuatro eses con el foque desventado.
-Apuntas con tu proa el pantalan,das un giro de 360º,(ojo si vas parado y metes 360º te vas a quedar en medio del canal,esto hay que hacerlo con un mínimo de 2-3 n.).Foque siempre en la mano.
-Tras los 360º enrollas y voilá entras de cine.
-----------------------------------------------------


Vent,lo siento pero no termino de pillar tu sistema de entrar hasta tu amarre,
sobre todo cuando dices que "una vez metido en tu pantalan "te pones a hacer eses con el foque desventado.

Ni lo de hacer giros de 360* a vela solo y te plantas,voilá ,dentro del amarre solo a vela.
Espero no se le ocurra a ningun vecino mio de pantalan ponerlo en practica sin entrenarlo antes fuera del puerto.

Tendre que revisar mis libros de nautica que tal vez hayan quedado desfasados
ya que hace 40 años que los lei .
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
  #43  
Antiguo 02-01-2013, 00:26
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué hacer si te quedas sin motor?

VENT

Expresiones como: "si llamas a Salvamento Maritimo........se va a reir hasta el gato."
O tambien " esta maniobra esta al alcance de un niño de 9 años"

No es solo que me parezcan de Sobrado ,es que me parecen ofensivas con los cofrades que solo piden consejo aceptando su falta de experiencia y sus dudas.

No brindo
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ULISES
astrolabio68 (02-01-2013)
  #44  
Antiguo 02-01-2013, 09:17
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,019 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué hacer si te quedas sin motor?

El respeto a los cofrades no pasa por escribir la expresion "respeto" y "cofrades".Factum non verbare:Pasa por trasnmitir el parecer con un mínimo de rigor,porqué si no se engaña a los compañeros de afición:

-Uno afirma en este mismo post que salió de palamós con un parte de Pantano barometrico.Cuando se le fundió el motor,llamó a salvamar solicitando remolque.Su intervención ha provocado que como mínimo dos cofrades que le "agradecen" su mensaje,piensen que su praxis ha sido correcta cuando en realidad es incorrecta a todas luces:No se salta el canal con un parte de pantano barometrico (ni con un parte de tramontana de fuerza 6),porqué si te quedas sín motor puedes esperar dos o más dias hasta que que se inicie un gradiente que haga saltar el viento.Es una imprudencia.
Y no se llama a Salvamar para que te recoja cuando te has quedado sín viento,porqué con tu requerimeinto puedes poner en riesgo salvar a otros que estan en real situación de emergencia (fuego a bordo).
Piensas que Salvamar es una especie de grúa del RACC,deme remolque que me he quedado sín viento,deme remolque que me he quedado sín combustible.Paseme unos cubitos que me he quedado sín hielo para el martini....Si no sabes entrar a vela en un puerto ,aprende,pero no molestes a los de salvamar,ni a nadie,porqué la diferencia entre una criatura y un adulto,es que este asume la responsabilidad de sus actos....y el primero no.

Editado por vent en 02-01-2013 a las 09:25.
Citar y responder
  #45  
Antiguo 02-01-2013, 10:49
Avatar de maqroll
maqroll maqroll esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-01-2009
Mensajes: 43
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué hacer si te quedas sin motor?

Una aventurilla con mi anterior barco:
Salgo de Ares (Coruña) con mi velerín Pacotilla (Feeling 9.20). Voy a motor rumbo a Gijón porque no hay viento tras reparar motor por "profesionales". Me quedo sin él a una milla de la entrada de la ría de Cedeira. Viento: 0,0. Trato de restablecer la alimentación de gasoil (parecía que por ahí iba la avería) mediante depósito de respeto por gravedad. Ná de ná. Hincho dinghy y le pongo su fueraborda de 4 caballines. No mueve ni un centímetro el barco, que por la corriente se me iba a las rocas. Solución: echo el ancla (que por la profundidad es flotante) para que me frene y llamo a Salvamento Marítimo. En media hora salen de Cedeira (una milla, repito) y me llevan a puerto. Una milla por 60 lereles por milla igual a 60 lereles. Y salgo en su web de rescatados.
2 semanas después y tras reparación de otros "profesionales" de Cedeira salgo con mismo rumbo y me deja tirado el motor tras 7 millas. Esta vez hay viento y atraco en el puerto sin mayor problema (salvo la niebla que se estableció en el ínterin, vivan los GPS's y las cartas de navegación, aún no tenía radar que desde entonces tengo y aprecio como lo más sagrado).
Final: reparación definitiva por los mismos "profesionales" (que habían taladrado unos cables del motor en la anterior reparación) y llegada sin novedad a Gijón.
Feliz año y ronda para todos.
Citar y responder
  #46  
Antiguo 02-01-2013, 11:36
Avatar de Morro
Morro Morro esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-04-2008
Localización: Rias Baixas
Edad: 63
Mensajes: 114
Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 16 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué hacer si te quedas sin motor?

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Para atracar a vela lo más dificil es controlar la velocidad:Con poca velocidad,menos de 1'5 n no hay gobierno,con más meterás la proa por encima del pantalan.Yo uso una técnica que después de varios bollos en proa me funciona:

-Se entra por la bocana rapidito,toda la vela arriba,para ser ágil.
-Se baja la mayor a unos tres pantalanes antes que el tuyo.Foque en mano,sín una sola vuelta en winch.
-Te metes en tu pantalan,si la v.es buena adelante,si vas pasado de velocidad,cuatro eses con el foque desventado.
-Apuntas con tu proa el pantalan,das un giro de 360º,(ojo si vas parado y metes 360º te vas a quedar en medio del canal,esto hay que hacerlo con un mínimo de 2-3 n.).Foque siempre en la mano.
-Tras los 360º enrollas y voilá entras de cine.

Trucos:Si el viento viene directamente desde tu pantalan,no enrrolles,frena más un genova desventado que un genova enrrollado.Las defensas colocadas justo al entrar en bocana.Una amarra con un as de guía preparado:Vale para parar un poco de inercia,no mucha:Tiras el lazo como si fueras un vaquero....
-Si es verano,dejas la neumatica en tu amarre,(sirve como amortiguador.....).

Prohibidísimo que nadie ayude:La "ayuda" suele empeorar el tema.El foque en tu mano.Absolutamente nadie se mueve (Todos quieren parar el barco,con manos ,pies,......).Silencio absoluto.Nadie habla.El marinero estorba.Ni caso,te pasará el cabo que no es.(cuando el viento venga de popa te pasará los cabos de proa).1º cabo con viento de popa:Spring de popa.1º)Cabo con viento de proa:Spring de proa.
Compra un poco de gel coat,para reparar los primeros cuarenta golpes de proa,después no lo necesitaras.....

Manfred Curry inventó un genial artilugio que era un freno:Una plancha de inox con unas bieletas que se metían por popa y el barco quedaba frenado.Servía en las salidas pero sería interesante para el atraque a vela.
,

Pero a mi me parece que los barcos se gobiernan:
- Timón
- Remos
- Velas
- Escora
- Hélices

mejor dicho, habitualmente con una combinación de ellos...

Y no necesariamente en ese orden de importancia!


Salud y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Morro
astrolabio68 (03-01-2013)
  #47  
Antiguo 02-01-2013, 11:37
Avatar de El Triste
El Triste El Triste esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-08-2011
Localización: Palamos
Edad: 57
Mensajes: 386
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 120 Agradecimientos en 93 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué hacer si te quedas sin motor?

Lo que hice yo....

En medio de la regata del Solsticio de invierno (Palamos), noto que el barco(J-24) hace cosas raras, el viento habia subido mucho, diria que alrededor de 30Kn, despues de buscar el motivo.... nos damos cuenta que se a roto el soporte del motor y llevamos el motor sumergido y colgando.... Nos las vemos y nos las deseamos para rescatarlo y trincarlo como podemos en cubierta, continuamos la regata, llegamos al final(estaba la boya en el Port Marina de Palamos) y atravesando linea de meta nos dirigimos hacia nuestro puerto (Club Nautic Costa Brava), atravesamos el muelle de carga y nos dirigimos a la bocana.... a los "bordos enloquesios", llegando a la bocana y con riesgo de irnos contra el espigon, llamamos a la marineria del puerto, la cual nos dice que con ese tiempo no nos salen a buscar....
Pues genova arriba y a los bordos locos entramos hasta donde el viento nos llevo..... entre dos yates de unos 15metros de eslora.....

__________________
Algunos gallos... creen que el sol sale para ellos!!(Fontaine)
Citar y responder
  #48  
Antiguo 02-01-2013, 12:11
Avatar de Peon
Peon Peon Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 3,865
Agradecimientos que ha otorgado: 1,288
Recibió 3,919 Agradecimientos en 1,555 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué hacer si te quedas sin motor?

En la Ría de Arosa en la Escuela de vela Cina se navegaba siempre sin motor en barcos de 6,5m. Los barcos después del día de navegación se quedaban en sus muertos por lo tanto se cogían y se partía de una bolla.
Durante el día se fondeaba a vela y se entraba y se atracaba a vela en todos los puertos. Y la flota estaba compuesta a veces de 7 veleros o más.
La verdad que después de pasar varias semanas realizando estas maravillosas prácticas no te cabe la menor duda de como atracar sin motor.
Y es eso, la práctica, lo que marca la diferencia. Una vez que lo haces ya lo asumes como factible y después como rutina.
Se realizaban salidas y atraques desde todos los angulos pero recuerdo una vez en Aguiño con viento fuerte perpendicular y hacia el muelle en que la única solución que encontramos era largar un ancla para poder salir después virándola, mientras se izaban las velas. Fantástico.
Citar y responder
  #49  
Antiguo 03-01-2013, 08:53
Avatar de astrolabio68
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-09-2010
Edad: 62
Mensajes: 2,477
Agradecimientos que ha otorgado: 2,321
Recibió 1,075 Agradecimientos en 570 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué hacer si te quedas sin motor?

Cita:
Originalmente publicado por Morro Ver mensaje
,

Pero a mi me parece que los barcos se gobiernan:
- Timón
- Remos
- Velas
- Escora
- Hélices

mejor dicho, habitualmente con una combinación de ellos...

Y no necesariamente en ese orden de importancia!


Salud y
Gracias Morro

Echaba yo en falta que alguien hablase de los remos!

¿Cómo es que los tenemos tan olvidados? Es verdad, un buque no lo podemos mover con remos, pero un velero de unos 9 metros se maniobra de maravilla con un remo en popa (cingla). Claro, hay que tener una buena cingla y la técnica, y entiendo que no sea una solución mayoritaria, pero de ahí a que nadie la mencione...

Yo no tengo pero mi intención es incorporarla en breve (vale mi barquito es muy pequeño), y ya veremos cómo va. Aquí no tenemos velocidad mínima de gobierno, por lo que podemos hacer una maniobra muy fina... si el viento nos da tiempo a hacerla!

Saludos

Salud y [/quote]
__________________
"My boat is my island"

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a astrolabio68
ULISES (03-01-2013)
  #50  
Antiguo 03-01-2013, 10:27
Avatar de saladino
saladino saladino esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-09-2012
Mensajes: 86
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 24 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Qué hacer si te quedas sin motor?

cafelito pa todos!!
Astrolabio y demás cofrades que uséis remos en veleros: por favor contad como os va.. Me parece una maniobra muy marinera y bonita .. pero nunca la he visto en un crucero..
Mi experiencia:
--Vela tradicional: barcos de madera y quilla corrida, pensados para remar y velear; evidentemente es una maravilla,, el barco avanza y mantiene el rumbo con una persona sola y sin timón,,, En barcos de más de 6 m (aprox.) con dos personas va bien en condiciones tranquilas..
--Vela ligera: el barco me va muchísimo más lento y tengo que gobernarlo con timón.. Probé de muchas formas y la que mejor me va es tipo "gondolero" : remo largo y caña de timón entre las piernas..(se admiten sugerencias)
Qué los reyes les traigan unos remos para hacer un poco de biceps!!.. y que a mi me traigan el barco, que los remos ya los pongo yo!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:22.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto