![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
No he encontrado un debate claro sobre como manejar una mayor de las que se enrollan dentro del palo, digamos una tipo Selden
Si se caza el pujamen, se cierra la baluma ![]() Si se destensa la driza, para mover la bolsa, se hacen pliegues irreversibles al enrollar. ![]() Yo juego con un poco de amantillo y contra, incluso con el bakestay, pero... Todo lo que gano en comodidad de sacar la vela, lo pierdo al empezar a subir el viento, pues no se debe enrollar con el palo curvado, o la driza floja y...Total que como es lo que tengo me gustaría poder ordeñar del conocimiento de los maestros de este antro. ![]()
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
|
|
||||
|
||||
|
No me puedo creer que este hilo se haya hundido sin ningún comentario
![]()
![]()
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
|
|
||||
|
||||
|
Bastante me ha costado aprender a enrollarla sin pliegues!!!
![]() ![]() como para encima prentender trimarla!![]() ![]() ![]() De momento no tengo sistematizado nada. Voy jugando. Espero ideas para aprender. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
yo no lo consigooo ![]() Enviado desde mi GT-P5100 usando Tapatalk 2 |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque ya hay otros hilos al respecto, puedo resumir lo que hago yo, básicamente:
1.- Con una cierta velocidad ciño con el viento a babor, así la vela está tensa y apoyada en el perfil de estribor de la entrada de la vela en el palo ya que por ese costado se enrrolla en e palo. Nunca aproado al viento. 2.- En mi caso he buscado la posción de la botavara adecuada y uso el amantillo para ello. Es lo que más me ha costado. En mi caso es un poco por encima de la horizontal. 3.- Salvo que lleve a alguien que sepa, lo hago solo (es cansado): pues mantengo tenso el pajarín con una mano y con la otra voy enrrollando con el enrrollador de la mayor. Con marinero es más cómodo, pero si no saben acaban dando demasiado tensión al pajarín con lo puedes morir agotado, o bien sueltan y ya se formó la arruga! Suerte y ensaya mucho. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo fundamentalmente juego mucho con driza, pajarin, contra y sobre todo escota y contraescota ( es un bavaria, sistema germano o así lo llaman ellos.
Driza y pajarin según viento. Contra para regular baluma, aunque esta también la puedes regular bastante bien con la escota y contraescota si vas de ceñida. Sobre todo, lo más importante y que nadie lleva en velas de crucero enrrollable, son las cintas de la baluma, sin estas es imposible trimar escota, ya que el ojimetro hace perder mucho. Otra cosa que me he marcado son los rizos, ya tengo pillado velocidades y viento, ejemplo en ceñida con 17 nudos rizó un 35% y va más que con todo fuera, lo he marcado con cinta en la botavara, en largos la vuelvo a sacar toda. Con más de 20 nudos rizó 50%, y en largos la sigo sacando toda y con más de 26 -27 nudos, recojo todo y en abro una cervecita. Yo al contrario que todo el mundo, intento salir sólo y entrenar sólo, me lo tomo bastante enserio, llevo el piloto calibrado para viradas y tras lucharás a 75 grados, pero cae demasiado, es lo único pendiente que me queda, terminar de calibrar las viradas y el piloto. |
|
|
||||
|
||||
|
A mi también me interesa el tema.
Responderé a algunas de tus preguntas con el conocimiento que me permite la experiencia que tengo al respecto, que es más bien poca con el ánimo de que los que saben me corrijan.Cita:
.
|
||||
|
||||
![]() Puff es como intentar milagros. Pero hay mayores y mayores. Sin sables verticales son muy poco efectivas. Con sables mejora mucho. Empiezas a tener baluma y se empiezan a notar algunas cosillas. En general las mayores enrollables quieren ir sueltitas, el pajarin menos cazado que en una tradicional. Y ojo con pasarse de escota. A menudo es mejor poner la botavara a barlo porque sí la matas de escota el perfil no tiene salida. Otro fallo típico es llevar el balumero sobrecazado y ya lo peor, no soltarlo antes de enrollar. Para enrollar soltar back, no llevar demasiada tensión de driza. Yo ahora llevo una mayor con sables verticales cortos y largos, 10 en total, que casi parece una mayor tradicional. Tiene alunamiento y 30 cm de galleta y es de laminado. No la regalan, pero el barco es otro. Incluso se vacía y se aplana de verdad al cazar back. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me estoy planteando el cambio de mayor. Había descartado lo de los sables verticales por el temor de que no entrara la vela en el palo...
Butxeta, estás por Barna? Te lo vió antes un velero? Te aventuraste?
|
||||
|
||||
|
No, estoy en Mallorca. No es la primera mayor de sables que tengo.
Los sables ayudan a mantener la forma de la vela. Lo de que no se arrugue no es problema si se es meticuloso. Soltar balumero, back y Driza si esta muy tensa. Hablo de palos selden. |
|
|
||||
|
||||
|
Y entra bien? Mi palo es selden y la mayor sin sables va bastante apretada, o al menos eso me parece.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|