![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A Pepe Rives, despues de terminar la vuelta a el mundo con la B.W.R., le preguntaron que cual había sido el momento mas duro, y sin dudar respondió que lo peor había sido el Estrecho.
|
|
|
||||
|
||||
|
He cruzado en varias ocasiones pero como aficionado solo una vez en un mes de Octubre y saliendo de Benalmadena, la ida de noche y la vuelta de día, en ambos casos directamente y sin escalas. En cualquier caso, gracias a la pericia y experiencia de quien petroneaba, no me pareció una travesía especialmente peligrosa ni complicada. En ningún caso tuvimos niebla ni demasiada mala mar, si bien es cierto que tuvimos que aplazar la partida por mala meteorología. La vigilancia y las guardias, sobre todo de noche, fueron rigurosas ya que efectivamente había tráfico aunque tampoco nos pareció excesivo. De hecho, en un unión de un buen amigo y activo cofrade, estamos planeando volver a realizar la travesía.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() será al reves, si vas al este y te esperas en Algeciras ya t'as pasao ![]() ![]() y viceversa ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
He cruzado el estrecho muchas veces. La 2ª (Este-Oeste) estuve una semana en Gibraltar esperando el momento propicio. En el 2,098 en el mismo sentido me sorprendió fuerza 8-9 en Tarifa. El resto de las ocasiones paseo familiar agradable, es cuestion de tener buenas previsiones e ir sobre seguro. Toda prudencia es poca.
|
|
|
||||
|
||||
|
Lo he cruzado dos veces, la primera hacia el W, sin problemas, viento favorable, la segunda hacia el E con viento de Levente con vientos de 30 a 40 nudos, tuve que refugiarme en Tarifa para no estar cruzando (en solitario) de parte a parte haciendo bordadas con el intenso tráfico y esperar 4 días en Tarifa para poder seguir hacia Almeria.
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ¡Si ni siquiera has nacido aún! ![]() ¿Nos puedes decir si la ITB se sigue pasando en ese año? ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola, creo que es una zona complicada , pues cuando no es por el poniente es por el levanté, lo normal es encontrar viento fuerte, por eso hay que buscar un buen día para cruzar o saltar, ojo que no son muchos. Es fácil salir a navegar por la zona con un brisa de 10 nudos y volver con 45 nudos, como en el pasado mes de febrero, que de 6 salidas al menos en 3 hemos superado los 40 nudos
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Yo navego habitualmente la zona. Mi base está en La Línea. Leyendo a los compañeros y respondiendo a la pregunta: creo que sí, que está mitificado. He cruzado N-S y E-W y al contrario, muchas, muchas veces, con los tres veleros que he tenido: 24' ,32' y ahora 39'. Muchas de las veces en regata. Otras para ir a almorzar a Ceuta y volver en el día, como se hace mucho por aquí.no tiene sentido hacerlo con una meteo a partir deF-6' porque sī, salvo que te pille y entonces palante. Lo máximo que me ha pillado 44 nds. Con levanté y rumbo W.No me preocupa tanto, en mi experiencia, el viento, la ola o el tráfico, sí las nieblas deconvección, cerradas común su p.m., que se dan sobre todo en verano, llamado aquí taró.
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Lapsus calami Epos. El año fue 1.998
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Este verano lo pasé, primero hacia el W y, luego de vuelta, hacia el E. Como ocurre con las rías o ríos navegables, las corrientes son esenciales para planificar la ruta en barcos con poco motor.
En cualquier caso donde las pasé canutas fué cruzando la Bahía de Algeciras, a la ida con una niebla cerrada y sólo con el Marine Traficc en el móvil y el segundo con un buen poniente y mucho tráfico de trasbordadores. ![]() En cualquier caso, al ser poco el trayecto, nunca va a durar mucho lo que se te venga encima.
|
||||
|
||||
|
Mitificarlo no, pero mucho respeto si.
Es un embudo de vientos, corrientes, choque de mares y alta aglomeración de mercantes.... un coctel explosivo. Puedes pasar placidamente incluso sin enterarte, pero cuando ruge ata bien los machos. ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Al respecto de la pregunta, cada uno sabrá si lo tiene mitificado o no.
Lo que si os puedo asegurar, es que con mal tiempo, resulta más peligrosa la barra del Guadalquivir, que el propio estrecho. Y he navego, tanto en uno como en otra, en muchas ocasiones. Salud y ![]()
|
|