|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Momentos.
Recuerdos.
Son las 00:05h de la mañana y como un día mas voy dentro de la pequeña cabina ,la única luz que me acompaña es la del panel del motor y la de los aparatos, el ronroneo del motor me tranquiliza y al observar el horizonte esa noche no se ven apenas luces solo algún lejano mercante y algún "chispito"(luz rotatoria) de los volanteros largando la volanta. Son momentos de Paz para mi,momentos de comunión con la mar, solo en mi chiquitin,solo en medio de la inmensidad, sin ninguna alma humana en millas alrededor y en eses momentos acuden a mi cabeza, como si una pesada,vieja y mohosa puerta se abriese de par en par,un torrente de recuerdos. Dios mio,parece que fue ayer cuando aquel imberbe niño con cuerpo de hombre se metió en este mundo salado,como pasa el tiempo parece que fue hace dos días y aquí estoy con 45 años a los dos días. Las primeras llagas en las manos aguosas y después rojas curtiendose poco poco a fuego lento aquellas blandas y blancas manos de "estudiante" como me llamaban esos primeros años. Nunca había estado mojado y salitrado todo el día,un frió feroz que se te metía en los huesos y solo lo aliviabas al llegar a la noche a casa con una longuísima ducha muy caliente. La admiracion que despertó en mi y el respeto, la lucha de aquel hombre de mediana edad con los elementos,siempre que daba algo por imposible "esto no puede hacerse" venia el y en un momento me demostraba que si podía hacerse con ganas, con genio y redaños, somos capaces de cosas que nos sorprenden a nosotros mismos y acabamos por hacerlas como algo habitual. Aquella lucha diaria con mi héroe particular, la echo tanto de menos. Mis mejores recuerdos son de esa lucha,yo lo observaba desde la popa peleando con la maquilla para meter los aparejos, con los golpes de mar que le pasaban por encima,tragando y escupiendo aquel salado liquido que se te metía por todos lados,los ojos te escocían por la sal y nuestras caras blanqueadas por el salitre pegado a ellas,en eses duros momentos de castigo siempre tenia una fugaz mirada hacia popa donde nuestras miradas se cruzaban y con una sincera sonrisa me decía sin hablar,"tranquilo cachorro,tranquilo no tengas miedo de ella me conoce y a ti te esta conociendo, no debes temerla solo respetarla,todo esta bien" y yo viniese por proa lo que viniese me tranquilizaba. Varias entradas complicadas con mucho mar de fondo con mucho viento y con poco calado y barco para aquellas condiciones,echo un ovillo,encogido por el miedo aquel firme y humilde hombre al timón sin un atisbo de preocupación en los ojos y controlando la situación hacia que me avergonzaba de mis miedos. Me viene a la memoria una fea noche de invierno que no debimos salir y lo hicimos, detrás de un barco mas grande que el nuestro este dio vuelta mismo al salir de la ría al encontrarse con un viento de W y sobre todo con un mar casi innavegable para nosotros, el barco valiente saltaba y caía con un terrible pantocazo que removía todo el barco,notamos como la heliz se salia del mar y girando en el aire acelerando el motor,aun no recuperados otro enorme mazazo nos venia encima clavando la proa,frenando en seco y embarcado toneladas de agua. Cuando ya estaba girando el timon el motor empezó a fallar a quedarse y al final se apago y con el motor aquella terrible noche también casi se nos para el corazón,quedamos atravesados en muy malas condiciones,con deciros que le costo trabajo coger el VHF y avisar al otro barco de nuestra situación, este contesto dio vuelta y se dirigió a nuestro encuentro pero ellos y nosotros sabíamos que aquella noche no se podía dar un remolque. Solo bajar del puente el agua ya nos llego a la rodillas por los violentos bandazos, al estar atravesados forzaban al barco al máximo escorando este al limite. Bajamos al motor y aun sujetandose con manos y pies te golpeabas con todo,nos quemamos al caer encima del motor, la herramienta volaba y te golpeaba e iba a parar a la sentina,casi no cogíamos allí y estaba lleno de humo,aunque casi parecía imposible había que hacerlo y nos pusimos con muchisimo esfuerzo a intentar cebar el motor,el gasóleo si cabe empeoro la situación allá abajo en aquel pequeño infierno nos cubrimos de gasoil y resbalabamos golpeándonos en todos lados, el olor era insoportable. Yo no resistiendo mas subí a cubierta y allí mismo sin poder aguantar mas me derrumbe vomitando asta la primera papilla. Me quede mirando la luz de la puerta del motor por la que salían los gases del motor y entraba agua pensando imposible no lo conseguirá cebar,es imposible. Y diez minutos mas tarde aquel hombre surgió del infierno,demostrandome una vez mas que nada es imposible, rojo como un tomate con la cara marcada como si acabase de tener una pelea barrio bajera y cubierto de gasoil de pies a cabeza,paro en un portillo vomito y continuo agarrándose a lo que podía su camino hacia el puente. Sentimos como el motor de arranque giraba empujado por las baterías sin resultado varias veces tu-tu-tu-tu......tu-tu-tu-tu y nada no quería arrancar maldito,maldita noche. Y de pronto cuando ya estamos desanimados prrrffffff...roooOOOOONNNNNN gracias,gracias virgencita del mar, sentimos acelerar el motor y enderezarse el barco al ponerse de popa al mal tiempo que malicioso nos arrastraba hacia la costa..... Ahora esta viejo y gordo,ayer la tensión le subió a 12-22 le dijeron que estuvo a punto de darle un ataque al corazón y tendrá que llevar un régimen,nunca hizo caso a nuestras advertencias se creía invulnerable y su cuerpo se lo ha desmentido decía "acabouse o home" me apurare a listar la planeadora y en un par de salidas a junto su otra amada se olvidara de su absurda idea. No dejeis para mañana lo que podáis hacer hoy,simplemente hacerlo, no tenemos toda una vida para hacerlo y esta, esta formada al final de momentos,normalmente esos que dejamos de lado por no tener tiempo y es cierto no lo tenemos...... Boa Proa
|
||||
|
||||
Querido Nochero, como aun no siendo mariñeiro, en mi familia si los hubo, y tengo sangre de mar en las venas, te dejo el link al video de esta canción, con tu permiso, que seguro conoceras y sino, para que la escuches, de Fuxan os Ventos, (si no te gusta me dices y lo borro) que creo que falando de Mar y libertad, viene al pelo a este hilo...
Podría ser perfectamente a tua muller cantandotela a ti...con todos mis respetos. y gracias por contarnos esas experiencias que llenan de Mar e olor a salitre, cada esquina de este foro..un abrazo compañeiro... http://www.youtube.com/watch?feature...&v=pYOMi-2zLk8
|
||||
|
||||
Cita:
Preciosa cancion, sera un precioso broche. Uns chupitos de caña de herbas a tua salud.....
|
||||
|
||||
no me canso de leer tus relatos , madre mía los que debes de tener para contarnos ..... y aquí estaremos pendientes de tí
|
||||
|
||||
Increible lo que trasmites con tus escritos...
corto la respiración para no perderme detalle cua ndo te leo.... realmente tienes un don, y somos más que afortu ados de que nos lo regales de este modo..... GRACIAS, NOCHERO, eres un gran tesoro de esta taberna!
|
||||
|
||||
...Gracias.
Don,no lo se. Suerte si, de haber conocido personitas como tu . Para mi tambien sois un tesoro. Un abrazo y dile de mi parte al Kibuca que te cuide mucho.
|
||||
|
||||
Cita:
Bonita foto camarada,¿A cuanto te cobraron el escarapote en la pescaderia?.Devistes elegir uno mas barato para la foto. Buenas pescas y ...
|
||||
|
||||
calla Nochero que el precio no se dice
|