![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si se va de orzada, en todo caso esta el el palo atrasado.
El 420 y tambien el 470 son veleros muy tecnicos y hay que estar al tanto. Controla el equilibrio de la jarcia. Si esta bien y te sigue orzando sera por la racha de viento. En tonces hay que aflojar un poco la escota de la Mayor cuando pasa la racha volver a cazar y asi sucesivamente. Tambien sacar el culo mas por la borda y segun la mar y viento irse un poco a proa para meter mas la proa del Barco. Observa la superficie del agua, asi pudes prever la racha y estar preparado Antes de que te alcance. Con el tiempo se va cogiendo |
|
|
||||
|
||||
no he navegado nunca en un 420, no me atrevo a aconsejarteMejor abre un hilo específico con un título que no de lugar a equívocos, este en el que has puesto tu consulta es del 2013... A mí concretamente no me importa, pero está bien visto en esta taberna pasarse por el subforo de presentaciones y pagarse alguna ronda virtual. ![]() Salud!! |
|
|
||||
|
||||
|
Snipe, snipe si dudarlo
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Dos detallitos para completar lo que ya se ha dicho. El 420 tiene una posición del palo más adelantada para navegar en solitario, sin el foque, lo que facilita las cosas con viento. Y el Snipe, a menos que haya cambiado mucho desde que tuve uno, no puede levantar el timón para llegar a la playa. Esto complica mucho esta maniobra, ya que la bañera no llega hasta el espejo de popa y hay que hacer acrobacias.
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola, tienes el mastil atrasado (es decir con caida hacia atras) por eso te tiende a orzar, regula el palo para que haga mas caida hacia proa, para ello suelta los obenques y tensa el stay de proa y/o lleva hacia popa la carlinga (la base del palo) si se puede. De todas formas la mayoria de los vela ligera tienden ligeramente a aproarse al viento en ceñida. Si es poco, es normal y mejor asi, por si se te va la caña o te caes para que el barco se pare aproandose. Aqui lo explica para cruceros, pero el concepto es el mismo: http://sailandseabarcelona.com/journ...imado-del-palo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, donde todos los catas salían de la orilla y encallaban en esta navegando el sufrido del Snipe montaba y desmontaba timón y orza agua al pecho![]() Reforcé el muerto de la última boya del canal de salida y llevaba permanentemente un cabito de casi una braza en el arraigo del stay. Así del "morro" y con las escotas sueltas llevaba mi Snipe donde quería. Una vez amarrado a la boya me ocupaba de armar o desmontar timó y el peazo orza que incorpora este barco. Buenos recuerdos y fantástica escuela. salud!! |
|
|
||||
|
||||
|
En mi caso mi primer velero fué un Snipe de los años cuarenta, pesado, de madera y mastil de madera, y velas de algodón, pero que navegaba muy bien. El peor inconveniente era de que cuando lo volcavas ya no había forma de adrizarlo y debían remolcarte hasta la playa. Lo tuve tres o cuatro años.
A continuación tuve un 420 en los años setenta. Era rápido y divertido y más asequible que el snipe en cuanto a peso, adrizamiento etc. Seguidamente tuve un 470 Roga, mucho más rápido que el 420, más tolerante a errores de colocación de pesos y ágil en cualquier rumbo. Del 470 pasé al Fliying Duchman, y la sensación de volar sobre el agua de forma sostenida, saltando por encima de las crestas por encima de veinte nudos intentando no clavarse para que el frenazo no catapultara al proel por delante del stay y acto seguido ponerse el barco por sombrero,es una sensación placentera que ya no olvidas en la vida..,! Prefiero el 420 al Snipe y el 470 al 420 después de haber disfrutado mucho con todos ellos. Saludos ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|