La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-03-2013, 16:20
davidmalaga davidmalaga esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 46 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Re: El Guadalquivir, necesito ayuda

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
También puedes aprovechar y bajar el barco con esta actividad de la que informa el cofrade beta4

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...05#post1274505

Una vez en chipiona, lo demás hasta benalmadena es lo de siempre, accidentes geográficos a tener en cuenta:
* Salmedina
* Los corrales de ROTA
* Boya ANA en Cádiz
* Las lascas de Camposanto y Castillo de santipetri
* La aceitera.
* Punta Caraminal.
* Los cabezos
* La isla de la paloma en Tarifa.
* El estrecho
* la bahia de algeciras.
* Punta europa.
Hay mucho escrito sobre el tema, hasta un post muy reciente en donde se trataba :
Tenemos mitificado el cruce del estrecho??
Lo divertido es prepararse uno mismo la travesía y no que te la cuenten.
Danilo,
Gracias por compartir tus conocimientos del área
Mis saludos
Citar y responder
Antiguo 31-03-2013, 22:46
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,247 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por davidmalaga Ver mensaje
1) Tengo en puerto Gelves un Dufour 31 que recién he comprado y el cual no conozco bien....

2) ....tengo cierto temor en bajar el río con la corriente como está ahora mismo y la de basura que baja arrastrada por la corriente....

3) ....generalmente abril es más caudaloso que marzo.....

4) .....sería descabellado bajar con un conocedor en la actual situación del río?.

5) Alguien lo ha hecho en condiciones iguales o parecidas? Y como es más seguro?.

6) ....hemos estado esperando una ventana y no la ha habido en los últimos 30 días, porque cuando para de llover el Guadalquivir sigue recibiendo de pantanos y sierras durante 4 o 5 días más que ya empieza a llover de nuevo localmente.

7) El motor del barco parece estar bien, tiene 370 horas y es de 40cv, comento esto porque una de las cosas que más me atemoriza es quedarme sin motor con este caudal.
Hola cofrade. Bienvenido a este antro.

Y ahora, te contesto por partes:

1) Es bueno que conozcas el barco; pero para ello, deberás salir a navegar con él. El río es un buen sitio para ello y si la marea es inferior a 3,5 nk (que normalmente lo es), no debes tener problemas. Mejor que te acompañe alguien (al menos el primer día).

2) Tu temor no es infundado. En tiempo de avenidas, el río suele llevar más troncos de lo habitual, por lo que tendrás un plus especial de atención a la navegación, respecto de los objetos flotantes. Pero estos van con la velocidad de la corriente, por lo que te los encontrarás a la velocidad del barco (+ ó - unos 6 nudos). Como irás con luz del día, hay que estar atento para sortearlos.

3) En las actuales condiciones, ese dato es irrelevante. No quiere decir que vaya a llover más que en Marzo. No creo que vaya a estar todo el mes de Abril, bajando tanta agua.

4) Si el barco está bien, no veo descabellado bajar el río. Los pescadores de Coria navegan en barcos peores a diario. Vas río abajo y la corriente te ayudará. Si esta es menor de 4 nudos y no hay viento del SW, no debes tener problemas.

5) Alguien lo ha hecho. Y sobre como es más seguro: el barco bien mantenido, el motor que funcione a la perfección, con la luz del día, respetando la señalización y mucha atención a los objetos flotantes y al tráfico de otras embarcaciones (especialmente los mercantes). Esto te vale para ahora y para siempre.

6) Una ventana para bajar, es que no haya viento del SW, que no llueva y que la corriente sea < 3,5 nudos. Troncos siempre hay en el río (en Agosto o Septiembre menos, pero también los hay). Hablamos de 6 ó 7 horas, por lo que no debe ser complicado encontrarla. Al llegar a Sanlucar, puedes refugiarte en Bonanza, si las condiciones no son buenas para cruzar la barra y llegar hasta Chipiona o salir a la mar.

7) Si te quedas sin motor, no podrás remontar, por lo que es bueno que lo lleves bien revisado.

Suerte. Buenos vientos y proa clara.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
davidmalaga (08-04-2013)
Antiguo 01-04-2013, 14:01
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Hola cofrade. Bienvenido a este antro.

Y ahora, te contesto por partes:

1) Es bueno que conozcas el barco; pero para ello, deberás salir a navegar con él. El río es un buen sitio para ello y si la marea es inferior a 3,5 nk (que normalmente lo es), no debes tener problemas. Mejor que te acompañe alguien (al menos el primer día).

2) Tu temor no es infundado. En tiempo de avenidas, el río suele llevar más troncos de lo habitual, por lo que tendrás un plus especial de atención a la navegación, respecto de los objetos flotantes. Pero estos van con la velocidad de la corriente, por lo que te los encontrarás a la velocidad del barco (+ ó - unos 6 nudos). Como irás con luz del día, hay que estar atento para sortearlos.

3) En las actuales condiciones, ese dato es irrelevante. No quiere decir que vaya a llover más que en Marzo. No creo que vaya a estar todo el mes de Abril, bajando tanta agua.

4) Si el barco está bien, no veo descabellado bajar el río. Los pescadores de Coria navegan en barcos peores a diario. Vas río abajo y la corriente te ayudará. Si esta es menor de 4 nudos y no hay viento del SW, no debes tener problemas.

5) Alguien lo ha hecho. Y sobre como es más seguro: el barco bien mantenido, el motor que funcione a la perfección, con la luz del día, respetando la señalización y mucha atención a los objetos flotantes y al tráfico de otras embarcaciones (especialmente los mercantes). Esto te vale para ahora y para siempre.

6) Una ventana para bajar, es que no haya viento del SW, que no llueva y que la corriente sea < 3,5 nudos. Troncos siempre hay en el río (en Agosto o Septiembre menos, pero también los hay). Hablamos de 6 ó 7 horas, por lo que no debe ser complicado encontrarla. Al llegar a Sanlucar, puedes refugiarte en Bonanza, si las condiciones no son buenas para cruzar la barra y llegar hasta Chipiona o salir a la mar.

7) Si te quedas sin motor, no podrás remontar, por lo que es bueno que lo lleves bien revisado.

Suerte. Buenos vientos y proa clara.

Hola Temido,
Muchísimas gracias por tu exponencia. Creo que voy a aprovechar la próxima semana para hacer la bajada, pues parece que habrá 4 o 5 días seguidos sin lluvia, por lo que el río habrá descargado algo del exceso y estará algo más calmo. El estrecho ya lo haré con viento favorable, pues le tengo mucho respeto pero no me aco... como el río.
Acabo de comprar filtro, impeler y aceite para poner el motor a punto antes de soltar amarras. También tratamiento antibacteriano para el tanque y conductos. Y creo que voy a aprovechar esta semana para cambiar grifos y pasacascos. No me dejan dormir, jajaja
Bueno, nuevamente mi agradecimiento a todos por el apoyo.
Saludos y unas buenas copas de mi parte
Citar y responder
Antiguo 01-04-2013, 14:58
Capisol

Cita:
...Creo que voy a aprovechar la próxima semana para hacer la bajada, pues parece que habrá 4 o 5 días seguidos sin lluvia....
Esta mañana, nada más salir de casa, me acordé de este hilo. No había ni una gota de viento y el río estaba liso como una alfombra. Aunque el nivel del agua subía, la corriente bajaba a menos de un nudo. Una mañana perfecta para haber realizado la bajada.

Ahora ya suenan truenos y el aire a empezado a moverse. Pero de haber salido al alba, ya se estaría en Chipiona.

Buenos vientos y proa clara.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
Citar y responder
davidmalaga (02-04-2013)
Antiguo 01-04-2013, 16:10
Pirata

Así pienso hacer, estaré allí en Gelves desde el Sábado terminando los detalles que antes he dicho y cuando lo vea claro, suelto amarras y rumbo a Chipriona, y si me acompaña el viento sigo para el estrecho o Barbate, ya veré

Saludos y gracias
Citar y responder
Antiguo 01-04-2013, 17:22
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 657 Agradecimientos en 480 Mensajes

Hoy en Gelves sobre la 1 PM de 3 a 4 nudos de vaciante .

Caudal circulante 1360 m3/s en Sevilla

Triodo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4
davidmalaga (02-04-2013)
Antiguo 02-04-2013, 20:25
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Yo recuerdo de haberlo bajado en esta epoca hace unos cuantos años, en un Triana 36 con S. Llorca, y flipamos con el corrientón que pillamos a favor, ibamos a 10 o 12 nudos para abajo y lo más simpático es que con el timón bloqueado en el centro, el corrienton nos iba revirando en las curvas del rio...
Por cierto, un datalle que no se comenta, fundamental un buen equipo de fondeo. Es caso de problemas, hay que agarrar sobre el fondo con el corrientón...
Antiguo 02-04-2013, 22:36
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Por cierto, un datalle que no se comenta, fundamental un buen equipo de fondeo. Es caso de problemas, hay que agarrar sobre el fondo con el corrientón...
Gracias, como no conozco el barco ya había pensado en ello , y he revisado ancla, cadena y cabo nuevo sobredimensionado, es mejor precaver
Nuevamente gracias
Saludos
Citar y responder
Antiguo 02-04-2013, 22:44
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,089 Agradecimientos en 623 Mensajes

Si vas a parar algún día en las cercanías de Cádiz por un par de horas, me avisas y termino el piloto.

Ya me contaras la travesía, suerte y al toro

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Islanautica
davidmalaga (03-04-2013)
Antiguo 03-04-2013, 07:49
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Islanautica Ver mensaje
Si vas a parar algún día en las cercanías de Cádiz por un par de horas, me avisas y termino el piloto.

Ya me contaras la travesía, suerte y al toro

Gracias Joaquín,
Pero si el estrecho permite lo pasamos de una, así que va a tocar terminar el piloto en Benalmadena, y te invito a unos cubatas con ron del bueno, jajaja
Saludos amigo
David
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a davidmalaga
Islanautica (03-04-2013)
Antiguo 03-04-2013, 10:12
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

El tratamiento antibacteriano es para impedir que se creen con deposito y
combustible limpios, si ya las tienes las matará y te quedaran en el filtro, si
son muchas, lo podran obturar y parar el motor. Si no conoces el estado del
combustible a bordo, sacalo, y filtralo fuera o mejor tiralo y ponlo nuevo con
el tratamiento antibacteriano.

En cualquier caso, lleva filtros de repuesto y practica a cambiarlos
rapidamente por si acaso.

Creo recordar que el motor djiste tiene 40 horas. son pocas por lo que teorica-
mente el codo de escape no estará mal, otro de los talones de Aquiles de
los traperos.

Buena travesia y buena suerte.
Miahpaih.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Miahpaih
davidmalaga (03-04-2013)
Antiguo 03-04-2013, 19:20
Hermano de la costa

Mejor David ,el combustible lo compra en gasolinera de carretera y de esa manera te asegura que esta bien ,

Saludo

Triodo
Citar y responder
davidmalaga (03-04-2013)
Antiguo 03-04-2013, 19:45
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por beta4 Ver mensaje
Mejor David ,el combustible lo compra en gasolinera de carretera y de esa manera te asegura que esta bien ,

Saludo

Triodo
Hola Beta4,
Pues me dijo el anterior armador que eso era lo que el hacía, así que hice lo mismo, compré de la Bp y llené el depósito y también 60 litros en bidones de 20. Pero también es verdad que no se como está el que ya estaba en el tanque, por lo que le voy a agregar el antibacteriano, y cuando se consuma el diesel que ya está en el tanque vuelvo a aplicar el tratamiento con los otros 60 litros, creo que le va a hacer bien.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 03-04-2013, 19:58
Pirata

Hola Miahpaih,
Si te hubiera leído antes hubiese sacado el combustible y lo hubiese filtrado o tirado, creo que era lo más aconsejable, pero cuando me dijeron lo de las bacterias lo oli y no parece que este mal el diesel y tampoco veo costras en el filtro. Espero que el tratamiento haga su función y mate a las bacterias que puedan haber y si no las hay que las mantenga a raya. Y si, llevo impeler de la bomba de agua de respeto, así como filtro de aceite, filtro de combustible y aceite.
Saludos y gracias
Y unas buenas copas que no falten
Citar y responder
Antiguo 03-04-2013, 20:00
Pirata

Hola Miahpaih,
Si te hubiera leído antes hubiese sacado el combustible y lo hubiese filtrado o tirado, creo que era lo más aconsejable, pero cuando me dijeron lo de las bacterias lo oli y no parece que este mal el diesel y tampoco veo costras en el filtro. Espero que el tratamiento haga su función y mate a las bacterias que puedan haber y si no las hay que las mantenga a raya. Y si, llevo impeler de la bomba de agua de respeto, así como filtro de aceite, filtro de combustible y aceite.
Saludos y gracias

Edito: el motor tiene 370 horas, que debe ser igual en lo que me comentas, o no?
Citar y responder
Antiguo 03-04-2013, 20:48
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes

El alga (bacteria) que se forma en los depósitos se mantiene a flote en la parte superior, a modo de planta acuática (nenufar) toma su alimento del agua condensada que queda a flote en el gasoleo.
Es fallo groso en la nautica apurar el combustible con el motor en marcha, pues en la absorción de los últimos litros de gasoleo es en donde está flotando todo.
Los consejo más habituales para que no salga alga son:
* Tener siempre el depósito lleno, con el sólo sentido de no consumir los últimos litros, que como digo contienen todas las impurezas.
* añadir gasoleo al depósito con combustible nuevo, que en suma es igual a rellenar para no consumir los ultimos litros...
* añadir un litro de gasolina, no se el fundamento pero más bien pensaría que es por limpieza de filtros e inyectores.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danilo
davidmalaga (03-04-2013)
Antiguo 03-04-2013, 20:57
Hermano de la costa

Cita:
Hola Miahpaih,
Saludos y gracias

Edito: el motor tiene 370 horas, que debe ser igual en lo que me comentas, o no?

David si esta es tu primera navegada con un barco que no conoces muy bien y ademas te baja el Guadalquivir con una buena corriente y te cruza el estrecho ,yo ya le habria cambiado todo eso que dice que llevas de respeto ,incluso bateria y correa del alternador ,y el inpeler que quite si ve que esta bastante bien lo guardaria ,pero salir lo haria con el nuevo ,,la bateria es muy inportante si desconoce el estado la de arranque de motor nueva del tiron.

Ya me diras cual es tu plan de navegacion previsto ...SUERTE

Antes de salir deja por lo menos un par de horas el motor en marcha y comprueba que no se calienta y que sale agua por el escape,echale un buen ojo al trapo que te hara falta.

Triodo
Citar y responder
davidmalaga (03-04-2013)
Antiguo 03-04-2013, 23:23
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
El alga (bacteria) que se forma en los depósitos se mantiene a flote en la parte superior, a modo de planta acuática (nenufar) toma su alimento del agua condensada que queda a flote en el gasoleo.
Es fallo groso en la nautica apurar el combustible con el motor en marcha, pues en la absorción de los últimos litros de gasoleo es en donde está flotando todo.
Los consejo más habituales para que no salga alga son:
* Tener siempre el depósito lleno, con el sólo sentido de no consumir los últimos litros, que como digo contienen todas las impurezas.
* añadir gasoleo al depósito con combustible nuevo, que en suma es igual a rellenar para no consumir los ultimos litros...
* añadir un litro de gasolina, no se el fundamento pero más bien pensaría que es por limpieza de filtros e inyectores.
Muy buenos consejos, los seguiré
Gracias
Citar y responder
Antiguo 03-04-2013, 23:32
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por beta4 Ver mensaje
David si esta es tu primera navegada con un barco que no conoces muy bien y ademas te baja el Guadalquivir con una buena corriente y te cruza el estrecho ,yo ya le habria cambiado todo eso que dice que llevas de respeto ,incluso bateria y correa del alternador ,y el inpeler que quite si ve que esta bastante bien lo guardaria ,pero salir lo haria con el nuevo ,,la bateria es muy inportante si desconoce el estado la de arranque de motor nueva del tiron.

Ya me diras cual es tu plan de navegacion previsto ...SUERTE

Antes de salir deja por lo menos un par de horas el motor en marcha y comprueba que no se calienta y que sale agua por el escape,echale un buen ojo al trapo que te hara falta.

Triodo

Hola,
Llevo una batería nueva de arranque, previendo lo que comentas y ya en Benalmadena le reorganizare la electricidad y algo de la electrónica
De momento ya le he instalado un radar y un piloto automático, que falta finalizar la instalación pero ya Joaquín de Isla Náutica está en ello.
Te agradezco mucho tus consejos.
Saludos y unos buenos cubatas
Citar y responder
Antiguo 04-04-2013, 01:21
Barón de Krogen

Contestaré mañana, ahora es tarde y me apetece mas

Danilo, reflexiona sobre las bacterias, algas y la superficie, o es que navegas
por la Mancha.

Jejeje

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
davidmalaga (04-04-2013)
Antiguo 04-04-2013, 11:40
Barón de Krogen

El problema principal es que a las cuatro olas que pase, las algas y bacterias
ya no estan en la superficie sino muy mezcladas por todo el deposito.

El tener el deposito lleno es para evitar el agua en el mismo por condensación.

El añadir gasolina al gasoil es un truco de viejo mecanico pues ademas de
reforzar el gas-oil evita el repiqueteo de las valvulas, sobretodo si estan
algo tocadas por haber tenido agua el combustible.

Antiguamente, cuando a veces no habia gasoil en las
gasolineras (Por falta de suministro), los camioneros ponian gasolina
añadiendole unas cuantas (Proporcionales) latas de aceite y removiendo el
deposito con un palo.

Lo del impeler desde luego yo lo pondria nuevo antes de zarpar y guardaria
el viejo de repuesto.

Lo de calentar el motor dos hora, me suena algo excesivo, conviene recor-
dar que el problema de los motores diesel es que deben trabajar cuanto antes
a sus revoluciones y temperaturas de trabajo. No me suena bien tenerlo
funcionando largo tiempo a bajas RPM.
De ahí que veamos siempre a los pesqueros, meter maquina navegando a mas
de tres nudos incluso dentro del puerto nada mas arrancar maquina.

Suele ser el mayor problema que teneis los traperos que soleis arrancar para
las maniobras de salida o entrada no teniendo los motores la temp de trabajo
y acumulando carbonillas en el codo de escape hasta obturarlo.

Para evitarlo, mantener el motor alto de vueltas unos minutos para limpiar
bien.

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
davidmalaga (04-04-2013)
Antiguo 04-04-2013, 13:53
bote-gin bote-gin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 210
Recibió 224 Agradecimientos en 123 Mensajes

Hola cofrade,
Te doy mi punto de vista, basado en algunos años de vela ligera y Windows en sanlucar:
Tema barras: si vas por el canal no te preocupes. Pero ni se te ocurra salirte, este como este la marea.
Vientos: mira los predominantes en el estrecho. Si en ssanlucar te hace el mismo que en el estrecho, te soplaran fuertes, sino suelen ser bastante mas suaves ( si hace levante en el Estrecho de Gibraltar y poniente en sanlucar, este poniente sera suave) en los cambios de marea suele haber picos. Además, si sales con levante, el viento te ayuda bastante a salir.

La suerte es que no tendrás mosquitos ahora.
Si se me ocurren mas cosas te idea diciendo
Que tengas buena travesia
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bote-gin
davidmalaga (04-04-2013)
Antiguo 04-04-2013, 18:27
bote-gin bote-gin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 210
Recibió 224 Agradecimientos en 123 Mensajes

Bueno, siguiendo con lo anterior, si te hace poniente en el canal, yo no intentaría ceñir : el rumbo no es limpio para ir por el canal e insisto, no te salgas del canal. ( a menos que tus acompañantes conozcan sanlucar) Cuando dejes las boyas, ya saca las velas que para la caida al sur te vendrá bien.
En cambio si te da levante, alegría velas al viento en cuanto pases bonanza.

Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bote-gin
davidmalaga (08-04-2013)
Antiguo 04-04-2013, 22:09
Hermano de la costa

Lo de calentar el motor dos hora, me suena algo excesivo, conviene recor-
dar que el problema de los motores diesel es que deben trabajar cuanto antes
a sus revoluciones y temperaturas de trabajo. No me suena bien tenerlo
funcionando largo tiempo a bajas RPM.
De ahí que veamos siempre a los pesqueros, meter maquina navegando a mas
de tres nudos incluso dentro del puerto nada mas arrancar maquina.

Suele ser el mayor problema que teneis los traperos que soleis arrancar para

Hola cofrades.

No se trata de calentar el motor durante dos horas ,si de alguien que no conoce mucho el barco . ni el comportamiento de su motor ,es preferible que se le para en el puerto antes de salir que no en la barra de Sanlucar, es una mera precaucion .

A mi me daria algo mas de seguridad despues de algo de tiempo andando .

De todas formas David ya va con un Skiper profesional hasta Benalmadena,
seguro que todo esto y mas ya lo tiene previsto

Triodo
Citar y responder
davidmalaga (08-04-2013)
Antiguo 05-04-2013, 13:48
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por Miahpaih Ver mensaje
.... el mayor problema que teneis los traperos que soleis arrancar para

Para evitarlo, mantener el motor alto de vueltas unos minutos para limpiar
bien.
El típico "acelerón" de antes de apagarlo. ¡¡Imprescindible!!.

Salud y

Citar y responder
davidmalaga (08-04-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro