La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-05-2013, 21:12
GALACTICA GALACTICA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 21 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado Re: Sin medusas en el mar menor

Cita:
Originalmente publicado por garpalen Ver mensaje
Hola Galáctica.

Lamento desilusionarte, pero yo ayer estuve navegando por el Mar Menor y vi bastantes medusas de las blancas, de las que pican y además de buen tamaño. Estuve un rato fondeado en la Cala del Pino y vi bastantes pequeñas, de una especie que no conozco.
El año pasado la cosa empezó así y ya sabes como acabó, con el Mar Menor hecho un lago de medusas...

Por cierto, como es mi primer post creo que las normas obligan a invitar a una ronda virtual a todo el mundo... Hecho está...

Bueno ma habia hecho ilusiones de que este año la cosa fuese mejor, que le vamos hacer.

Gracias por la información, aunque superar lo del año pasado va a ser difícil
Citar y responder
Antiguo 27-05-2013, 21:53
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Yo no digo ná...

{Modo "copypegui" activo}
Cita:
Pese a ser de los tipos menos peligrosos, y a estar más que acostumbrados a ella, la medusa cotylorhiza tuberculata, más conocida como huevo frito, puede llegar a suponer un auténtico fastidio para los veraneantes que disfrutan de los meses de verano en el Mar Menor. El año pasado ya se registró un aumento de la población de estas medusas y este verano la laguna podría alcanzar de nuevo los ochenta millones de individuos, como ocurrió también en los años de mayor proliferación entre 1995 y 2005 cuando se recogían hasta cien millones de ejemplares.
Aquí tenéis el vídeo de los barcos "pelícano" que recogían medusas. Yo he tenido que variar rumbo más de una vez con mi pastinaca para evitarlos. Hablamos de los años 1995-2000. Ya apenas entro al Mar Menor. Me da miedo el puente que no se abre (())

{Modo científico activo}
Parece que estas medusas comen plancton.
¿Eso quééloqueé? Pues "cositas" flotantes.
Las "cositas" se definen como "cuerpos orgánicos".
De modo natural, los cuerpos orgánicos vienen de plantas o animales (organismos).
De plantas, lo llamamos FITOPLANCTON.
De animales, lo llamamos ZOOPLANCTON.
Se supone que el alimento principal de las medusas es el ZOOPLANCTON.
Y se supone - es un hecho - que si hay abundancia de alimento, las poblaciones aumentan. El año que hay mucho zorro baja la población de conejos, y eso hace que la siguiente camada de zorros no progrese, por lo que se eleva la población de conejos... y así sucesivamente.
Resumiendo: sin comida no hay medusas.
Así que, DEDUCIENDO.... LAS MEDUSAS TIENEN MUCHA PITANZA EN EL MAR MENOR.

[Sarcastic mode "ON"]
Y se nos ha contado que las medusas FILTRAN, lo cual es cierto.

Pero lo que FILTRAN (se comen... se alimentan de...) es "restos orgánicos", pero no sólo "organismos", como restos de pececitos muertos, sino los restos de todas las depuradoras que, después de filtrar bien el agua, y cumplir con todas las legislaciones vigentes y por vigenciar, aportan al Mar Menor infinidad de "cositas flotantes".

Ningún problema.
Todo legal.

Lo malo es que estamos en un círculo sin salida donde la pescadilla se muerde la cola. Si quitamos las medusas el Mar Menor no sería lo que es, pero si no las quitamos los turistas no vienen. Si los turistas se van, las depuradoras no vierten tanto, y las medusas no comen y no progresan, y con pocas medusas el Mar Menor estaría "pdeziozo de relimpio" y se declararía joya del mundo mundial, y los turistas vendrían por millones, y las depuradoras no darían abasto.....

Zorros y conejos.
El Piloto (27-05-2013)
Antiguo 27-05-2013, 23:18
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Si yo te contara como he visto de limpias y trasparentes las aguas del Mar Menor cuando era un zagal, los dias que no soplaba el viento y el agua espejeaba en la mañanas, aprimera hora, pescábamos lenguados con una caña afilada, o cogiamos anguilas "a mano" entre las algas.......
Ahora a partir de mediados de Junio con la subida de temperaturas las aguas cargadas de nutrientes se ponen verdes con la proliferacion de microalgas y zooplacton, y de esta sopa se alimentan y proliferan las medusas.

La solución es sencilla y complicada a la vez. ¡SIMPLEMENTE NO LES DEMOS DE COMER!

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Piloto
shaman (28-05-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro