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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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| Avisos |
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Herramientas | Estilo |
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#1
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Buenas noches à todos,
Invito a un buen café para mantener os atento con el rollo que os voy a pegar a estas horas de la noche…Una vez más, necesito vuestros conocimientos… ![]() Tengo que pasar el diámetro de mi eje de 25 mm a 30 mm debido al cambio de motor. Ya hemos desmontado el “tubo túnel” (no sé el nombre en castellano, creo que bocina). Claro que no podré montar una de diámetro exterior más grande (mide 43 mm - 1 pulgada con 9/16 como dice mi amigo colombiano). Pero si que tendrá que tener menos espesor para poder dejar el mismo margen alrededor de los 30 mm del eje nuevo que el margen que tenía alrededor del eje de 25 antiguo. Como siempre, se me ha ocurrido una idea retorcida , me estoy planteando cambiar la bocina de acero por una de inox (supuestamente para más seguridad).Pero me pregunto si es una buena opción soldar una bocina de inox a un casco de acero, por la famosa electrolisis del que tanto se habla y de la cual, al final, no tengo tantos conocimientos. Gracias por vuestros comentarios, Y lo dicho, al café podéis añadirle un toque de … |
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#2
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A ver si vemos ese barco de acero mejor
![]() Yo hace 22 años que lo llevo asi y ningun problema, pero no se que problemas ves en ponerla con la pared que toca, que mas da si has de cortar y soldar igualmente. http://************.blogspot.com.es/...olisis-en.html ![]() |
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#3
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Un pequeño consejo si sueldas acero con acero inox. As decsoldarlo con un electrodo o hilo adecuado.o sea no soldarlo con inox o con.hierro as de soldarlo con electrodo mezcla q lleva de los 2 metales. Es como queda soldao no pegao
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#4
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Yo discrepo de las opiniones anteriores puesto que el acero normal tiene una electronegatividad diferente al acero inoxidable. Siempre que se unos dos metales con diferente grado de electronegatividad se produce un par galvánico sobre todo teniendo en cuenta que estan (en tu caso) sumergidos en el peor elemento posible (agua de mar).
En construcción de edificios, e incluso en la industria del automovil, la normativa indica que la unión de esos dos tipos de acero deben hacerse con un aislamiento suficiente entre los dos (placas de fachada inox y estructura acero tradicional). En tu caso, yo montaría la bocina en acero normal, que por supuesto estará protegida por los ánodos generales. Mezclar dos tipos de acero, solo puede ocasionar un problema donde no lo había. ¡¡Suerte con la reparación!! ![]() ![]() ![]() |
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#5
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Cita:
Según dice Simbad, el tiene la bocina de inox desde hace 22 años... Esto es así Enrique? mas prueba que esto... Los casos que veo en mi barco: - Manguito de acero con grifo de fondo de inox. - Helice-casco. - Eje-casco. - Eje de timón. - Candeleros soldados a cubierta (acero normal-inox) Y se me pasarán cosas. Lo que si veo es que las uniones de metales diferentes que están pintadas correctamente no le pasa nada. Ojo que no estoy diciendo que mi verdad es absoluta, todo lo contrario. Me interesa muchísimo el tema y me gusta leer todas las opiniones posibles. Gracias. Un saludo. Editado por martiniut en 13-04-2013 a las 11:24. |
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#6
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Vamos por partes para no crear confusiones:
1.- Está claro que si tenemos la combinación de (acero + acero inox), y este esta p.ej. en cubierta y con una pintura de protección, no tiene porque haber electrolisis. Ejemplo de Martiniut con los candeleros y su cubierta de acero. 2.- Si la unión esta sin proteger, y sobre todo si esta bajo el agua, la cosa varía y la electrolisis aparecerá o no según las superficies relativas de ambos materiales. ¿Rarillo verdad? He tenido que recurrir a los boletines de CEDINOX (Centro para Investigación y Desarrollo del Acero Inoxidable) para aclarar un poco. En una de las consultas publicadas dice: "...El acero inoxidable es un material netamente catódico (noble), por consiguiente, al conectar el acero inoxidable con otros materiales metálicos conviene tener siempre en cuenta este hecho, para no dañar el material más anódico (menos noble)..." "... El material más anódico (en nuestro caso el acero) siempre se corroe a mayor velocidad que el catódico (el Inox) cuando la relación entre la superficie de la zona anódica y la superficie de la zona catódica es pequeña..." Mas o menos eso quiere decir que: NO debemos utilizar un remache de acero en una plancha de acero inoxidable porque el remache se irá a tomar vientos en poco tiempo (Sup remache acero / Sup inox / = valor muy pequeño) p.ej (1/900= 0,001 para una superficie del remache de 1cm2 y una placa de inox de 30X30 cm) SI podemos remachar por lo contrario una plancha de acero con un remache inox (mismo razonamiento anterior pero con valores contrarios) Por ello, en un casco de acero, un grifo de inox puede colocarse sin demasiado riesgo de electrolisis (Regla de superficies relativas) En el caso que nos ocupa, y tratándose de una pieza de una superficie no despreciable como es la bocina de inox, y que no puede protegerse en su zona interior, el riesgo ya es para tenerlo en cuenta porque el par electrolítico no lo haría con el eje interior (también de inox) sino con la zona de acero donde se ha soldado. Por supuesto todo ello, dependiendo del grado de protección que al conjunto le ofreciese los ánodos generales de zinc. Pero sobre todo tenemos que recordar que en la consulta que el cofrade hacía hablaba de "...me estoy planteando cambiar la bocina de acero por una de inox (supuestamente para más seguridad)...". Pues yo insisto: no, NO hay más seguridad; en cualquier caso menos seguridad. Si alguien quiere ampliación de los conceptos sobre electrolisis con otros materiales puede consultar entre otros: http://www.cedinox.es/WebObjects/pub...metalesESP.pdf http://www.cedinox.es/WebObjects/con...ngalvanica.pdf Vaya tocho que me ha salido ![]() ![]() Buen fin de semana ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman | ||
pixuetu (15-08-2013) | ||
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#7
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Ya estas tardando en poner foto o un link de alguna página o blog de tu barquito... ![]() Ya comente en su día en el foro que hace 3 años se me agujereo el casco en las tomas de motor porque tenía pasacascos de bronce con rejilla y quedaba una zona del casco sin poder hacer mantenimiento. Vamos, para matar al que lo hizo. Ahora soldé unos manguitos de inox a una chapa de inox y esta la soldé donde estaban los grifos de fondo con el problema (los del motor) Claro, solo lo hice hace tres años y no sabría decirte como funcionará con el tiempo, pero apuesto a que bien. Ojo que todo esto esta pintado como si fuera acero normal (menos por dentro del tubo, claro está) Mas o menos la misma situación que tendras tu con la bocina. Unas fotos valen mas... Y aprovechando la similitud del tema para que conteste el maestro... Enrique que pasa en los trocitos de tubo que van hasta los grifos de fondo como el de mi última foto? Porque pintar ahí dentro es bien difícil, por no decir imposible. Saludos. |
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#8
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Cita:
![]() Mira donde esta el embudo, ahi tego los grifos a excepcion del del motor que lo tuve que cortar pues la bomba de agua salada del motor no era autopurgante y se descebaba cuiando paraba el motor. ![]() ![]() |
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#9
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Simbad, siempre fiel y atento para ayudar! Gracias por tus consejos y tu rapidez habitual!
Espero poder pasar un día cerca de Valencia y poder pasar estas rondas virtuales a algo más refrescante! |
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#10
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DahuDeLosMares, si tienes que soldar acero naval o símplemente "Hierro" con Acero inoxidable, deberías indicar a tu soldador el empleo de electrodos o metal de aportación según norma AWS 309L. Si utilizas 316L para ese tipo de uniones puedes tener problemas de fisuración.
![]() Odin |
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#11
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Cita:
Es que en esta etapa, estamos soldando un día si, otro también... ![]() |
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| Etiquetas |
| bocina, casco |
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