![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Perdon la citacion anterior, no es la que queria postear |
|
|
||||
|
||||
|
Buenooooo, tampoco es pa tanto...
Ahora enserio. La primera vez que alquilas tienes que extremar las precauciones, pero como eres novato en el tema seguro que lo haces. A mi me pasó lo mismo, la primera vez que alquilamos ninguno nos habiamos montado en un velero (excepto las practicas) y fueron unas vacaciones fantásticas. La inexperiencia hace que estes muy atento a todo. Fallos vas a cometer seguro pero algun día los tienes que cometer. ANIMO ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No es tan complicado llevar un barco a vela habiendo navegado ya a motor, no hace falta ser capitan de la marina mercante.
Las normas de navegación son las mismas a vela o a motor. El único problema que puedes tener es en maniobras de atraque o desatraque dependiendo de la eslora que alquiles y el viento que tengas. No creo que tengas mucho problema navegando a vela, nociones básicas y con viento todo anda. Ánimo y atrevete que aquí algunos se creen maestros de la navegación y a capar sólo se aprende cortando cojo.....s. |
|
|
||||
|
||||
|
De nuevo os doy gracias a todos. Por supuesto que a motor aunqu no es lo mismo, no tendría problema, mi barco es de eje y sé como responden, es un 6.55 metros. Las prácticas las hice en un bavaria de unos 16 metros
y lo atracaba de lujo, la verdad es que maniobran de maravilla y encima con héice de proa, aunque no la usé nunca. El último día de prácticas (ibamos 8) salimos de la ría de Ferrol de empopada a orejas de burro y fue aumentando el viento a 40 nudos virando 180 grados a la altura e la torre de hércules para ceñir, un verdadero bautismo con una escorada que yo iba con la barriga apoyada en la pared de las escaleras de bajada a los camarotes y viendo el agua pasar por los portillos del baño, una gozada pero era un barco enorme y el patrón un experto al cual veía tranquilo y con las manos en los bolsillos, lo cual me tranquilizó totalmente, me acuerdo que decía...... tranquilos que no vuelca una buena experiencia si señor, ah y las olas de unos 3 metros, de empopada no se notaba nada pero al virar y ceñir . Bueno pues repito las gracias ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues fíjate que tienes mucho ganado. Sólo por las dudas que tienes ya vas más seguro que muchos "charteristas" a los cuales veo salir, entrar y demás "maniobras". Les importa tres narices el saber o no saber, alquilan y salen y luego arman las que arman.
Sal despacio y con prudencia, algún cofrade te ha dicho algún consejo muy claro. Ceñir, través y popa. Sólo por el mero hecho de pensar que eres un irresponsable tienes mucho a tu favor... el palnteártelo ya significa que eres más responsable que muchos que pululan charteando. Animo y adelante... y en el momento que sientas que las cosas van "chungas"... motor y pa'l amarre. Saludos cordiales
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Más de uno ha perdido dedos por un desconocimiento del manejo de los winches, o recibido un golpe de miedo por una trasluchada (incluso en la Volvo Ocean Race... P R E C A U C I O N ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ya te han dicho mucho pero por insistir que no quede:
1. Ojo a la meteo. En condiciones normales yo lo no lo dudaba (a navegar se aprende navegando, y llevando algún susto controlado también) 2. Elige bien la zona (que sea tranquila y con meteo predecible) 3. 12 metros no. Es muy grande si las cosas vienen mal dadas, y las tensiones de trabajo ya son respetables (te puedes hacer daño y/o cansar mucho si vas sólo o con compañía no adecuada). 9 metros es un buen compromiso 4. Ante la duda, arrugarse (no saliendo, reduciendo vela o arriando, si hace falta). Ánimo que no es tan fiero el león como el lopintan ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Todo lo dicho , a favor, de acuerdo.
De lo dicho dicho en contra... abundar en que no es lo mismo una motora (genérico) que un velero con motor en sus reacciones... es lo que pienso. Ja
|
||||
|
||||
|
Creo que nadie ha hablado del verdadero peligro, eres un imprudente absoluto:
¡¡¡ABRAZARÁS IRREMISIBLEMENTE LA FE VERDADERA!!!
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() .......... Un saludo y una rondita mas pá todos |
|
|
||||
|
||||
|
Una cosa que debes tener en cuenta es la inercia del barco, y el peso del mismo.
Cuidado si amarras de proa, no hagas como con una motora, que vas con arrancada y luego das un golpe de gas marcha atrás y se frena el barco. Un velero de 12m con arrancada cuesta de frenar, o sea que lleva la arrancada justa para poder maniobrar. No tengas dudas, alquila sin problema, y si puedes elige un día que no sople mucho. Suerte, y a disfrutar ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Incumple las normas del foro
Editado por Atarip en 22-05-2013 a las 20:03. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ese es el mayor miedo que tengo gracias por los comentarios amigos, la verdad es que el barco lo uso principalmente para pesca pero la vela me encanta y de vez en cuando, me gustaría alquilar o salir con alguien. Un abrazo para todos.
|
||||
|
||||
|
Haz prácticas con un amigo que sepa, se prudente y consulta la meteo siempre antes de salir. Tu mismo te darás cuenta cuando estés listo y con confianza para salir solo, y entonces da el paso.
![]() Saludos, South |
|
|
||||
|
||||
|
Apúntate a un curso de vela ligera.
![]()
|
||||
|
||||
|
Coincido con los consejos que te dan los colegas sobre la conveniencia de practicar varias veces las maniobras de enrrollado y desenrrollado de vela con el tipo de aparejo que acostumbran a utilizar los barcos de chárter. Una mínima practica en saber aproar el barco al viento para enrrollar, y a la tensión del pujámen para no liarla al desenrrollar, y el resto no va más allá de tener la prudencia de llevar expuesto el trapo que corresponde a cada intensidad del viento, ir practicándo en la orientación de las velas según el ángulo que describa el rumbo elegido respecto al viento aparente... e ir cogiendo experiencia por uno mismo sin mayores dramatismos...
En lo que no coincido es en la alarma de no alquilar un 40". De hecho puede ser mucho más complejo maniobrar con fuerte rasca un 30" con una maniobra compleja, que un 40" con una maniobra sencilla. Sostener el equilibrio en un barco pequeño dándo bandazos puede resultar más complicado que maniobrar en un barco más grande, más estable, y con mayor espacio dónde agarrarse. Personalmente he navegado en unos y otros con poca tripulación y en solitario, y así lo tengo comprobado. Si tenemos en cuenta la diferencia de espacio y confortabilidad para alojarse varios días en uno u otro, creo que la elección del grande compensa sobradamente. En lo que sí da más trabajo un barco grande y pesado es entrarlo y sacarlo del amarre con fuerte viento, ya que en ése caso aquéllo tan práctico de guiarlo a brazos o sacándo la pierna para frenarlo en el pantalán no funciona. Aún así, un casco quillado puede ser más maniobrable que cualquier tractor. Animo y a disfrutar de las vacaciones ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estamos hablando de salir con una previsión buena, con barcos de charter que, salvo excepción, tendrán una maniobra sencilla ambos. Aún asi, se pueden complicar las cosas (sable enganchado en el lazy que no te deja arriar, lío en el enrollador que no te deja recoger, vueltas mordidas en el winche al virar...) En estos casos, a poco que suba el viento, ya las velas de un 30 pies pueden dar mucho por ahí, no te digo nada las de un 40. Y luego está el tema de seguridad. En un 40 las tensiones son potentes. Si una mano está donde no debe, te haces pupa seguro. O si algo salta y te pilla por medio. En fin, que no es por alarmar. En el 99'9 % de los casos, alquilarás un 40 y mal que bien te apañas pero, sin cuatro ideas previas, yo no lo haría. |
|
|
||||
|
||||
|
Con que empezasteis vosotros a conducir,con un "seiscientos"o similar o con un camion trailer?
Pues eso ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
Si sales con un velero elige un día con previsión buena, buena, es decir que haya viento. Sin mar de fondo, los días previos calma total. Yo me separé un poco de la costa con el motor y saque poca vela (deja un rizo) y a disfrutar. La siguiente salida la dedicas a perfeccionar las maniobras y te preocupas un poco del trimado, y miras las lanitas y …. quedan muchas salidas para ir mirándolo todo. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
ceñir no ceñiríamos pero de comunicaciones los mejores fijo ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues mira compañero, yo he alquilado un velerito de 39 pies, y el 20 de Junio me voy de Barcelona a Menorca.
Soy Patrón de Yate y propietario de un barco tipo pesca paseo de 8 metros con motor Yanmar de 240hp. Desde hace 15 años siempre barcos a motor para salir a pescar, que es lo que de verdad me gusta. Habré hecho unas 13 travesías a vela Barcelona-Baleares, pero siempre mi labor en ellas ha sido montar 4 Cañas de curri y pescar para alimentar a la tripulación. Me da vergüenza decirlo, pero con todas las travesías que he hecho, no me he fijado apenas en el manejo de las velas. Mañana hago mi primera práctica seria para aprender algo antes de partir como patrón. Espero hacer unas cuantas. Tengo ilusión y ganas de aprender, y mi cuerpo responde bien en los temporales. Te cuento esto porque quizás la palabra correcta no sea "imprudentes". Dejemoslo en que somos "novatos" con mucha ilusión de aprender, y tomando precaución con lo que tenemos entre las manos, seguro llegamos a buen puerto. Editado por carlosfds en 23-05-2013 a las 00:37. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carlosfds | ||
bentevexo (23-05-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo no lo veo tan imprudente, aunque 12 metros son muchos metros, se supone que no te harás a la mar con un bicho de ese porte sin saber nada de nada acerca del mar, haciendolo con mal tiempo, obviando piedras y demás peligros... el problema es que no disfrutarás. Muchos hemos aprendido equivocándonos. Lo mejor es que de aquí al verano encuentres alguien en tu zona con el que salir un par de veces y empaparte todo lo que puedas de fe verdadera (nosotros salimos todas las semanas por la ría de pontevedra)
Aquí el verdadero problema es que, al dia siguiente de terminar el alquiler,... otra motora más a la venta! ![]()
|
||||
|
||||
|
Ya sabes que de vela ni flores, pero de mareos mucho igual que tu, ¿te los has planteado para salir tu solo en el velero?
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|