La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-05-2013, 13:08
Polcany Polcany esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 29 Agradecimientos en 20 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Irresponsable? Consejos

Cita:
Originalmente publicado por bentevexo Ver mensaje
Por supuesto que no estoy peparado, por eso pregunto. No hay duda que a motor lo llevaré perfecto luego pudo navegar con génova un ratillo e ir viendo y si no está la cosa mala, izar la mayor, en fin, no me has sacado de dudas

Perdon la citacion anterior, no es la que queria postear
Citar y responder
Antiguo 22-05-2013, 13:33
xaica xaica esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 26 Agradecimientos en 15 Mensajes
Predeterminado Re: Irresponsable? Consejos

Buenooooo, tampoco es pa tanto...
Ahora enserio. La primera vez que alquilas tienes que extremar las precauciones, pero como eres novato en el tema seguro que lo haces. A mi me pasó lo mismo, la primera vez que alquilamos ninguno nos habiamos montado en un velero (excepto las practicas) y fueron unas vacaciones fantásticas. La inexperiencia hace que estes muy atento a todo. Fallos vas a cometer seguro pero algun día los tienes que cometer.

ANIMO
Citar y responder
Antiguo 22-05-2013, 13:40
outpit outpit esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 159 Agradecimientos en 86 Mensajes

No es tan complicado llevar un barco a vela habiendo navegado ya a motor, no hace falta ser capitan de la marina mercante.
Las normas de navegación son las mismas a vela o a motor.
El único problema que puedes tener es en maniobras de atraque o desatraque dependiendo de la eslora que alquiles y el viento que tengas.
No creo que tengas mucho problema navegando a vela, nociones básicas y con viento todo anda.
Ánimo y atrevete que aquí algunos se creen maestros de la navegación y a capar sólo se aprende cortando cojo.....s.
Citar y responder
Antiguo 22-05-2013, 13:45
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes

De nuevo os doy gracias a todos. Por supuesto que a motor aunqu no es lo mismo, no tendría problema, mi barco es de eje y sé como responden, es un 6.55 metros. Las prácticas las hice en un bavaria de unos 16 metros y lo atracaba de lujo, la verdad es que maniobran de maravilla y encima con héice de proa, aunque no la usé nunca. El último día de prácticas (ibamos 8) salimos de la ría de Ferrol de empopada a orejas de burro y fue aumentando el viento a 40 nudos virando 180 grados a la altura e la torre de hércules para ceñir, un verdadero bautismo con una escorada que yo iba con la barriga apoyada en la pared de las escaleras de bajada a los camarotes y viendo el agua pasar por los portillos del baño, una gozada pero era un barco enorme y el patrón un experto al cual veía tranquilo y con las manos en los bolsillos, lo cual me tranquilizó totalmente, me acuerdo que decía...... tranquilos que no vuelca una buena experiencia si señor, ah y las olas de unos 3 metros, de empopada no se notaba nada pero al virar y ceñir . Bueno pues repito las gracias
Antiguo 22-05-2013, 13:49
el brujo el brujo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 435
Recibió 127 Agradecimientos en 84 Mensajes

Pues fíjate que tienes mucho ganado. Sólo por las dudas que tienes ya vas más seguro que muchos "charteristas" a los cuales veo salir, entrar y demás "maniobras". Les importa tres narices el saber o no saber, alquilan y salen y luego arman las que arman.

Sal despacio y con prudencia, algún cofrade te ha dicho algún consejo muy claro. Ceñir, través y popa.

Sólo por el mero hecho de pensar que eres un irresponsable tienes mucho a tu favor... el palnteártelo ya significa que eres más responsable que muchos que pululan charteando.

Animo y adelante... y en el momento que sientas que las cosas van "chungas"... motor y pa'l amarre.

Saludos cordiales
4rosas (22-05-2013)
Antiguo 22-05-2013, 14:32
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 280 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por el brujo Ver mensaje
Pues fíjate que tienes mucho ganado. Sólo por las dudas que tienes ya vas más seguro que muchos "charteristas" a los cuales veo salir, entrar y demás "maniobras". Les importa tres narices el saber o no saber, alquilan y salen y luego arman las que arman.

Sal despacio y con prudencia, algún cofrade te ha dicho algún consejo muy claro. Ceñir, través y popa.

Sólo por el mero hecho de pensar que eres un irresponsable tienes mucho a tu favor... el palnteártelo ya significa que eres más responsable que muchos que pululan charteando.

Animo y adelante... y en el momento que sientas que las cosas van "chungas"... motor y pa'l amarre.

Saludos cordiales
... y ojo con las tensiones de los cabos y con la botavara ¿no?
Más de uno ha perdido dedos por un desconocimiento del manejo de los winches, o recibido un golpe de miedo por una trasluchada (incluso en la Volvo Ocean Race...

P R E C A U C I O N
Citar y responder
Antiguo 22-05-2013, 15:02
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Ya te han dicho mucho pero por insistir que no quede:
1. Ojo a la meteo. En condiciones normales yo lo no lo dudaba (a navegar se aprende navegando, y llevando algún susto controlado también)
2. Elige bien la zona (que sea tranquila y con meteo predecible)
3. 12 metros no. Es muy grande si las cosas vienen mal dadas, y las tensiones de trabajo ya son respetables (te puedes hacer daño y/o cansar mucho si vas sólo o con compañía no adecuada). 9 metros es un buen compromiso
4. Ante la duda, arrugarse (no saliendo, reduciendo vela o arriando, si hace falta).

Ánimo que no es tan fiero el león como el lopintan
Citar y responder
Antiguo 22-05-2013, 17:57
Javirtxo Javirtxo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 32 Agradecimientos en 17 Mensajes

Todo lo dicho , a favor, de acuerdo.
De lo dicho dicho en contra... abundar en que no es lo mismo una motora (genérico) que un velero con motor en sus reacciones... es lo que pienso. Ja

En la Mar... ¡Nunca te despreocupes!
Citar y responder
Antiguo 22-05-2013, 18:40
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 814 Agradecimientos en 389 Mensajes

Creo que nadie ha hablado del verdadero peligro, eres un imprudente absoluto:

¡¡¡ABRAZARÁS IRREMISIBLEMENTE LA FE VERDADERA!!!
Antiguo 22-05-2013, 19:21
Polcany Polcany esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 29 Agradecimientos en 20 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LordNelson Ver mensaje

Yo, ante mi anterior comentario me afirmo y no me aventuraría , pero por que Aun no tengo el P.E.R , ahora si lo tuviera seguro que también tuviera mas conocimientos si que saldría con 2 amigos a velear por alta mar
..........
Un saludo y una rondita mas pá todos
Citar y responder
Antiguo 22-05-2013, 19:28
lidiana lidiana esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,444
Recibió 760 Agradecimientos en 302 Mensajes

Una cosa que debes tener en cuenta es la inercia del barco, y el peso del mismo.
Cuidado si amarras de proa, no hagas como con una motora, que vas con arrancada y luego das un golpe de gas marcha atrás y se frena el barco. Un velero de 12m con arrancada cuesta de frenar, o sea que lleva la arrancada justa para poder maniobrar.
No tengas dudas, alquila sin problema, y si puedes elige un día que no sople mucho.
Suerte, y a disfrutar

Citar y responder
Antiguo 22-05-2013, 19:32
cherne cherne esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 60 Agradecimientos en 19 Mensajes

Incumple las normas del foro

Editado por Atarip en 22-05-2013 a las 20:03.
Citar y responder
Antiguo 22-05-2013, 19:44
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por LordNelson Ver mensaje

Ese es el mayor miedo que tengo gracias por los comentarios amigos, la verdad es que el barco lo uso principalmente para pesca pero la vela me encanta y de vez en cuando, me gustaría alquilar o salir con alguien. Un abrazo para todos.
Antiguo 22-05-2013, 19:50
south south esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 66 Agradecimientos en 55 Mensajes

Haz prácticas con un amigo que sepa, se prudente y consulta la meteo siempre antes de salir. Tu mismo te darás cuenta cuando estés listo y con confianza para salir solo, y entonces da el paso.

Saludos,

South
Citar y responder
Antiguo 22-05-2013, 20:18
vostok vostok esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 64 Agradecimientos en 44 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Irresponsable? Consejos

Apúntate a un curso de vela ligera.

Citar y responder
Antiguo 22-05-2013, 20:20
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Coincido con los consejos que te dan los colegas sobre la conveniencia de practicar varias veces las maniobras de enrrollado y desenrrollado de vela con el tipo de aparejo que acostumbran a utilizar los barcos de chárter. Una mínima practica en saber aproar el barco al viento para enrrollar, y a la tensión del pujámen para no liarla al desenrrollar, y el resto no va más allá de tener la prudencia de llevar expuesto el trapo que corresponde a cada intensidad del viento, ir practicándo en la orientación de las velas según el ángulo que describa el rumbo elegido respecto al viento aparente... e ir cogiendo experiencia por uno mismo sin mayores dramatismos...
En lo que no coincido es en la alarma de no alquilar un 40". De hecho puede ser mucho más complejo maniobrar con fuerte rasca un 30" con una maniobra compleja, que un 40" con una maniobra sencilla.
Sostener el equilibrio en un barco pequeño dándo bandazos puede resultar más complicado que maniobrar en un barco más grande, más estable, y con mayor espacio dónde agarrarse.
Personalmente he navegado en unos y otros con poca tripulación y en solitario, y así lo tengo comprobado.
Si tenemos en cuenta la diferencia de espacio y confortabilidad para alojarse varios días en uno u otro, creo que la elección del grande compensa sobradamente.
En lo que sí da más trabajo un barco grande y pesado es entrarlo y sacarlo del amarre con fuerte viento, ya que en ése caso aquéllo tan práctico de guiarlo a brazos o sacándo la pierna para frenarlo en el pantalán no funciona.
Aún así, un casco quillado puede ser más maniobrable que cualquier tractor.
Animo y a disfrutar de las vacaciones
Citar y responder
Antiguo 22-05-2013, 21:01
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Coincido con los consejos que te dan los colegas sobre la conveniencia de practicar varias veces las maniobras de enrrollado y desenrrollado de vela con el tipo de aparejo que acostumbran a utilizar los barcos de chárter. Una mínima practica en saber aproar el barco al viento para enrrollar, y a la tensión del pujámen para no liarla al desenrrollar, y el resto no va más allá de tener la prudencia de llevar expuesto el trapo que corresponde a cada intensidad del viento, ir practicándo en la orientación de las velas según el ángulo que describa el rumbo elegido respecto al viento aparente... e ir cogiendo experiencia por uno mismo sin mayores dramatismos...
En lo que no coincido es en la alarma de no alquilar un 40". De hecho puede ser mucho más complejo maniobrar con fuerte rasca un 30" con una maniobra compleja, que un 40" con una maniobra sencilla.
Sostener el equilibrio en un barco pequeño dándo bandazos puede resultar más complicado que maniobrar en un barco más grande, más estable, y con mayor espacio dónde agarrarse.
Personalmente he navegado en unos y otros con poca tripulación y en solitario, y así lo tengo comprobado.
Si tenemos en cuenta la diferencia de espacio y confortabilidad para alojarse varios días en uno u otro, creo que la elección del grande compensa sobradamente.
En lo que sí da más trabajo un barco grande y pesado es entrarlo y sacarlo del amarre con fuerte viento, ya que en ése caso aquéllo tan práctico de guiarlo a brazos o sacándo la pierna para frenarlo en el pantalán no funciona.
Aún así, un casco quillado puede ser más maniobrable que cualquier tractor.
Animo y a disfrutar de las vacaciones
Pues, sin discutir que un barco grande da menos aprensión con rasca que uno pequeño por francobordo, paso de ola, espacio en la bañera y en las bandas y tal, yo sigo pensando que es mejor empezar poco a poco. Como bien dices, maniobrar un 12 m. en según que sitios tiene su miga y la que puedes liar también.
Estamos hablando de salir con una previsión buena, con barcos de charter que, salvo excepción, tendrán una maniobra sencilla ambos. Aún asi, se pueden complicar las cosas (sable enganchado en el lazy que no te deja arriar, lío en el enrollador que no te deja recoger, vueltas mordidas en el winche al virar...)
En estos casos, a poco que suba el viento, ya las velas de un 30 pies pueden dar mucho por ahí, no te digo nada las de un 40. Y luego está el tema de seguridad. En un 40 las tensiones son potentes. Si una mano está donde no debe, te haces pupa seguro. O si algo salta y te pilla por medio.
En fin, que no es por alarmar. En el 99'9 % de los casos, alquilarás un 40 y mal que bien te apañas pero, sin cuatro ideas previas, yo no lo haría.
Citar y responder
Antiguo 22-05-2013, 21:41
Xanete Xanete esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 57 Agradecimientos en 37 Mensajes

Con que empezasteis vosotros a conducir,con un "seiscientos"o similar o con un camion trailer?
Pues eso
Citar y responder
Antiguo 22-05-2013, 22:45
VERA VERA esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

Hola a todos.
Si sales con un velero elige un día con previsión buena, buena, es decir que haya viento. Sin mar de fondo, los días previos calma total. Yo me separé un poco de la costa con el motor y saque poca vela (deja un rizo) y a disfrutar. La siguiente salida la dedicas a perfeccionar las maniobras y te preocupas un poco del trimado, y miras las lanitas y …. quedan muchas salidas para ir mirándolo todo.
Citar y responder
Antiguo 22-05-2013, 22:58
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por VERA Ver mensaje
Hola a todos.
Si sales con un velero elige un día con previsión buena, buena, es decir que haya viento. Sin mar de fondo, los días previos calma total. Yo me separé un poco de la costa con el motor y saque poca vela (deja un rizo) y a disfrutar. La siguiente salida la dedicas a perfeccionar las maniobras y te preocupas un poco del trimado, y miras las lanitas y …. quedan muchas salidas para ir mirándolo todo.
Perdonad pero se me han acabado los agradecimientos
Antiguo 22-05-2013, 23:10
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por ricachon Ver mensaje
12 metros son muchos metros. si tienes dudas la puedes preparar.coje el bentebexo q es un buen barcooooo.ademas teniendo barco alquilar velero
La que íbamos a preparar tu y yo en un velero ceñir no ceñiríamos pero de comunicaciones los mejores fijo
Antiguo 22-05-2013, 23:14
ricachon
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por bentevexo Ver mensaje
La que íbamos a preparar tu y yo en un velero ceñir no ceñiríamos pero de comunicaciones los mejores fijo
no tengas ninguna duda de eso
Citar y responder
Antiguo 23-05-2013, 00:27
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 821 Agradecimientos en 509 Mensajes

Pues mira compañero, yo he alquilado un velerito de 39 pies, y el 20 de Junio me voy de Barcelona a Menorca.
Soy Patrón de Yate y propietario de un barco tipo pesca paseo de 8 metros con motor Yanmar de 240hp.
Desde hace 15 años siempre barcos a motor para salir a pescar, que es lo que de verdad me gusta.
Habré hecho unas 13 travesías a vela Barcelona-Baleares, pero siempre mi labor en ellas ha sido montar 4 Cañas de curri y pescar para alimentar a la tripulación.
Me da vergüenza decirlo, pero con todas las travesías que he hecho, no me he fijado apenas en el manejo de las velas.
Mañana hago mi primera práctica seria para aprender algo antes de partir como patrón. Espero hacer unas cuantas.
Tengo ilusión y ganas de aprender, y mi cuerpo responde bien en los temporales.
Te cuento esto porque quizás la palabra correcta no sea "imprudentes". Dejemoslo en que somos "novatos" con mucha ilusión de aprender, y tomando precaución con lo que tenemos entre las manos, seguro llegamos a buen puerto.

Editado por carlosfds en 23-05-2013 a las 00:37.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carlosfds
bentevexo (23-05-2013)
Antiguo 23-05-2013, 08:17
frodo frodo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 74 Agradecimientos en 44 Mensajes

Yo no lo veo tan imprudente, aunque 12 metros son muchos metros, se supone que no te harás a la mar con un bicho de ese porte sin saber nada de nada acerca del mar, haciendolo con mal tiempo, obviando piedras y demás peligros... el problema es que no disfrutarás. Muchos hemos aprendido equivocándonos. Lo mejor es que de aquí al verano encuentres alguien en tu zona con el que salir un par de veces y empaparte todo lo que puedas de fe verdadera (nosotros salimos todas las semanas por la ría de pontevedra)

Aquí el verdadero problema es que, al dia siguiente de terminar el alquiler,... otra motora más a la venta!

Antiguo 23-05-2013, 10:44
pajaroloko pajaroloko esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 27 Agradecimientos en 16 Mensajes

Ya sabes que de vela ni flores, pero de mareos mucho igual que tu, ¿te los has planteado para salir tu solo en el velero?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro