La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-06-2013, 09:53
GNA1950
Invitado

Predeterminado Re: legalización radio

Cita:
Originalmente publicado por al_barco Ver mensaje
En Valencia no debe ser así pues fui a anotar el portátil para zona 5 y me dijeron que no hacía falta, yo insistí por el tema de la homologación y anotaron en su propio registro informático que la radio X con nº de serie Y estaba asignada al barco pero nada más, ni copia para mí, ni certificado, nada.

Esto fue en Septiembre del año pasado.

Hasta el 2011, creo recordar, si que era necesario su anotación, pero desde entonces no lo es, y solo quedan registradas las VHF con técnicas LSD a través del LEB, documento que si es obligatorio llevar.

Saludos

Guillermo
Citar y responder
Antiguo 06-06-2013, 09:53
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,089 Agradecimientos en 623 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GNA1950 Ver mensaje
Si que hay mas, hay una una nota informativa que lo aclara y que ya he colgado. Te sugiero su lectura para que sepas realmente que hay y que no hay que registrar, así por ejemplo un equipo VHF fijo sin técnicas LSD ni tienes que solicitar autorización ni instalación.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...t=77617&page=3

Saludos

Guillermo
Esa nota informativa ya la colgué hace mucho tiempo, te sugiero además de su lectura más detenidamente, la comprensión de la misma, sobre todo el punto dos de otras aclaraciones, no confundir los equipos de instalación obligatoria con voluntaria, ni confundir registro con instalación.

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
Antiguo 06-06-2013, 10:23
GNA1950
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Islanautica Ver mensaje
Esa nota informativa ya la colgué hace mucho tiempo, te sugiero además de su lectura más detenidamente la comprensión de la misma, sobre todo el punto dos de otras aclaraciones, no confundir con equipos de instalación obligatoria con voluntaria ni confundir registro con instalación.
Veras resulta que dispongo de homologación por DGMM para la certificación de equipos radioeléctricos y por suerte (lo digo por el trabajo) hago visitas periódicas a Capitanía para gestionar las documentaciones de instalación /destilación, tanto de náutica de recreo como profesional, así como recogidas de otras documentaciones.

Se perfectamente lo que es una solicitud de instalación/desintalación, lo que es el certificado den idoneidad, lo que es una solicitud de MMSI y LEB al igual que se, que en el punto 3 de la NOTA INFORMATIVA, dice que los equipos de instalación voluntaria están exentos de cualquier TRAMITEsiempre y cuando no superen los 25 w de potencia, y que es suficiente con llevar la factura a bordo.

En lo que te doy la razón es en que algunos funcionarios aún no se han enterado de misa la mitad, y aun siguen pidiendo (esto me ocurrió recientemente para la instalación de una VHF sin DSC en un distrito marítimo dependiente de la Capitanía de Cádiz) los documentos de instalación para poder tramitar un cambio de zona, lógicamente basto una simple llamada a Cádiz para salvar el obstáculo.

Antes, cuando se instalaban una VHF, un GPS etc..., si que era necesario, aunque fuera voluntario, la solicitud de instalación y el certificado de idoneidad y es mas, te generaban otro certificado de navegabilidad donde en la parte posterior aparecía marca-modelo y numero de serie de los equipos, pero hoy eso ha desaparecido.

Saludos

Guillermo
Citar y responder
Antiguo 06-06-2013, 10:35
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: legalización radio

Cita:
Si mezcláis las churras con las merinas no os vais a enterar nunca, ya se ha escrito muchas veces sobre este cansino y repetitivo tema.

Cualquier equipo VHF que sea obligatorio tiene que estar registrado en la DGMM.
Cita:
Veras resulta que dispongo de homologación por DGMM para la certificación de equipos radioeléctricos y por suerte (lo digo por el trabajo) hago visitas periódicas a Capitanía para gestionar las documentaciones de instalación /destilación, tanto de náutica de recreo como profesional, así como recogidas de otras documentaciones.

Se perfectamente lo que es una solicitud de instalación/desintalación, lo que es el certificado den idoneidad, lo que es una solicitud de MMSI y LEB al igual que se, que en el punto 3 de la NOTA INFORMATIVA, dice que los equipos de instalación voluntaria están exentos de cualquier TRAMITEsiempre y cuando no superen los 25 w de potencia, y que es suficiente con llevar la factura a bordo.

En lo que te doy la razón es en que algunos funcionarios aún no se han enterado de misa la mitad, y aun siguen pidiendo (esto me ocurrió recientemente para la instalación de una VHF sin DSC en un distrito marítimo dependiente de la Capitanía de Cádiz) los documentos de instalación para poder tramitar un cambio de zona, lógicamente basto una simple llamada a Cádiz para salvar el obstáculo.

Antes, cuando se instalaban una VHF, un GPS etc..., si que era necesario, aunque fuera voluntario, la solicitud de instalación y el certificado de idoneidad y es mas, te generaban otro certificado de navegabilidad donde en la parte posterior aparecía marca-modelo y numero de serie de los equipos, pero hoy eso ha desaparecido.

Saludos

Guillermo
Se perfectamente quien eres y te pasa lo mismo que muchos funcionarios, que no lees.

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Islanautica
Neska (06-06-2013)
Antiguo 06-06-2013, 11:18
GNA1950
Invitado

Predeterminado Re: Respuesta: Re: legalización radio

Cita:
Se perfectamente quien eres y te pasa lo mismo que muchos funcionarios, que no lees.
Primero te tranquilizas y no grites, y segundo también se quién eres, solo te voy hacer un copia y pego del Real Decreto 1435/2010, de 5 de noviembre que es el que se comenta en la nota informativa y que es la ley actual en vigor

«1. Todos los equipos radioeléctricos que se instalen en los buques españoles deberán ser registrados por la Administración marítima y, con excepción de las embarcaciones de recreo, en las que únicamente será obligatoria su notificación, precisan de autorización previa para su instalación a bordo.

Las embarcaciones de recreo de eslora igual o inferior a 12 metros no estarán obligadas a notificar la instalación de ningún equipo a no ser que dispongan de la Licencia de Estación de Barco

Esto quiere decir que:

1º.- Todos los buques deberán registrar sus equipos solicitando previamente su instalación, menos los de recreo que ya no es necesario la previa solicitud de instalación, basta con su notificación (certificado de idoneidad), donde se certifica la introducción del MMSI y el cumplimento de lo dispuesto en diversas leyes.

2º.- Las embarcaciones de recreo inferiores a 12 metros de eslora no estarán obligadas a NOTIFICAR ningún equipo a no ser que estos requieran el LEB, las cuales se notifican presentado el CERTIFICADO DE IDONEIDAD.

Como en este HILO se debate sobre la necesidad de tener que notificar un portátil y fijas VHF sin técnicas LSD no necesitando ninguna de las dos LEB, no son necesaria su notificación a no ser que supere los 12 metros.

Dada tu aptitud permíteme que termine aquí mi debate contigo.

Saludos y que tengas un buen día

Guillermo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Neska (06-06-2013)
Antiguo 06-06-2013, 11:42
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: legalización radio

Cita:
Si que hay mas, hay una una nota informativa que lo aclara y que ya he colgado. "Te sugiero su lectura para que sepas realmente que hay y que no hay que registrar", así por ejemplo un equipo VHF fijo sin técnicas LSD ni tienes que solicitar autorización ni instalación.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...t=77617&page=3

Saludos

Guillermo
Cita:
Primero te tranquilizas y no grites, y segundo también se quién eres, solo te voy hacer un copia y pego del Real Decreto 1435/2010, de 5 de noviembre que es el que se comenta en la nota informativa y que es la ley actual en vigor

«1. Todos los equipos radioeléctricos que se instalen en los buques españoles deberán ser registrados por la Administración marítima y, con excepción de las embarcaciones de recreo, en las que únicamente será obligatoria su notificación, precisan de autorización previa para su instalación a bordo.

Las embarcaciones de recreo de eslora igual o inferior a 12 metros no estarán obligadas a notificar la instalación de ningún equipo a no ser que dispongan de la Licencia de Estación de Barco

Esto quiere decir que:

1º.- Todos los buques deberán registrar sus equipos solicitando previamente su instalación, menos los de recreo que ya no es necesario la previa solicitud de instalación, basta con su notificación (certificado de idoneidad), donde se certifica la introducción del MMSI y el cumplimento de lo dispuesto en diversas leyes.

2º.- Las embarcaciones de recreo inferiores a 12 metros de eslora no estarán obligadas a NOTIFICAR ningún equipo a no ser que estos requieran el LEB, las cuales se notifican presentado el CERTIFICADO DE IDONEIDAD.

Como en este HILO se debate sobre la necesidad de tener que notificar un portátil y fijas VHF sin técnicas LSD no necesitando ninguna de las dos LEB, no son necesaria su notificación a no ser que supere los 12 metros.

Dada tu aptitud permíteme que termine aquí mi debate contigo.

Saludos y que tengas un buen día

Guillermo
Estoy muy tranquilo y no grito (eso es en mayúsculas), simplemente te resalto para que leas y entiendas, el Real Decreto 1435/2010, de 5 de noviembre ha sido aclarado por la nota que has colgado, mientras sigas sin diferenciar los equipos obligatorios de los voluntarios seguirás equivocado y confundiendo al personal, simplemente he intentado que tú sepas lo que hay que registrar, a ver si eres capaz de pasar una embarcación de zona 6 a 5 sin registrar un VHF.

Ya tengo un buen día

Editado por Islanautica en 06-06-2013 a las 12:27.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Islanautica
Neska (06-06-2013)
Antiguo 06-06-2013, 12:07
scout scout esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

pues vaya, ahora resulta que llamo a capitania de barcelona y me dicen que tengo que ir (y por cierto está en el 5º c...) para rellenar un impreso que se llama
notificacion instalacion equipos de radio
o que lo descargue de la web (ese documento no existe) y lo mande por correo a ellos y con eso ya está porque no anotan nada en el certificado de navegabilidad y que es sólo para que la marina mercante asigne ese equipo portátil a la embarcación
además veo que en mi certificado de nav. no consta ningun equipo vhf
ni lo marca como equipo obligatorio (la tengo zona 5 y sí que lo es para esa zona)

en fin, de nuevo
QUÉ HAGO?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scout
Neska (06-06-2013)
Antiguo 06-06-2013, 12:10
GNA1950
Invitado

¡¡una NOTA INFORMATIVA sustituye a un Real Decreto!! y que el RD 1435/2010, de 5 de noviembre ya no vale ... ¡¡desde luego lo que hay que leer!! .. pero bueno así nos va.

Saludos

Guillermo
Citar y responder
Neska (06-06-2013)
Antiguo 06-06-2013, 12:11
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por scout Ver mensaje
pues vaya, ahora resulta que llamo a capitania de barcelona y me dicen que tengo que ir (y por cierto está en el 5º c...) para rellenar un impreso que se llama
o que lo descargue de la web (ese documento no existe) y lo mande por correo a ellos y con eso ya está porque no anotan nada en el certificado de navegabilidad y que es sólo para que la marina mercante asigne ese equipo portátil a la embarcación
además veo que en mi certificado de nav. no consta ningun equipo vhf
ni lo marca como equipo obligatorio (la tengo zona 5 y sí que lo es para esa zona)

en fin, de nuevo
QUÉ HAGO?
Eso es lo normal, te adjunto el impreso de solicitud, aunque seguro que se refieren al anexo IX, según la capitanía te pide uno u otro:

Instalacion.pdf

Anexo IX.pdf

Editado por Islanautica en 06-06-2013 a las 12:32.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Islanautica este mensaje:
Neska (06-06-2013), scout (12-06-2013)
Antiguo 06-06-2013, 12:35
Grumete Pirata

gracias islanautica pero no es eso; lo que me has pasado es para equipos fijos (lo ha de hacer una empresa tal y como pone en el impreso)

y se trata de un equipo portátil; lo que me piden es
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scout
Neska (06-06-2013)
Antiguo 06-06-2013, 12:47
Hermano de la costa

Cita:
gracias islanautica pero no es eso; lo que me has pasado es para equipos fijos (lo ha de hacer una empresa tal y como pone en el impreso)

y se trata de un equipo portátil; lo que me piden es
El anexo IX, lo tienes arriba también.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Islanautica este mensaje:
Neska (06-06-2013), scout (12-06-2013)
Antiguo 06-06-2013, 13:26
GNA1950
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por al_barco Ver mensaje
En Valencia no debe ser así pues fui a anotar el portátil para zona 5 y me dijeron que no hacía falta, yo insistí por el tema de la homologación y anotaron en su propio registro informático que la radio X con nº de serie Y estaba asignada al barco pero nada más, ni copia para mí, ni certificado, nada.

Esto fue en Septiembre del año pasado.

Así es, parece ser que en Valencia el funcionario que te atendió sabia de que iba esto.

Saludos

Guillermo
Citar y responder
Neska (06-06-2013)
Antiguo 06-06-2013, 13:55
Neska Neska esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 397
Recibió 213 Agradecimientos en 149 Mensajes

Parece que hay dudas y una cierta confusión.

Pero, aparte de los que se dedican a estos asuntos, ¿cómo se enteran los navegantes?, ¿cómo se pueden conseguir las Notas Informativas?

Si alguien fuera tan amable de aportarnos respuestas, muchas gracias.

Citar y responder
Antiguo 06-06-2013, 14:08
GNA1950
Invitado

Predeterminado Re: Respuesta: legalización radio

Cita:
Originalmente publicado por Neska Ver mensaje
Parece que hay dudas y una cierta confusión.

Pero, aparte de los que se dedican a estos asuntos, ¿cómo se enteran los navegantes?, ¿cómo se pueden conseguir las Notas Informativas?

Si alguien fuera tan amable de aportarnos respuestas, muchas gracias.

Por reglas general te la proporcionan en las Capitanías Marítimas. En algunas, según me han comentado otros compañeros, te exigen solicitud reportando tu numero de empresa homologada.

En mi opinión estas notas deberían de formar parte, como mínimo, de la "actualización" de la WEB de la DGMM para conocimiento general de todos los interesados. Sin embargo, creo recordar que aún no han actualizado ni la actual ley en vigor RD 1435/2010 que, si bien no regula totalmente el tema de radiocomunicaciones, si ha modificado el de 2006 en muchos de sus artículos.

Saludos

Guillermo
Citar y responder
Neska (06-06-2013)
Antiguo 06-06-2013, 14:15
Grumete Pirata

gracias de nuevo islanautica
EXACTO!! era eso lo que me hacia falta

ahora ya si no es pedir demasiado

qué pongo en mmsi?

mi radio no es con LSD y no tiene mmsi no?

Citar y responder
Antiguo 06-06-2013, 14:20
GNA1950
Invitado

Cita:
gracias de nuevo islanautica
EXACTO!! era eso lo que me hacia falta

ahora ya si no es pedir demasiado

qué pongo en mmsi?

mi radio no es con LSD y no tiene mmsi no?

Pues nada, ese tipo de portátil no lleva técnicas de LSD, por lo tanto no lleva MMSI.

Saludos

Guillermo
Citar y responder
scout (12-06-2013)
Antiguo 06-06-2013, 16:55
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

Que se pone el las 2 casillas al final donde menciona:

Dirección Geral de la Mariña Mercante
Capitanía Marítima de:

Gracias.
Antiguo 06-06-2013, 20:48
GNA1950
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por RMR2ENG Ver mensaje
Que se pone el las 2 casillas al final donde menciona:

Dirección Geral de la Mariña Mercante
Capitanía Marítima de:

Gracias.
Por ejemplo si la vas a presentar en Capitanía de Barcelona, pues Barcelona.

Saludos

Guillermo
Citar y responder
scout (12-06-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro