La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-06-2013, 15:09
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,594
Recibió 11,233 Agradecimientos en 4,356 Mensajes
Predeterminado Re: Gps de respeto : la tablet

Creo que la fama de dificultad de la navegación astronómica viene de muy atrás, cuando era un arma de poder para el piloto o el capitán... y creo que de alguna manera ha llegado a nuestros días...

En una travesía, lo normal es hacer solamente la meridiana y tal vez una recta de altura a media mañana o media tarde; si necesitamos precisión se complementa con una posición al crepúsculo..

Con un almanaque, una plantilla y una calculadora, una recta se resuelve en diez minutos. Con una calculadora náutica o una aplicación de navegación, menos aún. Creo que no es tanta dificultad como para decir que no es práctico.

Pero bueno, repito, cada uno navega como quiere.

Antiguo 07-06-2013, 16:17
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Creo que la fama de dificultad de la navegación astronómica viene de muy atrás, cuando era un arma de poder para el piloto o el capitán... y creo que de alguna manera ha llegado a nuestros días...

En una travesía, lo normal es hacer solamente la meridiana y tal vez una recta de altura a media mañana o media tarde; si necesitamos precisión se complementa con una posición al crepúsculo..

Con un almanaque, una plantilla y una calculadora, una recta se resuelve en diez minutos. Con una calculadora náutica o una aplicación de navegación, menos aún. Creo que no es tanta dificultad como para decir que no es práctico.

Pero bueno, repito, cada uno navega como quiere.

Caribdis, no reniego del sextante -es mas, tengo uno-, lo que digo es que me parece más romántico que util hoy en dia.

(me parece complicado tomar una altura en condiciones desde un velero, y no veo la utilidad de un cacharro que 'requiere calculadoras u ordenadores para evitarnos el riesgo de quedarnos sin gps')
Citar y responder
Antiguo 07-06-2013, 19:24
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,594
Recibió 11,233 Agradecimientos en 4,356 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kepilla Ver mensaje
Caribdis, no reniego del sextante -es mas, tengo uno-, lo que digo es que me parece más romántico que util hoy en dia.

(me parece complicado tomar una altura en condiciones desde un velero, y no veo la utilidad de un cacharro que 'requiere calculadoras u ordenadores para evitarnos el riesgo de quedarnos sin gps')
Tiene que haber mucho mar para que la precisión de una recta de altura sobrepase una milla náutica.

El concepto de útil o romántico me imagino que va en cada uno, para mi la forma de navegar es esa, en un mundo enorme, redondo, situado en un sistema solar, una galaxia y un universo. Todo ello te dice donde estás, bueno, te sirve para que lo averigües tú, la propia gracia de navegar consiste en saber realmente donde estás.

También puedes verlo como un mundo pequeño en el que todo queda a menos de 24 horas en avión y todo es ya conocido, también donde estás y donde estarás en un intervalo de tiempo concreto.

En el Mediterráneo se navegaba exclusivamente con estima, rumbos y distancias. Cuando los portugueses quisieron bajar la costa africana se encontraron con que bajar si, pero que para volver tenían que saber situarse de otra manera, la teocrática Edad Media estaba muriendo y en vez de confiar en que un dios les proporcionara la solución, creyeron que el ser humano era capaz de resolver el problema. Recurrieron a los conocimientos de los astrólogos y a los tratados escritos sobre la Sphera, que en las primeras universidades se trató como una carrera en si misma, como hoy lo es derecho o medicina.

Me parece un hito muy especial de la humanidad, después los españoles perfeccionaron la navegación, los ingleses los instrumentos y los holandeses la cartografía, y entre todos describieron el mundo tal como lo conocemos hoy en día. Parece ser que los chinos también sabían como era, pero continuaron con su descripción de un centro (ellos) y bárbaros alrededor.

Este siglo, los americanos montaron una red de satélites militar y nos ceden “amablemente” (seguramente obtienen algo de los fabricantes de los aparatos) sus datos para que nos situemos, al principio el error era bastante grande, después bajó, pero si quieres la precisión que tienen ellos tienes que pagar. Y está claro que si quieren cortar la señal la cortan.

El caso es que me parece que estamos volviendo al poder teocrático, recibimos la señal directamente de la divinidad, parece que hasta podríamos suplicar por ella (vista la situación actual de Europa el sistema Galileo parece que va para largo)..

Pero bueno, lo dicho, que cada uno navegue como quiera, y el que quiera resolver los crucigramas dándole la vuelta a la hoja y copiando directamente las respuestas, que lo haga, caramba

Antiguo 07-06-2013, 20:57
esviel esviel esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 67 Agradecimientos en 39 Mensajes

Entré a consultar las prestaciones de un teléfono tipo Xperia y me indicaron que el GPS, va subordinado a tener cobertura, y supongo que con las tablet pasa lo mismo. Entonces que ventaja tengo respecto a mi viejo Magellan de hace 18 años ?
Citar y responder
Antiguo 07-06-2013, 21:04
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 952
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por esviel Ver mensaje
Entré a consultar las prestaciones de un teléfono tipo Xperia y me indicaron que el GPS, va subordinado a tener cobertura, y supongo que con las tablet pasa lo mismo. Entonces que ventaja tengo respecto a mi viejo Magellan de hace 18 años ?
El Xperia S lleva incorporado GPS con soporte A-GPS por lo que no es necesario que tengas cobertura telefónica o de datos, en todo caso sin cobertura de datos tardará un poco más en situarte pero al margen de eso te posiciona perfectamente, el problema éstos telefonos es que no están preparados para el medio marino pero para utilizarlos como ayuda me parece una opción interesante.
Citar y responder
Antiguo 07-06-2013, 21:08
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje

El caso es que me parece que estamos volviendo al poder teocrático, recibimos la señal directamente de la divinidad, parece que hasta podríamos suplicar por ella (vista la situación actual de Europa el sistema Galileo parece que va para largo)..

Pero bueno, lo dicho, que cada uno navegue como quiera, y el que quiera resolver los crucigramas dándole la vuelta a la hoja y copiando directamente las respuestas, que lo haga, caramba

No puedo estar más de acuerdo con ambos párrafos.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 07-06-2013, 21:56
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,220 Agradecimientos en 1,270 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Gps de respeto : la tablet

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
Cierto. De hecho según la misma regla de tres habría que llevar sextantes y calculadoras de respeto. Hoy casi todos los teléfonos móviles llevan GPS. Hay GPS portátiles para coches o para navegar por unos pocos euros. Un sextante es un instrumento muy delicado y muy frágil

Caribdis, no me malinterpretes, no soy enemigo del sextante ni del arte de la navegación astronómica. De hecho me pareció fascinante entender cómo resolver un problema tan complicado como posicionarse en alta mar

Pero ya no es necesario. La historia de la humanidad es una sucesión de mejoras en la tecnología o en la ciencia que hacen obsoleto lo anterior. Yo era operador morse en mis tiempos (y todavía puedo transmitir fluidamente) pero ya nadie sabe morse ni usa heliógrafos porque la radio lo ha hecho innecesario. Y lo mismo ha pasado con la pluma estilográfica, con las tablas de logaritmos, con las reglas de cálculo, con la telegrafía, con las máquinas de escribir.
Discrepo un poco ya que opino que no todo ha de ser el uso de la ultima tecnologia, sino que hay que usar la mas adecuada, incluso la que algunos llaman obsoleta
Por poner un ejemplo para apuntar un numero de telefono uso la estilografica o un lapiz, y llega de sobra, no necesito recurrrir a medios modernos necesariamente.
Afirmas que que puedes trasmitir en morse pues estupendo podras mandar un mensaje sin medios electronicos, cosa que otros no podran
Antiguo 07-06-2013, 23:56
Tom Tom esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 77 Agradecimientos en 50 Mensajes

Creo que todos tenemos parte de razón, al fin y al cabo para gustos los colores.

La mayoría de nosotros, practicamos la navegación como una afición, como "náutica de recreo". Dentro de esto, nos gusta algo tan "romántico" como utilizar velas para desplazarnos. Creo que esta afición nos hace ver el mundo y la naturaleza de forma diferente de como la vemos en nuestro día a día, en nuestros trabajos.
Evidentemente todos podríamos, (si lo pudiésemos pagar) impulsar el barco con un motor biotermiconuclear de catapum. Pero lo que nos gusta es ajustar las velas y sentir la satisfacción de sacarle el máximo provecho, notar de donde viene el viento y si acertamos como va rolar, ya es la o*.
Pues a mi también me gusta saber mi posición (y solo soy PY), pero me encanta cuando algún cofrade publica o escribe como posicionarse con las estrellas o tomar marcaciones y lo practico. Claro que actualmente no se cuantos GPS hay en el barco, cada tripulante lleva uno en su móvil, hay tablets, ploter y yo que se!!. Pera la realidad es que tomo marcaciones, por la autosatisfacción de ver que mas o menos acierto, pero el piloto automático me lleva a donde teníamos que ir. También es verdad que, total, solo me muevo por el mediterráneo "occidental" y siempre se donde estoy. ( mas o menos).
Pues, igual que pasa con las velas, que nos dan emoción, pero el motor nos da tranquilidad, el saber calcular la posición es divertido y emocionante, pero los GPS también nos dan tranquilidad.

Y volviendo al inicio del hilo. Contestando al cofrade Ship Iron, el software de Navionics, cubre de sobras las necesidades de posicionamiento y navegación. Y un consejo, quizás es una tontería, pero para travesías nocturnas o largas, siempre llevo un móvil en una funda hermética, me da mas tranquilidad que un sextante.

Un brindis
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro