La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-09-2013, 11:07
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes
Predeterminado Re: Me Saco el CY? Si o No?

Yo me saque CY a los 10 años de andar con el PY, y usándolo, me refiero a hacerlo de verdad, poniendo en práctica muchas más veces de lo que se piensa, los conocimientos que adquirí, sabiendo que marea tendría al llegar a un determinado puerto, navegando por estima, a pesar de llevar GPS, de la península a las islas, situándome por faros, por demoras opuestas, llevando mi derrota en la carta cada 2 horas y corrigendo rumbo, siempre en Ra, en función de abatimiento.

Osea que le saque partido, hasta que hice mi primera travesía oceánica, entonces sí que me di cuenta que aunque estaba claro que mi bagaje era bueno… me faltaba.
No solo en navegación astronómica que aunque haya quien diga que no sirve para nada, es que no la ha practicado, pues aunque navegábamos con electrónica, al sacar una meridiana, lo hacíamos a menudo, y nos solía salir mas o menos bien en relación a los que marcaba el GPS, quieras o no, te da, aparte de la satisfacción, la seguridad de que fallando la electrónica, seguro que perdido no estabas y llegarías a donde te proponías.

Con esto quiero decir, que las cosas se hacen para darle uso. Si no piensas acometer este tipo de travesías es mejor quedarte donde estas, y además, aun con PY, si quieres alquilar para hacer el mediterráneo, es mejor que estés convencido de que aparte de titulado, estas capacitado, puesto que el tener el carné, solo te da “derecho” a navegar por allí, pero de ninguna manera te capacita realmente para afrontar, aquello con lo que vas a encontrar.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke
Canteirán (12-09-2013)
Antiguo 11-09-2013, 11:12
Neska Neska esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 397
Recibió 213 Agradecimientos en 149 Mensajes

De acuerdo.
Esos que expones son criterios sensatos.
Espero que sean leídos con interés por los que tienen dudas o hacen
simplificaciones.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 15-09-2013, 21:12
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,682
Recibió 2,898 Agradecimientos en 1,116 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Neska Ver mensaje

Muy buena decisión.

Aprenderás muchas cosas. Serás Capitán de Yate. Podrás navegar sin limitaciones.

Saludos
En España hay pocos muy barcos en ZONA 1, o sea, sin limitaciones, y con los cambios de bandera, aun menos. Por lo tanto, el CY vale como ampliación del conocimiento, para sacar el PPER o por simple entretenimiento, pero nunca para 'navegar sin limitaciones'. En el extranjero, no vale para nada.

De todos modos en absoluto pretendo desanimar al cofrade a que amplíe conocimientos, estén o no obsoletos en náutica, ya que un buen entendimiento espacial es lo más importante para la navegación a pesar de la electrónica, y la navegación astronómica aporta un buen entrenamiento de la visión espacial necesaria para navegar.
Antiguo 16-09-2013, 09:14
Neska Neska esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 397
Recibió 213 Agradecimientos en 149 Mensajes

No se comprende bien el siguiente párrafo (de Genovés):

"En España hay pocos muy barcos en ZONA 1, o sea, sin limitaciones, y con los cambios de bandera, aun menos. Por lo tanto, el CY vale como ampliación del conocimiento, para sacar el PPER o por simple entretenimiento, pero nunca para 'navegar sin limitaciones'. En el extranjero, no vale para nada".

Al ver la legislación vigente se comprueba que las

Atribuciones

• Gobierno de embarcaciones de recreo a motor o motor y vela para la
navegación sin límite alguno, cualquiera que sea la potencia del motor y las
características de la embarcación. Además, podrán gobernar motos
náuticas.

Por tanto, el título de Capitán de Yate faculta al poseedor para la navegación sin límite. De ahí que se pueda realizar incluso una circunnavegación.

Si en España hay un bajo número de barcos despachados para la Zona de Navegación 1 sería una cifra estadística que nada tiene que ver con las atribuciones establecidas para esta titulación.

En el caso, por ejemplo, en que un Capitán de Yate haga una navegación alejándose más de 60 millas de la costa no estaría infringiendo norma vigente alguna en cuanto a sus atribuciones y, por tanto, no estaría sujeto a procedimiento sancionador alguno por parte de la autoridad competente (intervención del Servicio Marítimo de la Guardia Civil e incoacción e instrucción por parte del órgano del Ministerio de Fomento) ni tampoco cabría actuación contraria o denegación de petición legítima, en su caso, por determinada eventualidad por la Compañía de Seguros.

En cuanto a que "En el extranjero, no vale para nada", no se citan, argumentan o acreditan las razones que sostienen esta afirmación.

Saludos

Editado por Neska en 16-09-2013 a las 09:15. Razón: Interlineado
Citar y responder
Antiguo 16-09-2013, 21:09
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:

"En España hay pocos muy barcos en ZONA 1, o sea, sin limitaciones, y con los cambios de bandera, aun menos. Por lo tanto, el CY vale como ampliación del conocimiento, para sacar el PPER o por simple entretenimiento, pero nunca para 'navegar sin limitaciones'. En el extranjero, no vale para nada".

Atribuciones

náuticas.

Por tanto, el título de Capitán de Yate faculta al poseedor para la navegación sin límite. De ahí que se pueda realizar incluso una circunnavegación.

Si en España hay un bajo número de barcos despachados para la Zona de Navegación 1 sería una cifra estadística que nada tiene que ver con las atribuciones establecidas para esta titulación.

En el caso, por ejemplo, en que un Capitán de Yate haga una navegación alejándose más de 60 millas de la costa no estaría infringiendo norma vigente alguna en cuanto a sus atribuciones y, por tanto, no estaría sujeto a procedimiento sancionador alguno por parte de la autoridad competente (intervención del Servicio Marítimo de la Guardia Civil e incoacción e instrucción por parte del órgano del Ministerio de Fomento) ni tampoco cabría actuación contraria o denegación de petición legítima, en su caso, por determinada eventualidad por la Compañía de Seguros.

En cuanto a que "En el extranjero, no vale para nada", no se citan, argumentan o acreditan las razones que sostienen esta afirmación.

Saludos
Si, si el parrafo se entiende perfectamente, pero lo que pienso que genoves pretende decir, y sino lo pretende, yo si lo hago. Es que una cosa son las atribuciones, como dije anteriormente, el "derecho" a navegar sin limitaciones.

Y otra muy distinta es que por poseerlo ya sepas navegar de esa manera.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 17-09-2013, 18:43
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,682
Recibió 2,898 Agradecimientos en 1,116 Mensajes

Cita:

Atribuciones

náuticas.

En cuanto a que "En el extranjero, no vale para nada", no se citan, argumentan o acreditan las razones que sostienenor esta afirmación.

Saludos
El problema de las limitaciones para mi está bastante claro. Lamentablemente la limitación para navegar en nuestro país depende de dos cosas, de la habilitación del patrón y de la certificación del barco, por eso digo que hay realmente pocos barcos habilitados para zona 1, ilimitada. No es solo una cuestión estadística, es una triste realidad. No conozco ninguna empresa de charter con barcos en esa zona.

Para navegar con un barco habilitado para zona 2 (60 millas) te basta con el PY.

Eso significa que en la práctica tener el CY no te aporta nada, pues necesitas un barco en zona 1 para navegar aprovechando la 'ilimitación' de ese título.

Añado además que en la actualidad, el alto coste de mantener un barco con bandera española en zona 1, hace que la gran mayoría de los que cambian de bandera lo hagan precisamente para aprovechar las menores exigencias en otros países en embarcaciones de recreo, más rentable cuanto mayor sea la zona de navegación.

Y por otra parte, en el extranjero, no aporta nada más el título de CY respecto al PY salvo el postureo; incluso el PER es válido perfectamente para alquilar fuera de aquí.

Eso ya sin hablar del tema práctico que es que el que realmente permite navegar 'sin limitaciones'.

Unas
Antiguo 16-09-2013, 23:26
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes

Buenas noches y ronda,

Yo me lo saque por libre sin escuela náutica. Lo hice en dos veces, me deje para una segunda convocatoria la navegación. Me salió por dos veces las tasas (no recuerdo, pero algo más de 50€ cada una) y las prácticas 500€.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 17-09-2013, 09:58
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Yo me lo saqué por libre también. El hecho de ser de ciencias ciertamente
ayuda a la hora de entender la teoría de navegación o teoría del buque , sobre todo desentramar el lío que montan ciertos libros a la hora de utilizar los signos en los cálculos.

Yo recomendaría sacar primero la teoría de navegación antes de hacer las prácticas porque si no, no se saca todo el partido a la práctica a la hora de utilizar el sextante y hacer lo cálculos (meridiana, rectas de altura, hallar la corrección total del compas utilizando el orto o ocaso, etc).

Antiguo 17-09-2013, 14:48
guillermobuceo guillermobuceo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 54 Agradecimientos en 33 Mensajes

Yo me lo saqué por academía, estudié muchísimo y me lo pasé genial. Tampoco tengo barco auqnue lo alquilo en verano.
Me da pena que se haya terminado, y como dicen por ahí, conocer cosas que llevaron siglos descubrir te hace sentirte bien con los que navegaron y amaron el mar antes que tú y que yo. ¿Titulitis?...me importa un comino. Placer, esfuerzo, satisfacción de aprobar cálculos de navegación y teoría del buque....indescriptible. Para lo demás....mastercard.
Animo y adelante
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro