La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-09-2013, 16:45
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,669
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

... No hace falta hacer el experimento con carteras con dinero.

En casa tenemos cinco bicis para cuatro personas, y es raro que algún mes no te roben alguna pieza de las mismas, pese a dejarlas bien atadas, cuando no una bici entera. La última la de mi mujer dentro de la propia oficina vigilada por cámaras, donde se veía a los chavales salir con ella cayéndose, porque mi mujer es altísima y les sobraba bici por todos lados.
¿Los pillaron? no, pues otra feliz anécdota de nuestro país es la impunidad de la falta o el delito, que te deja claro el policía al denunciar.
Y además, nuestra característica idiosincrasia en honradez y respeto al projimo la hago trasladable al poco respeto de los conductores al ciclista, y a las normas de la circulación, a las velocidades en casco urbano, o en carreteras estrechas impuestas solo para 'j**** y recaudar', al conducir con copas de más. También habría que hablar del respeto del ciclista al peatón.

Yo no se si os pasa a vosotros. Cuando vienen amigos de mis hijos al barco me cuesta muchas veces explicarles que no roban tanto como parece en los puertos, y es que ellos piensan que con una simple cerradurita o candadín es faciílísimo.
Cuando eran más niños aun les explicaba, como hice toda la vida con mis hijos, que porque una cosa esté ahí, no puedes cogerla sin más, pero ahora ya no me molesto, pero veo como eso se ve de otra manera en otras familias. Y no hablo de hijos de familias descarriadas, si no de subproductos de la educación que da este país, no por su 'sistema educativo', hablo del 'porqueyolovalguismo' que ha imperado en estos años de atrás y nos ha traído estos lodos y los que nos quedan.

Pero esto es Ehpaña.
Antiguo 30-09-2013, 19:19
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes

Querido Genovés.

No tienes más que ir a un restaurante y ver la absoluta impunidad con la que gamberrean algunos "mocosos", ante la más absoluta indiferencia por parte de sus padres. ¡Qué esperamos!

Saludos.

Antiguo 30-09-2013, 19:49
Neska Neska esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 397
Recibió 213 Agradecimientos en 149 Mensajes

Como ejemplos de honradez se han citado casos de devolución de cosas halladas. Esto es encomiable, sucede, lo sabemos. Conforta mucho.

Pero hay otra cara de la moneda:

- Robos de todo tipo y por todas partes (incluidos los robos y hurtos a personas en sillas de ruedas y personas mayores, etc. etc.)

- ¿Y el clásico "enchufe" español? Tanto el que enchufa como el que es enchufado. ¿Es eso honrado?.

- ¿Y lo que se hace con las obligaciones fiscales? Pensemos, al menos, con sinceridad. No hace falta que lo hablemos aquí.

- ¿Y los trabajos en negro? Sí, sí, hay una terrible crisis. Pero...

- ¿Y las chuletas y otros aparatitos de los estudiantes?

- ¿Y nuestras relaciones amorosas? Infidelidades, etc. etc.

- ¿Y las relaciones familiares?

- ¿Y las relaciones amistosas?

- ¿Y las profesionales y de negocios?

Habría muchas más citas posibles. Por lo tanto, quizás sería mejor abordarlo de otra forma, entrar dentro de uno mismo y mirar. Solo mirar, mirar... si se puede... Verlo todo de una vez, de un vistazo, en un instante...

Nosce te ipsum... gnōthi seauton...

Y según dice K se puede ver que no, que no somos honrados, ¿por qué?
Respuesta: porque somos falsos. Sí, pensamos una cosa, decimos otra y hacemos otra distinta.

Mírese también el mundo que hemos hecho entre todos. Solo mirar, auténticamente observar sin opción, sin elección, solo observar...

Hambre, muerte, guerras sin fin, esclavitud, abusos, injusticias...
una enorme corriente de sufrimiento que toca a todos, con mayor o menor intensidad, pero navegamos en esa corriente como gotas de agua ínfimas y arrastradas y, a la vez, somos nosotros los que formamos esa corriente.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 30-09-2013, 20:30
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Yo no creo en las encuestas, tampoco que haya grandes diferencias por razones de ser de Francia o de Mozambique, o en que seas de color o bajo, o alto.
Creo en las personas,en este mundo siempre han existido buenas y malas personas, el que nace malo no hay ni dios que lo enderece y el que nace bueno yo creo que lo será toda la vida y yo he conocido a mas gente buena que mala, no se,si es cuestión de suerte o que hay mas gente buena que mala.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2013, 21:20
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

Yo si creo que las colectividades (sean paises o ciudades) tienen rasgos distintivos entre los que se incluye la honradez. Nunca en clave maniquea: No todos son siempre honestos ni todos son siempre deshonestos.

Y yo creo que lo experimentamos todos los días. Hay donde las puertas de las casas están abiertas todo el día, y nadie teme que les roben, y donde no. Hay donde los periódicos se sacan (o se sacaban) libremente de un montón, después de haber dejado el dinero, y donde eso es inimaginable porque nadie pagaría. Hay donde el fraude fiscal es insignificante y hay donde es casi generalizado.

Y esa "honradez de grupo, o de pais", tiene que ver con la educación, con la escala de valores que nos transmitimos, y con cómo convivimos

Estoy de acuerdo en que el experimento no demuestra nada sociológicamente hablando. La muestra es demasiado pequeña, e incluso es cuestionable lo que supone devolver o no una cartera con 50 euros. Pero qué queréis que os diga, me jode que estemos en la cola, y lo que es peor, que viviendo en Madrid, encaja con lo que veo todos los días...

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro