La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-11-2013, 23:10
angmar angmar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 15 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Re: Rotura estay/obenques por cansacio del material

Hola,

Afortunadamente no puedo aportar ninguna experiencia personal de "palo al agua", pero creo que el cofrade Jadok lleva gran parte de razón cuando explica que el peligro real en la jarcia lo tenemos en los pantocazos.

Veo más peligroso un fuerte pantocazo que navegar con vientos duros, siempre y cuando llevemos el trapo adecuado a la intensidad del viento. ¿Alguien cree que eso es así? ¿Tenéis alguna experiencia al respecto?

También comentas el tema de la tensión de la jarcia, me gustaría que pudieras explicar un poco más sobre ello. En mi caso no se si es correcto llevar los obenquillos bajos no demasiado tensos, el caso es que el de sotavento me comba un poco y deduzco que ese juego puede afectar a las uniones. También me gustaría saber vuestras opiniones y si os pasa lo mismo.

El hilo lo encuentro muy interesante, por eso pregunto a los expertos:

¿Qué normas básicas de mantenimiento aconsejáis? Nunca he subido al Palo y francamente creo que algún día me tendré que animar, pero la verdad me hace mucho respeto.

Bueno, gracias de antemano, porque es un lujo aprender de todos los cofrades.

Citar y responder
Antiguo 30-11-2013, 13:24
Jadok Jadok esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 11 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por angmar Ver mensaje
Hola,

Afortunadamente no puedo aportar ninguna experiencia personal de "palo al agua", pero creo que el cofrade Jadok lleva gran parte de razón cuando explica que el peligro real en la jarcia lo tenemos en los pantocazos.

Veo más peligroso un fuerte pantocazo que navegar con vientos duros, siempre y cuando llevemos el trapo adecuado a la intensidad del viento. ¿Alguien cree que eso es así? ¿Tenéis alguna experiencia al respecto?

También comentas el tema de la tensión de la jarcia, me gustaría que pudieras explicar un poco más sobre ello. En mi caso no se si es correcto llevar los obenquillos bajos no demasiado tensos, el caso es que el de sotavento me comba un poco y deduzco que ese juego puede afectar a las uniones. También me gustaría saber vuestras opiniones y si os pasa lo mismo.

El hilo lo encuentro muy interesante, por eso pregunto a los expertos:

¿Qué normas básicas de mantenimiento aconsejáis? Nunca he subido al Palo y francamente creo que algún día me tendré que animar, pero la verdad me hace mucho respeto.

Bueno, gracias de antemano, porque es un lujo aprender de todos los cofrades.

Hola Angmar, te puedo dar indicaciones generales y personales pero sin sentar cátedra, de como deberías ver la jarcia en sotavento, en ceñida y con vientos de 15 nudos por lo menos, y el palo recto.
Obenques altos: Tensión suficiente para que no caiga la perilla ni se les vea ni lo más minimamente sueltos en sotavento, aunque al tacto tengan por supuesto menos tensión que los de barlo.
Obenques medios: Lo mismo que los altos pero con algo menos de tensión.
Diagonales: Deben de temblar las de sotavento pero sin que se vean sueltas.
Obenques bajos: Un poco sueltos los de sotavento pero sin que oscilen demasiado, solo un pelín.
Estay: Con el palo ligeramente caido y con un pelín de flexión hacia popa, el estay debe tener la menor flexión posible hacia sotavento, aunque va a depender de que lleves enrrollador o no y del grueso y peso del perfil de este.
De todas formas un buen trimado no es una cosa sencilla, pero con un tensiometro y los porcentajes de tensión que indican los manuales para cada obenque en función de la máxima, o sea la del alto; con eso ayuda mucho, luego navegando se acaban de ajustar retocando los de sotavento en cada bordo.
Y si no tienes vértigo, te aconsejo que subas al palo con cierta frecuencia, piensa que el estado de lo que veas allí arriba tu mismo (terminales, bulones, pasadores, cajas y roldanas de drizas, terminales de las crucetas, etc...), te puede evitar problemas y nadie lo mirará con el mismo interés que tu.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Jadok este mensaje:
allora (02-12-2013), angmar (01-12-2013), PASAVANTE (02-12-2013)
Antiguo 01-12-2013, 21:24
angmar angmar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 15 Agradecimientos en 13 Mensajes

Perfecto Jadok, me has aclarado las dudas.

Por lo que explicas es correcto que los obenquillos de sotavento vayan un poco sueltos, por lo que tampoco se trata de obsesionarse.

Y desde luego, tomo nota de lo de subir a las alturas, gracias.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2013, 10:39
allora allora esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 48 Agradecimientos en 41 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadok Ver mensaje
Hola Angmar, te puedo dar indicaciones generales y personales pero sin sentar cátedra, de como deberías ver la jarcia en sotavento, en ceñida y con vientos de 15 nudos por lo menos, y el palo recto.
Obenques altos: Tensión suficiente para que no caiga la perilla ni se les vea ni lo más minimamente sueltos en sotavento, aunque al tacto tengan por supuesto menos tensión que los de barlo.
Obenques medios: Lo mismo que los altos pero con algo menos de tensión.
Diagonales: Deben de temblar las de sotavento pero sin que se vean sueltas.
Obenques bajos: Un poco sueltos los de sotavento pero sin que oscilen demasiado, solo un pelín.
Estay: Con el palo ligeramente caido y con un pelín de flexión hacia popa, el estay debe tener la menor flexión posible hacia sotavento, aunque va a depender de que lleves enrrollador o no y del grueso y peso del perfil de este.
De todas formas un buen trimado no es una cosa sencilla, pero con un tensiometro y los porcentajes de tensión que indican los manuales para cada obenque en función de la máxima, o sea la del alto; con eso ayuda mucho, luego navegando se acaban de ajustar retocando los de sotavento en cada bordo.
Y si no tienes vértigo, te aconsejo que subas al palo con cierta frecuencia, piensa que el estado de lo que veas allí arriba tu mismo (terminales, bulones, pasadores, cajas y roldanas de drizas, terminales de las crucetas, etc...), te puede evitar problemas y nadie lo mirará con el mismo interés que tu.
Muchas gracias. Una preguntas boba. ¿Qué es la perilla?
Citar y responder
Antiguo 02-12-2013, 16:22
Piratilla

La punta del palo.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2013, 19:10
allora allora esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 48 Agradecimientos en 41 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadok Ver mensaje
La punta del palo.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2013, 23:40
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

A mi me desarboló el barco un temporal dentro del puerto. El viento consiguió abrir el génova poco a poco y, si no falla el backstay, hubiese destrozado el barco contra el pantalán.
La revisión fue concluyente: el terminal y cable desde fuera estaban impecables, pero la corrosión había comido el 70% de los alambres y el cable estaba sujeto sólo por un par.
Guardo en mi mesilla de noche ese terminal como un talismán, porque un par de meses antes había navegado por Cabo de Gata con F5 y mis dos niñas pequeñas y no rompí de milagro.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2013, 16:39
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por soneya Ver mensaje
A mi me desarboló el barco un temporal dentro del puerto. El viento consiguió abrir el génova poco a poco y, si no falla el backstay, hubiese destrozado el barco contra el pantalán.
La revisión fue concluyente: el terminal y cable desde fuera estaban impecables, pero la corrosión había comido el 70% de los alambres y el cable estaba sujeto sólo por un par.
Guardo en mi mesilla de noche ese terminal como un talismán, porque un par de meses antes había navegado por Cabo de Gata con F5 y mis dos niñas pequeñas y no rompí de milagro.
No hay mal que por bien no venga, ya tienes palo nuevo y la Virgen del Carmen fué tripulante vuestra en Gata.
Queda claro que el flameo violento de las velas pone a prueba cualquier fallo de la jarcia y especialmente en donde no se vé, en los terminales. De hecho y si no fuera por miedo a que me llamasen de todo, aconsejaría terminales tipo Norseman (los prefiero a los Stalok) en vez de los prensados, además de ser más seguros, puedes revisar su estado si tienes dudas; pero eso si, que los monte alguien que sepa lo que se hace (un mal montaje, un hilo en la ranura de la cuña o falta de protección interna con silicona pueden dar al traste con su seguridad).
Y para que no se abra un genova en pleno temporal, asegurar muy bien el cabo del enrollador para que nunca se suelte o mejor sacar la vela pues a veces incluso enrollada se hace girones y acaba abriéndose; algunos de los barcos que se caen en un varadero es por ese motivo.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2013, 19:39
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Tomo nota de lo citado en este hilo.
Para Forner 82 , buenos consejos los del libro 2. Son buenas aportaciones las de los navegantes de larga distancia.
GooseWing ya vió la razon al tomar nota del estrechamiento del cable en la zona de rotura. Es muy posible que el el esfuerzo sobre el cable haya pasado mas allá de la zona elástica y actuara sobre la plástica según se puede observar en los diagramas de HOOK.
( En una vuelta al mundo de maxis falló una varilla de la jarcia. Se analizó el hecho y se encontró al operador que al manipular las varillas torció, dobló, una , pero 'enderezandola' posteriormente. No dio parte del percance ni de la reparación.)
Jarcia de inox que presente manchas de oxidación al poco de ser montadas no
merecen la seguridad requerida. Debería ser devuelta al fabricante inmediatamente.
En zonas de frecuentes lluvias recomiendo usar cable galvanizado. Este avisa.
Bajo ningún concepto aprobaría el llevar los bajos obenques algo sueltos.
Estos son en definitiva los que plantan el palo sobre la cubierta y de hecho en veleros 'pesados' de acero puede verse en ocasiones que el diámetro del cable de los bajos es mayor que el de los altos. El palo trabaja ininterrumpidamente en el pantalán o fondeado, teniendo que aguantar la jarcia tirones de 'todas' las direcciones, por lo que los altos también han de ir tensados. Si estuvieran
un cuarto a media vuelta del tensor demasiado blandos, esto no afectaría al aluminio que es suficientemente elástico en estas magnitudes, pero el golpe continuo sobre los altos puede facilitar que el material del cable pase más allá del sector elástico de la recta de HOOK para entrar en la zona plástica. Una vez allí no volverá a ser elástico nunca más. Buena llamada de atención sobre el peligro del obenque al entrar y salir en la cruceta. Esta ha de ceder al com-
pás Y dirección que solicite el obenque. Ha de poder moverse arriba / abajo. Fijar el obenque a la cruceta mediante un tornillo puede ser bueno, pero si se le atara con hilo adecuadamente el material del cable no experimentaría transformaciones producidas por la presión (puntual) de un tornillo. nihao
Citar y responder
Antiguo 05-12-2013, 22:17
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
Tomo nota de lo citado en este hilo.
Para Forner 82 , buenos consejos los del libro 2. Son buenas aportaciones las de los navegantes de larga distancia.
GooseWing ya vió la razon al tomar nota del estrechamiento del cable en la zona de rotura. Es muy posible que el el esfuerzo sobre el cable haya pasado mas allá de la zona elástica y actuara sobre la plástica según se puede observar en los diagramas de HOOK.
( En una vuelta al mundo de maxis falló una varilla de la jarcia. Se analizó el hecho y se encontró al operador que al manipular las varillas torció, dobló, una , pero 'enderezandola' posteriormente. No dio parte del percance ni de la reparación.)
Jarcia de inox que presente manchas de oxidación al poco de ser montadas no
merecen la seguridad requerida. Debería ser devuelta al fabricante inmediatamente.
En zonas de frecuentes lluvias recomiendo usar cable galvanizado. Este avisa.
Bajo ningún concepto aprobaría el llevar los bajos obenques algo sueltos.
Estos son en definitiva los que plantan el palo sobre la cubierta y de hecho en veleros 'pesados' de acero puede verse en ocasiones que el diámetro del cable de los bajos es mayor que el de los altos. El palo trabaja ininterrumpidamente en el pantalán o fondeado, teniendo que aguantar la jarcia tirones de 'todas' las direcciones, por lo que los altos también han de ir tensados. Si estuvieran
un cuarto a media vuelta del tensor demasiado blandos, esto no afectaría al aluminio que es suficientemente elástico en estas magnitudes, pero el golpe continuo sobre los altos puede facilitar que el material del cable pase más allá del sector elástico de la recta de HOOK para entrar en la zona plástica. Una vez allí no volverá a ser elástico nunca más. Buena llamada de atención sobre el peligro del obenque al entrar y salir en la cruceta. Esta ha de ceder al com-
pás Y dirección que solicite el obenque. Ha de poder moverse arriba / abajo. Fijar el obenque a la cruceta mediante un tornillo puede ser bueno, pero si se le atara con hilo adecuadamente el material del cable no experimentaría transformaciones producidas por la presión (puntual) de un tornillo. nihao
Quizás se me haya malentendido, con lo de el obenque bajo suelto; no creo haber dicho que tiene que estar flojo, si no que en proporción a los altos y medios son los que menor tensión tienen y por una razón clara, al ser mucho más cortos e igual de gruesos que los altos, necesitan menos tensión para mantener el palo recto sin curvas ni "eses" cuando lleves una buena escora, eso se materializa en que son los primeros y únicos que deben empezar a verse algo sueltos en sotavento con esa escora. Si haces la prueba con un tensiometro, verás que para que no se vean sueltos en sota y con 20º de escora, les tienes que dar el doble de porcentaje de carga de rotura que a los altos y eso no tendría sentido; simplemente porque son mucho más cortos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadok
nihao (05-08-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro