La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 03-12-2013, 12:20
Avatar de Hateras
Hateras Hateras esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 23-11-2011
Localización: Golfo de Cadiz y Estrecho
Edad: 55
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 30 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto De Viento Casero Por Menos De 100 €

http://picasaweb.google.com/kelvin.w...ndvaneProject#

Ahora creo que si es correcta
Citar y responder
  #27  
Antiguo 03-12-2013, 12:23
Avatar de Hateras
Hateras Hateras esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 23-11-2011
Localización: Golfo de Cadiz y Estrecho
Edad: 55
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 30 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto De Viento Casero Por Menos De 100 €

Pues no lo siento bueno sustituid los 3 puntos suspensivos por una ``i'' seria WindvaneProject

Editado por Hateras en 03-12-2013 a las 18:18.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 03-12-2013, 13:03
Avatar de martiniut
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-06-2010
Edad: 46
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto De Viento Casero Por Menos De 100 €

Buenas a todos.
Así por encima al sistema lo veo muy endeble.


Pensar que la fuerza que llegan a generar estos pilotos puede ser enorme (hasta 350 kg de tracción)
Lo veo bien para veleros muy pequeños y para entretenerse haciendo bricos. Pero confiar en que lleve el barco en largas travesías, en mi opinión, como que no.
Inclusive pilotos fabricados por "profesionales", se que se rompieron cuando mas se los necesitaba... cuando la cosa se pone chunga. No voy a dar marcas ni modelos. Pero lo se de primera mano.
Lo de los tubos de cobre en mi opinión roza la chapuza. Y ya leí que el Murray, que en paz descanse, navego muchas millas con estos cacharros.
Pero mi experiencia es que, ya uno de serie de la mas alta calidad es difícil de hacer funcionar bien. Uno que tenga holguras por todos lados...ufff
Pensar que estos pilotos corrigen muy poco. Es decir, el movimiento sobre el timón es muy pequeño (entre los 5 y 10 cm) Así que imaginen hacer que todas esas maderas no flexionen ni se desformen con la fuerza para mover un timón.






De verdad, no es por desmotivar a nadie, todo lo contrario. Es mas, si tuviera tiempo me lo miraría, ya que no hay nada mas gratificante que hacer cosas que funcionen con nuestras manos.
Pero de ahí a tener un piloto fiable para largas travesías veo un largo camino.







Saludos.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 03-12-2013, 13:09
Avatar de martiniut
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-06-2010
Edad: 46
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto De Viento Casero Por Menos De 100 €

Cita:
Originalmente publicado por Hateras Ver mensaje
Cita:
Originalmente publicado por Hateras Ver mensaje
Pues no lo siento bueno sustituid los 3 puntos suspensivos por una ``i'' seria WindvaneProject
Los links que pones no van.
creo que es esto lo que quieres poner...
https://picasaweb.google.com/1175778...t?noredirect=1







Saludos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a martiniut este mensaje:
forner82 (03-12-2013), Hateras (03-12-2013)
  #30  
Antiguo 03-12-2013, 13:54
Avatar de Geronimo
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-10-2011
Edad: 66
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 556 Agradecimientos en 360 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Piloto De Viento Casero Por Menos De 100 €

Martiniut, gracias por las fotos.Pero no se de donde sacas lo de los 350 kg de tracción. Tengo entendido que el viento, cuando el barco cambia de dirección, mueve la veleta y esta, a su vez, un pequeño "timón de compensación" o "flap" (no se exactamente su nombre) a popa del timón del piloto automático y que hace girarlo, y este mueve los cabos que actuan sobre la caña o la rueda del timón "verdadero", hasta volver al rumbo en que la veleta vuelve a estar encarada al viento. O sea que la fuerza debe ser igual a la que haces con el brazo. Si yo tuviera que hacer 60Kg de fuerza para mover la caña ya me joderia el tendón supraespinoso.

Editado por Geronimo en 03-12-2013 a las 13:55. Razón: revisión otrofagica
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Geronimo
Hateras (03-12-2013)
  #31  
Antiguo 03-12-2013, 14:21
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto De Viento Casero Por Menos De 100 €

Cita:
Originalmente publicado por chinijo Ver mensaje
Hola yo estoy muy interesado tambien, acabo de navegar hace 1 mes en un barco como el mio, un Jeanneau Folie Douce, navegaba en solitario, son la inestimable ayuda de un piloto de viento.... creo recordar que era un NAvik de Plastimo. Hicimos una travesia entre Las Palmas y Tenerife y la verdad que el piloto lo llevaba perfectamente sin ruidos, sin consumo y con un mar formado con olas de mas de 2m y viento de 20 a 17 nudos.

Yo no hacia mas que mirarlo para ver y copiarlo, a simple vista parecia facil. Pero tenia su aquel.... una pala sumergida en el agua conectada a una varillita que movia una pieza con un contrapeso, una veleta orientada al viento y con una pequeña rueda como el mando del volumen de la radio, para variar el rumbo. n semisector de madera de donde salian unos cabitos que amarraba la caña. En fin que me parecio muy buen sistema....

Yo no controlo mucho internet y no he podido entrar, ni ver mucho, nada de planos... pero trabajo en un taller de reparaciones navales.... soy tornero fresador y tengo facilidad para realizar ciertos elementos, la estructura de inox etc etc...

Podriamos hacer como un grupo de trabajo... los que controlen mas la ingenieria que se curren los planos..... yo al menos, la parte constructiva me comprometo a desarrollarla y compartir las evoluciones....
Hola yo tengo el Navik!! os aseguro que todo esta calculado milimetricamente, es de los mas ligeros 17Kg














Citar y responder
  #32  
Antiguo 03-12-2013, 14:36
Avatar de arnaloma
arnaloma arnaloma esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-09-2009
Localización: Alicante
Edad: 49
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 69 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto De Viento Casero Por Menos De 100 €

Hola.
Ando más perdido que una vaca en un garaje. Gracias al último mensaje de geronimo creo entender mejor el funcionamiento del artilugio.

Y digo yo, y no se si lo que voy a decir es una burrada. Yo tengo un timón en espejo de popa, se podria usar solo la veleta que es la que determina la dirección y es la encargada de activar mas o menos el cambio de dirección. Esta se conectaría al timon verdadero (con poleas para desmultiplicar la fuerza) y provocar directamente el cambio de direccion sin necesidad de un timon secundario.
__________________
MMSI:205646530
ADRIA
Citar y responder
  #33  
Antiguo 03-12-2013, 14:40
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto De Viento Casero Por Menos De 100 €

Cita:
Originalmente publicado por arnaloma Ver mensaje
Hola.
Ando más perdido que una vaca en un garaje. Gracias al último mensaje de geronimo creo entender mejor el funcionamiento del artilugio.

Y digo yo, y no se si lo que voy a decir es una burrada. Yo tengo un timón en espejo de popa, se podria usar solo la veleta que es la que determina la dirección y es la encargada de activar mas o menos el cambio de dirección. Esta se conectaría al timon verdadero (con poleas para desmultiplicar la fuerza) y provocar directamente el cambio de direccion sin necesidad de un timon secundario.
No, no tendria fuerza
Citar y responder
  #34  
Antiguo 03-12-2013, 14:46
Avatar de martiniut
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-06-2010
Edad: 46
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Piloto De Viento Casero Por Menos De 100 €

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
Martiniut, gracias por las fotos.Pero no se de donde sacas lo de los 350 kg de tracción. Tengo entendido que el viento, cuando el barco cambia de dirección, mueve la veleta y esta, a su vez, un pequeño "timón de compensación" o "flap" (no se exactamente su nombre) a popa del timón del piloto automático y que hace girarlo, y este mueve los cabos que actuan sobre la caña o la rueda del timón "verdadero", hasta volver al rumbo en que la veleta vuelve a estar encarada al viento. O sea que la fuerza debe ser igual a la que haces con el brazo. Si yo tuviera que hacer 60Kg de fuerza para mover la caña ya me joderia el tendón supraespinoso.
Del libro de Peter Forthman, que es el diseñador y fabricante de los famosos Widpilot, que considero el mejor de los que hay en el mercado, junto con el Windvane americano.
Puede "llegar" hasta 350 Kg. Piensa en una situación de mala mar y constante trabajo entre ola y ola. Los esfuerzos son enormes. Ademas los cabos de tracción no van conectados a la punta de la caña. Mas bien de la mitad para atrás.
La veleta y el giro del timón auxiliar, no requieren tanta fuerza. Lo que genera la fuerza de la que hablo, es el movimiento pendular del timón auxiliar. Ahí es donde se genera la fuerza para mover el timón y lo que veo muy muy debil en estos ejemplos.
Pero lo que digo, para familiarizarse con el funcionamiento del un piloto de viento y para hacer pruebas de mar con situaciones no extremas lo veo fabuloso.
Por si no conocen el libro:
http://windpilot.com/n/pdf/bookspa.pdf

Un saludo.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a martiniut este mensaje:
atria (03-12-2013), Geronimo (13-12-2013), jotaguirre (31-12-2018)
  #35  
Antiguo 03-12-2013, 14:48
Avatar de martiniut
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-06-2010
Edad: 46
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto De Viento Casero Por Menos De 100 €

Aquí un pequeño vídeo del piloto en mi barco...

Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a martiniut este mensaje:
castaña (30-12-2013), Descotado (14-12-2013), forner82 (03-12-2013), Jesús (29-12-2013), JeZu (30-12-2013), Oche (03-12-2013), skipper82 (08-12-2013), soneya (04-12-2013)
  #36  
Antiguo 03-12-2013, 14:53
Avatar de arnaloma
arnaloma arnaloma esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-09-2009
Localización: Alicante
Edad: 49
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 69 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto De Viento Casero Por Menos De 100 €

Retiro lo dicho. Efectivamente no tendría fuerza.
__________________
MMSI:205646530
ADRIA
Citar y responder
  #37  
Antiguo 03-12-2013, 16:00
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,879
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,621 Agradecimientos en 934 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto De Viento Casero Por Menos De 100 €

"Y digo yo, y no se si lo que voy a decir es una burrada. Yo tengo un timón en espejo de popa, se podria usar solo la veleta que es la que determina la dirección y es la encargada de activar mas o menos el cambio de dirección. Esta se conectaría al timon verdadero"

frío, frío, caliente, caliente

casi, casi

con un timón en el espejo de popa: la veleta mueve un pequeño alerón, y el alerón saca la fuerza del agua y mueve el timón

se le suele atribuir la paternidad a este sencillo sistema al coronel Hasler

http://en.wikipedia.org/wiki/Herbert_Hasler

http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Frankton



(diciembre 1942, operación Frankton)



(in memoriam)

http://www.jesterinfo.org/

http://www.jesterinfo.org/blondiehasler.html

Citar y responder
  #38  
Antiguo 03-12-2013, 16:30
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,879
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,621 Agradecimientos en 934 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto De Viento Casero Por Menos De 100 €



primer invento (prehistórico): veleta directamente al timón

no tiene suficiente fuerza, la veleta tiene que ser enooooorme



segundo invento y el primero que funcionó y funciona (para botes pequeños) [y que dicen que fue cosa de Hasler]: la veleta mueve un alerón y el alerón mueve el timón

(el eje de la veleta puede ir directamente al alerón y ser el mismo eje para la veleta y el alerón)

luego salieron los sistemas de péndulo con mucha fuerza para barcos grandotes

y el Navik es una interesante fusión de los dos sistema

Citar y responder
  #39  
Antiguo 03-12-2013, 17:18
Avatar de Hateras
Hateras Hateras esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 23-11-2011
Localización: Golfo de Cadiz y Estrecho
Edad: 55
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 30 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Parte Superior Piloto De Viento Usd

E llamado USD (up system down) basicamente se compone de una veleta de contrachapado de madera que va unida a una pieza de aluminio o acero que hace de eje y a su vez lleva un contrapeso vienen medidas pesos etc que mas adelante dare,lo que quiero es que quien este interesado vaya cogiendo el concepto para que entre todos vayamos avanzando.esta veleta se une mediante un eje a una tuberia de union de pvc de presion que a su vez descansa sobre una tuberia de tb de pvc que hara de mastil.Este mastil tendra una medida diferente segun cada barco para no molestar en cubierta y captar bien el viento.desde el eje de la veleta se engancha un una sujeccion a un tubo fino de aluminio o acero y lo que se consigue es que la veleta al subir y bajar con los vaivenes del viento,suba y baje esta barra que va por el interior.En principio este seria el mecanismo superior,algo relativamente sencillo,adjunto planos para visualizar la idea
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 20-20b-2_small.jpg (2.4 KB, 699 vistas)
Tipo de archivo: jpg 20-20B-4.jpg (26.6 KB, 88 vistas)
Tipo de archivo: jpg 20-20b-8_small.jpg (2.7 KB, 677 vistas)
Citar y responder
  #40  
Antiguo 03-12-2013, 18:06
Avatar de Hateras
Hateras Hateras esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 23-11-2011
Localización: Golfo de Cadiz y Estrecho
Edad: 55
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 30 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto De Viento Casero Por Menos De 100 €

La parte de abajo del piloto seria el llamado modelo 2004 ,este sistema es un poco mas complejo de explicar y de entender pero viendo videos en youtube creo que se comprende intentad con las palabras windvane,windpilot,selfsteering,etc o logicamente en frances el que lo controle y por supuesto en español.Este sistema se llama de servo-pendulo y tiene su por que.al igual que en el volante con servo o el freno con servo lo que hacemos es multiplicar la fuerza que aplicamos mediante un hidraulico aqui tb multiplicamos la fuerza del viento mediante la fuerza del agua.Como deciamos la veleta de pendulo sube y baja con las oscilaciones del viento y lo transmite por una barra a un eje que gira a derecha o izquierda bueno aqui babor o estribor y entonces mueve el conjunto de abajo que consiste en un timon que gira solo unos pocos grados pero que al estar sujeto de forma libre en un eje,en el momento que recibe el agua de un lateral se eleva hacia el lado contrario y viceversa y justo arriba en el extremo contrario posee dos cabos que mediante poleas se unen a la caña produciendo el movimiento y por tanto corrigiendo la posicion de nuevo.Os adjunto planos pero os recomiendo dos videos de youtube:"how a windvane works" y el otro "the servo pendulum principle for self-steering on a sailboat
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Hateras
chinijo (28-12-2013)
  #41  
Antiguo 03-12-2013, 19:30
Avatar de boral
boral boral esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Vizcaya
Edad: 60
Mensajes: 708
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 162 Agradecimientos en 129 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto De Viento Casero Por Menos De 100 €

Cita:
Originalmente publicado por Hateras Ver mensaje
Saludos Boreal,existe una versión diferente que es para timones que cuelgan de popa que tb puedo intentar colgar la parte superior seria exactamente igual.Pero puesto que la otra versión sirve para ambos,es en la que me voy a centrar
Pues aunque de momento no estoy por la labor de meterme en otra embolada (Ya tengo varios frentes abiertos) Si te agradeceria que colgases el enlace para ir abriendo boca. Gracias anticipadas.
Un saludo.
Citar y responder
  #42  
Antiguo 03-12-2013, 19:38
Avatar de Hateras
Hateras Hateras esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 23-11-2011
Localización: Golfo de Cadiz y Estrecho
Edad: 55
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 30 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto De Viento Casero Por Menos De 100 €

el enlace de donde estoy recabando parte de la informacion se halla hospedado en la web de MISTER VEE http://www.mistervee.com/?q=content/...urrays-website ahi aparecen diferentes apartados de dibujos explicaciones etc
Citar y responder
  #43  
Antiguo 03-12-2013, 20:04
Avatar de chinijo
chinijo chinijo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-01-2008
Localización: Islas Canarias
Mensajes: 769
Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 277 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto De Viento Casero Por Menos De 100 €

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Hola yo tengo el Navik!! os aseguro que todo esta calculado milimetricamente, es de los mas ligeros 17Kg














Dibujito, que bueno que tu tienes uno... una fuente de inspiracion jajajaa, yo lo mas complicado que vi, era lo de la varillita que tenia que movia la otra pieza y el contrapeso que tenia la velata, se bloqueaba apretandola y se desbloqueaba y segun aflojaras mas se quedaba la veleta mas blanda o mas dura.
Por lo demas tubos de inox piezas, soldaduras etc, creo que me podria buscar la vida en el curro, pero en busca de la fiabilidad, me gustaria copiar lo que ya esta mas que probado y se sabe que funciona y no da problemas....

Veo que lo tienes en la habitacion en casa... no deberia de estar en el barco????
__________________
Saludos

Carlos Martinez.
canariaswaypoint

canariaswaypoint@hotmail.com
http://canariaswaypoint.weebly.com/
Citar y responder
  #44  
Antiguo 04-12-2013, 07:46
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto De Viento Casero Por Menos De 100 €

Hola amigo Chinijo, lo tenia en un 30 pies ahora se lo quiero adaptar a un 16 pies.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=112071

Citar y responder
  #45  
Antiguo 07-12-2013, 18:51
Avatar de Tabeirón Coruña
Tabeirón Coruña Tabeirón Coruña esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-10-2007
Localización: Galicia y Mar Cantábrico
Edad: 71
Mensajes: 433
Agradecimientos que ha otorgado: 636
Recibió 134 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto De Viento Casero Por Menos De 100 €

Hateras la dirección stá bien colocada pues te redirige pero no hay página final.
A ver si lo puedes intentar de nuevo

No sabía que ya estamos con dos páginas....perdón
__________________
COFRADE DEL CLUB DE VELEROS PUMA
http://clubpuma.ning.com/
Y del trueno al son violento,y del viento al rebramar,yo me duermo sosegado, arrullado por el mar.
Citar y responder
  #46  
Antiguo 13-12-2013, 15:53
Avatar de Pailebot
Pailebot Pailebot esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-10-2013
Mensajes: 67
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto De Viento Casero Por Menos De 100 €

Cita:
Originalmente publicado por Hateras Ver mensaje
Un saludo cofrades y que corran licores que nos calienten.Pues ahora en estos días de frío propongo seguir con nuestro vicio,la mar y conseguir hacernos un windvane o piloto de viento por menos de 100 € si habéis leído bien.Os cuento,el artilugio en cuestión esta hecho básicamente de tubería de presión madera de contrachapado y tubo de cobre.Ya se que pensaréis que OS estoy vacilando o que no estoy bien de la cabeza.Nada de eso,el artilugio esta diseñado,hay planos,fotos e incluso vídeos en youtube.Para quien quiera investigarlo el artilugio esta diseñado por Walt Murray podéis buscar por walter murray DIY windvane...self steering y similares los planos se hallan alojados en la web de MRVEE fabricante de windpilots.Eso si,todo esto que OS digo esta en ingles.Al principio los planos resultan un poco enredosos y las explicaciones en ingles técnico y con pulgadas también,pero a base de investigarlo y entender el principio básico,no es tan difícil.
la idea es ayudarnos a entenderlo un poco entre todos yo aportaría lo que ya he investigado y se,otro donde conseguir los materiales,otros manitas nos explicarían sus truquillos,etc.
Lo dicho id curioseandolo y comentadme,quien de vosotros se apunta al brico.
Yo por mi parte si veo que algunos mostrais interés lo próximo que editaría seria la lista traducida de los materiales necesarios.Lo dicho,buenos vientos y a ser posible con piloto de viento.... Saludos.
Interesante
Citar y responder
  #47  
Antiguo 13-12-2013, 19:19
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,269
Agradecimientos que ha otorgado: 1,553
Recibió 1,386 Agradecimientos en 779 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Piloto De Viento Casero Por Menos De 100 €

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Del libro de Peter Forthman, que es el diseñador y fabricante de los famosos Widpilot, que considero el mejor de los que hay en el mercado, junto con el Windvane americano.
Puede "llegar" hasta 350 Kg. Piensa en una situación de mala mar y constante trabajo entre ola y ola. Los esfuerzos son enormes. Ademas los cabos de tracción no van conectados a la punta de la caña. Mas bien de la mitad para atrás.
La veleta y el giro del timón auxiliar, no requieren tanta fuerza. Lo que genera la fuerza de la que hablo, es el movimiento pendular del timón auxiliar. Ahí es donde se genera la fuerza para mover el timón y lo que veo muy muy debil en estos ejemplos.
Pero lo que digo, para familiarizarse con el funcionamiento del un piloto de viento y para hacer pruebas de mar con situaciones no extremas lo veo fabuloso.
Por si no conocen el libro:
http://windpilot.com/n/pdf/bookspa.pdf

Un saludo.
Hola Martín
Tienes mucha razón en lo que dices Pero (siempre hay peros) si le vuelves a pegar una repasada al libro de Peter (ya lo dije una vez es que nos enseñó a todos) verás que depende mucho de que tipo de piloto estén queriendo fabricar (amén de los materiales) me refiero a que no todos tienen el mismo principio de funcionamiento. Es muy bueno el resumen histórico que nos puso U25 para entender la evolución. Y el que un servidor humildemente les invitaría a desarrollar es justamente el que sigue a los que puso el cofrade. En el libro de Peter, son los que un servopéndulo mueve mediante guardines el sistema de gobierno del barco. Que no es otro que el que lleva montado Martinuit. Básicamente porque es el sistema mas efectivo con menos aporte de material(menos kilos). En el tuyo justamente puede ir anclado en esa pieza vertical sin doblarse porque por mas golpes de mar que reciba siempre asomará el servo por fuera del agua, en lugar de cargar el anclaje. Incluso si recibiera un golpe de un ofni se partiría el sable (como fusible) pero no te rompería el anclaje. Si la pieza tipo torreta de donde cuelga tu piloto tuviera que soportar 350kilos de carga lateral Peter te hubiera enviado unos vientos o travesaños para reforzar ese anclaje porque se arrancaría o doblaría.
Resumiendo algunos consejos de mi experiencia:
+ buscar que los apendices suspendidos sean lo mínimo indispensable.
+ buscar la mayor efectividad posible en el reenvío de los guardines (poleas suaves, cabos de dynema, etc)
+ eliminar en lo posible las holguras en la transmisión de la veleta al servo.
+ me gusta mucho el sistema de "media luna" como el navic de Dibu para la salida de los guardines.
__________________
@XeneiSailor
https://www.instagram.com/xeneisailor/
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
  #48  
Antiguo 13-12-2013, 20:42
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,823
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,035 Agradecimientos en 1,179 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Piloto De Viento Casero Por Menos De 100 €

Encontrado en la nube creo que es un Waran
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #49  
Antiguo 14-12-2013, 02:48
Avatar de wanmaar
wanmaar wanmaar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-11-2009
Localización: Mar del Plata, Argentina, Atlantico Sud (38,00 S-57,00 W)
Edad: 73
Mensajes: 532
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 221 Agradecimientos en 124 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piloto De Viento Casero Por Menos De 100 €

He navegado en un Columbia 29 (el "Aita Pea Pea") de un navegante solitario norteamericano en el que tenía una copia casera del Auto Helm de Scanmar International y debo decir que andaba muy bien en ese barco.
La veleta con el contrapeso era un tubo de aluminio de sección cuadrada y al que le llenaba con municiones de plomo (como los cartuchos de escopeta) y le agregaba o quitaba peso según el material con que estuviera hecha la veleta (madera, aluminio, acrilico). Como riendas usaba unos cables como los de freno de bicicleta (pero de inox) que iban desde la cruz que se ve en la foto de www.selfsteer.com/pdfs., que iban a una pieza metalica de inox en el trim tab que estaba anexado a una pala de madera.
El timon del barco se colocaba a la vía con dos cabitos atados a ambas bandas y solo lo navegaba con el trim tab y la pala de madera.
Es un mecanismo muy simple y económico. Facil de realizar con pocas herramientas y no demasiado pesado. El inconveniente que tiene es que no se puede usar en veleros con timón por fuera. Pero si se le adapta un trim tab a este ultimo, seguro que funciona igual y con menos piezas que fabricar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a wanmaar
Dibujito (14-12-2013)
  #50  
Antiguo 29-12-2013, 19:02
Avatar de chinijo
chinijo chinijo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-01-2008
Localización: Islas Canarias
Mensajes: 769
Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 277 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Parte Superior Piloto De Viento Usd

Cita:
Originalmente publicado por Hateras Ver mensaje
E llamado USD (up system down) basicamente se compone de una veleta de contrachapado de madera que va unida a una pieza de aluminio o acero que hace de eje y a su vez lleva un contrapeso vienen medidas pesos etc que mas adelante dare,lo que quiero es que quien este interesado vaya cogiendo el concepto para que entre todos vayamos avanzando.esta veleta se une mediante un eje a una tuberia de union de pvc de presion que a su vez descansa sobre una tuberia de tb de pvc que hara de mastil.Este mastil tendra una medida diferente segun cada barco para no molestar en cubierta y captar bien el viento.desde el eje de la veleta se engancha un una sujeccion a un tubo fino de aluminio o acero y lo que se consigue es que la veleta al subir y bajar con los vaivenes del viento,suba y baje esta barra que va por el interior.En principio este seria el mecanismo superior,algo relativamente sencillo,adjunto planos para visualizar la idea

Bueno, me ha costado coger el concepto, pero creo que lo tengo, acompañado de numerosas dudas.. he estado viendo videos del Windpilot Pacific.... por lo que veo, su construccion es lo que mas se ajusta a mis medios...Entiendo la varillita que accionada por la veleta, sube-baja y conectada con un engranaje conico transmite un giro a la pala inmersa, este pequeño giro hace pendular la pala que conectada a un brazo/semisector u otro artilugio transmite el movimiento a la caña a traves de unos cabos y poleas....

Mi principal duda estiba en esta union, desde la veleta veo que sale la varilla, por el interior de un tubo, pero me pregunto si la veleta puede girar sobre este tubo para orientarla al viento aparente.... como se hace la conexion sobre la varilla? dado que todo el conjunto gira alrededor de este punto.

En el modelo de Navik, gracias Dibujito por las fotos, veo que el soporte de la veleta, esa especie de chasis en forma de "U" hace que la veleta pendule sobre un eje alineado con el tubo, por donde baja la susodicha varillita, es decir la veleta podria girar sobre el eje del tubo.
En el caso del Navik la varillita esta lo que acciona es una especie de FLAP en la parte delantera de la pala, lo que supongo hara la resistencia necesaria para que la presion del agua, haga pendular la pala dentro del agua.

Saludos
__________________
Saludos

Carlos Martinez.
canariaswaypoint

canariaswaypoint@hotmail.com
http://canariaswaypoint.weebly.com/

Editado por chinijo en 29-12-2013 a las 19:09.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto