La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-03-2014, 01:53
birra8 birra8 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 28 Agradecimientos en 18 Mensajes

Una ronda para todos
referente a la corrosión en los ejes
1º si la embarcación esta enchufada a torreta de puerto ósea a 220 v es posible que hay tengas el problema .Puedes instalar un aislante galvánico en el barco.
2º si el barco que amarra a tu costado no repone los ánodos cada año
3º si hay poca profundidad y las cadenas de los muertos estan cerca
4º tener cerca amarrado una embarcación de acero o aluminio
5º hay motores que están aislados de masa, si alguien conecta un cable negativo se producen los problemas.
Nada esto es lo poco que se, espero que te sirva de algo
Citar y responder
Antiguo 18-03-2014, 15:36
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: eje comido

Cita:
Originalmente publicado por birra8 Ver mensaje
4º tener cerca amarrado una embarcación de acero o aluminio

Nada esto es lo poco que se, espero que te sirva de algo
Si tener cerca un barco de acero o de aluminio puede causar tales averías, ¿cómo es que no están prohibidos en los puertos?

Citar y responder
Antiguo 19-03-2014, 12:18
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tahleb Ver mensaje
Si tener cerca un barco de acero o de aluminio puede causar tales averías, ¿cómo es que no están prohibidos en los puertos?

Estuve unos tres meses en Almerimar amarrado junto a un barco de acero, y si llego a estar más tiempo me quedo sin nada metálico sumergido .

Prohibidos no están, pero no cabe duda que es mejor alejarse de ellos en lo posible .

Un cable con alimentación del cuadro del motor, piloto, etc. que pase cerca del eje de la hélice (si está aislado de la masa del motor, que no debe estar pero muchos lo están) puede perder parte de la funda por rozamiento y 'comerse' por electrolisis el eje en poco tiempo.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 19-03-2014, 13:03
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: eje comido

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Estuve unos tres meses en Almerimar amarrado junto a un barco de acero, y si llego a estar más tiempo me quedo sin nada metálico sumergido .

Prohibidos no están, pero no cabe duda que es mejor alejarse de ellos en lo posible .

Un cable con alimentación del cuadro del motor, piloto, etc. que pase cerca del eje de la hélice (si está aislado de la masa del motor, que no debe estar pero muchos lo están) puede perder parte de la funda por rozamiento y 'comerse' por electrolisis el eje en poco tiempo.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Por lo que yo sé, la corrosión galvánica entre metales diferentes se debe a la distinta electro negatividad de los mismos. Así, podemos hacer un escalado de "comedores" y de "comidos":

El bronce de las hélices se come al inox.

El inox se come al acero "oxidable"

El acero se come al aluminio.

El aluminio se come al zinc.

Por lo tanto, un casco de acero sólo se come al aluminio y al zinc, mientras que es comido por los ejes de inox y las hélices de bronce de los hipotéticos vecinos.

Pero si ese casco de acero tiene sus ánodos en servicio, serán los ánodos los que suministren electrones tanto al propio casco como a los bronces e inoxidables de los vecinos.

Por lo tanto, si tuviste un problema de corrosión en todo lo metálico sumergido, que imagino que incluye inox y bronce, no cabe achacarlo a galvanismo sino a electrolisis forzada por una corriente eléctrica.

Esa electrolisis sólo puede ser causada porque tu barco hace de polo negativo mientras que otro (de acero, aluminio o fibra) hace de positivo.

Me gustaría conocer tu opinión sobre este razonamiento, pues sé que sabes mucho de electricidad.

Citar y responder
Antiguo 16-03-2014, 18:35
mferra mferra esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 25 Agradecimientos en 23 Mensajes

El barco hay a sacarlo como mínimo cada año, esos mejillones no son normales, yo me quejo del caracolillo y no es nada comparado con eso. Mis ánodos salen comidos, 2 años se cometían el eje, el timón y el motor. En fin no se qué anti vegetativa te dan, pero mi impresión es que te la cobran pero no la ponen

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 28-03-2014, 16:53
jibaro jibaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 924 Agradecimientos en 255 Mensajes

Ya esta el barco fuera y asustado me he quedado.

Vaya bujero que tenia.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 29-03-2014, 12:47
Capitán pirata

Por lo que me dijo el mecánico estaba justo debajo del ánodo.

El resto del eje parece estar bien salvo en otro punto más que tenia algo de corrosión pero nada comparable a esta zona.

Ahora a cambiarlo y confiar en que todo vaya bien. Y que pueda navegar mucho este año.

En el varadero la porra de posibles causas apuntan mayoritariamente al material del eje que llevaba montado.

Citar y responder
Antiguo 29-03-2014, 21:47
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 226 Agradecimientos en 45 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jibaro Ver mensaje
... en el varadero la porra de posibles causas apuntan mayoritariamente al material del eje que llevaba montado...
Hola, otra idea para la porra. Si el problema del eje estaba "tapado por el ánodo", podría tratarse de la corrosión que llaman crevice.

Ahí va... por su propio desgaste, el ánodo deja de ajustarse al eje, dejando resquicios por donde se cuela el agua salada. Como el eje no se mueve durante un período largo de tiempo, el agua atrapada entre el ánodo y el eje no se renueva y se vuelve ácida.

Este tipo de corrosión (crevice) precisamente aparece el los lugares en donde el agua salada (o zona húmeda), en contacto con el metal, no se renueva. El proceso con el acero inoxidable se presenta cuando el agua estancada comienza a comer la película de óxido que lo protege. Al aparecer calvas en la capa externa, el acero desnudo queda en contacto con el agua originándose un proceso galvánico entre la parte desprotegida y la parte protegida (del acero), ambas con potenciales galvánicos diferentes.

¿Como se podría evitar?... Además de utilizar un eje con un acero inoxidable que resista mejor este tipo de corrosión, hay un hábito sencillo y muy saludable que lo ataca de raíz y que consiste en arrancar el motor (moviendo el eje) con cierta regularidad para renovar el agua en el prensaestopas, en el cojinete del arbotante, debajo del ánodo... etc.

Para leer más... http://highseasyachtservice.com/wp-c...Corrosion1.pdf
En esta otra dirección dicen que la crevice es el tipo de corrosión más frecuente an los barcos de fibra... http://www.yachtsurvey.com/corrosion.htm

Por cierto, te agradecería que me dijeras como insertas las fotos directamente en los post (no como ficheros adjuntos), a ver si lo pillo de una vez.
Colt Cabrera (05-05-2014)
Antiguo 29-03-2014, 21:56
Capitán pirata

Lo puedo hacer desde el móvil con tapatalk

Le doy a responder y una vez estoy redactando en los tres puntos en vertical de la parte superior derecha te deja adjuntar imagen

Navegas en tu galería, eliges la que quieres subir y pulsas imagen en la parte superior para que la suba como imagen.

Desde el PC, la subo siempre a otro servicio y la enlazo.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro