La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-03-2014, 12:17
Capitan Antull Capitan Antull esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 73 Agradecimientos en 30 Mensajes

En los últimos temporales mi velero golpeo lateralmente con otro barco (durante algunas horas), sufriendo entre otros daños (como rotura de cruceta, etc.) la torcedura del mástil (de 10 m. de aluminio.) que quedó haciendo curva, marcando una flecha de unos 6 cm a una altura aprox. de 7 m. Además la torcedura no es uniforme ya que el punto medio (fijado por lo 4 obenques) forzó que se produjera un ligera contra curva intermedia.
La pregunta es si es recomendable (económica y técnicamente viable) enderezar un mástil y si la resistencia del aluminio queda mermada después de torcerse y enderezarse.
Después de llevarse el barco una paliza de esta índole ¿es recomendable cambiar toda la jarcia? Creo que los anclajes, remaches, y el acero mismo pueden haber quedados afectados aunque no haya signos externos,
Citar y responder
Antiguo 14-03-2014, 13:38
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

Yo creo que no es enderezable, y que quede bien, claro.
Si te resignas a que quede mal, es otra cosa.

La jarcia puede o no haber sufrido; es cuestión de revisarla, sobre todo los terminales, medirla o comparar un lado con otro, etc. No debería haber sufrido pero nunca se sabe.

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Antull Ver mensaje
En los últimos temporales mi velero golpeo lateralmente con otro barco (durante algunas horas), sufriendo entre otros daños (como rotura de cruceta, etc.) la torcedura del mástil (de 10 m. de aluminio.) que quedó haciendo curva, marcando una flecha de unos 6 cm a una altura aprox. de 7 m. Además la torcedura no es uniforme ya que el punto medio (fijado por lo 4 obenques) forzó que se produjera un ligera contra curva intermedia.
La pregunta es si es recomendable (económica y técnicamente viable) enderezar un mástil y si la resistencia del aluminio queda mermada después de torcerse y enderezarse.
Después de llevarse el barco una paliza de esta índole ¿es recomendable cambiar toda la jarcia? Creo que los anclajes, remaches, y el acero mismo pueden haber quedados afectados aunque no haya signos externos,
Citar y responder
Antiguo 14-03-2014, 15:17
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

Estás seguro que está doblado, ¿no será que está en flexión por la rotura de la cruceta?
Citar y responder
Antiguo 14-03-2014, 18:09
Pirata

Para asegurarme de que estaba realmente doblado he aflojado los dos obenques altos y sigue la torsión del tope a estribor; si embargo ahora se forma además una ligera curva hacia babor bajo la cruceta y una contra curva a estribor sobre la cruceta.
El golpe (o los golpes) se produjo en el obenque alto sobre la cruceta, con tal intensidad que la desplazó hacia abajo rompiendo su chapa de anclaje al mástil., produciendo tal tensión que este obenque dobló el cadenote, que agrietó a su vez la fibra de la cubierta.
El desplazamiento del tope hacia estribor produjo que, por debajo del punto de anclaje de los obenque bajos (punto fijo), se el mástil quedara doblado hacia babor.
Pienso que para no poder recuperarse el mástil, tuvo que estar sometido a tensiones próximas a su límite de elasticidad. Como dice Ontzi, es muy difícil que quede bien reparado.
Citar y responder
Antiguo 14-03-2014, 18:23
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Antull Ver mensaje
No sé si las propiedades del aluminio del mástil son las mismas que las del perfil de los enrolladores, si es así es muy quebradizo. Traté de enderezar una sección de un enrollador ligerísimamente curvada. Dio un crujido y se partió en dos como si fuera de vidrio, sin haberse doblado antes como tienen por costumbre los tubos. No tenía ninguna fisura antes de partirse porque probé con los dos trozos resultantes de la anterior rotura con el mismo resultado.

Rebe
Antiguo 14-03-2014, 18:34
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,518
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Perfil del mastil nuevo si o si.

La jarcia no hace falta si tiene menos de 10 años, las jarcias rarisima vez rompen por fatiga, lo gabitual es rotura de estay por enrolladores mal montados u obenques por corrosión interna del terminal.
Citar y responder
Antiguo 15-03-2014, 09:22
advancedsails advancedsails esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 76 Agradecimientos en 42 Mensajes

Depende de que eslora estemos hablando y que calidad de acabados quieras, se puede enderezar o no. Nosotros hemos enderezado mástiles de vela ligera y han seguido navegando sin problemas (no regatas), pero desde luego lo mejor es perfil nuevo. ¿El seguro que dice?
Citar y responder
Antiguo 15-03-2014, 16:46
Pirata

Se trata de un barco de crucero,DELFÍN 28 del 1978, con una eslora de 8'50. Preferiría conseguí un perfil original (aunque no fuera completamente nuevo) pero ya no se fabrican. En cuanto al seguro, estoy a la espera de qué venga el perito, por eso quería conocer otras opiniones.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2014, 11:53
shanabcn shanabcn esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 103 Agradecimientos en 73 Mensajes

El problema del aluminio es que al doblarse se estira y luego ya no hay forma de que vuelva a su dimension original.
Si el doblez esta muy localizado puedes cortar el mastil 25 cm por encima del doblez y 25 cm por debajo e intercalar un trozo nuevo de 50 cm con insertos remachados del mismo perfil..... es simple pero laborioso y deberias encontrar un trozp de 1,5m aprox de exactamente el mismo perfil.
Si la zona a enderezar es grande no hay nada que hacer. perfil nuevo
Citar y responder
Antiguo 17-03-2014, 00:59
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 609 Agradecimientos en 429 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por advancedsails Ver mensaje
Depende de que eslora estemos hablando y que calidad de acabados quieras, se puede enderezar o no. Nosotros hemos enderezado mástiles de vela ligera y han seguido navegando sin problemas (no regatas), pero desde luego lo mejor es perfil nuevo. ¿El seguro que dice?
Rompió un obenque mi Snipe y aunque reaccioné rápido y cambié de bordo de inmediato el palo quedó hecho una garrota.

Desoyendo los consejos de los sabios del lugar que me instaban a comprar otro, busqué el lugar que me pareció idóneo y, protegiendo el aluminio del hormigón con trapos y las alfombrillas del coche, en un rato lo enderecé y apenas se podía apreciar en el carril una sombra de curvatura. Entiendo que sea más difícil sacarle un bollo, pienso que las curvas si se pueden dejar aceptáblemente rectas. Del enderezamiento que hablo hace 12 años y sigue navegando, hoy con otro patrón.

El no ya lo tienes, probar es barato.

Suerte en la reparación/sustitución.
Citar y responder
Antiguo 17-03-2014, 11:12
advancedsails advancedsails esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 76 Agradecimientos en 42 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por llenyalfoc Ver mensaje
Rompió un obenque mi Snipe y aunque reaccioné rápido y cambié de bordo de inmediato el palo quedó hecho una garrota.

Desoyendo los consejos de los sabios del lugar que me instaban a comprar otro, busqué el lugar que me pareció idóneo y, protegiendo el aluminio del hormigón con trapos y las alfombrillas del coche, en un rato lo enderecé y apenas se podía apreciar en el carril una sombra de curvatura. Entiendo que sea más difícil sacarle un bollo, pienso que las curvas si se pueden dejar aceptáblemente rectas. Del enderezamiento que hablo hace 12 años y sigue navegando, hoy con otro patrón.

El no ya lo tienes, probar es barato.

Suerte en la reparación/sustitución.

A eso me refería. En barcos pequeños y depende como esté se puede reparar. Nostros tenemos un ejemplo de un palo de un 470 que tenia 24 años de antiguedad cuando se enderezo. Pronto cumplirá los 36 años y sigue navegando, pero ojo... probar si puede salir caro... Imaginate rotura de palo, rotura de velas, electrónica, drizas,.... Miralo bien....

- Diseño fabricación y reparación de velas crucero y regata.
- Venta de cabuyería y trabajos en cabos.
- Jarcias y trimado de palos. Jarcia textil.
- Optimización de veleros.

www.advancedsails.com
info@advancedsails.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a advancedsails
llenyalfoc (18-03-2014)
Antiguo 16-03-2014, 14:53
Triton Canarias Triton Canarias esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 41 Agradecimientos en 28 Mensajes

Buenas tardes y unas cervecitas para quien guste.
El año pasado tuve que poner nuevo el mastil de mi Tonic 23. Le puse el original mecanizado solo enebrar las dizas e instalar veleta, equipo de viento, antena y luces. Listo para transporte( +seguro y envalaje) unos 1.500€. Los transportes hasta Canarias pues casi igualan lo anterior. pero es nuevo y a mi me da mas confianza.
saludos.

Osmosis

Reglas del foro