La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 16-06-2014, 13:08
Avatar de SpitfireAntonio
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2011
Localización: 4
Edad: 57
Mensajes: 781
Agradecimientos que ha otorgado: 1,033
Recibió 255 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón De Fortuna

cuenta cuentaaaaaaa
__________________
Que bien lo estamos pasando !
Citar y responder
  #27  
Antiguo 16-06-2014, 14:22
Avatar de CHEEKY
CHEEKY CHEEKY esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-03-2008
Edad: 54
Mensajes: 130
Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 39 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Timón De Fortuna

El velero tenía 7m y popa abierta. Intente con un remo pero se partió, con barillas roscadas de 1m unidas con venda de fibra y terminada y poliéster,no me funciono porque me tardaba mucho en secar y me precipite sin estar seco del todo. Al final conseguí llegar a la costa de Mauritania gracias a la Portillo de entrada que consistía en tres tablas de madera. Y pude unir una con otra haciendo previamente agujeros con un formón estrecho, y unir con tornillos pasantes.

Conclusión con todo esto. Hay que llevar siempre un timón de repuesto, o tener preparado algún mecanismo que lo sustituya.
Bien tu estructura metálica, piloto de viento con su propio timón, chumacera con un remo fuerte.Y siempre tener herramientas a bordo. Taladro de batería(viene muy bien para atornillar taladrar y cortar, haciendo una serie de agujeros uno seguido a otro)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a CHEEKY este mensaje:
Acasimirocasper (01-07-2014), Capitan Raquero (16-06-2014)
  #28  
Antiguo 16-06-2014, 16:34
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,377
Agradecimientos que ha otorgado: 5,642
Recibió 9,178 Agradecimientos en 3,574 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Timón De Fortuna

Cita:
Originalmente publicado por CHEEKY Ver mensaje
El velero tenía 7m y popa abierta. Intente con un remo pero se partió, con barillas roscadas de 1m unidas con venda de fibra y terminada y poliéster,no me funciono porque me tardaba mucho en secar y me precipite sin estar seco del todo. Al final conseguí llegar a la costa de Mauritania gracias a la Portillo de entrada que consistía en tres tablas de madera. Y pude unir una con otra haciendo previamente agujeros con un formón estrecho, y unir con tornillos pasantes.

Conclusión con todo esto. Hay que llevar siempre un timón de repuesto, o tener preparado algún mecanismo que lo sustituya.
Bien tu estructura metálica, piloto de viento con su propio timón, chumacera con un remo fuerte.Y siempre tener herramientas a bordo. Taladro de batería(viene muy bien para atornillar taladrar y cortar, haciendo una serie de agujeros uno seguido a otro)
Yo llevo uno de esos a los que no se les acaba nunca la batería..:




__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Acasimirocasper (01-07-2014), Capitan Raquero (16-06-2014), Hopetos (13-12-2015), Spanish_Captain (01-06-2016)
  #29  
Antiguo 16-06-2014, 22:02
Avatar de Capitan Raquero
Capitan Raquero Capitan Raquero esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-02-2014
Localización: mar cantábrico
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 35 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón De Fortuna

Gracias Cheeky por tu relato , se sacan a pesar de lo corto que es muy buenas enseñanzas : el tema de herramientas a bordo con taladro incluido , el de Spitfire tiene la mejor batería del mundo , jajaja.

De todas formas eres un crack Cheeky ,yo creo que sería incapaz de hacer lo que hiciste pero nos faltan muchos detalles: como estaba la mar , a qué distancia de la coste , al ser de popa abierta como encajaste el timón de fortuna , danos más detalles , sacaste fotos del invento ,....

Y la gran pregunta , creeis que con un piloto de viento ( ¿se llevan pues 2 palas de timón metidas en el agua que Caribdis no terminó de comentar , la del timón normal y la del piloto de viento?) aguantaría con una pala no preparada para esa función.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 17-06-2014, 23:41
Avatar de Capitan Raquero
Capitan Raquero Capitan Raquero esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-02-2014
Localización: mar cantábrico
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 35 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón De Fortuna

Hola a todos , Cheeky no te hagas de rogar y cuenta más de la historia que pasaste y de la gente que ve el hilo que se animen si conocen a alguien que haya sufrido esa avería en mar abierta.

Por mi parte voy a encargar el sistema , son muy profesionales estos americanos , este fin de semana estaré en Santander viendo los ajustes de las partes fijas y haré fotos cuando me llegue por sia a alguien le interesa.

No puedo hacer públicos los planos que me mandaron hasta que no s elo cpmpre y entonces los difundiré para que si a alguien le sirven que los utilice cuando ya sean míos.

Un saludo a todos.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 18-06-2014, 23:37
Avatar de hwbarzola
hwbarzola hwbarzola esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-04-2011
Localización: Estuario de BBca.
Edad: 90
Mensajes: 456
Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 266 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón De Fortuna

....º Entro en el hilo, pues tengo el recuerdo de una aventura de mis primeros tiempos en un pequeño velero de 5,60 m. de eslora con timón a popa, que al desatarse una furiosa tormenta, nos obligó a virar buscando volver a lugar seguro, encontrándonos entonces de popa a esa violenta embestida de los vientos, que en nuestra zona son muy fuertes. Al tiempo de trabajar con el oleaje, sobre la popa y por consiguiente sobre el timón, terminó después de un tiempo por desgajarnos el herraje superior del mismo, al que tratamos de reparar de emergencia con un sistemas de cabos enlazados.., pero al tiempo de esta precaria reparación se nos partió el herraje inferior..,con lo que casi estuvimos a punto de perder el propio timón que tenía buen peso y contextura, pudiendo a duras penas izarlo a bordo. Entonces, después y gracias a que no cundió el pánico entre los tres tripulantes que fuimos a bordo, la primera apreciación que tuvimos era que pese al sube y baja del encrespado mar, nuestra situación no parecía ser peligrosa, pues nuestro barco era un corcho flotando en el mar, con nosotros tranquilamente sentados en el cockpit apreciando la situación.
Entonces ya tranquilos pudimos empezar a tratar de aplicar los conocimientos teóricos para poder dirigir nuestro velerito, llevábamos un mayor arrizada y un foque, los cuales iban propiamente ubicados para una empopada.., pero claro eso nos llevaba a que tomaba velocidad y orzaba con lo que nos ocasionaba un viraje violento, y vuelta a tratar de ubicarlo en posición nuevamente...
Finalmente con el sistema de corte y prueba fuimos aprendiendo que si achicábamos enrollando el foque hasta cierta dimensión.., pudimos lograr que guiñando un poco en forma de sierra, lleváramos un rumbo en dirección correcta. Para todo esto se había hecho ya casi de noche, mas rápido que lo común por lo nublado de la tormenta, por lo que buscamos refugio luego de unas millas en un canal transversal de los muchos que tiene nuestro estuario al costado del gran canal principal.. Logrando llegar a la costa de uno de ellos , mejor ubicado contra el viento que seguía soplando, donde fondeamos para pasar la noche y a la mañana siguiente, con los elementos de a bordo que siempre llevaba para una reparación de emergencia poder salir del paso. Cosa que felizmente se dio y pudimos reparar y luego seguir viaje hasta nuestro club, donde llegamos satisfactoriamente, en un día como suele ser después de una tormenta, hermoso soleado y con el viento perfecto para nuestro viaje.
En nuestro caso, al tiempo apliqué por las dudas, una aplicación que vi en un artículo de una de nuestras revistas náuticas, de una navegante argentino con un problema similar, pero navegando en el Canal de la Mancha, el que ante el problema tenía la solución en un largo y fuerte remo que llevaba estibado a bordo sobre una de las bordas y un tolette a popa para poder llevarlo como emergencia, pudiendo salir del paso eficazmente en ese lugar con un mar, que de seguro era mas receloso que el que conocimos en nuestra aventura.
Cordial saludo.

HWB.-
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a hwbarzola este mensaje:
Acasimirocasper (01-07-2014), aethra (29-10-2018), ankaluze (28-07-2014), CHEEKY (18-06-2014), Loquillo (23-07-2014)
  #32  
Antiguo 18-06-2014, 23:43
Avatar de hwbarzola
hwbarzola hwbarzola esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-04-2011
Localización: Estuario de BBca.
Edad: 90
Mensajes: 456
Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 266 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón De Fortuna

...º Olvidé recalcar que por lo general.., una empopada es donde mayor peligro sufren nuestros timones.., en especial si son ubicados en el espejo y no están preparados y reforzados en sus herrajes y refuerzos de la misma zona en popa.
A su vez los mismo timones con limera, también sufren el efecto del fuerte golpe de las olas en popa, lo que también sabe hacer sufrir las construcciones no bien reforzadas en muchos barcos. donde no se ha cuidado el detalle.
Un saludo.

HWB.-
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a hwbarzola este mensaje:
Acasimirocasper (01-07-2014), aethra (29-10-2018), Capitan Raquero (23-06-2014)
  #33  
Antiguo 19-06-2014, 00:27
Avatar de CHEEKY
CHEEKY CHEEKY esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-03-2008
Edad: 54
Mensajes: 130
Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 39 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón De Fortuna

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Raquero Ver mensaje
Hola a todos , Cheeky no te hagas de rogar y cuenta más de la historia que pasaste y de la gente que ve el hilo que se animen si conocen a alguien que haya sufrido esa avería en mar abierta.

Por mi parte voy a encargar el sistema , son muy profesionales estos americanos , este fin de semana estaré en Santander viendo los ajustes de las partes fijas y haré fotos cuando me llegue por sia a alguien le interesa.

No puedo hacer públicos los planos que me mandaron hasta que no s elo cpmpre y entonces los difundiré para que si a alguien le sirven que los utilice cuando ya sean míos.

Un saludo a todos.
Espero que os guste


http://www.youtube.com/watch?v=Shg8P...e_gdata_player
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a CHEEKY este mensaje:
Acasimirocasper (01-07-2014), Capitan Raquero (23-06-2014), Dibujito (25-07-2014), JOS (14-11-2014)
  #34  
Antiguo 19-06-2014, 05:51
Avatar de Leodegrance
Leodegrance Leodegrance esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 10-06-2014
Mensajes: 40
Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 44 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón De Fortuna

Me gusta bastante, es fácil de quitar y poner y no obstruye la plataforma de baño.

De todas formas veo en las fotos muy endeble la caña, sobretodo en la sujección a la pala del timón. Tambien veo necesario un sistema que no permita facilmente a la pala subirse y salirse de los herrajes hembras y machos del timón.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 23-06-2014, 22:02
Avatar de Capitan Raquero
Capitan Raquero Capitan Raquero esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-02-2014
Localización: mar cantábrico
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 35 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón De Fortuna

Gracias HWBARZOLA por tu relato que está muy interesante ( no me queda calro si navegas por Buenos Aires o dónde ) y a Cheeky por el video ( que no me queda muy claro que es lo que sierra el tipo y que luego son remolcados pero como que parece que son de Bilbao y eso ya es otro cantar , dicho con admiración a los vecinos vascos), pero mi estimado Cheeky nos dejó con la miel en la boca con su rotura de timón no me queda claro si en Mauritania o en América y no nos contaste muchas más cosas.
Yo estuve este fin de semana en Santander navegando sobre todo el jueves porque era fiesta en Madrid , con 22 a 24 nudos de viento y los otros días no hubo apenas viento y ya estoy preparando con la gente que me lleva los temas de mantenimiento la colocación de los herrajes que soportan la estructura del timón que voy a comprar en usa.
Cuando avance más os iré comentando.
Citar y responder
  #36  
Antiguo 23-06-2014, 22:51
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,377
Agradecimientos que ha otorgado: 5,642
Recibió 9,178 Agradecimientos en 3,574 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón De Fortuna

Cita:
Originalmente publicado por CHEEKY Ver mensaje


http://www.arriagaarte.com/berriak/?p=965

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
CHEEKY (25-06-2014), Dibujito (25-07-2014)
  #37  
Antiguo 24-06-2014, 08:15
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón De Fortuna


Mi experiencia: rotura de caña de timón a 43 millas de puerto...y de noche, pero con mar sólo rizada y muy poco viento.
Mantuvimos la propulsión a motor y como timón de fortuna pusimos el aro salvavidas y tras el, con un cabo, el cubo. El conjunto lo arrastrábamos con un doble cabo, uno a una de las cornamusas de popa, fijo, el otro al winche pasandolo por la cornamusa de la banda contaria. Mediante el winche controlábamos las salidas de rumbo provocadas normalmente por la ola de mar de fondo.
Hacíamos de 3 a 4 nudos de velocidad y el barco podía controlarse aunque a vecers se iba y nos tocaba girar 360º.
Mas tarde se levantó viento y entonces pudo controlarse mucho mejor el barco, pues la vela hace en buena parte de timón.
Cuando llegamos a las proximidades del puerto llamamos a Salvamento que nos remolcó hasta dentro (pero creo que hubiéramos podido entrar perfectamente a motor, pero invirtiendo el sentido de la marcha: navegando de popa con el timón de fortuna descrito arrastrándolo por proa)
El barco: velero de 6,6 m de eslora con motor intraborda.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a PICÓN este mensaje:
Capitan Raquero (24-06-2014), CHEEKY (25-06-2014)
  #38  
Antiguo 24-06-2014, 21:14
Avatar de Capitan Raquero
Capitan Raquero Capitan Raquero esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-02-2014
Localización: mar cantábrico
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 35 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón De Fortuna

Interesantísmo relato Picón en que nos ilustras cómo manejaste la situación , poco a poco vas saliendo cofrades que han tenido esta experiencia y Picón sí que estaba lejos de puerto , ojalá que haya más que cuenten sus experiencias para que todos aprendamos.
Yo estoy preocupado con el tema por eso estoy comprando el timón de fortuna , una pregunta, Picón; cuando soplaba el viento es más fácil manejar el barco pero imagino que no había muy mala mar ni mucho viento , nos podrías detallar más de cuántos nudos de viento hablamos y la altura de la ola.
Citar y responder
  #39  
Antiguo 25-06-2014, 21:24
Avatar de hwbarzola
hwbarzola hwbarzola esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-04-2011
Localización: Estuario de BBca.
Edad: 90
Mensajes: 456
Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 266 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón De Fortuna

.....º Gracias Cap. RAQUERO por tu atención.., te comento que mi lugar de navegación es mas al sur, en la Pcia. de Buenos Aires. Mira el Google y a la altura de Mar del Plata hacia el Oeste, verás lo que se llama Bahía Blanca, donde se afina la América del Sur. Por aquí le estilan decir la Ría de Bahía Blanca, pero en realidad es un Estuario de costas bajas, arenosas. Lugar que fue descubierto por Magallanes en su famoso viaje. Algo parecido geográficamente visto desde Sat., como el Delta de Buenos Aires.., pero con paisaje patagónico, pues es desde aquí al sur donde se manifiesta este sistema.
Por eso te digo, ya que pude conocer hace unos años vuestras verdaderas Rias, desde San Sebastián al Oeste, y nada que ver con lo que tenemos por aquí.
Cordial saludo.

HWB.-
Citar y responder
  #40  
Antiguo 08-07-2014, 20:53
Avatar de Capitan Raquero
Capitan Raquero Capitan Raquero esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-02-2014
Localización: mar cantábrico
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 35 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón De Fortuna

hola a todos , dos noticias , una triste tristísima , el navegante desparecido en Cala Finestrat es el hermano de un querídismo amigo mío , Tamomoana gracias por lanzar el aviso amigo aunque no tenga el gusto de conocerte personalmente , desgraciadamente todo pinta muy mal para Carlos Aramburu.
La otra noticia ya compré el timón de fortuna en Usa y cuando me lo manden haré fotos para que todo el mundo tenga acceso al tema y a sus explicaciones , tardará tiempo en llegar y lo montaré en puerto para aprender a montarlo por si hace falta , ojalá que no.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Capitan Raquero este mensaje:
aethra (29-10-2018), jiauka (23-07-2014), TAMAMOANA (08-07-2014)
  #41  
Antiguo 08-07-2014, 22:41
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón De Fortuna

Lo siento de veras Capitán Raquero. Están pasando demasiados incidentes en las costas levantinas este principio de verano, pero desde luego este se lleva la palma en el ámbito náutico.

No soy creyente, pero sigo teniendo esperanzas, a pesar de todo.

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a TAMAMOANA este mensaje:
Capitan Raquero (16-07-2014), leviño (09-07-2014)
  #42  
Antiguo 16-07-2014, 20:57
Avatar de Capitan Raquero
Capitan Raquero Capitan Raquero esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-02-2014
Localización: mar cantábrico
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 35 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón De Fortuna

Totalmente de acuerdo Tamamoana , fíjate que el hilo que pusiste y que he seguido con suma atención es de veras doloroso para mí porque Carlos Aramburu es hermano de un íntimo amigo mío y estamos destrozados con el tema aunque yo personalmente no le conocía.

Hoy me ponía a escribiros que mañana llega el famoso timón de fortuna desde Usa , que le sacaré fotos para que lo veáis por si a alguien le puede interesar o servir.

Como te decía después de aquella tu primera intervención todo lo que redunda en seguridad es importante , tu reacción fue fabulosa y te aprecio mucho y más aún después de ese hilo.

Desde aquí hacer un llamamiento a todos para que extrememos las medidas de seguridad y podamos disfrutar de esta pasión que nos une.

En cuanto haga las fotos las pongo aquí para que las veáis y podamos seguir discutiendo que es algo positivo cuando las personas aportan diferentes puntos de vista que hay que analizar con sumo cuidado para entender.

Y a nuestro colega de los mares del sur y al resto de los cofrades os mando un fuerte abrazo,tristes por todos esos acontecimientos que dices Tama.

Mañana marcho a navegar a Santander.Un cordial saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitan Raquero
jiauka (23-07-2014)
  #43  
Antiguo 16-07-2014, 21:07
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón De Fortuna

Capitán Raquero, muchas gracias. La vida sigue, lo sabemos y lo se, por desgracia.
Así que no dejes de hacer esas fotos del timón y de intercambiar experiencias al respecto, ya que no es precisamente un artilugio de los que suelan hablarse en el foro, que yo recuerde. Como esto es cíclico, como las crisis, este hilo le vendrá bien a alguien en el futuro con las mismas inquietudes.

Ahora me siento fatal por la primera intervención, pero no la voy a editar como escarmiento.
__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
  #44  
Antiguo 16-07-2014, 21:30
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón De Fortuna

Os contaré mi experiencia, quizás a algunos os pueda servir algún día de algo, ¿quién sabe?
Un día nos fallo el gobierno y era imposible de reparar, estábamos a unas seis millas de puerto y no quería tener que pedir ayuda y sabéis cómo conseguimos llegar a puerto sin mucho problema????...con el balde, si, si con el balde de baldear la cubierta, lo íbamos tirando al mar por el costado por el que queríamos que virase el barco y a poca marcha clara, y gualda funcionó.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
Capitan Raquero (22-07-2014), Dibujito (25-07-2014)
  #45  
Antiguo 22-07-2014, 23:04
Avatar de Capitan Raquero
Capitan Raquero Capitan Raquero esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-02-2014
Localización: mar cantábrico
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 35 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón De Fortuna

Gracias Nochero por tu relato , pero sería bueno para que calibraramos posibilidades con esa opción que nos contaras cómo era el estado de la mar , es decir altura de olas , fuerza del viento , tipo de barco,etc.
Creo que es muy interesante saberlo , yo personalmente creia que lo del balde eran cuentos de hadas pero pues te creo pero necesitamos considerar hasta que punto es factible esa solución.

Yo ya hice las fotos Tamo , muchas pero con el móvil y ahora tengo que saber como las subo la ordenador para poderlas compartir.

Sí adelanto que se le ve muy sólido , está hecho específicamente para mi barco aunque ya habían hecho uno para otro igual.Porque la idea es que sólo llevaré 4 anclajes fijos , dos en la plataforma superior de la bañera de popa y dos en la parte inferior .El resto del artilugio : 2 diagonales , los tubos que van de los anclajes tanto de la parte superior como inferior al tubo vertical del timón quedan estibados con el timón en una bolsa y la mims a en algún pañol del barco.Como detalle la bolsa en naranja tiene dos aros para poderla usar como bandera de emergencia.Buen detalle.

Mando dos detalles recoradtorios y en cuanto pueda las fotos.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg SOSTiller2010small.jpg (51.5 KB, 52 vistas)
Tipo de archivo: jpg Tayana48DS-SOS-1-1.jpg (72.5 KB, 45 vistas)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Capitan Raquero este mensaje:
forner82 (25-07-2014), jiauka (23-07-2014)
  #46  
Antiguo 23-07-2014, 19:48
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,083
Agradecimientos que ha otorgado: 3,070
Recibió 5,337 Agradecimientos en 2,964 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón De Fortuna

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje

Mi experiencia: rotura de caña de timón a 43 millas de puerto...y de noche, pero con mar sólo rizada y muy poco viento.
Mantuvimos la propulsión a motor y como timón de fortuna pusimos el aro salvavidas y tras el, con un cabo, el cubo. El conjunto lo arrastrábamos con un doble cabo, uno a una de las cornamusas de popa, fijo, el otro al winche pasandolo por la cornamusa de la banda contaria. Mediante el winche controlábamos las salidas de rumbo provocadas normalmente por la ola de mar de fondo.
Hacíamos de 3 a 4 nudos de velocidad y el barco podía controlarse aunque a vecers se iba y nos tocaba girar 360º.
Mas tarde se levantó viento y entonces pudo controlarse mucho mejor el barco, pues la vela hace en buena parte de timón.
Cuando llegamos a las proximidades del puerto llamamos a Salvamento que nos remolcó hasta dentro (pero creo que hubiéramos podido entrar perfectamente a motor, pero invirtiendo el sentido de la marcha: navegando de popa con el timón de fortuna descrito arrastrándolo por proa)
El barco: velero de 6,6 m de eslora con motor intraborda.
Perder/romper la caña, pero manteniendo el timón permite gobernar el barco, de hecho se pueden hacer muchas millas sin tocara caña y sin piloto.

Otra cosa muuuy distinta es perder el timón.
Citar y responder
  #47  
Antiguo 24-07-2014, 22:25
Avatar de Capitan Raquero
Capitan Raquero Capitan Raquero esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-02-2014
Localización: mar cantábrico
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 35 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón De Fortuna

hola a todos , tal como os comenté subo algunas fotos de las diferentes partes del timón de fortuna sin montar , son de acero inoxidable y la bolsa naranja para estiba tiene unas tiras que sirven para atarla bolsa y que falmee como bandera de emergencia atándola a algún sitio visible con cabos.

Si alguien está interesado en más fotos se las puedo facilitar y cuando lo tenga montado en el barco le haré también fotos.

Velemos por la seguridad en todo momento.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_00000086.jpg (99.4 KB, 75 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_00000106.jpg (100.2 KB, 70 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_00000070.jpg (99.9 KB, 51 vistas)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Capitan Raquero este mensaje:
Loquillo (25-07-2014), TAMAMOANA (24-07-2014), xplanero (25-07-2014)
  #48  
Antiguo 25-07-2014, 06:32
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón De Fortuna

Hola el mayor problema que me estoy dando cuenta gracias a los relatos de navegantes, es que hay tanta mierda en el mar que se rompen timones a tutiplen, como bien dice Caribdis hay que reforzarlos y si van en el espejo(como en mi caso) hacerlo retractil para amortiguar el golpe y no arrancarlo.eeeeh dicho!! jajajaa
Citar y responder
  #49  
Antiguo 25-07-2014, 06:36
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón De Fortuna

Cita:
Originalmente publicado por CHEEKY Ver mensaje
Muy bueno
Citar y responder
  #50  
Antiguo 27-07-2014, 22:28
Avatar de Capitan Raquero
Capitan Raquero Capitan Raquero esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-02-2014
Localización: mar cantábrico
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 35 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Timón De Fortuna

Hola Dibujito , yo la verdad no entiendo bien tu comentario de toda la basura que hay en el mar que rompe timones.

Sin desdecirte pero podrías explicarte más para sacar conclusiones interesantes de tu aportación , no entiendo lo de que siendo retráctil tu timón amortiguas el golpe.

Creo que el tema seguridad es francamente importante y si de este hilo sacamos conclusiones válidas sería fabuloso , es decir , encontrarte en alta mar sin la pala del timón funcionando no es plato de buen gusto y aquí tratamos de aportar o bien experiencias de navegantes que han salido adelante con algunos remedios y otros como yo , menos avezados que por consciencia de sus limitaciones han buscado soluciones como el timón de fortuna para instalarlo en ese caso.

A mi me parece que la rotura de los timones procede más de los mecanismos que los componen pero no estamos averiguando eso , sino qué hacer si nos pasa eso.

Todas las aportaciones positivas son interesantes por eso me gustarái entenderte mejor.Gracias
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:27.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto