![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Completamente dea cuerdo querido cofrade. A veces la experiencia te da una falsa sensación de seguridad que puede hacernos bajar la guardia, por lo que es bueno de tanto en tanto ir comentando estas anecdotas que nos sirven de alerta y recordatorio.
Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Completamente de acuerdo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos.
A ver si lo entendemos: Jiauka esta diciendo que lo primero es ponerse el cinturon de seguridad y algunos le respondeis que es mejor llevar airbag. Y las lineas de vida y arnes son para no caer del barco, no para colgar por la borda ni para ir haciendo curri. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JAPE | ||
duendes4 (09-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por lo que comenta el cofrade, mejor hacer como antes los marineros (en Galicia por lo menos) que como no sabían nadar ni se sacaban las botas (catiuscas hasta las rodillas) al caer para ir antes al fondo.
Pero como todos sabemos nadar y un cuarto de hora puede ser la diferencia entre que te encuentren o no, sigo partidario del chaleco y arnes si las cosas se ponen difíciles. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo conozco un caso muy claro: dos amigos salieron a navegar en un Vaurien. Uno se llevó el chaleco, el otro dijo que no hacía falta.
Se alejaron a un par de millas de la costa y rompieron el palo. No llevaban radio, aún no existían los móviles, y se encontraron con que llevaban allí varias horas, no parecía que nadie les viera, empezaba a atardecer y tenían frío. Perdieron la cabeza y decidieron intentar llegar a nado a la costa... el que llevaba chaleco llegó (tuvo que ser hospitalizado después por hipotermia y agotamiento, pero salvó la vida)... el otro, no. Nunca encontraron su cuerpo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
Loquillo (10-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No hay debate posible. Línea, arnés, chaleco....
Si o si. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=28860 ----------------------- ¿y otros a los que llevarlo ayudo?: http://progresohoy.com/noticias/exho...vavidas-17769/ Exhortan a pescadores a tomar conciencia sobre el uso del chaleco salvavidas Quezada Domínguez hizo un llamado a todos los pescadores de tomar conciencia sobre el uso del chaleco salvadidas, ya que esto puede hacer la diferencia entre conservar o perder la vida en el mar. Dio el claro ejemplo de los dos pescadores hallados con vida esta semana, quienes estuvieron desaparecidos por casi dos días, y salvaron la vida gracias a que estuvieron agarrados de una boya, ya que no tenían el chaleco salvavidas. "Esto es para reflexionar y usar esta prenda de protección debido a la actividad riesgosa que viven en el mar”, finalizó. ------------------------ http://www.lamarsalada.info/2014_02_01_archive.html Espectacular vuelco de un velero en Zumaia!! La entrada y salida de barcos del puerto de Zumaia ha sido siempre muy complicada y peligrosa, ya que la orientación de la barra o malecón con respecto a la dirección de las olas no ha sido nunca la adecuada, por lo cual ha habido innumerables accidentes, la mayoría sin consecuencias trágicas... Seguir leyendo: http://www.oficiostradicionales.net/...accidentes.asp Esta vez ha sido un Bavaria 38... "Había mar de fondo pero nada del otro mundo. Tuvimos regata y al entrar.... Verdadera mala suerte, porque es una ola excepcional. En fin, de los 4 que cayeron dos llegaban chaleco, no asi los otros entre los que estaba el patrón. Hablamos con ellos cuando llegaron al pantalan, estaban tranquilos y no pasaron miedo en ningún momento. Los dos que no tenían chaleco se agarraron a los que tenían y como no podían nadar se tumbaron a la "plancha" mientras llegaba la ayuda. Un susto con una ola inesperada..." (Declaraciones de un patrón que había entrado un rato antes) -------------------- Seguro que hay más ejemplos, personalmente estoy a favor de la discrepancia de opiniones y la libertad de pensamiento, creo que ayuda y mucho a mejorar nuestros conocimientos. Hablar sobre temas de seguridad siempre es bueno aunque a veces haya que provocar. Si un neófito lee éste post entero sacara fácilmente sus propias conclusiones y si sabe leer entre líneas observara que el cofrade que esta a favor de no llevar chaleco SIEMPRE que va solo lo lleva. Y aunque sigo sin poder dar 1 solo ejemplo de 1 navegante solitario que haya sobrevivido gracias al chaleco? estoy seguro que alguno hay.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me parece un poco frívolo este comentario y tus otras aportaciones en este hilo. No tenia este concepto de ti jiauka, me sabe mal. A no ser que estés de coña. ( cosa que cada vez pasa más en este antro ). Un saludo
|
|
Este es un tema recurrente ... nosotros, y por nosotros me refiero a los tripulantes habituales del Bulla y S'Avenc, tenemos una costumbre sagrada, inamovible, y que si no se sigue puede ser motivo de bajada del barco ... Es tan sencillo como que de noche, haga lo que haga, chalecho/arnés y línea de vida, todo el mundo.
Las líneas de vida van SIEMPRE montadas, incluso para crucero, y si la cosa se pone fea siendo de día nos planteamos el tema de atarnos como mínimo si hay que salir de bañera. Estoy firmemente convencido de que la línea de vida es indispensable, si habéis leído el hilo que escribí cuando crucé el Atlántico con el Régulus C http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=87791 veréis que, aparte d emucha literatura, en un momento dado se hizo obligatorio el uso de chaleco y línea de vida las 24 horas del día para estar en cubierta. Y también pienso que, en caso de caída, si no estás atado, el chaleco puede salvarte la vida pues da tiempo a que puedan recogerte ... Es cierto que, en solitario y según donde estés, será difícil ... pero no imposible. Hugo Ramón, buestro cofrade emotionsailing, rescató a un compañero de Mini Transat que se había caído al mar en mitad del Atlántico .... Hugo vio el otro barco a cierta distancia, le pareció ver algo raro y se acercó constatando que estaba vacío. Se puso a buscar ... y encontró al otro patrón en medio del mar, no recuerdo si llevaba o no chaleco, pero ¿cuáles son las posibilidades de en una regata como esa, en la que normalmente no ves otro barco en días, te caigas al mar y pase otro competidor, vea tu barco, se acerque a saludar, vea que no estás a bordo, se ponga a buscarte y te encuentre? Yo diría que muy pocas, pero ya sea con agonía o sin ella, tengo claro que no hay que darse por vencido, hay que luchar y, si pierdes, bueno, pues has perdido ... pero ¿y si ganas aunque sea contra toda lógica? En cuanto al tema del cinturón, yo estoy vivo gracias a él ... me estampé con un descapotable yendo con la capota abierta contra un muro debido a un desmayo ... el coche acabó volcando en mitad de la carretera tras destrozar casi 20 metros lineales de pared ... y yo quedé con la cabeza abajo, pero no me destrocé la cabeza precisamente porque el cinturón me mantuvo pegadito al asiento .... Sufrí bastantes heridas en la cara a causa de que una de las ventanillas se desintegró con el impacto y los trocitos de cristal me acribillaron media cara ... pero estoy aquí. Tal como yo lo veo, el arnés y la línea de vida son el cinturón de seguridad ... el chaleco es algo que te mantendrá a flote si acabas en el agua y lejos de tu barco ... aunque lo ideal es no caer al agua, y para eso sirve la línea de vida. Ya hablaremos de la longitud idónea de la misma, si corta o larga o lo que sea ... pero es necesaria. Igual que el chaleco o la balsa, si tengo que abandonar el barco prefiero tener una balsa a mano ... y si tengo que meterme en la balsa, prefiero tener un chaleco puesto por si acaso. En fin, un chaleco puede o no salvarte la vida ... pero es que sirve para que no te hundas y dar tiempo a que te encuentren y te saquen del agua, si no te encuentran, el chaleco simplemente te mantendrá a flote, pues ese es su cometido. Igual que el cometido de la línea de vida es que no te caigas al mar ... Todos hemos leído u oído historias acerca de navegantes que se ahogaron atados a su barco porque cayeron y quedaron ligados a él por la línea de vida y no pudieron subir a bordo ... Entonces qué hacemos? Dejamos de usarlas? Seamos lógicos, hay medidas de seguridad ... utilicémoslas o no ... pero sabiendo lo que hacemos. ![]() ![]() salud!!!! |
| 4 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Totalemente de acuerdo!!! el chaleco te salva la vida!!
También creo que en medida de lo posible en cubierta siempre mas de una persona, y si solo se puede una con un cabito al barco y mas si nos da por sacar la chorra por popa.... Saludos y gracias por contarlo!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Yo entiendo al cofrade Jiauka, muchos de nosotros somos, o intentamos ser, almas libres, y para eso no se puede estar todo el dia pensando en que hacer para no perder la vida, porque entonces la propia vida se convierte en un infierno...yo siempre he admirado gente que confia tanto en lo que hace y les gusta tanto, que se juegan la vida por iniciciativa propia, porque son libres para hacer con su vida lo que quieran: escaladores libres, buceadores extremos, saltadores de altura, navegantes solitarios....todos tienen derecho y son libres para hacer las cosas a su manera!
Ahora bien, no tienen derecho a sentar catedra, y no se puede defender lo indefendible, y menos con argumentos del tipo " a que no conoceis a alguien que....?"...no, yo no conozco a nadie que le haya salvado la vida un chaleco antibalas, pero es indiscutible que sirven para algo. Saludos desde la mar, en solitario a unas 15' de cabo palos! |
| 6 Cofrades agradecieron a jacarejack este mensaje: | ||
educabo (09-07-2014), Fanso (09-07-2014), jiauka (09-07-2014), Nochero (09-07-2014), Sextante79 (10-07-2014), Tortuga Carey (09-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
.no, yo no conozco a nadie que le haya salvado la vida un chaleco antibalas, pero es indiscutible que sirven para algo.
Seguro que te sale alguien con el absurdo argumento de que si te pegan un tiro en la cabeza no sirve dr nada (bueno,seguro que ya no) |
|
|
||||
|
||||
|
Esta discusión no tiene sentido, chaleco y arnés son dos elementos de seguridad distintos y su función es completamente diferente, uno es para no caer de la embarcación y el otro para mantenerse a flote en caso de caída de la misma.
Son dos funciones diferentes, si uno no se quiere caer del barco que se ponga un arnés y si no se quiere hundir en caso de caída que se ponga un chaleco. Ninguno es mejor que el otro para la función que tienen, lo mejor para no hundirse una vez en el agua es un chaleco y lo mejor para no caerse al agua es un arnés, no caben discusiones. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo conozco a varios salvados por el cinturón de seguridad en el coche, mi mujer entre otras. Conoci a dos buenos amigos que se fueron jovenes por lo contrario.
En España, el 90% tirando por abajo, de las millas navegadas se hacen a bastante menos de 12 millas, hablo de los puertos en que he estado. En ese margen desde la costa hay bastante navegación, lo que implica unas ciertas probabilidades de salvar la vida para un MOB. Pero ni tengo ningun conocido exMOB, ni boe que lo demuestre ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a genoves | ||
jiauka (09-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Comprendo lo dicho por jiauka y comparto casi todo lo por el escrito.
Me explico. Hay quien no le entra en la cabeza que esta en la mar,que esta en un medio hostil que en determinadas ocasiones no perdona y si simplemente te caes por la borda es igual a caerse por un acantilado. Estas personas piensan que es como cuando vas en tu confortable coche y que si algo pasa llamas y listo,pobres ilusos. Se de lo que hablo pues conozco un poco la mar desde varios puntos de vista compartidos con buenos amigos,uno trabaja como rescatador,otro trabaja en SM y hemos sacado el tema muchas veces. En general os lo resumo y esto es llevando todos los gachetos aparatos de salvamento que queráis y hablo de mis dominios mar Atlántico,Galicia y en solitario. Si te caes a la noche solo, estas muerto.(en verano con radio baliza,siendo muy joven,muy fuerte y todo marchando perfecto y en perfectas condiciones meteorológicas puede que tengas una mínima posibilidad) Si te caes con mala mar estas muerto. Si te caes en una mala zona de la costa (la mayoria) y cometes el error de nadar hacia la costa estas muerto,se de casos que han podido salir en una playa pero depende de la corriente y que no haya mar de fondo ni marejada. Comparto lo dicho por jiaka como os he dicho solo y fuera de la embarcación muerto. He recogido a compañeros al percebe muertos por paro cardíaco(muerte blanca) normalmente te mataran las rocas y ahí no te va ha salvar ni chaleco,ni VHF insumergible ni la santiña que se te aparezca. He visto a otros que han muerto a causa de los golpes recibidos al voltear su embarcación un golpe de mar,el golpe es bestial y si no adriza salir es casi imposible y tu estado seguramente sera de demencia total ante una muerte segura,si tu barco va encima de una baja y se lo come esta acabara deshaciendolo contigo dentro y si te suelta seguramente volverá a chuparte y te destrozara cuando la toques,tu solo seras un muñeco dando mil vueltas. Con marejada aunque el chaleco te aguante a flote te arrastrara,te volteara,tragaras mucha agua y perderás el conocimiento por agotamiento,hipotermia.... Una balsa aumenta las posibilidades,al menos se de tres embarcaciones donde se han salvado gracias a ella,eso si por llamar inmediatamente y dar posición y los medios de salvamento funcionar correctamente o tener la inmensa suerte de tener un compañero cerca (así fue en los tres casos que conozco) si va a la costa o encima de una baja estas muerto. Alguna vez os han contado lo que es aguantar unas pocas horas en medio de mal tiempo en una balsa en medio de vómitos y otras cosas peores dando vueltas,no es como en las pelis como casi nada lo es. En la realidad la mar es letal en la mayoría de los casos sobre todo con mal tiempo y nuestra vida suele ir unida a la de nuestro barco como os ha querido decir jiauka,agarraros a el con uñas y dientes. Mi abuelo cayo picando hielo en proa,un desafortunado resbalón y así murió en las gélidas aguas de Terranova aun que llevase chaleco y radio baliza personal las frías aguas cometerían su crimen mucho antes de ser recogido. Evitar caeros al mar por todos los medios y nunca abandoneis vuestro barco pase lo que pase asta el ultimo momento. Es solo la humilde opinión de un humilde mariñeiro. ![]()
biker62 (09-07-2014), dayworker (10-07-2014), duendes4 (09-07-2014), en_transit (09-07-2014), genoves (09-07-2014), J.R. (09-07-2014), jacarejack (09-07-2014), Jadarvi (10-07-2014), jiauka (09-07-2014), Juanitu (10-07-2014), Loquillo (10-07-2014), luisglezi (09-07-2014), MERIT (09-07-2014), Sextante79 (10-07-2014), Tortuga Carey (09-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Solo una cosa:saber las reglas del juego no suele servir de mucho, la mar las dicta y a veces hace trampas... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por eso mismo lo digo,me he expresado mal, me refería a que se debería de saber un mínimo para pelear con ella.
Unos de los mejores patrones de los de antes con el que estuve ayer charlando, ya muy mayor y calmado me escuchaba con esa resignación y ese saber escuchar que solo tienen los mayores y cuando se arto de escucharme hablándole de cupos y vedas me interrunpio levantando una mano y me dijo: Te daré el mismo consejo que di a un familiar mio hace muchos años y que creo que es buen consejo,olvidate de todo eso,olvidate de las leyes de los de tierra hay afuera solo estaréis tu y ella.. hijo me dijo...sacale lo que puedas porque ella si puede te sacara la vida. ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues si tu te has expresado mal
, los demás que escribimos por aquí, ni te explico , es brillante tu exposición.![]() Cuídate. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MERIT | ||
Tortuga Carey (09-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Volviendo al tema del chaleco, mi humilde opinión es que a mi si me salvaría la vida con toda seguridad, ya que suelo navegar cerca de la costa en Valencia con gente de todo tipo, y con algunos no me fío de que pudieran recogerme si me caigo o peor aun si me pasarían por encima intentandolo, pero seguro que alguno acertaría a pedir ayuda por la radio o el móvil.
SM está cerquita y creo que aguantaría bien con chaleco, sin chaleco no lo veo tan claro, y eso que estoy en buena forma y nado bien. Pero entre la caída y el acojono si hay mala mar lo dudo. Aun así me avergüenza reconocer que no me lo he puesto ni de noche estando solo en la bañera. No volverá a pasar ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No soy matemático ni estadístico, así que me permito explicar a todo el que lo lea (estoy de paso en La Taberna) que aquí veo varias líneas de debate. Y me parece que el hilo está claro que se abrió para rebatir a Jiauka su opinión (firme) de que el chaleco, en caso de caída navegando en solitario...Repito:
Creo que el planteamiento es incorrecto, dentro de los numerosos aciertos que Jiauka tiene habitualmente, y de lo mucho que he aprendido de él (de tí, amigo). La cuestión no es si vale o no vale, como tanto nos gusta en España (el sí o no, rojos o azules, tractoristas y traperos... )Los meteorólogos están cansandose de decirnos que el futuro de la meteo es la PROBABILÍSTICA. Pues en esto de VIVIR-MORIR, estamos en un brete similar a LLOVER-NO LLOVER. Y todo depende de las probabilidades. Si te caes del barco (1) sin chaleco (2) a más de 12 millas de la costa (3)...«date por jodido». Si te caes del barco (1) con chaleco (2) a más de 12 millas Si te caes del barco (1) con cheleco (2) a menos de 12 millas Si te caes del barco (1) con chaleco (2) de noche... ... de día... ... en verano... ...en invierno... TODOS SON FACTORES QUE SUMAN O RESTAN PROBABILIDADES DE SER RESCATADO CON VIDA. Lo ha explicado perfectamente NAUTIC: Cita:
Y mi opinión es que AUMENTA CONSIDERABLEMENTE LAS PROBABILIDADES. Si te mueres, está claro que alarga la agonía... pero sólo si te mueres. ![]() Si te encuentran, lo que ha hecho el chaleco es aumentar tus probabilidades de ser encontrado, por ejemplo, ayudándote en la flotación y haciendo que no te canses, y abrigándote de modo que no pierdes calor, y ayudando a que las vías respiratorias estén siempre fuera del agua, y aportando un punto visible más fácilmente observable.... etc.... ![]() ![]() Feliz debate, y que todos aprendamos de todas las lecciones.... ![]()
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ Editado por Juanitu en 10-07-2014 a las 00:59. |
| 8 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje: | ||
Fanso (10-07-2014), genoves (10-07-2014), jacarejack (10-07-2014), Jadarvi (10-07-2014), Maxipaco (10-07-2014), nautic (10-07-2014), Tortuga Carey (10-07-2014), xplanero (10-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Y lo peor es q aun hay quien se rie de ti por tomar este tipo de medidAs precavidas, me alegro de tener buen final y ojala q el otro fhat tenga buen final tambien
|
|
|
||||
|
||||
|
Acertada intervención, Juanitu.
Yo marcaría tres factores como importantes, a la hora de ser rescatado. 1.- temperatura del agua. 2.- distancia a un helicóptero de salvamento. 3.- posibilidad de transmitir posición del naufrago. La primera es determinante, si falla, estas seriamente jodid@. Únicamente puedes garantizar que repatriaran el cadáver. Sí dos son buenas, incluida la primera, tienes posibilidades. Con las tres buenas tienes muchas posibilidades. El chaleco no es garantía absoluta de supervivencia, pero en ciertas circunstancias (que por otro lado son el 80% de las circunstancias de los que formamos este antro, -cerca de la costa y con el agua calentita-).... Aumenta muy considerablemente las probabilidades de supervivencia. Los anglosajones, gente mucho más marina que nosotros, y mejores navegantes, no se lo quitan ni para entrar en la taberna, por algo será. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hay un factor que me parece importante y no se ha mencionado.
Si caes con chaleco y, tras una larga agonía la palmas, tu cadáver con chaleco tiene una gran ventaja sobre tu cadáver sin, y es que puede ser encontrado más fácilmente. Y eso simplifica mucho las cosas a los familiares que quedan vivos en tierra: tienen un cuerpo para enterrar y se puede certificar la muerte, lo cual simplifica enormemente los temas legales, más complicados si no hay cuerpo. Hablo otra vez de probabilidades, no es que un cuerpo sin chaleco no pueda ser encontrado, pero la cosa se complica y mucho
|
||||
|
||||
|
Tienes toda la razón, pero este tipo de discusiones dan bastantes escalofríos... incluso en verano...
Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|