La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 22-07-2014, 10:18
Avatar de Wanganui
Wanganui Wanganui esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-02-2012
Edad: 58
Mensajes: 116
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 72 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero Agata hundido en el Atlantico, Patrón a salvo

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
300 millas a sólo 30 millas diarias serían diez días, que tampoco es tanto para quien viene cruzando el Atlántico y después de parar en Azores...
Te parece poco diez dias sin dormir?
Citar y responder
  #27  
Antiguo 22-07-2014, 10:38
Avatar de jotajota
jotajota jotajota esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-05-2012
Localización: Doñana - Portugal Sur
Edad: 76
Mensajes: 950
Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 382 Agradecimientos en 173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Velero Agata hundido en el Atlantico, Patrón a salvo

Cita:
Originalmente publicado por Wanganui Ver mensaje
Te parece poco diez dias sin dormir?

No se duerme, se dormita....



JJ
__________________
Sin riesgo ...
no hay gloria.
EA 7 ASE
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jotajota
jiauka (22-07-2014)
  #28  
Antiguo 22-07-2014, 12:10
Avatar de fcolino
fcolino fcolino esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-09-2010
Localización: HUelva y Algarve
Edad: 53
Mensajes: 116
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 20 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero Agata hundido en el Atlantico, Patrón a salvo

Cita:
Originalmente publicado por CERCAVENT Ver mensaje
Alguien sabe si el velero Agata hundido era un Jeanneau Sunrise 34 de 1985 y que estaba por Andalucía??

Si es este, el patrón había sido cofrade de LTP, a no ser que ya estuviera en otras manos..

Una ronda
Efectivamente, es él. Estaba atracado en Rota y hace un año se mudó a Sevilla.Su patrón es Carlos y he tenido la suerte de navegar con él varias veces a Rabat y era una joya de barco. Descanse en paz.

Lo positivo es que su armador está bien. Ya nos contará él mismo de primera mano la noticia.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a fcolino este mensaje:
Al_Tanllaui (21-08-2015), Dibujito (22-07-2014)
  #29  
Antiguo 22-07-2014, 12:48
Avatar de CERCAVENT
CERCAVENT CERCAVENT esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 233
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 60 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero Agata hundido en el Atlantico, Patrón a salvo

Muchas gracias fcolino por la confirmación.

Un ronda por el armador por haber salido de esa

También me alegro que no se trate de un Bavaria... si así fuera, este hilo ya hubiera ido de otra manera y con algunos foreros conocidos y muy activos regalándonos de las suyas. Al ser un barco de 30 años no hay sospechas...

Una ronda
Citar y responder
  #30  
Antiguo 22-07-2014, 12:51
Avatar de Aletxu
Aletxu Aletxu esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-03-2009
Edad: 63
Mensajes: 53
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 49 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero Agata hundido en el Atlantico, Patrón a salvo

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Casi todos los que hemos hecho vela ligera en algún momento hemos perdido o roto el timón y el barco se vuelve ingobernable o casi, la orza lo hace girar sobre si mismo.

Quizás 1 quilla corrida sea gobernable, pero 1 velero modernote con orza lo dudo.

Muy distinto es si pierde o rompe la caña, guardines, etc.. con el timón "suelto" el barco es medianamente gobernable.

Si alguna vez has hecho padelsurf o has ido en 1 piragua, y la has puesto "al revés" con el timón a proa o sin él sabrás de que hablo.
Pues yo recuerdo que el segundo día del curso de vela ligera en el CINA nos quitaron el timón para que aprendiéramos a llevar el barco sin él. Juegas con las velas y los pesos y más o menos te apañas. Claro que eso fue hace 25 años. No sé si lo seguirán haciendo.

Yo no hubiera abandonado el barco, desde luego. En una navegación oceánica algo de herramienta llevaría. Con una tabla y un tangón apañas un timón de fortuna. No aguantarás en un temporal, pero te puedes acercar a tierra lo suficiente para pedir remolque.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aletxu
Dibujito (22-07-2014)
  #31  
Antiguo 22-07-2014, 12:56
Avatar de LordNelson
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2007
Localización: Baleares
Edad: 54
Mensajes: 2,015
Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 813 Agradecimientos en 389 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero Agata hundido en el Atlantico, Patrón a salvo

Me parece muy aventurado sacar conclusiones sobre la conveniencia o no de abandonar el barco con la poca información que tenemos.

Por el rescate del patrón

Y aunque, una vez tengamos esa información, alguien opine que la decisión es errónea, la decisión es del patrón que tiene derecho a equivocarse. No equivocarse nunca debe de ser aburridísimo

En cualquier caso, quedarse sin timón a 300 millas de la costa no debe ser agradable ni fácil.
__________________
Citar y responder
  #32  
Antiguo 22-07-2014, 12:56
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero Agata hundido en el Atlantico, Patrón a salvo

Cita:
Originalmente publicado por Aletxu Ver mensaje
Pues yo recuerdo que el segundo día del curso de vela ligera en el CINA nos quitaron el timón para que aprendiéramos a llevar el barco sin él. Juegas con las velas y los pesos y más o menos te apañas. Claro que eso fue hace 25 años. No sé si lo seguirán haciendo.

Yo no hubiera abandonado el barco, desde luego. En una navegación oceánica algo de herramienta llevaría. Con una tabla y un tangón apañas un timón de fortuna. No aguantarás en un temporal, pero te puedes acercar a tierra lo suficiente para pedir remolque.
Pienso igual tratandose de un Jeanneau Sunrise 34, no entiendo el porque no se hizo con el
en fin.. seguro que algo mas pasaria.
Citar y responder
  #33  
Antiguo 22-07-2014, 13:14
Avatar de atodavelas
atodavelas atodavelas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-03-2010
Localización: el mundo (sin exagerar)
Mensajes: 994
Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 511 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero Agata hundido en el Atlantico, Patrón a salvo

Si fuera mi barco, yo no lo hubiese abandonado,,, ya he navegado 200 millas con una buena vía de agua sin piloto automático y contra el viento,,,y ni siquiera era un barco mio,,, hacer 300millas con timon de fortuna y el genoba bien abierto y viento en popa es posible,,,eso sí durisimo porque no tienes piloto automático,,pero cada persona tiene sus prioridades

Editado por atodavelas en 22-07-2014 a las 13:18.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 22-07-2014, 13:38
Avatar de ankaluze
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: La que se presente
Edad: 61
Mensajes: 2,212
Agradecimientos que ha otorgado: 942
Recibió 1,000 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero Agata hundido en el Atlantico, Patrón a salvo

Veleros como el Dufour años 70 traían de serie el soporte y la chumacera fijados en popa para el gobierno de fortuna a remo en caso necesario. El Arpege incluso traía alojado en cubierta en la banda opuesta al Tangón un remo de fortuna como se verá en la imagen.
Cierto que en el caso concreto de éste hilo desconocemos las condiciones en las que se encontraba la embarcación, está claro que si hacía agua producto de la avería..mal asunto

Citar y responder
  #35  
Antiguo 22-07-2014, 13:53
Avatar de AROHA
AROHA AROHA esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-09-2009
Localización: Mediterráneo
Edad: 68
Mensajes: 448
Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 185 Agradecimientos en 115 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero Agata hundido en el Atlantico, Patrón a salvo

Con el mayor respeto a todas las opiniones, Decir lo que nosotros hubiéramos hecho, sentados al ordenador con aire acondicionado, ventilador o botijo al lado, es demasiado fácil. Hay que encontrarse en la situación, para saber lo que de verdad hubiéramos hecho.
Celebro que solo se perdiera el barco, eso es relativamente fácil de reponer, las vidas, es algo mas complicado.
Un por el patrón.
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a AROHA este mensaje:
Al_Tanllaui (21-08-2015), Arku (23-07-2014), Avante (22-07-2014), cantante (22-07-2014), Descotado (22-07-2014), duendes4 (22-07-2014), Gabrielm254 (23-07-2014), iperkeno (22-07-2014), jiauka (23-07-2014), Maoraspa (01-08-2014), navegalex (23-07-2014)
  #36  
Antiguo 22-07-2014, 22:12
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,374
Agradecimientos que ha otorgado: 3,157
Recibió 5,632 Agradecimientos en 3,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero Agata hundido en el Atlantico, Patrón a salvo

Cita:
Originalmente publicado por Aletxu Ver mensaje
Pues yo recuerdo que el segundo día del curso de vela ligera en el CINA nos quitaron el timón para que aprendiéramos a llevar el barco sin él. Juegas con las velas y los pesos y más o menos te apañas. Claro que eso fue hace 25 años. No sé si lo seguirán haciendo.

Yo no hubiera abandonado el barco, desde luego. En una navegación oceánica algo de herramienta llevaría. Con una tabla y un tangón apañas un timón de fortuna. No aguantarás en un temporal, pero te puedes acercar a tierra lo suficiente para pedir remolque.
No es lo mismo mantener 1 rumbo en condiciones "ligeras" que quedarte sin timón en 1 vela ligera con viento y olas, a mi me ha pasado 3 veces, en 2 420 y 1 estel, y de ceñida puedes seguir, pero virar, empopar o trasluchar es inviable, a menos que sople 1 brisilla.

Y yo tampoco hubiese abandonado el
barco si llevase provisiones y agua.

En 1 quilla corrida, o en 1 barco con skeg o a motor quizás se pueda apañar 1 timón de fortuna, pero dudo que funcione de forma "razonable" en 1 velero moderno a poco que haya viento u olas.
Citar y responder
  #37  
Antiguo 22-07-2014, 23:23
Avatar de Capitan Raquero
Capitan Raquero Capitan Raquero esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-02-2014
Localización: mar cantábrico
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 35 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero Agata hundido en el Atlantico, Patrón a salvo

Como el tema me interesa mucho voy a tratar de opinar positivamente claro.
En primer lugar celebro con todos que el patrón esté a salvo.
Y en segundo lugar me parece que atravesar el Atlánticos dos veces sin llevar un timón de fortuna es poco razonable.
Yo acabo de comprar uno en estados unidos donde los hacen específicos para cada barco y me parece algo imprescindible de llevar ,al menos con mi poca experiencia.La construcción con puertas de uno , etc, se lo dejo a Moitessier y sus discípulos , yo que soy un manazas incapaz de hacerlo seguro.,
Yo he abierto un hilo de este tema que podéis consultar si lo estimáis oportuno , me acaba de llegar el citado timón y subiré las fotos, por de pronto he subido algún esquema para el que le interese.
Personalmente traté de funcionar con un remo en mi anterior barco , un dufour 30 classic en Santander donde navego y me fue imposible , así que coincido con algunas opiniones vertidas.
Creo que la solución que os menciono es la más adecuada , yo llevaré permanentemente sólo 4 anclajes fijos en la popa , el resto del artilugio estibado en su bolsa naranja y si hace falta se puede montar en el mar por una sola persona porque ya me dijeron que tenía que ser robusto para gobernar pero ligero para poder montarlo una o dos personas.Por supuesto aprenderé a montarlo primero en el pantalán.
Un saludo a todos.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 23-07-2014, 06:36
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero Agata hundido en el Atlantico, Patrón a salvo

Cita:
Originalmente publicado por AROHA Ver mensaje
Con el mayor respeto a todas las opiniones, Decir lo que nosotros hubiéramos hecho, sentados al ordenador con aire acondicionado, ventilador o botijo al lado, es demasiado fácil. Hay que encontrarse en la situación, para saber lo que de verdad hubiéramos hecho.
Celebro que solo se perdiera el barco, eso es relativamente fácil de reponer, las vidas, es algo mas complicado.
Un por el patrón.
Pero hombre!! estamos cuestionando el porque se abandona un velero por la perdida del timon, cuando muchos otros navegantes lo solucionaron y mas si es en largas travesias, es muy facil quedar bien con todo el mundo siendo diplomatico, pero poco se aprende.

P.D Con el mayor respeto.
Citar y responder
  #39  
Antiguo 23-07-2014, 06:59
Avatar de AROHA
AROHA AROHA esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-09-2009
Localización: Mediterráneo
Edad: 68
Mensajes: 448
Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 185 Agradecimientos en 115 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero Agata hundido en el Atlantico, Patrón a salvo

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Pero hombre!! estamos cuestionando el porque se abandona un velero por la perdida del timon, cuando muchos otros navegantes lo solucionaron y mas si es en largas travesias, es muy facil quedar bien con todo el mundo siendo diplomatico, pero poco se aprende.

P.D Con el mayor respeto.


Relatar teorías, ideas y experiencias, esta muy bien, pero decir lo que hubieras hecho a 300 millas de la costa, sin conocer la situación y sugerir que la opción que tomo el patrón es errónea, me parece un poco atrevido

PS. Sigo con el mayor respeto a las opiniones vertidas y estaré muy al tanto del hilo de Capitan Requero

:brindis
Citar y responder
  #40  
Antiguo 23-07-2014, 07:05
Avatar de Gabrielm254
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2007
Localización: Cádiz
Edad: 56
Mensajes: 1,706
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 279 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero Agata hundido en el Atlantico, Patrón a salvo

Cita:
Originalmente publicado por AROHA Ver mensaje
Relatar teorías, ideas y experiencias, esta muy bien, pero decir lo que hubieras hecho a 300 millas de la costa, sin conocer la situación y sugerir que la opción que tomo el patrón es errónea, me parece un poco atrevido

PS. Sigo con el mayor respeto a las opiniones vertidas y estaré muy al tanto del hilo de Capitan Requero

:brindis
Completamente de acuerdo.
La decisión fue la correcta en ese lugar, ese momento y esas circunstancias.
Brindo.
Citar y responder
  #41  
Antiguo 23-07-2014, 07:05
Avatar de navegalex
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-11-2007
Edad: 63
Mensajes: 2,245
Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 784 Agradecimientos en 343 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero Agata hundido en el Atlantico, Patrón a salvo

ay ay ay.....como gusta dar caña sin conocer exactamente como ocurrieron los acontecimientos.... si el marino, que ya había navegado esos mares, hundió el barco por algo sería, creo que para juzgar a una persona primero hay que escuchar TODAS las campanas, y en este caso en particular habría que saber el total de la historia, no te parece...?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a navegalex
Al_Tanllaui (21-08-2015)
  #42  
Antiguo 23-07-2014, 07:43
Avatar de INAF
INAF INAF esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 76
Mensajes: 1,236
Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 554 Agradecimientos en 354 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero Agata hundido en el Atlantico, Patrón a salvo

Sigo con atención el hilo en lo que respecta a aportaciones de los cófrades sobre el tema de los timones de fortuna.

En cuanto a juicios sobre el comportamiento del patrón, me parecen totalmente temerarios dado la poca información que da la noticia. Un golpe en el timón puede ser desde un leve rasguño en la pintura hasta un boquete en el espejo de popa imposible de taponar.

Me gustaría conocer más datos del suceso, no para juzgar sino para aprender de las experiencias ajenas, pero comprendo la discreción.
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a INAF
AROHA (23-07-2014)
  #43  
Antiguo 23-07-2014, 12:14
Avatar de caribdis
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,560
Agradecimientos que ha otorgado: 5,780
Recibió 9,458 Agradecimientos en 3,678 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero Agata hundido en el Atlantico, Patrón a salvo

Creo que lo más probable es que en este foro no sepamos nunca lo que realmente pasó..

Pero me parece igual de atrevido justificarlo de plano o buscar imposibilidades al salvamento como llamarle inepto al patrón..

Un saludo y que corran unas rondas

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
jiauka (23-07-2014)
  #44  
Antiguo 23-07-2014, 12:34
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero Agata hundido en el Atlantico, Patrón a salvo

Cita:
Originalmente publicado por AROHA Ver mensaje
Relatar teorías, ideas y experiencias, esta muy bien, pero decir lo que hubieras hecho a 300 millas de la costa, sin conocer la situación y sugerir que la opción que tomo el patrón es errónea, me parece un poco atrevido

PS. Sigo con el mayor respeto a las opiniones vertidas y estaré muy al tanto del hilo de Capitan Requero

:brindis
Francamente el abandonar un velero por la rotura del timon me rompe todo los esquemas.
Citar y responder
  #45  
Antiguo 23-07-2014, 13:53
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,967
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 850 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero Agata hundido en el Atlantico, Patrón a salvo

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Creo que lo más probable es que en este foro no sepamos nunca lo que realmente pasó..

Pero me parece igual de atrevido justificarlo de plano o buscar imposibilidades al salvamento como llamarle inepto al patrón..

Un saludo y que corran unas rondas

Totalmente de acuerdo, no sabemos detalles, no sabemos como estaba el mar, no conocemos los desperfectos del barco.... "falar non ten cancelas"
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
  #46  
Antiguo 23-07-2014, 16:54
Avatar de Tahleb
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 906
Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Velero Agata hundido en el Atlantico, Patrón a salvo

Creo que lo que en verdad nos interesa es registrar el hecho para hacer nuestra propia y particular evaluación de los riesgos a la hora de emprender travesías largas.

Es evidente que el patrón del Ágata es una persona que está por encima de la media en cuanto a conocimientos y experiencia. Por lo tanto, el suceso puede ser tomado en cuenta como significativo. En consecuencia, apuntemos:

Ágata, pérdida del timón a 300' de tierra. Resultado: abandonado y hundido. Sin víctimas.

Personalmente ya he visto y leído bastante como para forjarme una opinión sobre el Atlántico en la actualidad: la cantidad de objetos flotantes contra los que se puede chocar es muy importante dada la casuística de accidentes y averías en timones, orzas y hélices.

En consecuencia, obedeciendo a la primera Ley de Murphy (si algo puede pasar, pasará) la próxima travesía la debería hacer en un quilla corrida con un codaste decente. Por suerte, mi barco ya es así

Demasiada mierda en el agua para los gráciles apéndices de los barcos de crucero/regata.

Otra cosa es opinar sobre la gestión de la emergencia, lo que, sin estar prohibido por ninguna ley, debe hacerse conociendo todos los elementos. Y de momento sabemos muy poco de lo ocurrido.

Qué bien he quedao! A que sí.

Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Tahleb este mensaje:
ankaluze (23-07-2014), arrajun (23-07-2014), Dibujito (23-07-2014), Enrana (13-09-2014), jiauka (23-07-2014), Loquillo (24-07-2014)
  #47  
Antiguo 29-07-2014, 09:31
Avatar de Marencalma
Marencalma Marencalma esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Cádiz-Huelva
Edad: 69
Mensajes: 266
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 98 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero Agata hundido en el Atlantico, Patrón a salvo

Ya estoy de vuelta en casa, en Sevilla, sano y salvo.Resumo lo sucedido con el AGATA:
1. El barco: Jeanneau Sunrise 34' de 1.984. Armado en cúter (estai volante y foque de garruchos + génova enrrollable) y mayor de sables forzados. Motor Yanmar 3GM de 27 CV.
2. El patrón: navegante solitario. 59 años de edad. 25 de ellos de experiencia náutica a vela (calculo que más de 20.000 millas en total). Parálisis parcial de extremidad superior derecha por rotura del plexo braquial (accidente de motocicleta hace 30 años).
3. Los hechos: el pasado 18/7/2014, en ruta desde las Azores (isla de Santa María) al Cabo de San Vicente (sur de Portugal), en posición aproximada N 37º 31' y W 17º 21', navegando a vela, de noche, en solitario y con motor apagado, el barco colisionó con un objeto sumergido, probablemente un cetáceo (quizá dormido, como yo), que dañó gravemente la pala del timón, que horas después se desprendió totalmente, quedando sin gobierno y a la deriva, atravesado al viento y a las olas, que es la posición habitual cuando un velero se queda sin gobierno. Una verdadera coctelera.
Durante un día entero estuve intentando armar diversos aparejos de gobierno de fortuna, como poner el tangón atravesado en popa con sendos cabos reenviados de sus extremos a cada molinete y con peso muerto en el final de esos cabos (un ancla de 15 kg.), a distancias y posiciones variables, y además maniobrando y trimando las velas de proa con y sin motor, etc. etc. Pero no hubo manera. La fuerte marejada y los vientos de 20 nudos tampoco ayudaban.
Entonces intenté armar un timón de fortuna con el tangón a modo de caña y un tablero del plan del barco a modo de pala. Cuando bajé a la camareta a buscar ese tablero me percaté, para mi total desolación, que tenía una vía de agua (en la bocina).

Dos embarcaciones amigas, a las que había prevenido por radio de mis dificultades, me esperaban en las proximidades, y no podía hacerles esperar indefinidamente. El recurso al remolque, en esas condiciones, con una vía de agua, con olas de 2 m. y + y viento fuerte, y a esa distancia de la costa (a 406 millas), era muy arriesgado y podía ni debía poner en peligro la integridad de la embarcación que remolcara. No era una alternativa viable.
El agua de mar en el interior del barco seguía subiendo y al final no tuve más remedio que abandonar el barco antes de que cayera la noche (en la neumática, en una maniobra arriesgada por el fuerte oleaje pero que salió bien). Previamente decidí también abrir los grifos de fondo para acelerar el hundimiento y evitar así que supusiera un riesgo para la navegación de otras embarcaciones.
Evidentemente lo sucedido me entristece, pero me queda la satisfacción de haber podido completar un maravilloso e inolvidable crucero por las Azores y, sobre todo, haber salvado el pellejo.
Siempre me quedará el recuerdo del AGATA como un buen barco. Cuidó de mí hasta el final, y me permitió un abandono ordenado y con tiempo suficiente incluso para recoger algunas pertenencias. Ahora reposa para siempre en el fondo del Atlántico Norte, hundido solo por un cetáceo (y por mi mano), que es quizá la mejor historia y el mejor lugar, el que le corresponde a un buen barco (fallecido en "acto de servicio"), mejor que malvenderlo, como era mi intención para cuando volviera de este crucero, por no poder mantenerlo como es debido (la crisis...).
(Nota para los malpensados: la póliza del seguro que tengo no cubre la pérdida total, y tampoco la cubriría de tenerla contratada porque el barco no estaba despachado para zona 1).


Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Abril 2014.jpg (30.6 KB, 161 vistas)
Tipo de archivo: jpg Ciñendo rumbo a Santa María en conserva con VAGABUNDO.JPG (53.5 KB, 164 vistas)
Citar y responder
66 Cofrades agradecieron a Marencalma este mensaje:
abarlóate (29-07-2014), agb (29-07-2014), Al_Tanllaui (21-08-2015), ankaluze (29-07-2014), Antonio_Mataelpino (29-07-2014), Arku (30-07-2014), arrajun (29-07-2014), astrolabio68 (29-07-2014), atodavelas (22-08-2015), berrincha (02-11-2014), Bob (29-07-2014), boooom475 (31-10-2014), bote-gin (29-07-2014), caribdis (30-07-2014), castaña (31-10-2014), Dibujito (29-07-2014), duendevelas (21-08-2015), Edu (31-10-2014), Embat (03-11-2014), Enrana (13-09-2014), en_transit (30-07-2014), forner82 (31-10-2014), Garafolk (29-07-2014), iMystic (29-07-2014), J.R. (29-07-2014), Javiwake (29-07-2014), jduran22 (22-08-2015), jiauka (29-07-2014), jolly-roger (31-10-2014), Jota (30-07-2014), jotayes (01-11-2014), juanjohigadillo (30-07-2014), kivuca (29-07-2014), lamar14 (01-11-2014), Loquillo (29-07-2014), LordNelson (29-07-2014), luisglezi (30-07-2014), Manu-Okavango (29-07-2014), Maoraspa (01-08-2014), mazatlan (21-08-2015), Mencey (31-10-2014), MORROCOY (29-07-2014), Nas (31-10-2014), nautic (03-08-2014), pacomas (01-08-2014), pamperohurk (31-10-2014), papaventos (29-07-2014), Pepota (01-11-2014), Piratacojo (02-11-2014), pupukeo (22-08-2015), putrum (29-07-2014), Robao (30-07-2014), SERENO (03-11-2014), serjioko (29-07-2014), socarron (01-08-2014), Sólo Náutico (29-07-2014), soneya (01-11-2014), SpitfireAntonio (01-11-2014), TE MANA (21-08-2015), teteluis (01-11-2014), Tristan (02-11-2014), Troton25 (29-07-2014), volturno (31-07-2014), vostok (29-07-2014), Wanganui (31-10-2014), XALOC (31-10-2014)
  #48  
Antiguo 29-07-2014, 09:56
Avatar de Xavier Vila
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Mediterraneo, zona Norte
Edad: 49
Mensajes: 4,792
Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,963 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Velero Agata hundido en el Atlantico, Patrón a salvo

Me alegra que estés bien Marencalma, como se suele decir los toros se ven muy bien desde la barrera y por desgracia tenemos mucha facilidad para emitir juicios sobre los demas, tipical spanish........

Siento lo de tu barco
Suerte y buenos vientos para ti

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
Marencalma (31-07-2014)
  #49  
Antiguo 29-07-2014, 10:05
Avatar de Troton25
Troton25 Troton25 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-04-2011
Edad: 61
Mensajes: 661
Agradecimientos que ha otorgado: 316
Recibió 814 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero Agata hundido en el Atlantico, Patrón a salvo

Cita:
Originalmente publicado por Marencalma Ver mensaje
Ya estoy de vuelta en casa, en Sevilla, sano y salvo.Resumo lo sucedido con el AGATA:
1. El barco: Jeanneau Sunrise 34' de 1.984. Armado en cúter (estai volante y foque de garruchos + génova enrrollable) y mayor de sables forzados. Motor Yanmar 3GM de 27 CV.
2. El patrón: navegante solitario. 59 años de edad. 25 de ellos de experiencia náutica a vela (calculo que más de 20.000 millas en total). Parálisis parcial de extremidad superior derecha por rotura del plexo braquial (accidente de motocicleta hace 30 años).
3. Los hechos: el pasado 18/7/2014, en ruta desde las Azores (isla de Santa María) al Cabo de San Vicente (sur de Portugal), en posición aproximada N 37º 31' y W 17º 21', navegando a vela, de noche, en solitario y con motor apagado, el barco colisionó con un objeto sumergido, probablemente un cetáceo (quizá dormido, como yo), que dañó gravemente la pala del timón, que horas después se desprendió totalmente, quedando sin gobierno y a la deriva, atravesado al viento y a las olas, que es la posición habitual cuando un velero se queda sin gobierno. Una verdadera coctelera.
Durante un día entero estuve intentando armar diversos aparejos de gobierno de fortuna, como poner el tangón atravesado en popa con sendos cabos reenviados de sus extremos a cada molinete y con peso muerto en el final de esos cabos (un ancla de 15 kg.), a distancias y posiciones variables, y además maniobrando y trimando las velas de proa con y sin motor, etc. etc. Pero no hubo manera. La fuerte marejada y los vientos de 20 nudos tampoco ayudaban.
Entonces intenté armar un timón de fortuna con el tangón a modo de caña y un tablero del plan del barco a modo de pala. Cuando bajé a la camareta a buscar ese tablero me percaté, para mi total desolación, que tenía una vía de agua (en la bocina).

Dos embarcaciones amigas, a las que había prevenido por radio de mis dificultades, me esperaban en las proximidades, y no podía hacerles esperar indefinidamente. El recurso al remolque, en esas condiciones, con una vía de agua, con olas de 2 m. y + y viento fuerte, y a esa distancia de la costa (a 406 millas), era muy arriesgado y podía ni debía poner en peligro la integridad de la embarcación que remolcara. No era una alternativa viable.
El agua de mar en el interior del barco seguía subiendo y al final no tuve más remedio que abandonar el barco antes de que cayera la noche (en la neumática, en una maniobra arriesgada por el fuerte oleaje pero que salió bien). Previamente decidí también abrir los grifos de fondo para acelerar el hundimiento y evitar así que supusiera un riesgo para la navegación de otras embarcaciones.
Evidentemente lo sucedido me entristece, pero me queda la satisfacción de haber podido completar un maravilloso e inolvidable crucero por las Azores y, sobre todo, haber salvado el pellejo.
Siempre me quedará el recuerdo del AGATA como un buen barco. Cuidó de mí hasta el final, y me permitió un abandono ordenado y con tiempo suficiente incluso para recoger algunas pertenencias. Ahora reposa para siempre en el fondo del Atlántico Norte, hundido solo por un cetáceo (y por mi mano), que es quizá la mejor historia y el mejor lugar, el que le corresponde a un buen barco (fallecido en "acto de servicio"), mejor que malvenderlo, como era mi intención para cuando volviera de este crucero, por no poder mantenerlo como es debido (la crisis...).
(Nota para los malpensados: la póliza del seguro que tengo no cubre la pérdida total, y tampoco la cubriría de tenerla contratada porque el barco no estaba despachado para zona 1).


Muchas gracias por tu relato. Creo que resuelve muchas dudas.

Qué fácil es hablar y pontificar sin tener un claro conocimiento de los hechos.

Siento mucho la pérdida, pero me alegro contigo en que salvaras el pellejo, como dices.

Animo. Brindo por tu rescate.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Troton25 este mensaje:
Al_Tanllaui (21-08-2015), bat (01-11-2014), Marencalma (31-07-2014)
  #50  
Antiguo 29-07-2014, 10:24
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,107
Agradecimientos que ha otorgado: 6,502
Recibió 2,634 Agradecimientos en 1,683 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero Agata hundido en el Atlantico, Patrón a salvo

Queda claro... "rotura de timón" es una cosa. "rotura de timón + vía de agua" es algo mucho peor.

Me alegro de que estés bien, Marencalma, y lamento la pérdida del "Ágata".
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
Loquillo (29-07-2014), Marencalma (31-07-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:48.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto