![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola taberneros
Necesito trasladar mi barco de 24 pies desde Cadiz a Mazagon. De momento la poca experiencia que tengo es navegando por la bahia y no se si seria preferible hacer noche en chipiona (me viene muy mal) o ir directo a mazagon (me viene muy bien) pero medio costando. Llevo poca electronica (sonda, compas y vhf) pero tengo una tablet con gps y navonics. Creeis que alejandome un poco de la costa entre Rota y Chipiona sera suficiente para no tener problemas? Una vez que pase chipiona ya navegando hacia mazagon y pegaito a doñana no hay problemas hasta mazagon? Que tiempo tardaria? Me da un poco de yuyu y respeto pues es mi primera travesia, pero tengo pagado el atraque en cadiz hasta el 31 y el 1 esta toda la familia en mazagon. A ver si los foreros de la zona de cadiz o huelva me aclaran y a todos |
|
|
||||
|
||||
|
Quiero decir costeando
Si hay foreros por mazagon aburriotes y con ganas de dar consejos, voy a estar el mes entero de agosto en el puerto de mazagon |
|
|
||||
|
||||
|
Mientras hablan otros cofrades mas expertos te dejo mis humildes recomendaciones.
Cualquiera de las opciones que planteas son posibles. Si no tienes prisa, no está mal hacer una paradita en Chipiona y hacer una visita a Casa Ricardo, en el mismo puerto deportivo. Solo tienes que tener cuidado con el bajo de Salmedina viniendo de Cádíz (se ve de lejos por el espeque y las rompientes. Dale buen resguardo). Si tienes poca experiencia y vas con un barco pequeño, creo que sería prudente navegar por la mañana, antes de que salte el térmico. De Cádiz a Chipiona supongo que podrás tardar entre tres y cuatro horas, y de Chipiona a Mazagón, unas seis o siete. Yo iría a rumbo directo a Mazagón. No te vas a alejar a mas de seis o siete millas de la costa. Que disfrutes de la travesía y ya nos contarás. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes yo hice esa ruta en dos ocasiones con puma 23 solé 12 cv y con fortuna 9 volvo 18 cv pon rumbo ala boya del quemado ya sabes frente a rota y de hay a salmedina y rumbo directo a Mazagón la costa no se pierde de vista en ningún momento pero muy pendiente a las boyas de redes, trasmallos y los barcos de pesca del langostino se mueven muy rápido lo demás sin problemas suerte
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por responder tan pronto, el barco es un Golfiño 24 con un 8cv fueraborda. El año pasado me fui de rota a chipiona en una lancha de 4.5 metros con 40cv que tambien tengo (y me parecio durillo), pero claro la primera vez que hago una travesia de casi 55 millas ....
|
|
|
||||
|
||||
|
Esta semana estaba pensando hacer esa misma travesía, aunque yo seguiria hasta el algarbe portugues. Ire con mi patrona en un 31 y un amigo mio con la suya en un 28.
Veo bien hacer noche en chipiona, se puede tardar unas 4 o 5 horas desde cadiz, es importante mirar el viento si tienes un velero, con poniente la cosa se pone mas dura. Si estas de vacas aprovecha el dia que te de un poco de levante. Rondas para todos que hay que celebrar que dentro de poco tengo vacaciones ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues alguna vez tenia que ser la primera, no?
Creo que debes ir a Chipi a Ricardo a cenar, te será mas corto el salto. Con poniente ebes estar navegando a las 7. Aprovecha la fresquita. Cuando salte el viento lo tendrás en contra.Con Levante, por lo general será fuerte en la bahía y desaparece en Chipi. Siempre tanque lleno. Pásalo bien Toni! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cádiz - Salmedina (por fuera) y Chipiona. Mejor con Levante. Con Poniente y la marea bajando, un poco de carajal en la Broa del Río Guadalquivir. Al día siguiente, rumbo directo Chipiona - Mazagón. Sin problemas. Otro: Si puedes, no pases el mes entero en Mazagón. Muy aburrido. Date una escapadita al Guadiana: Vilarreal de Santo Antonio y subida hasta Alcoutim. Lo recordarás toda la vida. |
|
|
||||
|
||||
|
Anímate, mira la Meteo, madruga MUCHO... y embarca a un patrón con experiencia que te eche una mano; disfrutarás, aprenderás e irás con máxima seguridad.
Suerte |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Ya me gustaría poder ir en barco a Portugal, pero 24 pies para una familia de 4personas, chungo.
Nosotros veraneamos en mazagon el mes de agosto y como también me llevo el tractor, pues un dia trapo y otro tractor, o mejor, por la mañana vela y por la tarde motor o al revés Lo de la vela lo estoy probando (tengo el barco desde hace 2 meses) a ver si me gusta, de momento me encanta pero es tela de engorroso y se curra un huevo, en el motor le das a la llave y sales pitando. Es muy importante para mi que a la familia le guste, con la motora los niños se lo pasan pipa, hacen esquí y además tengo 1 donuts y para llegar a la playa y desembarcar es cojonudo. El otro dia sali por la bahía (solo con la mayor) con mi mujer y los niños y de momento les encanto (creía que se aburrirían) y aprovechando que tengo el barco en cadiz voy a intentar ir a la regata de clásicos que hay esta semana en puerto sherry |
|
|
||||
|
||||
|
bandazo quien eres?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Confirmarte lo que han dicho antes, haz parada en Chipiona y será mas comodo. En el 2012 fuimos con mi 23 pies hasta Ayamonte y subimos el Guadiana y somos 4 de famila. Te digo que llegar se llega, y fue un viaje inolvidable. Nosotros salimos retrasados del grupo con el que íbamos y para alcanzrlos hicimos Cadiz - Mazagon de una vez, salimos a las 8 de la mañana y estábamos poniendo el pie en el pantatan de espera de Mazagón a las diez de la noche, justo en ese momento solo experiementas una sensación superreconfortante, se te olvidan las horas, pero claro es una pasada. El año pasado fuimos a Punta Humbría e hicimos parada en Chipiona, mucho mas aliviado...... Pero recuerda...... llegar se llega con un 23 pies..... Para lo que quieras por aquí andamos, soy de Cadiz. |
|
|
||||
|
||||
|
Poco mas que añadir a los consejos, creo que no te han hablado del picacho, si vas a rumbo directo desde cadiz ni lo ves, si sales de chipiona dejalo a estribor, aunque con tu calado podras pasar entre la boya y el barco del arroz.
si necesitas algo estoy por chipiona.
|
||||
|
||||
|
Gracias. Cala 1,60
|
|
|
||||
|
||||
|
Con 24' y motor fueraborda no se pueden hacer muchos planes, hay que ir decidiendo sobre la marcha., aunque bueno, siempre puedes tener un plan A, opción B, etc...
Fundamental, debes saber el consumo de tu fueraborda y llevar petacas con mucho margen. Imagina que 1 se rompe, cae al agua, etc, etc... Si quieres intentarlo en un día yo saldría a las 4 de la madrugada de Cádiz -dormiría a bordo, dejándolo todo preparado para despertar y largar amarras-, a media bahía ya te va clareando, y por El Quemao es ya de día... y a ganar millas antes de que entre el térmico. Ojo pesqueros entrando al amanecer... Si el parte es de poniente, pasado Salmedina gana barlovento, ni se te ocurra aproximarte al Coto que te arrinconas allí, tienes que hacer un rumbo por lo menos -15º y con suerte, para cuando tengas poniente te da para ir de un bordo hasta Mazagón, y lo más normal es que llegues de día (de 4 a 22 van 18horas...) No fuerces el FB, aunque imagino que será un 4T que no tienden a calentarse tanto como los 2T en travesías. No se que te andará con el FB, si haces 4.5nudos a 3/4puño ya vas bien... La clave es que con el poniente no quedes aproado al viento, con el FB la hélice se sale del agua, y se calientan una burrada con las cavitadas. Mucho ojo con las insolaciones! Protegete la cabeza y en las horas centrales del dia cada 3h para a darte un chapuzón rápido. A mi personalmente se me hacen eternas las travesías con tan poquita eslora... te llevas horas viendo el mismo edificio... pero se termina llegando.
|
||||
|
||||
|
Si es tu primera travesía haz escala en Chipiona. El dia siguiente madruga, madruga mucho. El foreño (poniente térmico te saltará si o si a eso de las 15h y lo tendrás de cara). Si sales a eso de las 6 AM tienes 9 horas hasta el poniente que lo puedes usar para navegar pero eso implica abrirse mucho ( no se si el barco está en zona 4 o 5). Llegar a Mazagón se te puede hacer eterno si le da por soplar medianamente fuerte, eso si a las 9 habrá caido con toda probabilidad y la entrada a Mazagón, aún de noche, no tiene el más mínimo problema. Así que si ves que no avanzas por la tarde armate de paciencia y no quemes gasolina, espera que caiga el viento y avanzarás el doble.
Calcula reserva de gasolina para poder llegar a motor y si luego te sobra la quemas con la motora. El Guadiana está muy lejos pero las rias de Punta Umbria y el Portil las tienes a mano. Hasta punta Umbria casi seguro que tu barco cabe por debajo del puente del burro así que puedes ir por el mar volver por la ría, al revés, un dia por fuera , otro por dentro.... Y dejo lo mejor para el final, si vas a volver a Cádiz ya tendrás experiencia , el poniente te llevará suavemente y disfrutarás mucho más que la ida. Yo el 2 de Agosto salgo del Portil hasta Rota en un 30 pies y se me hacen un poco largas 50 millas y eso que es hacia Levante con la ayuda del viento. ![]()
|
||||
|
||||
|
Quisiera hacer una pregunta, y en caso de que la respuesta sea afirmativa, también vale para tenerla en cuenta.
¿Las corrientes de marea son tan fuertes como en el sur de Cadiz? Me explico: En mi puerto base (Sancti Petri) los barcos pequeños tienen muy en cuenta la corriente de marea. Esta corriente tira paralela a la costa a una buena velocidad de 3 nudos cuando hay coeficientes altos. La corriente se siente aún a una milla o mas de la costa. Es dirección hacia el estrecho cuando baja la marea, y dirección Portugal cuando la marea sube. Teniendo en cuenta que la velocidad de un velero pequeño/mediano es de 5 nudos, esto significa hacer una travesía a 8 nudos si vamos a favor, o solo 2 nudos si vamos en contra. Espero sirva de ayuda... ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|