La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 28-08-2014, 11:04
Avatar de Troton25
Troton25 Troton25 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-04-2011
Edad: 61
Mensajes: 661
Agradecimientos que ha otorgado: 316
Recibió 814 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

DDELGRAC me ha gustado mucho tu relato. Me alegro de que lo superaras sin mayores males para tripu y barcos.

Ya se ve que algunos nacen aprendidos: ni caso. Son los típicos chulitos de "yo la tengo más grande que tú". Lo que ocurre es que siempre hay un tercero que aún la tiene mayor. Normalmente ocurre que los que más saben -en cualquier cosa- son los que menos ningunean a los que empiezan.

Pasar las de Caín y superarlo hace subir un escalón en experiencia y capacitación.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Troton25
ddelgrac (01-09-2014)
  #27  
Antiguo 28-08-2014, 11:21
Avatar de navegalex
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-11-2007
Edad: 63
Mensajes: 2,245
Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 784 Agradecimientos en 343 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Cita:
Originalmente publicado por ddelgrac Ver mensaje
Hola Cofrades, unas rondas corren de mi cuenta.

Llevo unos días queriendo escribir mi relato sobre la travesía que tuvimos en la vuelta de vacaciones.

Salimos el 26 de Julio desde Barcelona con dirección a Menorca para estarnos un mes. Nos lo pasamos en grande visitando los muchos paisajes, calas, playas y pueblos costeros hermosos que tiene la isla.

Tuvimos una meteo muy bastante cambiante durante todo el mes, igual soplaba sur, que norte, o este en un mismo día. Parecíamos el correcaminos huyendo del viento. Parece que ha sido generalizado en todo el mediterráneo.

La última semana, estuvimos en Fornells preparando y estudiando la mejor meteo para realizar la vuelta a Barcelona.

Tal y como hicimos a la ida, íbamos en conserva con otro barco.
Para mí era mí 6 travesía + 2 de patrón de yate, y para el compañero del otro barco, era la 16 travesía.
Mi barco un 32 pies y el suyo un 34, bastante similares en cuanto a eslora.
Miramos partes de todas las webs conocidas y escogimos zarpar la madrugada del viernes 22 a las 03:00.
El parte era F2, F3 con algún pico de F4 (máximo 15 nudos) de Sur.
Al final del viernes debía entrar un NW muy suave.

Desde las 3 de la mañana hasta las 17 horas, se cumplió la meteo a la perfección. Pudimos navegar con genarker perfectamente.
Habíamos realizado unas 80 millas y quedaban otras 40.

Por el canal 16 ,escuchamos un rato antes el parte de meteo, y se confirma nuestro parte, F3-F4, para cambiar a NE con algún pico de F5 con aguaceros para rolar a sur al llegar a la madrugada del Sábado.

Sobre las 17:00, el viento cambio a F0, y decidí remojarme con un cubo por que la calor era insoportable.
A los 5 minutos, cambia el viento la dirección del viento NE, pasando a F3, F4 y F5.
Al fondo, todavía no se veía Barcelona pero el cielo se empezaba a ver gris tirando a negro. Las olas cada vez eran mas grandes.

Empezamos la operación tormenta, rizamos mayor y nos ponemos chalecos y arneses. Cómo no llovía seguíamos con ropa de verano.

El viento empieza a subir F5, F6, olas más grandes. Como el viento y las olas venían por el través de estribor, cada vez me cuenta no tener algún escorada, pero de momento asumibles. El piloto automático me aguantaba bien, pero de vez en cuando me turnaba para coger mejor las olas y evitar alguna escorada que ya empezaban a no ser divertidas.
Seguimos navegando a rumbo de Barcelona, cuando ya empecé a preocuparme porque el piloto ya marcaba F7 y empezaba anochecer.
A partir de aquí, empezó mi tormenta perfecta, el viento subió a F8, con picos de 38 nudos.
Entonces empecé o tomar decisiones, poner el barco mas de popa e intentar surfear en vez de parecer escoradas bastante bestias.
Mi compañero lo perdí delante mío. El también tomó sus decisiones que mas tarde explicaré.
A todo esto empezó a diluviar, el cielo con rayos que se acercaban más a proa.
El viento iba entre F6 y F7 durante 4 o 5 horas.
Como iba de popa y veía mi derrota en el plotter, aquí empecé a sentir pánico a lo que se me venía encima. Éramos mi novia y yo en la bañera, y una amiga dentro del barco. Ambas con poca experiencia llevando barcos en estas situaciones.
Pensé que con esta derrota acabaría en el Ebro o más, me acordé que un amigo de pantalán le pasó algo parecido, y acabó en Castellón.
Con un par de Webs, intenté arriesgar un poco con las escoradas, e ir recuperando el rumbo a Barcelona. En el ploter, sólo estaba a 5 millas de la línea directa. Si acaba en algún puerto de Vilanova a Port ginesta, ya me conformaba.
Seguía lloviendo y con los rayos cerca. En todo esto, por el canal 16 escuchábamos la conversación de una motora con 2 tripulantes a la deriva.
A través de ese mismo canal y por el 69, intentábamos contactar con el otro barco. Nada de nada. Luego nos dijeron, que se nos oía, ellos contestaban y nosotros no los escuchábamos. En los dos barcos usando la radio grande del barco y la portátil.
Curiosamente, durante 30 minutos, en el Plotter no me marcaba señal de AIS.
Supongo que algún tema radioeléctrico sufrimos. Sin embarco el resto de aparatos funcionaban perfectamente.
Al final llegamos a Barcelona a la 01:30 de la mañana (22 horas y media), excepto la última media milla con F5.
Llegando a puerto, después de darnos miles de abrazos y besos, nos encontramos con el otro barco, seguimos con los abrazos y nos explicamos todas las aventuras y miedos pasados.
Ellos incluso me comentaron que cogieron algún grop, el barco parecía una centrifugadora.
Me comentaron que jamás habían pasado algo parecido. Lo mismo me sucedía a mi.
Después de explicar este relato, os digo que en muchas ocasiones sentí miedo y que se iba todo al traste.
Al día siguiente, fuimos a celebrarlo con una paella excelente, y comentamos que si estas cosas las puedes contar .... eso es experiencia en estado puro y directo a la vena.
Siempre queremos salir con un parte perfecto pero no siempre sale así.
Aluciné como mi barco era capaz de salir de las escodas y cómo remontaba las olas. Ya dicen que el Barco aguanta más que el Patrón.

y que los buenos patrones aprenden a base de días como estos, aunque no los queramos, pero fue muy fuerte.

Un aplauso muy fuerte a mis dos tripulantes que se portaron como campeonas y que me ayudaron a mantener la serenidad y la cordura para poder llevar el barco a puerto, y poder seguir diciendo que en general fueron una vacaciones excepcionales.



Espero que no os haya aburrido mi relato.

Olé por tu aventura y por como la has resuelto llevando barco y personas a buen puerto!
Citar y responder
  #28  
Antiguo 28-08-2014, 11:41
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Re: Relato de una tormenta perfecta

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje



la humildad es la principal virtud de un marino al menos para mi



como anegdota decir que yo he pasado temporales muy duros al sur de los cuarenta sur eso y rodeado de profecionales (eso no me hace experto en temporales) y cuando lo he tenido que afrontarlo solo pues tuve que vencer una de las dificultades mas dificiles el miedo no me dejaba pensar ni utilizar mi experiencia como seria conveniente




ya me gustaria que mi barco navegara como un windsurf




El hecho de sentirlo probablemente te mantuvo con vida.
Brindo por ti. Eres uno de mis referentes en esta Taberna.


Saludos
Citar y responder
  #29  
Antiguo 28-08-2014, 12:11
Avatar de ignius
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,048 Agradecimientos en 733 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Aclaro que lo que le he comentado a Paco sobre el Atlántico no ha sido por hacer comparaciones, sino porque es algo que nos une y que no voy a explicar aquí.
En cualquier caso el mensaje que ha puesto no me parece bien y por eso se lo he recriminado.

Comparto lo que se ha dicho del Mediterraneo y de hecho actualmente tengo el barco en el.


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius
duendes4 (28-08-2014)
  #30  
Antiguo 28-08-2014, 14:43
Avatar de CERCAVENT
CERCAVENT CERCAVENT esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 233
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 60 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Paco Questionsailing,

Por muchas intervenciones tuyas creo que tienes tanta experiencia y conocimiento como juventud, eso es bueno. Comentarios "bocachanclas" como el que has hecho anteriormente te hacen un flaco favor.

Estoy seguro de que estas reacciones inmaduras e impulsivas no solo te pasan en este foro, si no también en tus relaciones sociales "no digitales". Creo que deberías reflexionar y trabajar en como mejorar en esto, te hará mucho bien.

Por ultimo decirte que nadie es mejor navegante que persona.......

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CERCAVENT
Gabrielm254 (04-09-2014)
  #31  
Antiguo 28-08-2014, 15:03
Avatar de vecino
vecino vecino esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-11-2011
Mensajes: 586
Agradecimientos que ha otorgado: 940
Recibió 145 Agradecimientos en 96 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Pues a mí, de solo pensar en la situación, se me ponen los pelos de punta.
La próxima vez seguro que no parecerá tanto y la tercera vez parecerá lo más normal del mundo...
__________________

Citar y responder
  #32  
Antiguo 28-08-2014, 15:42
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Cita:
Originalmente publicado por vecino Ver mensaje
Pues a mí, de solo pensar en la situación, se me ponen los pelos de punta.
La próxima vez seguro que no parecerá tanto y la tercera vez parecerá lo más normal del mundo...

Curiosamente, nunca parece lo más normal del mundo, pero afortunadamente, cuantas más te tragas, más vas aprendiendo sobre todo lo que NO hay que hacer y deja de asustarte, pero nunca de impresionarte ... Y el día que deje de impresionarte, ese día fijo que vas y la lías ;-)

Lo digo por experiencia ...

salud!!!

Editado por Jadarvi en 28-08-2014 a las 15:59.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
vecino (28-08-2014)
  #33  
Antiguo 28-08-2014, 16:31
Avatar de KUMI
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-02-2008
Edad: 68
Mensajes: 7,237
Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Apenas 40 nudos y habláis de la tormenta perfecta???
pero con cuanto viento habéis navegado antes de lanzaros a cruzar el Mediterraneo cargando con novatos abordo?

es un viento ideal para windsurfistas, en Tarifa es gracioso, vas con un barco de varios millones de pesetas, con gente acojonada, y de repente llega un windsurfista con una tabla de olas de hace 20 años que vale 100€ y te hace un doble forward en tus morros...



Yo como de vela se poco y al mar le tengo mucho respeto siempre intento salir con patrones con experiencia y prudencia.

Espero no equivocarme jamás y cruzarme con uno como tú. Seguro que sabes mucho, pero yo lo pasaría fatal con tanta soberbia, sólo disfrutarías tú y yo no aprendería nada.






__________________

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
  #34  
Antiguo 28-08-2014, 16:42
Avatar de mirabras
mirabras mirabras esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Todas
Mensajes: 1,466
Agradecimientos que ha otorgado: 692
Recibió 702 Agradecimientos en 305 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta


¿Unas copitas?....TAbeeeeer..........

A mi me pilló a unas 70 millas de El Masnou, volviendo de Alghero. Cada barco, cada patrón, cada tripulante, en situaciones parecidas, tomará decisiones distintas. Yo opté por "correr" el temporal y hacer que los que venían conmigo no lo pasasen tremendamente mal. Lo importante es llegar, no la hora de arribada. También depende de que barco llevas. Cada uno toma las decisiones que piensa que son las correctas en ese momento. Hay un dicho que dice que el Mar está lleno de héroes. Allá cada uno con sus heroicidades. Tripulación sana, barco entero y un aprendizaje de categoría. Y contarlo.
Da lo mismo las millas que llevo navegadas, muchas, pero siguen sin gustarme nada las tormentas, y menos tropezar con un "grop". No creo, en general, que la gente navegue para pasarlo mal, estamos en náutica de recreo. 40 nudos pueden no ser "nada" para alguien pero allá él. Cada uno sabrá a dónde llega.
El Mediterráneo es un mar incómodo, ola muy rápida y con poca distancia entre ellas, e imprevisible a veces.
El viernes ningún servicio meteorológico pasó avisos de F8 y nos lo encontramos de cara sin posibilidad de escaparnos. Y al viento se le añadió una tormenta eléctrica de impresión.
Como han dicho por ahí, a navegar se aprende navegando.
Paco, a callar, también se aprende callando. Y si has de decir algo, creo, tendría que ser para algo positivo. Estamos para aprender de los que saben más que nosotros y para enseñar a los que saben menos.
Pues eso.....
Unas copitas que después de la tempestad siempre llega la calma.

Saludos
Luis
__________________
https://amzn.eu/d/afeYznv

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!


http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a mirabras este mensaje:
cónsul scipio (28-08-2014), dayworker (28-08-2014), ferreret (31-08-2014), gilinas (30-08-2014), Jadarvi (28-08-2014), JOS (28-08-2014), KUMI (28-08-2014)
  #35  
Antiguo 28-08-2014, 17:00
Avatar de Tanzarian
Tanzarian Tanzarian esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-11-2007
Edad: 53
Mensajes: 86
Agradecimientos que ha otorgado: 121
Recibió 24 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Buen relato. Me da cierta envidia que lo hayas superado tan bien, a mi todavía no me ha tocado ninguna de esas y creo que si es como en tu caso que todo acaba felizmente, es mejor tener una de estas superada por los conocimientos que te tiene que haber aportado. A mi ya me gustaría a pesar de lo que rezo para que no me pase...

Alguien me podría decir que es "grop"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tanzarian
ddelgrac (01-09-2014)
  #36  
Antiguo 28-08-2014, 17:13
Avatar de GARDA
GARDA GARDA esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-06-2008
Mensajes: 247
Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 67 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje
Me encanta Questionsailing, para un post es como las burbujas de la Vichy. Te dan vidilla.

Saludos
__________________
Citar y responder
  #37  
Antiguo 28-08-2014, 17:28
Avatar de kuovadix
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-02-2010
Mensajes: 1,619
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,431 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Me he dado cuenta que la anécdota fué parecida pero el día no fué el mismo. Nosotros volvimos el 15 de Menorca, con amenaza de entrada de tramuntana para el 16 al mediodia...y se adelantó...

He leido los mensajes y encuentro raro que por radio solamente estuvieramos 3 barcos cruzando.....y otros esperando al lunes en Menorca. Llegando a Barcelona sólo había tres enormes transportes alejándose y un helicoptero encima nuestro que nos ilumino hasta salir de la nube. A los que por cierto les doy las gracias tanto por la iluminación como por el apoyo moral que da ver que hay alguien en esos momentos.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 28-08-2014, 17:47
Avatar de omis
omis omis esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-08-2011
Mensajes: 200
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 124 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Enhorabuena DDELGRAC, por el buen fin de tus vacaciones, y por la experiencia que aportas.

La idea de soportar una punta de 40 nudos y con ola, me resulta impensable, aunque del todo necesaria para seguir navegando cada vez con límites más amplios.

Aún me ando por el tema de los 20, y ya me cuesta con mi 29 pies aunque es un elefante con sus 6000kg. -

Me gustaría que en estos post se aportara experiencia y posibilidades de mejora.
Desde luego cada cual que intervenga como le venga en gana, pero si por ejemplo alguien se maneja bien con los 30 nudos y más, me vendría bien que se dijera el material con el que se mueve en ese campo, barco, eslora, tipo de foque, jib, rizos y/o vela de tormenta en la mayor, contra, rumbo respecto al viento, tipo de ola, y seguro que muchas otras cosas que ni siquiera imagino.
Si hay fotos o videos, mejor.

Seguro que sobre una experiencia personal que expongamos se pueden compartir muchas cosas.
__________________


Al cazar las velas y apagar el motor, se enciende la vida
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a omis
ddelgrac (01-09-2014)
  #39  
Antiguo 28-08-2014, 17:57
Avatar de Bekia
Bekia Bekia esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-12-2013
Localización: Cantábrico.
Edad: 60
Mensajes: 118
Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 41 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

DDELGRAC:

Gracias por contar tu experiencia.

Estoy seguro que lo pasaste muy mal con esas condiciones y estando tu "solo" para afrontarlo, que la responsabilidad sobre otras personas también agobia y mete presión.

Pero parece que hiciste lo correcto ya que llegaste a puerto (al que querías) y con el barco entero y las tripus en condiciones. Así que has ganado en experiencia y capacidad. Y así es como se aprende y mejora. Enhorabuena.

Y ahora, a por la siguiente!

Saludos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bekia
ddelgrac (01-09-2014)
  #40  
Antiguo 28-08-2014, 18:11
Avatar de losdelnara
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-12-2008
Localización: Maresme y Mediterráneo
Edad: 59
Mensajes: 1,042
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 571 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Hola DDELGRAC

Me ha gustado tu relato.

Hace unos 8 años, volviendo de Mallorca con un velero alquilado, tuve que soportar 16 horas seguidas con un anemómetro que no bajaba de 36 nudos de aparente, mar corto y con dos olas cruzadas por la amura.

Fue mi primera vez por encima de los 30 nudos de aparente. Iba con mi mujer y mis dos hijas pequeñas. Desde entonces, he navegado unas 5.000 millas y he pasado en bastantes ocasiones por episodios similares (me refiero a estar varias horas entre 30 y 40 nudos de aparente, pero no más).

Ninguna de las experiencias posteriores se acercan ni un poco a lo que sentí en esa "primera vez". Creo que el hecho de llevar contigo a la familia en una situación como esta, especialmente si son niños pequeños o gente inexperta, hace mucho más difícil el trago para el patrón, pues a la ya difícil gestión de la situación se añade la angustia por ver que aquellos que te acompañan lo están pasando mal, a veces muy mal. Es curioso como en estas situaciones recuperamos nuestro lado más espiritual ...

Al final, la percepción de la tormenta, del temporal o del grop, es lo que realmente importa, no tanto la fria evaluación objetiva de los datos. Y tu relato me ha trasladado, por unos momentos, a aquellas espeluznantes sensaciones de esa primera vez.

Gracias por compartirlo

Cervecitas para todos

LDN
__________________
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada”
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a losdelnara este mensaje:
ddelgrac (01-09-2014), Jfondevi (30-08-2014)
  #41  
Antiguo 28-08-2014, 18:29
Avatar de bugasmagubas
bugasmagubas bugasmagubas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-10-2009
Edad: 64
Mensajes: 954
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 264 Agradecimientos en 176 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

hola DDELGRAC, comentarte que la primera vez que pase por Estaca de Bares a las 2 de la madrugagada nos pillo una tremenda de las que tampoco estaban anunciadas, una cola de una tormenta tropical o algo parecido nos dijeron los de Salvamento Maritimo, íbamos dos barcos 31 y 32 pies el otro sufrio rotura del carro de la botavara fueron dos horas terribles con mucho, repito mucho miedo y el que iba conmigo tenia la misma experiencia que yo, varios años navegados, y paso tanto miedo como yo, hoy navego en solitario y siempre que paso por allí voy con las orejas tiesas enhorabuena por tu relato y por tu experiencia de llevar a buen puerto el barco y la tripulacion
Citar y responder
  #42  
Antiguo 28-08-2014, 19:32
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 57
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Ante todo enhorabuena DDEGRAC.
Nos viene muy bien a todos este tipo de hilos para contar nuestras batallitas y lanzar algún que otro comentario mas o menos fuera de lugar, qué en todo caso como bien han dicho le da vidilla al tema.
Yo digo como ya te han dicho, as llegado sano y salvo y no as roto nada,ole tus webs.
ESPERIENCIA ….yo creía tenerla con 30 años, con 40 no estaba yo muy seguro de tenerle y ahora cerca de los 50 estoy casi seguro de no tenerla, al menos la suficiente para meterme en donde por trabajo no me queda mas remedio que meterme.
Muchas veces en invierno salgo y veo el tergal teniendo que levantar los aparejos en un mal sitio, un sitio donde ese día no deberían de estar, es de lo que vivo y no puedo perderlos poco a poco voy acercándome al sitio sin prisas pues se lo que me espera y no tengo prisa por recibir lo que la mar ese día tiene para mi.
Despacio también con el barco casi parado me visto de legionario enfundándome el chaqueton,guantes,etc…miro hacia la mala zona de donde debo sacar los aparejos y miro el mar de fondo dirección y fuerza y sobre todo el rechace que tiene donde están los aparejos, finalmente miro el empuje del marejadon y de la corriente sobre el barco y al final el viento.
Eso solo dura unos segundos el cerebro humano muy efectivo en estos casos si se le hace caso y lo dejamos en stan by y después siempre me viene ese hormigueo en el estomago, llamarlo miedo, llamarlo nerviosismo que me atenaza y agarrota todos los músculos volviéndome un pato mareado.
Siempre desde hace treinta años me pasa, gracias a dios al coger la boya y comenzar la faena se me pasa…ya estoy en modo stan by.
Hay días que procuro no mirar mas que los aparejos, es como el que tiene miedo a las alturas y esta pasando un puente colgante y que no debe mirar abajo porque el miedo lo puede arrastrar al abismo, algo así me pasa a mi.
Los miedos están hay y el que diga que no los tiene miente o nunca se ha visto en una situación realmente complicada, lo que importa es la forma de superarlos y cada uno tiene la suya y para mi todas son respetables.
Empiezo a dejar de respetar a un marino que de entrada me dice no pasar miedo y tener mucha ESPERIENCIA…
Gracias por contárnosla.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
astrolabio68 (29-08-2014), Clapton (29-08-2014), ddelgrac (01-09-2014), ISUB (29-08-2014), jacarejack (28-08-2014), Jadarvi (28-08-2014), Jfondevi (30-08-2014), maskibiker (29-08-2014), napoleon (29-08-2014), Perpi (29-08-2014), SputnikII (30-08-2014), Tortuga Carey (29-08-2014), vecino (28-08-2014)
  #43  
Antiguo 28-08-2014, 20:00
Avatar de ignius
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,048 Agradecimientos en 733 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Cita:
Originalmente publicado por omis Ver mensaje
Enhorabuena DDELGRAC, por el buen fin de tus vacaciones, y por la experiencia que aportas.

La idea de soportar una punta de 40 nudos y con ola, me resulta impensable, aunque del todo necesaria para seguir navegando cada vez con límites más amplios.

Aún me ando por el tema de los 20, y ya me cuesta con mi 29 pies aunque es un elefante con sus 6000kg. -

Me gustaría que en estos post se aportara experiencia y posibilidades de mejora.
Desde luego cada cual que intervenga como le venga en gana, pero si por ejemplo alguien se maneja bien con los 30 nudos y más, me vendría bien que se dijera el material con el que se mueve en ese campo, barco, eslora, tipo de foque, jib, rizos y/o vela de tormenta en la mayor, contra, rumbo respecto al viento, tipo de ola, y seguro que muchas otras cosas que ni siquiera imagino.
Si hay fotos o videos, mejor.

Seguro que sobre una experiencia personal que expongamos se pueden compartir muchas cosas.
Hola Omis.

Te tomo la palabra. Creo que puede aportar que cada uno ponga sus relatos y en la medida de lo posible, como se apaño. Siempre que tengan que ver con el hilo.

Yo precisamente, la primera vez que me comi una castaña, y de las buenas, fue en el Mediterraneo, en el año 99 y fue con un ketch de 56 pies haciendo travesía entre Stintino y Santa Teresa Gallura, o sea, en el estrecho de Bonifacio.

La previsión eran vientos de fuerza 4 a 6 del cuarto cuadrante, lo que en principio no era una barbaridad para el barco en el que estaba (y que por cierto no patroneaba yo, iba de marinero). La cosa es que dimos mayor con un rizo, mesana completa y todo el genova por la mañana. Soplaba una ligera brisa muy agradable, mar plato. Como ya llevábamos una buena tirada desde Almeria y varias semanas embarcados yo ayude en toda la maniobra de desatraque e izada y me baje a dormir un rato más a mi camarote, en popa.
Estaba profundamente dormido cuando me desperté en ingravidez total y más cerca del techo del camarote que de la colchoneta, lo que vi inmediatamente a traves de la escotilla fue una masa de color negro de agua con su cresta blanca rompiente que venia a romper precisamente allí, y así lo hizo. Subí lo más rápidamente de que fui capaz a la bañera y cuando vi el panorama me quede horrorizado por completo. Un escalofrío de los malos recorrió mi cuerpo en su totalidad. Las caras por allí no eran buenas y aunque no vi ningún traje de agua, ni arnés (aunque prefiero omitir ese tipo de detalles aquí por motivos que no vienen al caso) las cosas no pintaban nada bien. El Mediterraneo amable y de un azul casi caribeño que habiamos disfrutado era otro, de un color negro oscuro con unas olas de entre 3 y 4 metros y rompientes. Los senos entre olas eran agujeros que daban pavor.

Fue la primera vez que me vino a la cabeza la típica frase "¿Que coño hago yo aquí?" con el PER recién sacadito y no demasiada experiencia.

Lo peor del asunto, es que estabamos en zona desconocida, íbamos a un fondeadero impracticable (que jamás llegamos si quiera a ver con prismáticos), la cosa iba a más y encima el embudo que forma el Estrecho de Bonifacio, hacia de eso, de embudo, haciendo subir más y más la mar y el viento.

Una de las cosas que más me llamaron la atención de todo, es que en mi ratito de sueño y al ver que las cosas se ponían feas, en lugar de cargar la mesana y tomar otro rizo a la mayor, para hacer correr el barco como un sloop, con su consiguiente equilibrio en el genova, se hizo lo contrario. Y no solo es así, sino que se largo el rizo que se había tomado a la mayor, por lo que íbamos a todo trapo, a toda leche y desbocados.

Entre las cosas que aprendí ese día, que no fueron pocas, una me llamó mucho la atención, es que con los barcos con gobierno hidraulico no sientes absolutamente nada y correr con exceso de trapo, con mar formada por la aleta es un suicidio, pues que el barco se atraviese y tomar por la lúa es cuestión de tiempo (y poco).

Comprobando desgraciadamente que algunos patines de la mayor se habían atascado y otros se habían salido, en la mesana pasaba exactamente lo mismo, por lo que en esas condicciones se hacia muy peligroso aproarse y andar por cubierta haciendo la cabra, por muy 16 metros que tuviese el barco. Otra cosa que aprendí ese día, es que no hay barco grande. Aquello se movía como un corcho. El juego de velas era nuevo de hacía unos días y aunque había funcionado bien no se había probado en condicciones duras, por eso pasó lo que pasó, que estábamos condenados a seguir y confiar en yo no se qué, pero con todo el trapo, no había manera de cargar las velas.

No existiendo la maravilla del navionics, max sea, openCP, o no llevandolos a bordo también aprendí ese día, lo tremendamente dificil que es orientarse, tomar una marcación, mirar por los prismáticos y orientarse con una carta en la mano, pues apenas tienes unos instantes para divisar la costa entre ola y ola.

Sabiamos que existia la posibilidad de entrar en el buen y gran abrigo que supone Santa Teresa Gallura al Norte de Cerdeña, lo malo es que adivinar su entrada, sin conocerla entre acantilados era imposible, y ver las balizas verde y roja correspondientes menos aún, sin riesgo de acercarnos demasiado a la costa, donde una equivocación nos hubiese atrapado allí sin remedio sin la posibilidad de una trasluchada voluntaria que hubiese provocado daños casi con toda seguridad.

Durante todo este tiempo, el piloto automático luchaba por nosotros con más o menos éxito cada vez que una ola nos lanzaba hacia adelante con unas aceleraciones de vértigo, pero nos dejaba ligeramente cruzados a la mar y bastante orzados por efecto de la mesana. Todos escuchábamos su característico pitidito cuando esta trabajando a saco y el barco nos llevaba otra vez a dar el trasero a la mar por los pelos salvo en un par de ocasiones que metimos borda y algo más en el agua. Otra cosa que aprendí ese día es que hay que amarrarlo todo, sobretodo en la cocina y las televisiones esas de lampara que había antes, sobretodo si es una de 50 pulgadas.

Fue entonces, en ultima instancia, cuando vino la Providencia a echarnos una mano. De entre las rocas, salió un Ferry, como si saliese literalmente de entre ellas o de una base secreta de submarinos. Era el único barco que vimos ese día navegando a parte del nuestro. El Ferry de Cerdeña a Corcega y que salía directamente de donde nosotros queríamos ir, indicándonos así el camino. Ni que decir tiene que iba dando unos pantocazos de película, pero esos Ferrys según pudimos saber luego, están acostumbrados a hacer este trayecto y hasta F9 o F10 suelen hacerlo.

Afortunadamente lo vimos por nuestra amura de estribor con el tiempo suficiente para ir arribando grado a grado y poniendo la proa, más o menos, hacia ese punto de la isla.

Una vez en la radio, que me toco a mi, claro, trate de explicar a los marineros nuestra situación en mi italiano macarroni que tenía entonces a ver si podían echarnos una mano, pues el atraque no iba a ser sencillo.

Comentar que pasamos entre la verde y un acantilado como pudimos, sin saber nunca a cuanto estuvimos de tocar, pero fué lo mejor que pudimos hacer en aquella circunstancia, quedando la verde y la roja bastante a nuestro través. Lo que está claro, es que en aquella circunstancia ya no mandábamos nosotros, y yo menos aún.

Afortunadamente ya dentro del canal y hasta llegar al puerto deportivo había la suficiente distancia para poder intentar cargar velas, y decir que me resulto curioso ver una playa llena de gente disfrutando mientras nosotros lo habíamos pasado tan mal con tan pocos metros de distancia.

Decir que los marineros italianos salieron con dos neumáticas bastante grandes para ayudarnos a atracar, muy profesionales y atentos, aunque lo primero que nos dijeron era mas o menos que "¿De donde coño salíamos? Nos ayudaron mucho, o todo, mejor dicho. El genova se pudo enrollar bien, la mayor la pude bajar por lo menos a mitad de palo usando el bichero como cargadera y la mesana bajo a duras penas pero tampoco completamente. La mayor tenia un roto importante.

Mas cosas aprendidas ese dia:

Que donde hay patrón no manda marinero.
Que si ademas de patrón es el armador, paga el.
Que si llevas todas las velas nuevas, más te vale irlas probando poco a poco antes de tener que encontrarte con semejante percal. Lo nuevo necesita ajustes y mejoras y no se monta y ya esta.
Que aunque sea verano o haga bueno, no se puede tener los trajes de agua, las botas y el arnés en el último armario del barco.
Que las fuerzas que genera un bicho de 56 pies no hay que subestimarlas, te puedes hacer daño muy fácilmente y si una vela que ha subido no se puede bajar estas muy jodido.
Que hay que arranchar todo y ponerlo a son de mar, ya sea un 56 pies un 40 o un megayate de 80 metros.
Que si estas en las proximidades de un cabo o un estrecho, ponle 2 puntos más a la escala Beaufourt sobre la previsión dada y a la Douglas también.
Que es mejor rizar a tiempo.
Que hay que ir calzado, la sangre mancha muchísimo.
Que el barco aguanta mucho más que nosotros.
Que si la noche anterior te has quedado participando en la rueda de los navegantes por BLU y te han dicho que mejor no salgas, mejor no salgas.

Desconozco realmente que fuerza de viento llegamos a tener, pues el equipo de viento no marcaba bien, pero teniendo en cuenta que íbamos corriendo y no capeando le sumo nuestro avance y pudimos tener 45 nudos de real sin problema.

Pues nada, he hay un relato Mediterraneo.

Perdonad el ladrillo, pero contar las cosas es lo que tiene.

Saludos.


Citar y responder
19 Cofrades agradecieron a ignius este mensaje:
Antonio_Mataelpino (04-09-2014), astrolabio68 (29-08-2014), bureba (02-09-2014), Clapton (29-08-2014), ferreret (31-08-2014), jacarejack (28-08-2014), Jadarvi (28-08-2014), Jaranero (01-09-2014), javib (04-09-2014), JOS (28-08-2014), kuovadix (28-08-2014), losdelnara (29-08-2014), Mafin (28-08-2014), Mariñel (01-09-2014), Mr_River_X (30-08-2014), omis (30-08-2014), Sextante79 (29-08-2014), Tortuga Carey (29-08-2014), vecino (28-08-2014)
  #44  
Antiguo 28-08-2014, 20:05
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Me gustaría recalcar un inciso.

Es cierto que a veces los pronósticos meteorológicos no se cumplen. Pero en este caso no diría yo que ha sido así.

Cuando en el parte dan AGUACEROS Y TORMENTAS mucho OJITO.

Esto es un indicativo de que hay inestabilidad atmosférica y esta crea condiciones que podrían llegar a ser desde leves a peligrosas.

Con AGUACEROS Y TORMENTAS entran en juego desde aguaceros sin viento alguno pero tan intensos que no ves a mas de 5 metros de la proa, hasta enormes supercélulas capaces de crear tornados (en nuestro caso trompas marinas) y con vientos que yo personalmente he llegado a ver hasta los 60 nudos.

Yo he vivido personalmente casos de todo tipo y en el que mas miedo he pasado fue en esta supertormenta que se formo en otoño de 2007 y que por los pelos me pillo recién amarrado en puerto.
Fue casi una hora constante de vientos de 55-60 nudos. Lluvia cegadora y rayos que caían justo a nuestro lado. Estaba amarrado en puerto pero muy asustado pues daba la impresión de que los barcos no aguantarían, de hecho muchos rompieron amarras o desplazaron el muerto. El cielo negro como el infierno y con una sensación en el aire como de pesadez o energía explosiva acumulada.

El barco me lo dejo como una patena, como si le hubieran pasado por encima una hidrolimpiadora de super alta presión.

Ya os digo..... cuando avisen de aguaceros y tormentas tened en cuenta al posible (o no) monstruito.

Editado por ... en 28-08-2014 a las 23:24.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a este mensaje:
ferreret (31-08-2014), jacarejack (28-08-2014), Jaranero (01-09-2014), kuovadix (28-08-2014)
  #45  
Antiguo 28-08-2014, 20:14
Avatar de duendes4
duendes4 duendes4 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2013
Localización: Mediterraneo
Edad: 52
Mensajes: 1,588
Agradecimientos que ha otorgado: 3,540
Recibió 1,377 Agradecimientos en 681 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Cita:
Originalmente publicado por ignius Ver mensaje
Hola Omis.

Te tomo la palabra. Creo que puede aportar que cada uno ponga sus relatos y en la medida de lo posible, como se apaño. Siempre que tengan que ver con el hilo.

Yo precisamente, la primera vez que me comi una castaña, y de las buenas, fue en el Mediterraneo, en el año 99 y fue con un ketch de 56 pies haciendo travesía entre Stintino y Santa Teresa Gallura, o sea, en el estrecho de Bonifacio.

La previsión eran vientos de fuerza 4 a 6 del cuarto cuadrante, lo que en principio no era una barbaridad para el barco en el que estaba (y que por cierto no patroneaba yo, iba de marinero). La cosa es que dimos mayor con un rizo, mesana completa y todo el genova por la mañana. Soplaba una ligera brisa muy agradable, mar plato. Como ya llevábamos una buena tirada desde Almeria y varias semanas embarcados yo ayude en toda la maniobra de desatraque e izada y me baje a dormir un rato más a mi camarote, en popa.
Estaba profundamente dormido cuando me desperté en ingravidez total y más cerca del techo del camarote que de la colchoneta, lo que vi inmediatamente a traves de la escotilla fue una masa de color negro de agua con su cresta blanca rompiente que venia a romper precisamente allí, y así lo hizo. Subí lo más rápidamente de que fui capaz a la bañera y cuando vi el panorama me quede horrorizado por completo. Un escalofrío de los malos recorrió mi cuerpo en su totalidad. Las caras por allí no eran buenas y aunque no vi ningún traje de agua, ni arnés (aunque prefiero omitir ese tipo de detalles aquí por motivos que no vienen al caso) las cosas no pintaban nada bien. El Mediterraneo amable y de un azul casi caribeño que habiamos disfrutado era otro, de un color negro oscuro con unas olas de entre 3 y 4 metros y rompientes. Los senos entre olas eran agujeros que daban pavor.

Fue la primera vez que me vino a la cabeza la típica frase "¿Que coño hago yo aquí?" con el PER recién sacadito y no demasiada experiencia.

Lo peor del asunto, es que estabamos en zona desconocida, íbamos a un fondeadero impracticable (que jamás llegamos si quiera a ver con prismáticos), la cosa iba a más y encima el embudo que forma el Estrecho de Bonifacio, hacia de eso, de embudo, haciendo subir más y más la mar y el viento.

Una de las cosas que más me llamaron la atención de todo, es que en mi ratito de sueño y al ver que las cosas se ponían feas, en lugar de cargar la mesana y tomar otro rizo a la mayor, para hacer correr el barco como un sloop, con su consiguiente equilibrio en el genova, se hizo lo contrario. Y no solo es así, sino que se largo el rizo que se había tomado a la mayor, por lo que íbamos a todo trapo, a toda leche y desbocados.

Entre las cosas que aprendí ese día, que no fueron pocas, una me llamó mucho la atención, es que con los barcos con gobierno hidraulico no sientes absolutamente nada y correr con exceso de trapo, con mar formada por la aleta es un suicidio, pues que el barco se atraviese y tomar por la lúa es cuestión de tiempo (y poco).

Comprobando desgraciadamente que algunos patines de la mayor se habían atascado y otros se habían salido, en la mesana pasaba exactamente lo mismo, por lo que en esas condicciones se hacia muy peligroso aproarse y andar por cubierta haciendo la cabra, por muy 16 metros que tuviese el barco. Otra cosa que aprendí ese día, es que no hay barco grande. Aquello se movía como un corcho. El juego de velas era nuevo de hacía unos días y aunque había funcionado bien no se había probado en condicciones duras, por eso pasó lo que pasó, que estábamos condenados a seguir y confiar en yo no se qué, pero con todo el trapo, no había manera de cargar las velas.

No existiendo la maravilla del navionics, max sea, openCP, o no llevandolos a bordo también aprendí ese día, lo tremendamente dificil que es orientarse, tomar una marcación, mirar por los prismáticos y orientarse con una carta en la mano, pues apenas tienes unos instantes para divisar la costa entre ola y ola.

Sabiamos que existia la posibilidad de entrar en el buen y gran abrigo que supone Santa Teresa Gallura al Norte de Cerdeña, lo malo es que adivinar su entrada, sin conocerla entre acantilados era imposible, y ver las balizas verde y roja correspondientes menos aún, sin riesgo de acercarnos demasiado a la costa, donde una equivocación nos hubiese atrapado allí sin remedio sin la posibilidad de una trasluchada voluntaria que hubiese provocado daños casi con toda seguridad.

Durante todo este tiempo, el piloto automático luchaba por nosotros con más o menos éxito cada vez que una ola nos lanzaba hacia adelante con unas aceleraciones de vértigo, pero nos dejaba ligeramente cruzados a la mar y bastante orzados por efecto de la mesana. Todos escuchábamos su característico pitidito cuando esta trabajando a saco y el barco nos llevaba otra vez a dar el trasero a la mar por los pelos salvo en un par de ocasiones que metimos borda y algo más en el agua. Otra cosa que aprendí ese día es que hay que amarrarlo todo, sobretodo en la cocina y las televisiones esas de lampara que había antes, sobretodo si es una de 50 pulgadas.

Fue entonces, en ultima instancia, cuando vino la Providencia a echarnos una mano. De entre las rocas, salió un Ferry, como si saliese literalmente de entre ellas o de una base secreta de submarinos. Era el único barco que vimos ese día navegando a parte del nuestro. El Ferry de Cerdeña a Corcega y que salía directamente de donde nosotros queríamos ir, indicándonos así el camino. Ni que decir tiene que iba dando unos pantocazos de película, pero esos Ferrys según pudimos saber luego, están acostumbrados a hacer este trayecto y hasta F9 o F10 suelen hacerlo.

Afortunadamente lo vimos por nuestra amura de estribor con el tiempo suficiente para ir arribando grado a grado y poniendo la proa, más o menos, hacia ese punto de la isla.

Una vez en la radio, que me toco a mi, claro, trate de explicar a los marineros nuestra situación en mi italiano macarroni que tenía entonces a ver si podían echarnos una mano, pues el atraque no iba a ser sencillo.

Comentar que pasamos entre la verde y un acantilado como pudimos, sin saber nunca a cuanto estuvimos de tocar, pero fué lo mejor que pudimos hacer en aquella circunstancia, quedando la verde y la roja bastante a nuestro través. Lo que está claro, es que en aquella circunstancia ya no mandábamos nosotros, y yo menos aún.

Afortunadamente ya dentro del canal y hasta llegar al puerto deportivo había la suficiente distancia para poder intentar cargar velas, y decir que me resulto curioso ver una playa llena de gente disfrutando mientras nosotros lo habíamos pasado tan mal con tan pocos metros de distancia.

Decir que los marineros italianos salieron con dos neumáticas bastante grandes para ayudarnos a atracar, muy profesionales y atentos, aunque lo primero que nos dijeron era mas o menos que "¿De donde coño salíamos? Nos ayudaron mucho, o todo, mejor dicho. El genova se pudo enrollar bien, la mayor la pude bajar por lo menos a mitad de palo usando el bichero como cargadera y la mesana bajo a duras penas pero tampoco completamente. La mayor tenia un roto importante.

Mas cosas aprendidas ese dia:

Que donde hay patrón no manda marinero.
Que si ademas de patrón es el armador, paga el.
Que si llevas todas las velas nuevas, más te vale irlas probando poco a poco antes de tener que encontrarte con semejante percal. Lo nuevo necesita ajustes y mejoras y no se monta y ya esta.
Que aunque sea verano o haga bueno, no se puede tener los trajes de agua, las botas y el arnés en el último armario del barco.
Que las fuerzas que genera un bicho de 56 pies no hay que subestimarlas, te puedes hacer daño muy fácilmente y si una vela que ha subido no se puede bajar estas muy jodido.
Que hay que arranchar todo y ponerlo a son de mar, ya sea un 56 pies un 40 o un megayate de 80 metros.
Que si estas en las proximidades de un cabo o un estrecho, ponle 2 puntos más a la escala Beaufourt sobre la previsión dada y a la Douglas también.
Que es mejor rizar a tiempo.
Que hay que ir calzado, la sangre mancha muchísimo.
Que el barco aguanta mucho más que nosotros.
Que si la noche anterior te has quedado participando en la rueda de los navegantes por BLU y te han dicho que mejor no salgas, mejor no salgas.

Desconozco realmente que fuerza de viento llegamos a tener, pues el equipo de viento no marcaba bien, pero teniendo en cuenta que íbamos corriendo y no capeando le sumo nuestro avance y pudimos tener 45 nudos de real sin problema.

Pues nada, he hay un relato Mediterraneo.

Perdonad el ladrillo, pero contar las cosas es lo que tiene.

Saludos.


Se me han acabado los agradecimientos, así que muchas Iñaki por tu relato.. De verdad que se aprende mucho de estas experiencias. Tomo nota de tus consejos.
__________________
La única Ley verdadera es aquella que conduce a la libertad. R.Bach (Juan Salvador Gaviota)

Podemos juzgar el corazon de una persona por la forma en que trata a los animales. Immanuel Kant.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a duendes4
ignius (28-08-2014)
  #46  
Antiguo 28-08-2014, 20:55
Avatar de SpitfireAntonio
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2011
Localización: 4
Edad: 57
Mensajes: 790
Agradecimientos que ha otorgado: 1,052
Recibió 259 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Originalmente publicado por MarcEolo
Me encanta Questionsailing, para un post es como las burbujas de la Vichy. Te dan vidilla.

Saludos

Y es tan macho ,!!!
__________________
Que bien lo estamos pasando !
Citar y responder
  #47  
Antiguo 28-08-2014, 21:11
Avatar de Mafin
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-09-2010
Localización: costa mediterranea y baleares
Edad: 59
Mensajes: 1,291
Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Apenas 40 nudos y habláis de la tormenta perfecta???
pero con cuanto viento habéis navegado antes de lanzaros a cruzar el Mediterraneo cargando con novatos abordo?

es un viento ideal para windsurfistas, en Tarifa es gracioso, vas con un barco de varios millones de pesetas, con gente acojonada, y de repente llega un windsurfista con una tabla de olas de hace 20 años que vale 100€ y te hace un doble forward en tus morros...
Te ha caido la del pulpo, normal, te lo has buscado
Navegar se aprende navegando y cuando pillas un marron, pues se pasa mal.
Saludos
__________________
La reforma de un Trident 80:
www.trident-80.es.tl
Citar y responder
  #48  
Antiguo 28-08-2014, 21:45
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

No voy a lucir de millas....llevo las que he hecho.... pero cada vez que se me plantea un carajal lo paso mal aunque mantenga la cabeza fria, y en ese mar que tenemos los carajales son imprevisibles y peligrosos, la experiencia se obtiene pasando esos momentos, te aseguro David que el proximo te parecerá mucho menor....hasta disfrutarás con el
Un abrazo y birras
SALUT
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a NEFTA este mensaje:
ddelgrac (01-09-2014), napoleon (29-08-2014)
  #49  
Antiguo 28-08-2014, 21:56
Avatar de jacarejack
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 30-01-2012
Localización: Donde el destino nos lleva
Edad: 50
Mensajes: 1,489
Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Re: Relato de una tormenta perfecta

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
Ante todo enhorabuena DDEGRAC.
Nos viene muy bien a todos este tipo de hilos para contar nuestras batallitas y lanzar algún que otro comentario mas o menos fuera de lugar, qué en todo caso como bien han dicho le da vidilla al tema.
Yo digo como ya te han dicho, as llegado sano y salvo y no as roto nada,ole tus webs.
ESPERIENCIA ….yo creía tenerla con 30 años, con 40 no estaba yo muy seguro de tenerle y ahora cerca de los 50 estoy casi seguro de no tenerla, al menos la suficiente para meterme en donde por trabajo no me queda mas remedio que meterme.
Muchas veces en invierno salgo y veo el tergal teniendo que levantar los aparejos en un mal sitio, un sitio donde ese día no deberían de estar, es de lo que vivo y no puedo perderlos poco a poco voy acercándome al sitio sin prisas pues se lo que me espera y no tengo prisa por recibir lo que la mar ese día tiene para mi.
Despacio también con el barco casi parado me visto de legionario enfundándome el chaqueton,guantes,etc…miro hacia la mala zona de donde debo sacar los aparejos y miro el mar de fondo dirección y fuerza y sobre todo el rechace que tiene donde están los aparejos, finalmente miro el empuje del marejadon y de la corriente sobre el barco y al final el viento.
Eso solo dura unos segundos el cerebro humano muy efectivo en estos casos si se le hace caso y lo dejamos en stan by y después siempre me viene ese hormigueo en el estomago, llamarlo miedo, llamarlo nerviosismo que me atenaza y agarrota todos los músculos volviéndome un pato mareado.
Siempre desde hace treinta años me pasa, gracias a dios al coger la boya y comenzar la faena se me pasa…ya estoy en modo stan by.
Hay días que procuro no mirar mas que los aparejos, es como el que tiene miedo a las alturas y esta pasando un puente colgante y que no debe mirar abajo porque el miedo lo puede arrastrar al abismo, algo así me pasa a mi.
Los miedos están hay y el que diga que no los tiene miente o nunca se ha visto en una situación realmente complicada, lo que importa es la forma de superarlos y cada uno tiene la suya y para mi todas son respetables.
Empiezo a dejar de respetar a un marino que de entrada me dice no pasar miedo y tener mucha ESPERIENCIA…
Gracias por contárnosla.
Fuaaaaaa!

Alguien me explica que es un "doble forward" o como se escriba? Y si veo un windsurfista en medio de una castaña de F8, primero pienso si habre bebido y despues pienso que deberia de beber si no lo he hecho...

por los que pasamos miedo de vez en cuando.
Citar y responder
  #50  
Antiguo 28-08-2014, 22:12
Avatar de jacarejack
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 30-01-2012
Localización: Donde el destino nos lleva
Edad: 50
Mensajes: 1,489
Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Re: Relato de una tormenta perfecta

Cita:
Originalmente publicado por ignius Ver mensaje
Hola Omis.

Te tomo la palabra. Creo que puede aportar que cada uno ponga sus relatos y en la medida de lo posible, como se apaño. Siempre que tengan que ver con el hilo.

Yo precisamente, la primera vez que me comi una castaña, y de las buenas, fue en el Mediterraneo, en el año 99 y fue con un ketch de 56 pies haciendo travesía entre Stintino y Santa Teresa Gallura, o sea, en el estrecho de Bonifacio.

La previsión eran vientos de fuerza 4 a 6 del cuarto cuadrante, lo que en principio no era una barbaridad para el barco en el que estaba (y que por cierto no patroneaba yo, iba de marinero). La cosa es que dimos mayor con un rizo, mesana completa y todo el genova por la mañana. Soplaba una ligera brisa muy agradable, mar plato. Como ya llevábamos una buena tirada desde Almeria y varias semanas embarcados yo ayude en toda la maniobra de desatraque e izada y me baje a dormir un rato más a mi camarote, en popa.
Estaba profundamente dormido cuando me desperté en ingravidez total y más cerca del techo del camarote que de la colchoneta, lo que vi inmediatamente a traves de la escotilla fue una masa de color negro de agua con su cresta blanca rompiente que venia a romper precisamente allí, y así lo hizo. Subí lo más rápidamente de que fui capaz a la bañera y cuando vi el panorama me quede horrorizado por completo. Un escalofrío de los malos recorrió mi cuerpo en su totalidad. Las caras por allí no eran buenas y aunque no vi ningún traje de agua, ni arnés (aunque prefiero omitir ese tipo de detalles aquí por motivos que no vienen al caso) las cosas no pintaban nada bien. El Mediterraneo amable y de un azul casi caribeño que habiamos disfrutado era otro, de un color negro oscuro con unas olas de entre 3 y 4 metros y rompientes. Los senos entre olas eran agujeros que daban pavor.

Fue la primera vez que me vino a la cabeza la típica frase "¿Que coño hago yo aquí?" con el PER recién sacadito y no demasiada experiencia.

Lo peor del asunto, es que estabamos en zona desconocida, íbamos a un fondeadero impracticable (que jamás llegamos si quiera a ver con prismáticos), la cosa iba a más y encima el embudo que forma el Estrecho de Bonifacio, hacia de eso, de embudo, haciendo subir más y más la mar y el viento.

Una de las cosas que más me llamaron la atención de todo, es que en mi ratito de sueño y al ver que las cosas se ponían feas, en lugar de cargar la mesana y tomar otro rizo a la mayor, para hacer correr el barco como un sloop, con su consiguiente equilibrio en el genova, se hizo lo contrario. Y no solo es así, sino que se largo el rizo que se había tomado a la mayor, por lo que íbamos a todo trapo, a toda leche y desbocados.

Entre las cosas que aprendí ese día, que no fueron pocas, una me llamó mucho la atención, es que con los barcos con gobierno hidraulico no sientes absolutamente nada y correr con exceso de trapo, con mar formada por la aleta es un suicidio, pues que el barco se atraviese y tomar por la lúa es cuestión de tiempo (y poco).

Comprobando desgraciadamente que algunos patines de la mayor se habían atascado y otros se habían salido, en la mesana pasaba exactamente lo mismo, por lo que en esas condicciones se hacia muy peligroso aproarse y andar por cubierta haciendo la cabra, por muy 16 metros que tuviese el barco. Otra cosa que aprendí ese día, es que no hay barco grande. Aquello se movía como un corcho. El juego de velas era nuevo de hacía unos días y aunque había funcionado bien no se había probado en condicciones duras, por eso pasó lo que pasó, que estábamos condenados a seguir y confiar en yo no se qué, pero con todo el trapo, no había manera de cargar las velas.

No existiendo la maravilla del navionics, max sea, openCP, o no llevandolos a bordo también aprendí ese día, lo tremendamente dificil que es orientarse, tomar una marcación, mirar por los prismáticos y orientarse con una carta en la mano, pues apenas tienes unos instantes para divisar la costa entre ola y ola.

Sabiamos que existia la posibilidad de entrar en el buen y gran abrigo que supone Santa Teresa Gallura al Norte de Cerdeña, lo malo es que adivinar su entrada, sin conocerla entre acantilados era imposible, y ver las balizas verde y roja correspondientes menos aún, sin riesgo de acercarnos demasiado a la costa, donde una equivocación nos hubiese atrapado allí sin remedio sin la posibilidad de una trasluchada voluntaria que hubiese provocado daños casi con toda seguridad.

Durante todo este tiempo, el piloto automático luchaba por nosotros con más o menos éxito cada vez que una ola nos lanzaba hacia adelante con unas aceleraciones de vértigo, pero nos dejaba ligeramente cruzados a la mar y bastante orzados por efecto de la mesana. Todos escuchábamos su característico pitidito cuando esta trabajando a saco y el barco nos llevaba otra vez a dar el trasero a la mar por los pelos salvo en un par de ocasiones que metimos borda y algo más en el agua. Otra cosa que aprendí ese día es que hay que amarrarlo todo, sobretodo en la cocina y las televisiones esas de lampara que había antes, sobretodo si es una de 50 pulgadas.

Fue entonces, en ultima instancia, cuando vino la Providencia a echarnos una mano. De entre las rocas, salió un Ferry, como si saliese literalmente de entre ellas o de una base secreta de submarinos. Era el único barco que vimos ese día navegando a parte del nuestro. El Ferry de Cerdeña a Corcega y que salía directamente de donde nosotros queríamos ir, indicándonos así el camino. Ni que decir tiene que iba dando unos pantocazos de película, pero esos Ferrys según pudimos saber luego, están acostumbrados a hacer este trayecto y hasta F9 o F10 suelen hacerlo.

Afortunadamente lo vimos por nuestra amura de estribor con el tiempo suficiente para ir arribando grado a grado y poniendo la proa, más o menos, hacia ese punto de la isla.

Una vez en la radio, que me toco a mi, claro, trate de explicar a los marineros nuestra situación en mi italiano macarroni que tenía entonces a ver si podían echarnos una mano, pues el atraque no iba a ser sencillo.

Comentar que pasamos entre la verde y un acantilado como pudimos, sin saber nunca a cuanto estuvimos de tocar, pero fué lo mejor que pudimos hacer en aquella circunstancia, quedando la verde y la roja bastante a nuestro través. Lo que está claro, es que en aquella circunstancia ya no mandábamos nosotros, y yo menos aún.

Afortunadamente ya dentro del canal y hasta llegar al puerto deportivo había la suficiente distancia para poder intentar cargar velas, y decir que me resulto curioso ver una playa llena de gente disfrutando mientras nosotros lo habíamos pasado tan mal con tan pocos metros de distancia.

Decir que los marineros italianos salieron con dos neumáticas bastante grandes para ayudarnos a atracar, muy profesionales y atentos, aunque lo primero que nos dijeron era mas o menos que "¿De donde coño salíamos? Nos ayudaron mucho, o todo, mejor dicho. El genova se pudo enrollar bien, la mayor la pude bajar por lo menos a mitad de palo usando el bichero como cargadera y la mesana bajo a duras penas pero tampoco completamente. La mayor tenia un roto importante.

Mas cosas aprendidas ese dia:

Que donde hay patrón no manda marinero.
Que si ademas de patrón es el armador, paga el.
Que si llevas todas las velas nuevas, más te vale irlas probando poco a poco antes de tener que encontrarte con semejante percal. Lo nuevo necesita ajustes y mejoras y no se monta y ya esta.
Que aunque sea verano o haga bueno, no se puede tener los trajes de agua, las botas y el arnés en el último armario del barco.
Que las fuerzas que genera un bicho de 56 pies no hay que subestimarlas, te puedes hacer daño muy fácilmente y si una vela que ha subido no se puede bajar estas muy jodido.
Que hay que arranchar todo y ponerlo a son de mar, ya sea un 56 pies un 40 o un megayate de 80 metros.
Que si estas en las proximidades de un cabo o un estrecho, ponle 2 puntos más a la escala Beaufourt sobre la previsión dada y a la Douglas también.
Que es mejor rizar a tiempo.
Que hay que ir calzado, la sangre mancha muchísimo.
Que el barco aguanta mucho más que nosotros.
Que si la noche anterior te has quedado participando en la rueda de los navegantes por BLU y te han dicho que mejor no salgas, mejor no salgas.

Desconozco realmente que fuerza de viento llegamos a tener, pues el equipo de viento no marcaba bien, pero teniendo en cuenta que íbamos corriendo y no capeando le sumo nuestro avance y pudimos tener 45 nudos de real sin problema.

Pues nada, he hay un relato Mediterraneo.

Perdonad el ladrillo, pero contar las cosas es lo que tiene.

Saludos.


Coincido al 100%. Pero otra cosa mas que aprendiste, para cuando vas tu de patron: una vela que no quiere bajar, en medio de una situacion asi, es una vela muerta...dale machete.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jacarejack
ignius (28-08-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:05.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto