La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-02-2015, 22:06
begarra begarra esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 29 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Re: Relato de una tormenta perfecta

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Apenas 40 nudos y habláis de la tormenta perfecta???
pero con cuanto viento habéis navegado antes de lanzaros a cruzar el Mediterraneo cargando con novatos abordo?

es un viento ideal para windsurfistas, en Tarifa es gracioso, vas con un barco de varios millones de pesetas, con gente acojonada, y de repente llega un windsurfista con una tabla de olas de hace 20 años que vale 100€ y te hace un doble forward en tus morros...
llevo años leyendo el foro y nunca o casi nunca intervine..... pero paco a ti te digo que eres el cancer de este foro, intentas desilusionar a todo el mundo con tus comentarios, algun dia te tendras que tragar tus palabras sino te las has tragado ya
Citar y responder
Antiguo 28-08-2014, 00:45
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,617
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ddelgrac Ver mensaje
Ya dicen que el Barco aguanta más que el Patrón.

SpitfireAntonio (28-08-2014), Tiberio (05-09-2014)
Antiguo 28-08-2014, 11:25
Invitado
Invitado

Por cierto, el que no ha pasado miedo (que no pánico) en el mar es porque no ha navegado lo suficiente.
El miedo es un mecanismo de defensa que hace que todos nuestros sentidos se agudicen.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 28-08-2014, 12:21
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes

Cita:
Hola Cofrades, unas rondas corren de mi cuenta.

Llevo unos días queriendo escribir mi relato sobre la travesía que tuvimos en la vuelta de vacaciones.

Salimos el 26 de Julio desde Barcelona con dirección a Menorca para estarnos un mes. Nos lo pasamos en grande visitando los muchos paisajes, calas, playas y pueblos costeros hermosos que tiene la isla.

Tuvimos una meteo muy bastante cambiante durante todo el mes, igual soplaba sur, que norte, o este en un mismo día. Parecíamos el correcaminos huyendo del viento. Parece que ha sido generalizado en todo el mediterráneo.

La última semana, estuvimos en Fornells preparando y estudiando la mejor meteo para realizar la vuelta a Barcelona.

Tal y como hicimos a la ida, íbamos en conserva con otro barco.
Para mí era mí 6 travesía + 2 de patrón de yate, y para el compañero del otro barco, era la 16 travesía.
Mi barco un 32 pies y el suyo un 34, bastante similares en cuanto a eslora.
Miramos partes de todas las webs conocidas y escogimos zarpar la madrugada del viernes 22 a las 03:00.
El parte era F2, F3 con algún pico de F4 (máximo 15 nudos) de Sur.
Al final del viernes debía entrar un NW muy suave.

Desde las 3 de la mañana hasta las 17 horas, se cumplió la meteo a la perfección. Pudimos navegar con genarker perfectamente.
Habíamos realizado unas 80 millas y quedaban otras 40.

Por el canal 16 ,escuchamos un rato antes el parte de meteo, y se confirma nuestro parte, F3-F4, para cambiar a NE con algún pico de F5 con aguaceros para rolar a sur al llegar a la madrugada del Sábado.

Sobre las 17:00, el viento cambio a F0, y decidí remojarme con un cubo por que la calor era insoportable.
A los 5 minutos, cambia el viento la dirección del viento NE, pasando a F3, F4 y F5.
Al fondo, todavía no se veía Barcelona pero el cielo se empezaba a ver gris tirando a negro. Las olas cada vez eran mas grandes.

Empezamos la operación tormenta, rizamos mayor y nos ponemos chalecos y arneses. Cómo no llovía seguíamos con ropa de verano.

El viento empieza a subir F5, F6, olas más grandes. Como el viento y las olas venían por el través de estribor, cada vez me cuenta no tener algún escorada, pero de momento asumibles. El piloto automático me aguantaba bien, pero de vez en cuando me turnaba para coger mejor las olas y evitar alguna escorada que ya empezaban a no ser divertidas.
Seguimos navegando a rumbo de Barcelona, cuando ya empecé a preocuparme porque el piloto ya marcaba F7 y empezaba anochecer.
A partir de aquí, empezó mi tormenta perfecta, el viento subió a F8, con picos de 38 nudos.
Entonces empecé o tomar decisiones, poner el barco mas de popa e intentar surfear en vez de parecer escoradas bastante bestias.
Mi compañero lo perdí delante mío. El también tomó sus decisiones que mas tarde explicaré.
A todo esto empezó a diluviar, el cielo con rayos que se acercaban más a proa.
El viento iba entre F6 y F7 durante 4 o 5 horas.
Como iba de popa y veía mi derrota en el plotter, aquí empecé a sentir pánico a lo que se me venía encima. Éramos mi novia y yo en la bañera, y una amiga dentro del barco. Ambas con poca experiencia llevando barcos en estas situaciones.
Pensé que con esta derrota acabaría en el Ebro o más, me acordé que un amigo de pantalán le pasó algo parecido, y acabó en Castellón.
Con un par de Webs, intenté arriesgar un poco con las escoradas, e ir recuperando el rumbo a Barcelona. En el ploter, sólo estaba a 5 millas de la línea directa. Si acaba en algún puerto de Vilanova a Port ginesta, ya me conformaba.
Seguía lloviendo y con los rayos cerca. En todo esto, por el canal 16 escuchábamos la conversación de una motora con 2 tripulantes a la deriva.
A través de ese mismo canal y por el 69, intentábamos contactar con el otro barco. Nada de nada. Luego nos dijeron, que se nos oía, ellos contestaban y nosotros no los escuchábamos. En los dos barcos usando la radio grande del barco y la portátil.
Curiosamente, durante 30 minutos, en el Plotter no me marcaba señal de AIS.
Supongo que algún tema radioeléctrico sufrimos. Sin embarco el resto de aparatos funcionaban perfectamente.
Al final llegamos a Barcelona a la 01:30 de la mañana (22 horas y media), excepto la última media milla con F5.
Llegando a puerto, después de darnos miles de abrazos y besos, nos encontramos con el otro barco, seguimos con los abrazos y nos explicamos todas las aventuras y miedos pasados.
Ellos incluso me comentaron que cogieron algún grop, el barco parecía una centrifugadora.
Me comentaron que jamás habían pasado algo parecido. Lo mismo me sucedía a mi.
Después de explicar este relato, os digo que en muchas ocasiones sentí miedo y que se iba todo al traste.
Al día siguiente, fuimos a celebrarlo con una paella excelente, y comentamos que si estas cosas las puedes contar .... eso es experiencia en estado puro y directo a la vena.
Siempre queremos salir con un parte perfecto pero no siempre sale así.
Aluciné como mi barco era capaz de salir de las escodas y cómo remontaba las olas. Ya dicen que el Barco aguanta más que el Patrón.

y que los buenos patrones aprenden a base de días como estos, aunque no los queramos, pero fue muy fuerte.

Un aplauso muy fuerte a mis dos tripulantes que se portaron como campeonas y que me ayudaron a mantener la serenidad y la cordura para poder llevar el barco a puerto, y poder seguir diciendo que en general fueron una vacaciones excepcionales.

Espero que no os haya aburrido mi relato.

Olé por tu aventura y por como la has resuelto llevando barco y personas a buen puerto!
Citar y responder
Antiguo 29-08-2014, 00:35
Ikota Ikota esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 101 Agradecimientos en 71 Mensajes

De verdad que alucino con los grandes navegantes de la taberna....(por cierto, no se si habeis oido eso de "valientes esta lleno el cementerio")

Questionsailing, una pregunta, a partir de que intensidad de viento lo consideras "desagradable", 60 ó 70 nudos? Y con que barco?
Citar y responder
Antiguo 29-08-2014, 00:55
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ikota Ver mensaje
De verdad que alucino con los grandes navegantes de la taberna....(por cierto, no se si habeis oido eso de "valientes esta lleno el cementerio")

Questionsailing, una pregunta, a partir de que intensidad de viento lo consideras "desagradable", 60 ó 70 nudos? Y con que barco?
Desagradables pueden ser 6 nudos de viento con 2m de mar de leva. Pero una cosa es desagradable, y otra insegura...

50 nudos de viento creo que es una cifra para ya andar con pies de plomo. Los anemómetros salen volando o se gripan, y dejan de marcar, no sabes a cuanto mas subió... el viento arrastra agua salada que hace daño cuando te da en la cara. Pero barcos bien construidos, bien preparados y bien tripulados pueden navegar con seguridad en esas agotadoras condiciones. No son condiciones de salir a navegar así, pero si te las encuentras pues debieras poder llegar a un puerto con seguridad. Si te pillan muy lejos de tierra con menos viento ya hay que plantearse economizar fuerzas...
Antiguo 29-08-2014, 09:59
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Cita:
Hola Cofrades, unas rondas corren de mi cuenta.

Llevo unos días queriendo escribir mi relato sobre la travesía que tuvimos en la vuelta de vacaciones.

Salimos el 26 de Julio desde Barcelona con dirección a Menorca para estarnos un mes. Nos lo pasamos en grande visitando los muchos paisajes, calas, playas y pueblos costeros hermosos que tiene la isla.

Tuvimos una meteo muy bastante cambiante durante todo el mes, igual soplaba sur, que norte, o este en un mismo día. Parecíamos el correcaminos huyendo del viento. Parece que ha sido generalizado en todo el mediterráneo.

La última semana, estuvimos en Fornells preparando y estudiando la mejor meteo para realizar la vuelta a Barcelona.

Tal y como hicimos a la ida, íbamos en conserva con otro barco.
Para mí era mí 6 travesía + 2 de patrón de yate, y para el compañero del otro barco, era la 16 travesía.
Mi barco un 32 pies y el suyo un 34, bastante similares en cuanto a eslora.
Miramos partes de todas las webs conocidas y escogimos zarpar la madrugada del viernes 22 a las 03:00.
El parte era F2, F3 con algún pico de F4 (máximo 15 nudos) de Sur.
Al final del viernes debía entrar un NW muy suave.

Desde las 3 de la mañana hasta las 17 horas, se cumplió la meteo a la perfección. Pudimos navegar con genarker perfectamente.
Habíamos realizado unas 80 millas y quedaban otras 40.

Por el canal 16 ,escuchamos un rato antes el parte de meteo, y se confirma nuestro parte, F3-F4, para cambiar a NE con algún pico de F5 con aguaceros para rolar a sur al llegar a la madrugada del Sábado.

Sobre las 17:00, el viento cambio a F0, y decidí remojarme con un cubo por que la calor era insoportable.
A los 5 minutos, cambia el viento la dirección del viento NE, pasando a F3, F4 y F5.
Al fondo, todavía no se veía Barcelona pero el cielo se empezaba a ver gris tirando a negro. Las olas cada vez eran mas grandes.

Empezamos la operación tormenta, rizamos mayor y nos ponemos chalecos y arneses. Cómo no llovía seguíamos con ropa de verano.

El viento empieza a subir F5, F6, olas más grandes. Como el viento y las olas venían por el través de estribor, cada vez me cuenta no tener algún escorada, pero de momento asumibles. El piloto automático me aguantaba bien, pero de vez en cuando me turnaba para coger mejor las olas y evitar alguna escorada que ya empezaban a no ser divertidas.
Seguimos navegando a rumbo de Barcelona, cuando ya empecé a preocuparme porque el piloto ya marcaba F7 y empezaba anochecer.
A partir de aquí, empezó mi tormenta perfecta, el viento subió a F8, con picos de 38 nudos.
Entonces empecé o tomar decisiones, poner el barco mas de popa e intentar surfear en vez de parecer escoradas bastante bestias.
Mi compañero lo perdí delante mío. El también tomó sus decisiones que mas tarde explicaré.
A todo esto empezó a diluviar, el cielo con rayos que se acercaban más a proa.
El viento iba entre F6 y F7 durante 4 o 5 horas.
Como iba de popa y veía mi derrota en el plotter, aquí empecé a sentir pánico a lo que se me venía encima. Éramos mi novia y yo en la bañera, y una amiga dentro del barco. Ambas con poca experiencia llevando barcos en estas situaciones.
Pensé que con esta derrota acabaría en el Ebro o más, me acordé que un amigo de pantalán le pasó algo parecido, y acabó en Castellón.
Con un par de Webs, intenté arriesgar un poco con las escoradas, e ir recuperando el rumbo a Barcelona. En el ploter, sólo estaba a 5 millas de la línea directa. Si acaba en algún puerto de Vilanova a Port ginesta, ya me conformaba.
Seguía lloviendo y con los rayos cerca. En todo esto, por el canal 16 escuchábamos la conversación de una motora con 2 tripulantes a la deriva.
A través de ese mismo canal y por el 69, intentábamos contactar con el otro barco. Nada de nada. Luego nos dijeron, que se nos oía, ellos contestaban y nosotros no los escuchábamos. En los dos barcos usando la radio grande del barco y la portátil.
Curiosamente, durante 30 minutos, en el Plotter no me marcaba señal de AIS.
Supongo que algún tema radioeléctrico sufrimos. Sin embarco el resto de aparatos funcionaban perfectamente.
Al final llegamos a Barcelona a la 01:30 de la mañana (22 horas y media), excepto la última media milla con F5.
Llegando a puerto, después de darnos miles de abrazos y besos, nos encontramos con el otro barco, seguimos con los abrazos y nos explicamos todas las aventuras y miedos pasados.
Ellos incluso me comentaron que cogieron algún grop, el barco parecía una centrifugadora.
Me comentaron que jamás habían pasado algo parecido. Lo mismo me sucedía a mi.
Después de explicar este relato, os digo que en muchas ocasiones sentí miedo y que se iba todo al traste.
Al día siguiente, fuimos a celebrarlo con una paella excelente, y comentamos que si estas cosas las puedes contar .... eso es experiencia en estado puro y directo a la vena.
Siempre queremos salir con un parte perfecto pero no siempre sale así.
Aluciné como mi barco era capaz de salir de las escodas y cómo remontaba las olas. Ya dicen que el Barco aguanta más que el Patrón.

y que los buenos patrones aprenden a base de días como estos, aunque no los queramos, pero fue muy fuerte.

Un aplauso muy fuerte a mis dos tripulantes que se portaron como campeonas y que me ayudaron a mantener la serenidad y la cordura para poder llevar el barco a puerto, y poder seguir diciendo que en general fueron una vacaciones excepcionales.

Espero que no os haya aburrido mi relato.

Lo que hiciste MAL,a mi criterio:

-Salir a las 3.00:No se sale a las 3.00,se sale por la mañana o por la tarde con luz diurna,para poder marinizarte tú y el barco."Marinizarte" es coger el ritmo,comprovar que el parte se adapta a la realidad,ver la dirección de las olas,comprobar como te encuentras y de paso marinizar el barco,observar como va,ruídos,ruiditos,la estiba,arreglos de última hora,en definitiva que lo esencial funciona bien,el plotter es lo de menos,tienes que tener claro el rumbo de compas.
Se sale habiendo dormido bien la noche anterior,no a las 3.00 muerto de sueño y adormilado.Se sale habiendo comido no muerto de hambre.Se sale a gusto no a disgusto.Se sale con la comida digerida.Se sale sín resaca (aunque aquí hay mucha discrepancia,algunos navegan mejor con resaca...).

-En un 32 pies de tres al cuarto,para hacer solo 130 millas con F6 si el piloto no es de lujo,se gobierna a mano:F6 con piloto de los chinos y ola con el viento de popa tienes todos los numeros para acabar cruzandote.Una ola de 2 metros con rompiente es suficiente para girarte el barco.El piloto no sabe anticiparse a la ola.Cualquier piloto sín gyropilot es de los chinos.

-Las escoradas:Que el barco escore es lo propio,lo impropio es pretender que con F6 el barco no escore.Si la escora te da miedo lo tuyo no es navegar.Cambia de afición.

-Te pones de popa:Las olas te venían por estribor,con o sín rompiente,lo suyo es maniobrar con zigzag:Enseñarles la proa al subir y colocarte al traves al bajar.si te colocas de popa y no eres un buen caña,como parece ser el caso,vas acabar cruzando el barco en el mejor de los casos.En el peor vas a trasluchar involuntariamente con riesgo para el pinzote y las cabezas de tus amigas.

-Si el parte era de norte,debiste arrumbar por encima de los 3º,para de esta forma poder negociar las olas y poder perder latitud sín ir a parar a castellon.No tiene ninguna importancia donde vas a ir a parar.Yo he apuntado S.F.Guíxols desde punta Nati y he acabado delante de Arenys, con el cabo de Tossa a la vista,no pasa nada.LLegas ciñiendo a tu puerto en lugar de llegar de través....,que importa.

-Olvida el plotter.Con F7 no puedes dejar la caña e ir a ver el plotter.El Plotter para una travesía de 100 millas no sirve para nada,sólo para gastar batería.

-Menos rizos:Con tanto rizo te quedaste sin potencia.Eras un corcho apopado dando bandazos.Un solo rizo,con potencia y subiendo la ola,y si vas sobrado de potencia,pinchas el genovas (lo aproas hasta desventarlo por segundos y vuelves a caer,a darle presion).
Y si la escora te da miedo y no piensas renunciar a navegar,al menos arranca el motor,tendras tus 20 cv a punto para darle si no eres capaz de sub

-Tu tripulación tuvo miedo porqué tu tenías miedo:Si tienes miedo disimula....,que tu tripu no vea miedo en tí,porque de ser así los dejas tiesos...,eres tu el patrón.Menos abrazos,menos besos y un poco mas de pericia y te lo agradeceran.

Question sailing tiene toda la razón del mundo.Embarcar a unos amigos sín tener ni idea de nada es ser un irresponsable y un mal amigo.Yo no subo al Montblanc con mis amigos,porqué no tengo la técnica ni la forma física,pero no los voy a poner en peligro por mis flaquezas.Que me envien una postal y me quedo tan a gusto.

Editado por vent en 29-08-2014 a las 14:02.
Citar y responder
Antiguo 29-08-2014, 10:37
xaica xaica esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 26 Agradecimientos en 15 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje

-Salir a las 3.00:No se sale a las 3.00,se sale por la mañana o por la tarde con luz diurna,para poder marinizarte tú y el barco."Marinizarte" es coger el ritmo,comprovar que el parte se adapta a la realidad,ver la dirección de las olas,comprobar como te encuentras y de paso marinizar el barco,observar como va,ruídos,ruiditos,la estiba,arreglos de última hora,en definitiva que lo esencial funciona bien,el plotter es lo de menos,tienes que tener claro el rumbo de compas.
Se sale habiendo dormido bien la noche anterior,no a las 3.00 muerto de sueño y adormilado.Se sale habiendo comido no muerto de hambre.Se sale a gusto no a disgusto.Se sale con la comida digerida.Se sale sín resaca (aunque aquí hay mucha discrepancia,algunos navegan mejor con resaca...).

-En un 32 pies de tres al cuarto,para hacer solo 130 millas con F6 si el piloto no es de lujo,se gobierna a mano:F6 con piloto de los chinos y ola con el viento de popa tienes todos los numeros para acabar cruzandote.Una ola de 2 metros con rompiente es suficiente para girarte el barco.El piloto no sabe anticiparse a la ola.Cualquier piloto sín gyropilot es de los chinos.

-Las escoradas:Que el barco escore es lo propio,lo impropio es pretender que con F6 el barco no escore.Si la escora te da miedo lo tuyo no es navegar.Cambia de afición.

-Te pones de popa:Las olas te venían por estribor,con o sín rompiente,lo suyo es maniobrar con zigzag:Enseñarles la proa al subir y colocarte al traves al bajar.si te colocas de popa y no eres un buen caña,como parece ser el caso,vas acabar cruzando el barco en el mejor de los casos.En el peor vas a trasluchar involuntariamente con riesgo para el pinzote y las cabezas de tus amigas.

-Si el parte era de norte,debiste arrumbar por encima de los 3º,para de esta forma poder negociar las olas y poder perder latitud sín ir a parar a castellon.No tiene ninguna importancia donde vas a ir a parar.Yo he apuntado S.F.Guíxols desde punta Nati y he acabado delante de Arenys, con el cabo de Tossa a la vista,no pasa nada.LLegas ciñiendo a tu puerto en lugar de llegar de través....,que importa.

-Olvida el plotter.Con F7 no puedes dejar la caña e ir a ver el plotter.El Plotter para una travesía de 100 millas no sirve para nada,sólo para gastar batería.

-Menos rizos:Con tanto rizo te quedaste sin potencia.Eras un corcho apopado dando bandazos.Un solo rizo,con potencia y subiendo la ola,y si vas sobrado de potencia,pinchas el genovas (lo aproas hasta desventarlo por segundos y vuelves a caer,a darle presion).
Y si la escora te da miedo y no piensas renunciar a navegar,al menos arranca el motor,tendras tus 20 cv a punto para darle si no eres capaz de subirla.

-Tu tripulación tuvo miedo porqué tu tenías miedo:Si tienes miedo disimula....,que tu tripu no vea miedo en tí,porque de ser así los dejas tiesos...,eres tu el patrón.Menos abrazos,menos besos y un poco mas de pericia y te lo agradeceran.

Question sailing tiene toda la razón del mundo,aquí parece que ser un miedica y un incompetente tiene merito.No tiene ningún merito.Embarcar a unos amigos sín tener ni idea de nada es ser un irresponsable y un mal amigo.Yo no subo al Montblanc con mis amigos,porqué no tengo la técnica ni la forma física,pero no los voy a poner en peligro por mis flaquezas.Que me envien una postal y me quedo tan a gusto.

Me parece increíble que un miembro de esta taberna quiera contar un experiencia para comentarla a gusto y se encuentre comentarios como este.
Miedica... Sólo me faltaba leer esto. Y tu en el sofá de casa. No?

En serio es que yo flipo. Si el hilo fuese mío pongo dos insultos, hilo cerrado y santas pascuas...
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a xaica este mensaje:
astrolabio68 (29-08-2014), ddelgrac (01-09-2014), jacarejack (29-08-2014), Quim (29-08-2014), serjioko (29-08-2014)
Antiguo 29-08-2014, 10:40
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xaica Ver mensaje
Me parece increíble que un miembro de esta taberna quiera contar un experiencia para comentarla a gusto y se encuentre comentarios como este.

En serio es que yo flipo. Si el hilo fuese mío pongo dos insultos, hilo cerrado y santas pascuas...

eso

pito,culo,caca,y teta

Citar y responder
Antiguo 29-08-2014, 10:42
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Vaya .....
Se puede decir todo, sobre todo cuando lo que se dice es razonable, sin faltar a la gente .......................
Antiguo 29-08-2014, 10:44
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 415 Agradecimientos en 232 Mensajes

Estoy alucinado de ver cuantos doctores tiene esta iglesia y de los malos modos que se utilizan.
algunos en lugar de enseñar a otros lo que los otro no saben parecen que se empeñan en lucir lo que ellos saben

que facil es escribir.....el papel lo resiste todo.
.....algun dia os contare mis siete vueltas al mundo en solitario con un dos pies
Citar y responder
Antiguo 29-08-2014, 11:39
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 220 Agradecimientos en 76 Mensajes

Unas birras sin alcohol para los que navegamos,

Voy a dar mi opinión como profesional, sobre la experiencia que nos ha contado el autor del post, con la intención de darle un mensaje a él y a todos los aficionados a la náutica. Cuando digo aficionados, me refiero a personas que no navegan para ganarse el pan, sino por diversión. Mensaje de buen rollo y sin acritud.
1) Con los condicionantes que tenías: barco de 34 pies, pasajeros sin experiencia, y tus pocas millas recorridas (pocas porque desde un punto de vista marinero, 1.200 millas son muy pocas si además se han recorrido en muchos lapsos de tiempo: vacaciones etc,), con esas condiciones y el parte meteorológico que tenías, NO DEBIAS HABER SALIDO DE FORNELLS. TENIAS QUE HABER ESPERADO UNA METEO MEJOR.
2) Tuviste MUCHA SUERTE, no te llevó a puerto tu pericia, sino que la fortuna hizo que no se te rompiese nada, o que simplemente una escota suelta no te diese un golpe en la cabeza, o que una ola maldita no te trasluchase y te metiese el palo en el agua.
3) No se aprende TENTANDO A LA SUERTE. Te equivocas si crees que ahora ya puedes TENTARLA MÁS. Se aprende cuando se sacan lecciones, y la primera lección que debieras haber sacado y no mencionas es: ¿Que había en la previsión meteorológica que no supe ver, para no repetir el mal trago que pasé y que hice pasar a mis pasajeros?. Alguien ha dicho en un post anterior que el parte de la aemt daba riesgo de "Aguaceros y tormentas". Eso ya es un indicio, pero cuando se hace una travesía por la zona que tu navegaste y con los condicionantes de barco y tripulación que tenías, ese indicio tiene que estudiarse a fondo. Y a fondo quiere decir no limitarse al parte radiado, hay que bajarse los grips 72 horas antes, hay que ver el CAPE etc. PORQUE TE VA LA VIDA Y LA DE LOS QUE TE ACOMPAÑAN, Y TAMBIÉN LOS DE SALVAMAR SE LA JUEGAN CUANDO LOS LLAMAS, aunque lleves bandera belga....
3) Cuando otros participantes en el foro dicen que 40 nudos son navegables para ellos, no lo cuestionemos, puede ser, no lo se. Pero en tu caso, una previsión de 20 nudos en una travesía por el Norte de Menorca y con tus condicionantes, es mucha mar y mucho viento. Si, he dicho 20 nudos, en medio de una baja en altura que es lo que tenías en la previsión del día que saliste de Menorca.
4) ¿COMO SE APRENDE?: Se aprende de los que saben, de los maestros. ¿Os imagináis si en vuestra profesión contrataseis a un recien salido de la facultad, para hacer el diseño de vuestro producto estrella, sin ningún "senior" que le acompañase al menos en los primeros meses de trabajo?. ¿Porqué el aficionado que pretende comprarse un barco o pretende alquilar sin patrón, no cuenta como un coste las horas de práctica tutelada con un patrón ad-hoc?. No me refiero a las horas de práctica de las escuelas náuticas -que solo son para certificar un mínimo-. Me refiero a las horas de práctica de mar de altura, con diferentes condiciones de mar y viento, con análisis de previsiones meteo, con valoración de las respuestas del barco, realizando escala de rizos (en este tema de los rizos, el viejo dicho de "hay que ponerlos cuando se piensa en ellos", es el gran error de los aficionados. Cada barco y cada mar tiene su punto. Y no es lo mismo rizar en un 32 pies que en un 50, ni con la mar de popa que de través, ni con el génova atangonado. etc.
4) Por favor aficionados: APRENDED DE LOS QUE SABEN, buscad un maestro y no os metais en berenjenales que a veces salen bien y a veces no tan bien.
Salud y buenos vientos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a capitan5 este mensaje:
arponero (29-08-2014), vent (30-08-2014), xplanero (29-08-2014)
Antiguo 29-08-2014, 18:38
Froward Froward esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 102 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitan5 Ver mensaje
Unas birras sin alcohol para los que navegamos,

Voy a dar mi opinión como profesional, sobre la experiencia que nos ha contado el autor del post, con la intención de darle un mensaje a él y a todos los aficionados a la náutica. Cuando digo aficionados, me refiero a personas que no navegan para ganarse el pan, sino por diversión. Mensaje de buen rollo y sin acritud.
1) Con los condicionantes que tenías: barco de 34 pies, pasajeros sin experiencia, y tus pocas millas recorridas (pocas porque desde un punto de vista marinero, 1.200 millas son muy pocas si además se han recorrido en muchos lapsos de tiempo: vacaciones etc,), con esas condiciones y el parte meteorológico que tenías, NO DEBIAS HABER SALIDO DE FORNELLS. TENIAS QUE HABER ESPERADO UNA METEO MEJOR.
2) Tuviste MUCHA SUERTE, no te llevó a puerto tu pericia, sino que la fortuna hizo que no se te rompiese nada, o que simplemente una escota suelta no te diese un golpe en la cabeza, o que una ola maldita no te trasluchase y te metiese el palo en el agua.
3) No se aprende TENTANDO A LA SUERTE. Te equivocas si crees que ahora ya puedes TENTARLA MÁS. Se aprende cuando se sacan lecciones, y la primera lección que debieras haber sacado y no mencionas es: ¿Que había en la previsión meteorológica que no supe ver, para no repetir el mal trago que pasé y que hice pasar a mis pasajeros?. Alguien ha dicho en un post anterior que el parte de la aemt daba riesgo de "Aguaceros y tormentas". Eso ya es un indicio, pero cuando se hace una travesía por la zona que tu navegaste y con los condicionantes de barco y tripulación que tenías, ese indicio tiene que estudiarse a fondo. Y a fondo quiere decir no limitarse al parte radiado, hay que bajarse los grips 72 horas antes, hay que ver el CAPE etc. PORQUE TE VA LA VIDA Y LA DE LOS QUE TE ACOMPAÑAN, Y TAMBIÉN LOS DE SALVAMAR SE LA JUEGAN CUANDO LOS LLAMAS, aunque lleves bandera belga....
3) Cuando otros participantes en el foro dicen que 40 nudos son navegables para ellos, no lo cuestionemos, puede ser, no lo se. Pero en tu caso, una previsión de 20 nudos en una travesía por el Norte de Menorca y con tus condicionantes, es mucha mar y mucho viento. Si, he dicho 20 nudos, en medio de una baja en altura que es lo que tenías en la previsión del día que saliste de Menorca.
4) ¿COMO SE APRENDE?: Se aprende de los que saben, de los maestros. ¿Os imagináis si en vuestra profesión contrataseis a un recien salido de la facultad, para hacer el diseño de vuestro producto estrella, sin ningún "senior" que le acompañase al menos en los primeros meses de trabajo?. ¿Porqué el aficionado que pretende comprarse un barco o pretende alquilar sin patrón, no cuenta como un coste las horas de práctica tutelada con un patrón ad-hoc?. No me refiero a las horas de práctica de las escuelas náuticas -que solo son para certificar un mínimo-. Me refiero a las horas de práctica de mar de altura, con diferentes condiciones de mar y viento, con análisis de previsiones meteo, con valoración de las respuestas del barco, realizando escala de rizos (en este tema de los rizos, el viejo dicho de "hay que ponerlos cuando se piensa en ellos", es el gran error de los aficionados. Cada barco y cada mar tiene su punto. Y no es lo mismo rizar en un 32 pies que en un 50, ni con la mar de popa que de través, ni con el génova atangonado. etc.
4) Por favor aficionados: APRENDED DE LOS QUE SABEN, buscad un maestro y no os metais en berenjenales que a veces salen bien y a veces no tan bien.
Salud y buenos vientos
Suscribo todo lo anterior y además añado que aprender con un buen maestro, a veces es la diferencia en que tu familia y amigos vuelvan a navegar contigo o no.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Froward
capitan5 (30-08-2014)
Antiguo 29-08-2014, 18:48
bugasmagubas bugasmagubas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 264 Agradecimientos en 176 Mensajes

en este hilo hay muchas verdades, de hecho no he leído nada que sea una barbaridad, el problema son las formas en que se dicen o expresan las cosas y es una pena porque yo creo que quienes las dicen como las dicen "si" tienen conocimientos y experiencia, eso es evidente. Algo asi como determinados futbolistas que siendo unos superclases con el balón a la hora de hablar lo joden todo por su forma de ser.
Citar y responder
Antiguo 29-08-2014, 11:00
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:

Y si la escora te da miedo y no piensas renunciar a navegar,al menos arranca el motor,tendras tus 20 cv a punto para darle si no eres capaz de subirla.

Question sailing tiene toda la razón del mundo,aquí parece que ser un miedica y un incompetente tiene merito.No tiene ningún merito.Embarcar a unos amigos sín tener ni idea de nada es ser un irresponsable y un mal amigo.Yo no subo al Montblanc con mis amigos,porqué no tengo la técnica ni la forma física,pero no los voy a poner en peligro por mis flaquezas.Que me envien una postal y me quedo tan a gusto.
¡Hombre Vent! no tengo mas remedio que puntualizar alguna cosa, mas que nada para que el que no sepa demasiado tenga mas alternativas

A ver, no voy a entrar a valorar todas las maniobras que cuentas para navegar con ese mar y ese viento, pero algo de lo que has dicho NO DEBE DE HACERSE A NO SER QUE TE VAYA LA VIDA EN ELLO y es ARRANCAR EL MOTOR con ese mar lo vas a recalentar pues el aceite no va a fluir como toca pero lo mas importante es que se te pude parar porque la mierda del tanque se va a revolver y te va a obturar los filtros, esto es casi seguro, con lo cual te has quedado sin un motor que si te podria salvar en ultimo caso, pero solo en ultimo caso, no digas que se pueden limpiar los filtros, porque si el muchacho ya iba justito no le pidas que baje a desmontar filtros eso lo puedo hacer yo en mi "Tanqueta" que ademas los tengo a mano, tengo la herramienta adecuada y la experiencia suficiente.

Un 32 pies, en teroria lo puede volcar una ola de 3,5 mts, asi que cuidado con lo que se dice, si el piloto es de los chinos, que no se que piloto es de los chinos, y se tiene poca experiencia, bueno y aun teniendola la manera comoda de navegar con esa situacion, que no es ninguna situacion extrema, es: primero bajar la mayor, fuera orzadas y fuera trabajo extra para el piloto, genova a voluntad y segun ganas de correr, ola por la aleta y olvidarse del punto de llegada, eso si yo procuraria perder el menos barlovento posible.
Si no se rompe nada no hay ningun problema, en el caso que nos cuentan y yendo uno solo abordo en condiciones es muy importante dosificar esfuerzos y llevar en el bolsillo frutos secos y/o chocolate y de vez en cuando "Lingotazo"

Las 3 de la mañana no es hora de salir, imagino que corresponde a un calculo, de "A esta hora salgo y a esta llego" en el mar eso es falso, se sabe cuando se sale pero no cuando se llega y efectivamente no es la mejor hora, en charter simpre salimos al anochecer 21/22 horas, es comodo porque no hace calor la gente va durmiendo y ademas no vas a salir a medio dia con todo el Grabi establecido o por la mañana y tragarte toda "La calora" del dia.

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
duendes4 (29-08-2014), HAYMAN (29-08-2014), jacarejack (29-08-2014), Mafin (31-08-2014), xaica (29-08-2014)
Antiguo 02-09-2014, 00:13
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Lo de subirse a un Flashcat 43 ya tiene merito

Pues si, sólo hicimos 2.5 unidades... poca gente ha podido disfrutarlas.

Cita:
Originalmente publicado por Froward Ver mensaje
Sobre todo si remontas a motor a 0,5 nudos, seguro que las velas no pierden la forma
Mayor de 2 rizos de Hydranet, genova enrollable de hydranet, te agradecería me indiques que combinación vélica usar.

Cita:
Originalmente publicado por Ikota Ver mensaje
Lo tuyo Questionsailing es para revisar…….menuda prepotencia……

Que esto de que “hay que navegar más los días que sopla viento”? Te sientes mejor? Más orgulloso de ti mismo? Por favor, dejar de mal aconsejar a la gente y mucho más con tus heroicidades (“vuelan los anemómetros por el efecto del viento”…bla, bla, bla)

En este mundillo llevo desde que tenía pañales, es verdad que no he realizado grandes travesías porque mi profesión no me lo permite, pero eso sí, navego para disfrutar, para desconectar del día a día y sobre todo descansar, bañarme y disfrutar del mar y como yo, creo mucha gente en el mundo de la náutica y aquí en el foro. Y te puedo asegurar que cuando hay previsión de fuerza 5 o más, con mi 29 pies, no “asomo” la proa.….y mucho menos, si un marinero conocedor del medio y sobre todo de su zona, me dice “que donde voy”. Eso se llama inconsciencia (y no ser un machote). Si me pilla una "rasca" por error de los partes o por lo que sea (que por desgracia me han pillado), lo capeo como puedo y cuando llego al primer puerto me "tiro" hasta dentro....

Durante varios años he sido instructor de conducción (además de haber hecho mis pinitos en el mundo de la competición automovilística) y lo que nunca se me hubiera ocurrido recomendar a nadie, que viene contándome un viaje con miedo por lluvia, nieve, etc… es decirle “nada chaval, eso es una mierda, es que no sabes….vete mañana al pirineo y donde ves que no ha pisado nadie, te metes con el coche y haces prácticas………”). Insisto, deja que la gente coja tablas por sí misma, cuente sus experiencias y posibles errores y aprende un poquito tú también, ya que minusvalorando a la gente, no conseguirás nada.…….

Un saludo,
Yo no veo mi prepotencia por ningún sitio, pero vamos, libre eres de pensar lo que quieras, no vivo de tu opinión. Por cierto, que debieras aplicarte el cuento tu y otro, y no minusvalorarme a mi, ni a mis opiniones, pero claro, como mis opiniones no te gustan...

Lo que si me voy a permitir es darte un consejo, si tu profesión no te permite navegar, y para colmo sólo te da para un 29", cambiala. Sólo se vive 1 vez, como bien cantaban las Azucar Moreno...

Cita:
Originalmente publicado por xaica Ver mensaje

Pues le dan varios consejos muy buenos.

Algunos os gustan los hilos llenos de iconos mariconas, para una vez que hay consejos buenos, y no los aceptáis y aprendéis...

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
¡Hombre Vent! no tengo mas remedio que puntualizar alguna cosa, mas que nada para que el que no sepa demasiado tenga mas alternativas

A ver, no voy a entrar a valorar todas las maniobras que cuentas para navegar con ese mar y ese viento, pero algo de lo que has dicho NO DEBE DE HACERSE A NO SER QUE TE VAYA LA VIDA EN ELLO y es ARRANCAR EL MOTOR con ese mar lo vas a recalentar pues el aceite no va a fluir como toca pero lo mas importante es que se te pude parar porque la mierda del tanque se va a revolver y te va a obturar los filtros, esto es casi seguro, con lo cual te has quedado sin un motor que si te podria salvar en ultimo caso, pero solo en ultimo caso, no digas que se pueden limpiar los filtros, porque si el muchacho ya iba justito no le pidas que baje a desmontar filtros eso lo puedo hacer yo en mi "Tanqueta" que ademas los tengo a mano, tengo la herramienta adecuada y la experiencia suficiente.

Un 32 pies, en teroria lo puede volcar una ola de 3,5 mts, asi que cuidado con lo que se dice, si el piloto es de los chinos, que no se que piloto es de los chinos, y se tiene poca experiencia, bueno y aun teniendola la manera comoda de navegar con esa situacion, que no es ninguna situacion extrema, es: primero bajar la mayor, fuera orzadas y fuera trabajo extra para el piloto, genova a voluntad y segun ganas de correr, ola por la aleta y olvidarse del punto de llegada, eso si yo procuraria perder el menos barlovento posible.
Si no se rompe nada no hay ningun problema, en el caso que nos cuentan y yendo uno solo abordo en condiciones es muy importante dosificar esfuerzos y llevar en el bolsillo frutos secos y/o chocolate y de vez en cuando "Lingotazo"

Las 3 de la mañana no es hora de salir, imagino que corresponde a un calculo, de "A esta hora salgo y a esta llego" en el mar eso es falso, se sabe cuando se sale pero no cuando se llega y efectivamente no es la mejor hora, en charter simpre salimos al anochecer 21/22 horas, es comodo porque no hace calor la gente va durmiendo y ademas no vas a salir a medio dia con todo el Grabi establecido o por la mañana y tragarte toda "La calora" del dia.

Si un motor no funciona fiable con mal tiempo, lo que debes es repararlo antes. Yo he usado motores con zurras, y nunca tuve problemas, cuando el barco estaba en buen estado. En chatarras, pasa de todo...
Antiguo 02-09-2014, 00:27
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:

Si un motor no funciona fiable con mal tiempo, lo que debes es repararlo antes. Yo he usado motores con zurras, y nunca tuve problemas, cuando el barco estaba en buen estado. En chatarras, pasa de todo...
No tiene nada que ver con si es nuevo o viejo, si es viejo es peor pero nuevos tambien se paran...

los Flashcat 43 poca gente habra podido disfrutarlos, pero yo se de quien los ha parecido hasta enfermar

Citar y responder
Antiguo 02-09-2014, 00:35
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 415 Agradecimientos en 232 Mensajes

Joder....con lo que tenemos en la taberna y el premio nobel de la nautica sin adjudicar......

no entiendo como no estamos todos genuflexos ante tanta sabiduria
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan garfio
gilinas (02-09-2014)
Antiguo 02-09-2014, 18:23
Ikota Ikota esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 101 Agradecimientos en 71 Mensajes
Predeterminado Relato de una tormenta perfecta

Cita:
Lo que si me voy a permitir es darte un consejo, si tu profesión no te permite navegar, y para colmo sólo te da para un 29", cambiala. Sólo se vive 1 vez, como bien cantaban las Azucar Moreno...

Gracias por tu admirable consejo!!!

Con esto demuestras lo "pobre" que eres!

Hay un dicho muy antiguo que dice.... "No preocuparse de lo que la gente opina de uno mismo, no solo es arrogancia, sino también desvergüenza"

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Editado por Ikota en 02-09-2014 a las 23:09.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2014, 18:57
mferra mferra esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 25 Agradecimientos en 23 Mensajes

Questionsaling por qué respondes así,
Citar y responder
Antiguo 02-09-2014, 19:18
mirabras mirabras esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 693
Recibió 702 Agradecimientos en 305 Mensajes

Antes de que acabemos a botellazos...
...¡¡Tabeeeer!!......abre una botellita de "Miradero" (blanco dulzón de Frontera), con unas "papitas con mojo", que hace mucho tiempo que no las catamos.
Pues eso, a lo que iba.
Haced un ejercicio de estudio de situación. Por ejemplo. Nosotros íbamos 4 personas cuando nos agarró la Tormenta Perfecta. Si ahora, después de unos días de aquello, nos preguntáis por cómo vivimos esos momentos, seguramente, tendréis cuatro visiones distintas de una misma castaña, de unos mismos 40 nudos, del mismo diluvio, de las mismas olas. Cada uno ve las cosas y las siente desde su perspectiva y de la experiencia que tiene. No podemos menospreciar a nadie porque no las vea, ni haga, igual que nosotros. Yo acepté hacerme responsable de la situación y por eso tomé las decisiones que creí oportunas. Y la decisión fue NAVEGAR. Navegar hacia donde fuese sin preocuparme del destino al que iba. Por el barco que llevaba, popa al mar y al viento y a correr. Si, hubiese sido más rápido cruzar la tormenta pero no me lo podía permitir, los que venían conmigo era la primera vez que se encontraban con esta situación (Y todos navegan muy a menudo) y no lo hubiesen pasado muy bien. Y menos cuando te pasas la tormenta oyendo por el 16 a la gente que se encuentra en una situación parecida a la tuya y solicita ayuda, aunque solo sea saber que, en caso de mal dadas, hay alguien que te hace compañía (Salvamento Marítimo de Barcelona y de Palma que asistieron a todo el que se lo pidió) El caso es que no rompimos nada, nadie se hizo daño y llegamos a casita unas horas más tarde de lo que pensábamos contando nuestra aventura.
Por mucha experiencia que tengamos no podemos sentar "cátedra". Tocar y llevar muchos barcos, muchas marcas y con ello pensar que somos el "dios" de la navegación.......no te libra de una botavara que te abre la cabeza, o de un sensor de calor de un motorazo de los superyates que se estropea y te deja tirado a 100 millas de cualquier sitio.
La humildad es una virtud y es bueno practicarla. Y se puede tener o no razón en lo que se dice pero hay maneras y maneras de decirlo.
Eso.....

Saludos
Luis

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!

http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mirabras
ddelgrac (02-09-2014)
Antiguo 29-08-2014, 11:35
samadrec samadrec esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 126 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:

Bla, bla, bla, ...

-En un 32 pies de tres al cuarto,... (Tiene cojones!, cuantos loquisieran!)

Verdad que da gusto da ir desasnando piltrafillas?, es que se meten en esto de la nautica como solo podemos hacerlo los marineros de verdad!

Tu si que la tienes grande, eres todo un macho i un marinerazo que no hay mar ni situación que te achique, i segurament otras cosas... !

Que ya estas mejor? te has ahorrado el gasto de un par de sessiones de psicologo?

Joder! como las gastan por aqui! como para comentar algo que me ha passado a mi, para que luego se rian de mi i me arranquen las tripas, para eso me callo, i que siguan hablando los de siempre...

O eso quieren...? que solo hablen los de siempre?

En el mediterraneo, solo hay tres vientos, el poco, el demasiado, i el de proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a samadrec
jacarejack (29-08-2014)
Antiguo 29-08-2014, 17:14
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

No entiendo las airadas reacciones ante el relato que abre el hilo.
A toro pasado es fácil concluir que ante la duda de que el tiempo pudiese empeorar y atendido el tamaño del barco y características d la tripulación, lo acwrtado fuera no salir, o salir antes, pero no deja de resultar que si el parte no hubiera fallado a la entrada del anunciado NW estabas ya en casa y un parte d S. para cruzar d Menorca a Barcelona siempre es tentador.
Ahora bien, el caso es que si te pilla una rasca de màs de 35 nudos, con ola alta y corta, aparato eléctrico, horas de viaje por delante, falta de experiencia sobre tu propia resistencia y ayuda que vayasca recibir cuando se trate de maniobrar, cansado y en tales condiciones, con un 32 pies, y con la responsabilidad pria d ser el armador y responsable de la integridad d quienes te acompañan.... Sorprende que ante tales circunstancias podamos exclamarnos desde el sofá de casa que no se justifica siquiera un nudo en la garganta.
A mi criterio la situación expuesta puede resultar para quien la pasa mucho más agobiante que las catañas que te puedan pillar de tripulante en un barco preparado y de otro, con tripulación experta y al completo, aunque soplen 50 nudos y pierdas los anemómetros.
Sí coincido en que si el viento duro acabó soplando d Gregal, es más seguro y confortable cerrar algo más el rumbo y llevar el barco más apoyado durante todo el período duro y reservar la mejoría para volver a abrir rumbo y apuntar al destino, ya que la ola alta por un través o una aleta , exige mucha más atención al caña y puede causar algún revolcón desaconsejable para el barco y tripulantes.
Quien al mando de su propio barco y con tripulantes a su cargo no haya sentido angustia cuando se tuercen las cosas y te ves envuelto en un festival de silbidos, gualdrapeos, escoradas, rociones, caídas de rayos próximas, o miente, o no ha pasado por la experiencia, o es un inconsciente incapaz dee valorar que al mar no se lo domina, se le negocia y con el mayor respeto.
Saludosl cordiales
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
Jadarvi (30-08-2014), PEPOTE RAOR (01-09-2014)
Antiguo 30-08-2014, 12:42
Invitado
Invitado

Cómo puede decir que un windsurfista no es navegante ni gente de mar!!!!!!
Es que para serlo hay que navegar con el gintonic en la mano y cargado de electrónica?
Nunca entenderé a la gente que no tiene respeto por los demás. A mi me gusta navegar, disfruto en windsurf, en un llaut con vela latina, en una neumática, en un velero y hasta en un ferry!
Sí, me considero gente de mar!!!!!

Saludos
Citar y responder
Antiguo 30-08-2014, 13:39
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes

Mira que estaba levantandome de esta mesa y...zas! taburetazo en la espalda...

Cita:
Originalmente publicado por jacarejack Ver mensaje
Y por último, antes de levantarme de esta mesa, sólo puntualizar algo: para mí, un chaval que hace windsurf con 40nudos NO es un navegante ni es gente de mar....será un atleta y un valiente que tiene toda mi admiración y respeto, pero de navegante tiene lo que yo de piloto de aeroplanos...

Cita:
Originalmente publicado por dico Ver mensaje
Cómo puede decir que un windsurfista no es navegante ni gente de mar!!!!!!
Es que para serlo hay que navegar con el gintonic en la mano y cargado de electrónica?
Nunca entenderé a la gente que no tiene respeto por los demás. A mi me gusta navegar, disfruto en windsurf, en un llaut con vela latina, en una neumática, en un velero y hasta en un ferry!
Sí, me considero gente de mar!!!!!

Saludos
cofrade dico, como ves, me he autocitado y puesto en negrita y en rojo como respeto a todo el mundo, hasta el que va en una colchoneta hinchable.
Y, evidentemente, no me refería a un windsurfista que aparte navega en barcos de verdad (por mucho que digais no se puede defender que una tabla de windsurf es un barco).
Y por cierto, en mi barco de 30 pies y del año 72, no llevo practicamente eléctrónica, y no bebo gintonics...creo que te has equivocado imaginándote mi perfil de pe a pa...

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro