![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto, el que no ha pasado miedo (que no pánico) en el mar es porque no ha navegado lo suficiente.
El miedo es un mecanismo de defensa que hace que todos nuestros sentidos se agudicen. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
De verdad que alucino con los grandes navegantes de la taberna....(por cierto, no se si habeis oido eso de "valientes esta lleno el cementerio")
Questionsailing, una pregunta, a partir de que intensidad de viento lo consideras "desagradable", 60 ó 70 nudos? Y con que barco? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
50 nudos de viento creo que es una cifra para ya andar con pies de plomo. Los anemómetros salen volando o se gripan, y dejan de marcar, no sabes a cuanto mas subió... el viento arrastra agua salada que hace daño cuando te da en la cara. Pero barcos bien construidos, bien preparados y bien tripulados pueden navegar con seguridad en esas agotadoras condiciones. No son condiciones de salir a navegar así, pero si te las encuentras pues debieras poder llegar a un puerto con seguridad. Si te pillan muy lejos de tierra con menos viento ya hay que plantearse economizar fuerzas...
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que hiciste MAL,a mi criterio: -Salir a las 3.00:No se sale a las 3.00,se sale por la mañana o por la tarde con luz diurna,para poder marinizarte tú y el barco."Marinizarte" es coger el ritmo,comprovar que el parte se adapta a la realidad,ver la dirección de las olas,comprobar como te encuentras y de paso marinizar el barco,observar como va,ruídos,ruiditos,la estiba,arreglos de última hora,en definitiva que lo esencial funciona bien,el plotter es lo de menos,tienes que tener claro el rumbo de compas. Se sale habiendo dormido bien la noche anterior,no a las 3.00 muerto de sueño y adormilado.Se sale habiendo comido no muerto de hambre.Se sale a gusto no a disgusto.Se sale con la comida digerida.Se sale sín resaca (aunque aquí hay mucha discrepancia,algunos navegan mejor con resaca...). -En un 32 pies de tres al cuarto,para hacer solo 130 millas con F6 si el piloto no es de lujo,se gobierna a mano:F6 con piloto de los chinos y ola con el viento de popa tienes todos los numeros para acabar cruzandote.Una ola de 2 metros con rompiente es suficiente para girarte el barco.El piloto no sabe anticiparse a la ola.Cualquier piloto sín gyropilot es de los chinos. -Las escoradas:Que el barco escore es lo propio,lo impropio es pretender que con F6 el barco no escore.Si la escora te da miedo lo tuyo no es navegar.Cambia de afición. -Te pones de popa:Las olas te venían por estribor,con o sín rompiente,lo suyo es maniobrar con zigzag:Enseñarles la proa al subir y colocarte al traves al bajar.si te colocas de popa y no eres un buen caña,como parece ser el caso,vas acabar cruzando el barco en el mejor de los casos.En el peor vas a trasluchar involuntariamente con riesgo para el pinzote y las cabezas de tus amigas. -Si el parte era de norte,debiste arrumbar por encima de los 3º,para de esta forma poder negociar las olas y poder perder latitud sín ir a parar a castellon.No tiene ninguna importancia donde vas a ir a parar.Yo he apuntado S.F.Guíxols desde punta Nati y he acabado delante de Arenys, con el cabo de Tossa a la vista,no pasa nada.LLegas ciñiendo a tu puerto en lugar de llegar de través....,que importa. -Olvida el plotter.Con F7 no puedes dejar la caña e ir a ver el plotter.El Plotter para una travesía de 100 millas no sirve para nada,sólo para gastar batería. -Menos rizos:Con tanto rizo te quedaste sin potencia.Eras un corcho apopado dando bandazos.Un solo rizo,con potencia y subiendo la ola,y si vas sobrado de potencia,pinchas el genovas (lo aproas hasta desventarlo por segundos y vuelves a caer,a darle presion). Y si la escora te da miedo y no piensas renunciar a navegar,al menos arranca el motor,tendras tus 20 cv a punto para darle si no eres capaz de sub -Tu tripulación tuvo miedo porqué tu tenías miedo:Si tienes miedo disimula....,que tu tripu no vea miedo en tí,porque de ser así los dejas tiesos...,eres tu el patrón.Menos abrazos,menos besos y un poco mas de pericia y te lo agradeceran. Question sailing tiene toda la razón del mundo.Embarcar a unos amigos sín tener ni idea de nada es ser un irresponsable y un mal amigo.Yo no subo al Montblanc con mis amigos,porqué no tengo la técnica ni la forma física,pero no los voy a poner en peligro por mis flaquezas.Que me envien una postal y me quedo tan a gusto. Editado por vent en 29-08-2014 a las 14:02. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me parece increíble que un miembro de esta taberna quiera contar un experiencia para comentarla a gusto y se encuentre comentarios como este. Miedica... Sólo me faltaba leer esto. Y tu en el sofá de casa. No? En serio es que yo flipo. Si el hilo fuese mío pongo dos insultos, hilo cerrado y santas pascuas... |
| 5 Cofrades agradecieron a xaica este mensaje: | ||
astrolabio68 (29-08-2014), ddelgrac (01-09-2014), jacarejack (29-08-2014), Quim (29-08-2014), serjioko (29-08-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() eso pito,culo,caca,y teta ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Vaya .....
![]() Se puede decir todo, sobre todo cuando lo que se dice es razonable, sin faltar a la gente .......................
|
||||
|
||||
|
Estoy alucinado de ver cuantos doctores tiene esta iglesia y de los malos modos que se utilizan.
algunos en lugar de enseñar a otros lo que los otro no saben parecen que se empeñan en lucir lo que ellos saben que facil es escribir.....el papel lo resiste todo. .....algun dia os contare mis siete vueltas al mundo en solitario con un dos pies ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas birras sin alcohol para los que navegamos,
Voy a dar mi opinión como profesional, sobre la experiencia que nos ha contado el autor del post, con la intención de darle un mensaje a él y a todos los aficionados a la náutica. Cuando digo aficionados, me refiero a personas que no navegan para ganarse el pan, sino por diversión. Mensaje de buen rollo y sin acritud. 1) Con los condicionantes que tenías: barco de 34 pies, pasajeros sin experiencia, y tus pocas millas recorridas (pocas porque desde un punto de vista marinero, 1.200 millas son muy pocas si además se han recorrido en muchos lapsos de tiempo: vacaciones etc,), con esas condiciones y el parte meteorológico que tenías, NO DEBIAS HABER SALIDO DE FORNELLS. TENIAS QUE HABER ESPERADO UNA METEO MEJOR. 2) Tuviste MUCHA SUERTE, no te llevó a puerto tu pericia, sino que la fortuna hizo que no se te rompiese nada, o que simplemente una escota suelta no te diese un golpe en la cabeza, o que una ola maldita no te trasluchase y te metiese el palo en el agua. 3) No se aprende TENTANDO A LA SUERTE. Te equivocas si crees que ahora ya puedes TENTARLA MÁS. Se aprende cuando se sacan lecciones, y la primera lección que debieras haber sacado y no mencionas es: ¿Que había en la previsión meteorológica que no supe ver, para no repetir el mal trago que pasé y que hice pasar a mis pasajeros?. Alguien ha dicho en un post anterior que el parte de la aemt daba riesgo de "Aguaceros y tormentas". Eso ya es un indicio, pero cuando se hace una travesía por la zona que tu navegaste y con los condicionantes de barco y tripulación que tenías, ese indicio tiene que estudiarse a fondo. Y a fondo quiere decir no limitarse al parte radiado, hay que bajarse los grips 72 horas antes, hay que ver el CAPE etc. PORQUE TE VA LA VIDA Y LA DE LOS QUE TE ACOMPAÑAN, Y TAMBIÉN LOS DE SALVAMAR SE LA JUEGAN CUANDO LOS LLAMAS, aunque lleves bandera belga.... 3) Cuando otros participantes en el foro dicen que 40 nudos son navegables para ellos, no lo cuestionemos, puede ser, no lo se. Pero en tu caso, una previsión de 20 nudos en una travesía por el Norte de Menorca y con tus condicionantes, es mucha mar y mucho viento. Si, he dicho 20 nudos, en medio de una baja en altura que es lo que tenías en la previsión del día que saliste de Menorca. 4) ¿COMO SE APRENDE?: Se aprende de los que saben, de los maestros. ¿Os imagináis si en vuestra profesión contrataseis a un recien salido de la facultad, para hacer el diseño de vuestro producto estrella, sin ningún "senior" que le acompañase al menos en los primeros meses de trabajo?. ¿Porqué el aficionado que pretende comprarse un barco o pretende alquilar sin patrón, no cuenta como un coste las horas de práctica tutelada con un patrón ad-hoc?. No me refiero a las horas de práctica de las escuelas náuticas -que solo son para certificar un mínimo-. Me refiero a las horas de práctica de mar de altura, con diferentes condiciones de mar y viento, con análisis de previsiones meteo, con valoración de las respuestas del barco, realizando escala de rizos (en este tema de los rizos, el viejo dicho de "hay que ponerlos cuando se piensa en ellos", es el gran error de los aficionados. Cada barco y cada mar tiene su punto. Y no es lo mismo rizar en un 32 pies que en un 50, ni con la mar de popa que de través, ni con el génova atangonado. etc. 4) Por favor aficionados: APRENDED DE LOS QUE SABEN, buscad un maestro y no os metais en berenjenales que a veces salen bien y a veces no tan bien. Salud y buenos vientos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Froward | ||
capitan5 (30-08-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
en este hilo hay muchas verdades, de hecho no he leído nada que sea una barbaridad, el problema son las formas en que se dicen o expresan las cosas y es una pena porque yo creo que quienes las dicen como las dicen "si" tienen conocimientos y experiencia, eso es evidente. Algo asi como determinados futbolistas que siendo unos superclases con el balón a la hora de hablar lo joden todo por su forma de ser.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() A ver, no voy a entrar a valorar todas las maniobras que cuentas para navegar con ese mar y ese viento, pero algo de lo que has dicho NO DEBE DE HACERSE A NO SER QUE TE VAYA LA VIDA EN ELLO y es ARRANCAR EL MOTOR con ese mar lo vas a recalentar pues el aceite no va a fluir como toca pero lo mas importante es que se te pude parar porque la mierda del tanque se va a revolver y te va a obturar los filtros, esto es casi seguro, con lo cual te has quedado sin un motor que si te podria salvar en ultimo caso, pero solo en ultimo caso, no digas que se pueden limpiar los filtros, porque si el muchacho ya iba justito no le pidas que baje a desmontar filtros eso lo puedo hacer yo en mi "Tanqueta" que ademas los tengo a mano, tengo la herramienta adecuada y la experiencia suficiente.Un 32 pies, en teroria lo puede volcar una ola de 3,5 mts, asi que cuidado con lo que se dice, si el piloto es de los chinos, que no se que piloto es de los chinos, y se tiene poca experiencia, bueno y aun teniendola la manera comoda de navegar con esa situacion, que no es ninguna situacion extrema, es: primero bajar la mayor, fuera orzadas y fuera trabajo extra para el piloto, genova a voluntad y segun ganas de correr, ola por la aleta y olvidarse del punto de llegada, eso si yo procuraria perder el menos barlovento posible.Si no se rompe nada no hay ningun problema, en el caso que nos cuentan y yendo uno solo abordo en condiciones es muy importante dosificar esfuerzos y llevar en el bolsillo frutos secos y/o chocolate y de vez en cuando "Lingotazo" Las 3 de la mañana no es hora de salir, imagino que corresponde a un calculo, de "A esta hora salgo y a esta llego" en el mar eso es falso, se sabe cuando se sale pero no cuando se llega y efectivamente no es la mejor hora, en charter simpre salimos al anochecer 21/22 horas, es comodo porque no hace calor la gente va durmiendo y ademas no vas a salir a medio dia con todo el Grabi establecido o por la mañana y tragarte toda "La calora" del dia. ![]() |
| 5 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje: | ||
duendes4 (29-08-2014), HAYMAN (29-08-2014), jacarejack (29-08-2014), Mafin (31-08-2014), xaica (29-08-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues si, sólo hicimos 2.5 unidades... poca gente ha podido disfrutarlas.
Cita:
Cita:
Lo que si me voy a permitir es darte un consejo, si tu profesión no te permite navegar, y para colmo sólo te da para un 29", cambiala. Sólo se vive 1 vez, como bien cantaban las Azucar Moreno... Cita:
Algunos os gustan los hilos llenos de iconos mariconas, para una vez que hay consejos buenos, y no los aceptáis y aprendéis... Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
los Flashcat 43 poca gente habra podido disfrutarlos, pero yo se de quien los ha parecido hasta enfermar ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Joder....con lo que tenemos en la taberna y el premio nobel de la nautica sin adjudicar......
![]() ![]() no entiendo como no estamos todos genuflexos ante tanta sabiduria ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan garfio | ||
gilinas (02-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias por tu admirable consejo!!! Con esto demuestras lo "pobre" que eres! Hay un dicho muy antiguo que dice.... "No preocuparse de lo que la gente opina de uno mismo, no solo es arrogancia, sino también desvergüenza" Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Editado por Ikota en 02-09-2014 a las 23:09. |
|
|
||||
|
||||
|
Questionsaling por qué respondes así,
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Antes de que acabemos a botellazos...
...¡¡Tabeeeer!!......abre una botellita de "Miradero" (blanco dulzón de Frontera), con unas "papitas con mojo", que hace mucho tiempo que no las catamos. Pues eso, a lo que iba. Haced un ejercicio de estudio de situación. Por ejemplo. Nosotros íbamos 4 personas cuando nos agarró la Tormenta Perfecta. Si ahora, después de unos días de aquello, nos preguntáis por cómo vivimos esos momentos, seguramente, tendréis cuatro visiones distintas de una misma castaña, de unos mismos 40 nudos, del mismo diluvio, de las mismas olas. Cada uno ve las cosas y las siente desde su perspectiva y de la experiencia que tiene. No podemos menospreciar a nadie porque no las vea, ni haga, igual que nosotros. Yo acepté hacerme responsable de la situación y por eso tomé las decisiones que creí oportunas. Y la decisión fue NAVEGAR. Navegar hacia donde fuese sin preocuparme del destino al que iba. Por el barco que llevaba, popa al mar y al viento y a correr. Si, hubiese sido más rápido cruzar la tormenta pero no me lo podía permitir, los que venían conmigo era la primera vez que se encontraban con esta situación (Y todos navegan muy a menudo) y no lo hubiesen pasado muy bien. Y menos cuando te pasas la tormenta oyendo por el 16 a la gente que se encuentra en una situación parecida a la tuya y solicita ayuda, aunque solo sea saber que, en caso de mal dadas, hay alguien que te hace compañía (Salvamento Marítimo de Barcelona y de Palma que asistieron a todo el que se lo pidió) El caso es que no rompimos nada, nadie se hizo daño y llegamos a casita unas horas más tarde de lo que pensábamos contando nuestra aventura. Por mucha experiencia que tengamos no podemos sentar "cátedra". Tocar y llevar muchos barcos, muchas marcas y con ello pensar que somos el "dios" de la navegación.......no te libra de una botavara que te abre la cabeza, o de un sensor de calor de un motorazo de los superyates que se estropea y te deja tirado a 100 millas de cualquier sitio. La humildad es una virtud y es bueno practicarla. Y se puede tener o no razón en lo que se dice pero hay maneras y maneras de decirlo. Eso..... Saludos Luis
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tu si que la tienes grande, eres todo un macho i un marinerazo que no hay mar ni situación que te achique, i segurament otras cosas... ! Que ya estas mejor? te has ahorrado el gasto de un par de sessiones de psicologo? Joder! como las gastan por aqui! como para comentar algo que me ha passado a mi, para que luego se rian de mi i me arranquen las tripas, para eso me callo, i que siguan hablando los de siempre... O eso quieren...? que solo hablen los de siempre?
|
|
||||
|
||||
|
No entiendo las airadas reacciones ante el relato que abre el hilo.
A toro pasado es fácil concluir que ante la duda de que el tiempo pudiese empeorar y atendido el tamaño del barco y características d la tripulación, lo acwrtado fuera no salir, o salir antes, pero no deja de resultar que si el parte no hubiera fallado a la entrada del anunciado NW estabas ya en casa y un parte d S. para cruzar d Menorca a Barcelona siempre es tentador. Ahora bien, el caso es que si te pilla una rasca de màs de 35 nudos, con ola alta y corta, aparato eléctrico, horas de viaje por delante, falta de experiencia sobre tu propia resistencia y ayuda que vayasca recibir cuando se trate de maniobrar, cansado y en tales condiciones, con un 32 pies, y con la responsabilidad pria d ser el armador y responsable de la integridad d quienes te acompañan.... Sorprende que ante tales circunstancias podamos exclamarnos desde el sofá de casa que no se justifica siquiera un nudo en la garganta. A mi criterio la situación expuesta puede resultar para quien la pasa mucho más agobiante que las catañas que te puedan pillar de tripulante en un barco preparado y de otro, con tripulación experta y al completo, aunque soplen 50 nudos y pierdas los anemómetros. Sí coincido en que si el viento duro acabó soplando d Gregal, es más seguro y confortable cerrar algo más el rumbo y llevar el barco más apoyado durante todo el período duro y reservar la mejoría para volver a abrir rumbo y apuntar al destino, ya que la ola alta por un través o una aleta , exige mucha más atención al caña y puede causar algún revolcón desaconsejable para el barco y tripulantes. Quien al mando de su propio barco y con tripulantes a su cargo no haya sentido angustia cuando se tuercen las cosas y te ves envuelto en un festival de silbidos, gualdrapeos, escoradas, rociones, caídas de rayos próximas, o miente, o no ha pasado por la experiencia, o es un inconsciente incapaz dee valorar que al mar no se lo domina, se le negocia y con el mayor respeto. Saludosl cordiales ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje: | ||
Jadarvi (30-08-2014), PEPOTE RAOR (01-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cómo puede decir que un windsurfista no es navegante ni gente de mar!!!!!!
Es que para serlo hay que navegar con el gintonic en la mano y cargado de electrónica? Nunca entenderé a la gente que no tiene respeto por los demás. A mi me gusta navegar, disfruto en windsurf, en un llaut con vela latina, en una neumática, en un velero y hasta en un ferry! Sí, me considero gente de mar!!!!! Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Mira que estaba levantandome de esta mesa y...zas! taburetazo en la espalda...
Cita:
Cita:
Y, evidentemente, no me refería a un windsurfista que aparte navega en barcos de verdad (por mucho que digais no se puede defender que una tabla de windsurf es un barco). Y por cierto, en mi barco de 30 pies y del año 72, no llevo practicamente eléctrónica, y no bebo gintonics...creo que te has equivocado imaginándote mi perfil de pe a pa... ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|