La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-08-2014, 14:41
kino kino esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 55 Agradecimientos en 47 Mensajes
Predeterminado Re: Pôr qué mi barco anda menos que los demás?

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Sousositooooo

lo de que un motor frio sufre hasta 400 veces mas desgastes que uno caliente y que los diesel tienen que ir revolucionados porque se desgastan menos y ademas dan menos problemas de inyeccion, lo he dicho yo muchas veces.

El par motor tambien indica el punto aproximado en el que los contrapesos de cigueñal contrarestan casi por completo el empuje lineal de los pistones, lo que se llama hir el motor redondo, no hay vibraciones, la relacion consumo / caballos es optima, y todos los componentes parecen entrar en equilibrio, porque se han diseñado para eso.

Este punto varia muchisimo en funcion del tipo de motor y para que se ha construido, pero en el caso de los veleros y precisamente por el tipo de uso (RPM constantes y durante un tiempo prolongado) se utilizan configuraciones de motor similares a las de maquinaria del tipo generadores electricos, bombas de agua, etc.
Maquinas estaticas y que realizan un esfuerzo estable y prolongado.etc.
Si nos acercamos a un generador de los que se utilizan en las obras se puede comprobar que funcionan a revoluciones altas.

Motores como Mitsubishi, kubota, lombardini, etc, son marinizaciones de motores del tipo comentado, Yanmar y volvo aunque no son marinizados, descienden directamente de motores de maquinaria de obra.

Un ejemplo que puede valer para ver el comportamiento extraño que tenemoa a veces con los motores de los veleros, es esa especie de miedo a darle caña, como si se fueran a romper antes por ello, nadie va con su coche por autopista a 1800 revoluciones en 5º y por lo tanto a 50 -60 KMx hora pensando que si acelera rompera algo, ¿no?

Perdon por el rollazo.

hola otra vez, te ruego me perdones otra vez, en mi post, me han salido las primeras palabras quizas ininteligibles, - me falla la vista mucho - he querido decir que todo lo que tu expones estoy de acuerdo, y tambien lo he comentado yo en este y otros foros, nada mas, gracias de nuevo
saludos
Citar y responder
Antiguo 31-08-2014, 15:40
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes
Predeterminado Pôr qué mi barco anda menos que los demás?

Vaya vaya. Lo que estoy aprendiendo en este tema.

Muchas gracias a los ponentes y cervecicas frías para todos
Citar y responder
Antiguo 31-08-2014, 20:59
rapaz rapaz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 120 Agradecimientos en 74 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ikota Ver mensaje
Rapaz , donde has localizado esa curva? Crees qué estará para un yanmar 3ym20?

Un saludote!

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Hola,

Están todas en la página web de Yanmar.

Rapaz
Citar y responder
Antiguo 31-08-2014, 21:08
rapaz rapaz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 120 Agradecimientos en 74 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jolife Ver mensaje
Esto me ha parecido interesante, donde se mira eso??

Porque a mi mi cuenta revoluciones me marca 4400 vueltas cuando le doy a tope en un volvo MD 40 y eso no me parece normal asi que la verdad es q yo al cuenta revoluciones no le hago ni caso, voy mas a oido
Asumo que las alcanza con la hélice impulsando y no en punto muerto. Siendo así, puedes calibrarlo o al menos conocer el error que tiene sacándole una comparativa con una pistola estroboscópica para los distintos regímenes.

Rapaz
Citar y responder
Antiguo 31-08-2014, 21:10
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
No se si lo hago bien o mal pero yo prefiero llevar el motor descansado, suave sin forzarlo para nada que no es a ralentí.
Creo que va muy redondo por el sonido y nada de vibraciones que como sabéis son causa de muchas averías.
No he tenido nunca una avería (toco madera que mañana puedo tenerla) y una cosa muy importante para mi que lo uso para trabajo, ahorro muchísimo combustible comportándome así .
Como bien han dicho y como me han aconsejado muchos mecánicos una o dos veces por semana le doy alegría al motor al entrar, solo unos cinco minutos no mas.
A mi me va bien así y así voy a seguir y ya van unos añitos.
Tal cual

Yo tampoco he tenido problemas con ningun motor y he tenido...

Siempre fui conservador en cuanto a vueltas, hay mas cosas que cascan por llevarlos altos, conos o platos de inversor, prensa estopas, silent-bloks, toda suerte de retenes y gomas...

Vendi barcos con motores con 6000H y mira que para hacerle 6000h a un velero ya hay que hacer millas.. sin haber levantado ni la culata, suelo mantener comunicacion con alguno de ellos y ahi siguen ahora que cada cual le de al mando como le parezca.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Nochero (01-09-2014)
Antiguo 31-08-2014, 22:57
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes

Lo primero seria verificar si el cuenta rpm funciona correctamente.
Si es asi, creo que el problema es de una helice de poco desarrollo (o falta diametro o falta paso) , porque mi barco, de 27 pies, hace 6 nudos a 2200rpm
En este caso, puedes mandarla a que te modifiquen el paso mandado todos los datos del barco y motor
Un saludo
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mafin
fertxi (01-09-2014)
Antiguo 01-09-2014, 08:19
fertxi fertxi esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 90 Agradecimientos en 59 Mensajes

Buenos días y unas a todos los cofrades.
A los que me han dado sus opiniones: una semana de barra libre
Ayer estuve haciendo pruebas con el motor aprovechando la buena mar y la falta de viento.
Resultado:
- 1500 rpm: 4 - 4,2 kn
- 2000 rpm: 5 - 5,4 kn
- 2200 rpm: 5,8 - 6,2 kn
Para alcanzar 7 kn, necesité ponerlo a 2800 rpm.
Siguiendo los consejos de varios cofrades, lo mantuve a 3.000 rpm durante unos 20 minutos. La velocidad sostenida era de 7,5 kn y el sonido del motor parecía "redondo".
Al volver a 2200 rpm, me daba la impresión de que iba mejor que antes, pero supongo que era sólo eso, una impresión.
Mirando el manual del motor, pone que las revoluciones máximas son 3800.
En función de esta información,pido consejo a los expertos:
¿Cual es la velocidad de crucero recomendable para travesías más o menos largas, desgraciadamente, a motor?.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2014, 08:26
ricachon
Invitado

Cita:
Sousositooooo

lo de que un motor frio sufre hasta 400 veces mas desgastes que uno caliente y que los diesel tienen que ir revolucionados porque se desgastan menos y ademas dan menos problemas de inyeccion, lo he dicho yo muchas veces.

El par motor tambien indica el punto aproximado en el que los contrapesos de cigueñal contrarestan casi por completo el empuje lineal de los pistones, lo que se llama hir el motor redondo, no hay vibraciones, la relacion consumo / caballos es optima, y todos los componentes parecen entrar en equilibrio, porque se han diseñado para eso.

Este punto varia muchisimo en funcion del tipo de motor y para que se ha construido, pero en el caso de los veleros y precisamente por el tipo de uso (RPM constantes y durante un tiempo prolongado) se utilizan configuraciones de motor similares a las de maquinaria del tipo generadores electricos, bombas de agua, etc.
Maquinas estaticas y que realizan un esfuerzo estable y prolongado.etc.
Si nos acercamos a un generador de los que se utilizan en las obras se puede comprobar que funcionan a revoluciones altas.

Motores como Mitsubishi, kubota, lombardini, etc, son marinizaciones de motores del tipo comentado, Yanmar y volvo aunque no son marinizados, descienden directamente de motores de maquinaria de obra.

Un ejemplo que puede valer para ver el comportamiento extraño que tenemoa a veces con los motores de los veleros, es esa especie de miedo a darle caña, como si se fueran a romper antes por ello, nadie va con su coche por autopista a 1800 revoluciones en 5º y por lo tanto a 50 -60 KMx hora pensando que si acelera rompera algo, ¿no?

Perdon por el rollazo.

Los motores yanmar los de 6 cilindros por ponerte un ejemplo el 6 cil de yanmar es el motor del toyota lancruiser 4.2. Lo ponen tan dificil para q vallas a yanmar. Pero es toyota las piezas del motor valen las del land cruiser. Comprobado
Citar y responder
Antiguo 01-09-2014, 10:33
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fertxi Ver mensaje
Mirando el manual del motor, pone que las revoluciones máximas son 3800.
En función de esta información,pido consejo a los expertos:
¿Cual es la velocidad de crucero recomendable para travesías más o menos largas, desgraciadamente, a motor?.
Se ha tratado mucho el tema ..
La velocidad dependerá de muchas condiciones (del mar , del casco , de la hélice ... )
Como regla general :
Rpm x 2/3 : en este caso 3800 x 2 / 3 = 2500 rpm
Y si no anda igual que otro barco igual a tu lado : tienes algun problema
(Casco , hélice, peso , ...)

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
fertxi (01-09-2014)
Antiguo 01-09-2014, 11:38
Don Armano Don Armano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 1,211 Agradecimientos en 624 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kino Ver mensaje
hola cofrade, aunque no me cites ami, perdona me insmiscuya en tu post,
1º todlo que dices estoy d tambien lo he dicho yo, y basado en una experiencia de mas de 50 años
2º el llevar el motor bajo, produce otras causas, como por ejemplo la "carbonizacion" que no solo, se acumula en el famoso "codo" del colector de escape, sini en las cabezas de los pistones, reduciondo el volumen de la "camara de combustion" y entorpeciendo la "explosion" o "combustion" segun sea el combustible.
otro efecto muy importante, que muchos "no se explican" es que sube "el nivel de aceite en el caarter" y esto es debido, a que los inyectores (diesel) o la gasolina que entra del carburador (gasolina) no entra debidamente pulverizada a la "camara"y no se quema correctamente,yendo a parar ese combustible que no se quema al carter, a traves de los cilindros, lo que hace diluirse al aceite - este fenomeno se llama "Diluccion"y pierde su densidad, y por consiguiente su propiedad de lubrificacion, y naturalmente el motor no engrasa bien y se calienta
3º como comentario, nada mas "volvo si mariniza" los motores Volvo" son de base Perkings" marinizados y comercializados como Volvo,
te ruego me perdones,este rollo, un saludo

Solo agregar que otra marinización muy común en VOLVO son los PEUGEOT indenor , (en concreto la serie MD21) Cuando me enteré de esto, comencé a pagar la mitad de precio en los recambios de motor!!

Antiguo 01-09-2014, 12:03
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Perdonad si me desvío un poco del tema, pero un pequeño fueraborda auxiliar de velerin, un monocilíndrico 2T de 3,5 hp, a que régimen lo llevaríais? Creo recordar que las rpm máximas están alrededor de las 5000...

Tengo tendencia a llevaro bajo, a no más del 50% de revoluciones, pero tengo que limpiar bujía a menudo. Es mejor llevarlo más alto? Siempre o sólo unos minutos? O sigo así y limpiando bujía cada 2 salidas? Si no se estropea casi que prefiero seguir asi, el ruido puede ser un coñazo cuando subes rpm, y tampoco se gana casi en velocidad...

Saludos y gracias

Editado por astrolabio68 en 01-09-2014 a las 13:11.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2014, 14:34
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Nunca se ha dicho lo contrario Simbad, faltaria mas, aqui simplemente se comentan datos tecnicos y mecanicos inherentes a los motores por si a alguien le interesan.

Y por su construccion, ajuste mecanico, procesos quimicos internos, etc, los motores tienen un comportamiento especifico que no esta sujeto a la apreciacion del armador.

Se puede tener la sensacion de que el motor a muy pocas vueltas "es feliz", pero en realidad no es asi
Eso sucede porque no se han diseñado para eso, al construirlos el fabricante ha tenido que optar por una serie de parámetros( es imposible que un motor funcione perfectamente en cualquier régimen así que se busca un término medio), según esto ha realizado una serie de cálculos y ajustes cuyo fin es buscar un punto de rendimiento equilibrado en todos los aspectos posibles, a ese punto lo llama "par máximo", cuanto más lejos de esa zona, más desequilibrios se producen a nivel de inyección( excepto en el caso de la inyección electrónica), refrigeración, residuos, vibraciones, desgastes, etc.
Por ejemplo, la bomba inyectora (mecánica) tiene una zona donde inyecta la cantidad casi exacta de gasoil que es capaz de quemar la combustión en función de un tamaño y apertura de la válvula de admisión en consonancia con el aire que es capaz de absorber la aspiración de la cámara de combustión a determinadas revoluciones.
Por debajo de ese régimen la bomba inyecta demasiado gasoil que como comenta Kino no se quema produciendo además de una pasta mezcla de gasoil, carbonilla, aceite y vapor de agua que se pega a la cabeza del pistón y a la culata generando un anillo de porquería en el asiento y caña de la válvula de escape que cada vez tienen menos recorrido lo que provoca que entre menos aire, salga menos humo y los taques trabajen con mucha holgura con el consiguiente desgaste añadido y peligro de rotura, esto además de los problemas ya comentados tiene un efecto perverso y es que el motor al respirar cada vez menos da la sensación de que va más suave.
Por encima de él régimen óptimo la bomba es incapaz de suministrar suficiente gasoil lo que empobrece la mezcla produciendo una rápida caída de potencia.
Otro punto importante es el de las vibraciones, por debajo del régimen óptimo los pistones tiran del cigüeñal produciendo mayor desgaste de cojinetes, rodamientos, retenes, etc.
Por encima es el cigüeñal quien tira de los pistones produciendo desgaste de casquillos, etc.
Me he dejado mucho rollo pero es que no quiero que me tiren por la borda.
¿Que llevándolo a menos RPM durará más, que se estropeará menos? no existe ninguna base estadística fiable, es más los motores que se usan de una forma más intensiva (generalmente por trabajo, chárter, etc.) se estropean menos proporcionalmente, seguramente porque trabajan más tiempo a una temperatura adecuada, entre muchos factores más.

Claro, si a un motor le hacemos 10 horas de uso al año, seguramente tendrá menos averías que uno que hace 2700 horas/año

Todo esto sin ánimo de imponer nada a nadie, no comento nada que no esté en un buen manual, algún error habrá en el rollo pero lo he escrito sobre la marcha.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
fertxi (01-09-2014), gilinas (03-09-2014), Jaranero (01-09-2014), KIBO (03-09-2014), Velero Simbad (04-09-2014)
Antiguo 02-09-2014, 22:43
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes

Cita:
Nunca se ha dicho lo contrario Simbad, faltaria mas, aqui simplemente se comentan datos tecnicos y mecanicos inherentes a los motores por si a alguien le interesan.

Y por su construccion, ajuste mecanico, procesos quimicos internos, etc, los motores tienen un comportamiento especifico que no esta sujeto a la apreciacion del armador.

Se puede tener la sensacion de que el motor a muy pocas vueltas "es feliz", pero en realidad no es asi
Eso sucede porque no se han diseñado para eso, al construirlos el fabricante ha tenido que optar por una serie de parámetros( es imposible que un motor funcione perfectamente en cualquier régimen así que se busca un término medio), según esto ha realizado una serie de cálculos y ajustes cuyo fin es buscar un punto de rendimiento equilibrado en todos los aspectos posibles, a ese punto lo llama "par máximo", cuanto más lejos de esa zona, más desequilibrios se producen a nivel de inyección( excepto en el caso de la inyección electrónica), refrigeración, residuos, vibraciones, desgastes, etc.
Por ejemplo, la bomba inyectora (mecánica) tiene una zona donde inyecta la cantidad casi exacta de gasoil que es capaz de quemar la combustión en función de un tamaño y apertura de la válvula de admisión en consonancia con el aire que es capaz de absorber la aspiración de la cámara de combustión a determinadas revoluciones.
Por debajo de ese régimen la bomba inyecta demasiado gasoil que como comenta Kino no se quema produciendo además de una pasta mezcla de gasoil, carbonilla, aceite y vapor de agua que se pega a la cabeza del pistón y a la culata generando un anillo de porquería en el asiento y caña de la válvula de escape que cada vez tienen menos recorrido lo que provoca que entre menos aire, salga menos humo y los taques trabajen con mucha holgura con el consiguiente desgaste añadido y peligro de rotura, esto además de los problemas ya comentados tiene un efecto perverso y es que el motor al respirar cada vez menos da la sensación de que va más suave.
Por encima de él régimen óptimo la bomba es incapaz de suministrar suficiente gasoil lo que empobrece la mezcla produciendo una rápida caída de potencia.
Otro punto importante es el de las vibraciones, por debajo del régimen óptimo los pistones tiran del cigüeñal produciendo mayor desgaste de cojinetes, rodamientos, retenes, etc.
Por encima es el cigüeñal quien tira de los pistones produciendo desgaste de casquillos, etc.
Me he dejado mucho rollo pero es que no quiero que me tiren por la borda.
¿Que llevándolo a menos RPM durará más, que se estropeará menos? no existe ninguna base estadística fiable, es más los motores que se usan de una forma más intensiva (generalmente por trabajo, chárter, etc.) se estropean menos proporcionalmente, seguramente porque trabajan más tiempo a una temperatura adecuada, entre muchos factores más.

Claro, si a un motor le hacemos 10 horas de uso al año, seguramente tendrá menos averías que uno que hace 2700 horas/año

Todo esto sin ánimo de imponer nada a nadie, no comento nada que no esté en un buen manual, algún error habrá en el rollo pero lo he escrito sobre la marcha.
Hola cofrade
Difiero de tu opinion al respecto del regimen de un motor:
Si a bajo regimen produce humo negro es porque inyecta mas gasoil del que puede quemar. Es un problema de desajuste de la bomba de inyeccion, no del regimen de motor
Si que es cierto que los motores giran "mejor" en el regimen de par maximo: es el puntoa en el cual se produce la mejor combustion del combustible por la turbulencia del aire de admision que favorece la pulverizacion del gasoil, por el regimen de motor que permite una combustion más eficiente y completa de la mezcla (piensa que los motores diesel son lo que se llaman de combustion a "presion constante" es decir que se va quemando a medida que el motor sigue girando y el piston va bajando . La cantidad que se quema y la energia obtenida funcion al angulo biela-ciguenal se aprovecha mas o menos esa energia, algo imposible de calcular sobre el diseño)
Si los motores diesel no suben mas de vueltas es porque el piston se desplaza a tanta velocidad que no llega a quemarse todala mezcla, no hay un limite fisico para el refimen. De hecho, los motores de gasolina son basicamente iguales y su regimen es muy superior sin ningun problema.
No hay que olvidar que cuanto mayor es el regimen de motor, mas par motor se obtiene (dentro de un limite, claro) por lo que mayor esfuerzo estan soportando los órganos internos (más par=mas presion en la cabeza del piston, mas esfuerzo en la biela, en los rodamiento....)
eso si, un regimen muy bajo implica falta de regularidad en el motor y puntas de presion severas que producen vibraciones y esfuerzos mecanicos nada buenos
Para reducir este tipo de irregularidades de giro (piensa que la enregia de combustión se obtiene en aproximadamente 1/5 del giro del motor, en la carrera de expansion de las 4 carreras de un ciclo completo) se usan los volantes de inercia, que recogen esa energía puntual y ,la aportan a lo largo de las tres carreras no productivas restantes.
Uff, que toche me esta quedando
unas copas
La conclusion es que un regimen de giro bajo en el cual la regularidad del motor es buena produce menos esfuerzos internos, puesto que ha de aportar menos energia para mover el barco (menos velocidad=menos frccion y menos esfuerzo) y por lo tanto menos desgaste
Saludos
Antiguo 03-09-2014, 01:02
Rebalaje Rebalaje esta desconectado
Pirata

Localización: Desde Álborán hasta allá hasta donde sople el viento
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 30 Agradecimientos en 17 Mensajes

A la pregunta inicial del hilo, me gustaría indicar que para comparar la velocidad de ambas embarcaciones además de las condiciones del mar y del aire, y de las indicadas sobre el motor y la hélice, debes de tener en cuenta también diferencias en:

Calibrado de las correderas.
Limpieza del casco.
Desplazamiento.
Frenos aerodinámicos (Biminis, capotas)

Saludos y buena mar.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2014, 17:55
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Rebalaje Ver mensaje
A la pregunta inicial del hilo, me gustaría indicar que para comparar la velocidad de ambas embarcaciones además de las condiciones del mar y del aire, y de las indicadas sobre el motor y la hélice, debes de tener en cuenta también diferencias en:

Calibrado de las correderas.
Limpieza del casco.
Desplazamiento.
Frenos aerodinámicos (Biminis, capotas)

Saludos y buena mar.
Hola:
Siempre hablamos de velocidad marcada en GPS no en corredera.los cascos impecables (ambos limpiados en la misma fecha). El desplazamiento es superior en el barco de mi amigo ( es un 42 pies frente a un 40) y en cuanto a los frenos aerodinámicos, similares: ambos en modo crucero /verano/ familiar. Es decir, capota antirrociones, bimini, auxiliar, cargamento de cervezas, etc:meparto.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2014, 18:39
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Hola:
Siempre hablamos de velocidad marcada en GPS no en corredera.los cascos impecables (ambos limpiados en la misma fecha). El desplazamiento es superior en el barco de mi amigo ( es un 42 pies frente a un 40) y en cuanto a los frenos aerodinámicos, similares: ambos en modo crucero /verano/ familiar. Es decir, capota antirrociones, bimini, auxiliar, cargamento de cervezas, etc:meparto.
Pero has probado ya llevandolo al regimen indicado de crucero? con un 20% menos del tope? pruebalo y nos dices que
Antiguo 05-09-2014, 08:22
Pirata pata palo

Hola Nefta: un poco más arriba tienes el resultado de mis pruebas.
A 3000 rpm ( más a menos el 20% del máximo de 3800), mantenía los 7,5 kn.
Es lo que el barco de mi amigo hace a 2200 rpm en condiciones similares
Citar y responder
Antiguo 05-09-2014, 09:17
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Hola Nefta: un poco más arriba tienes el resultado de mis pruebas.
A 3000 rpm ( más a menos el 20% del máximo de 3800), mantenía los 7,5 kn.
Es lo que el barco de mi amigo hace a 2200 rpm en condiciones similares
Dependerá del desarrollo del inversor y del paso de la helice que según recuerdo era una gori con overdrive....no lo puedes comparar, podrías hacerlo si fuese todo identico pero no así
La velocidad tope hay que conseguirla unas dos-tres cientas rpm por debajo del limite de rpm, así que si consigues tu velocidad max de casco con esos regimenes, es correcto el desarrollo y el paso, si deseas bajar las rpm pon una overdrive gori
fertxi (05-09-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro