![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Mi pregunta tiene que ver con normativa pero creo que encaja más aquí, junto con otras discusiones sobre equipamiento. Vaya esta disculpa por delante, por si los taberneros tienen mejor opinión.
Además he formulado mi pregunta en otra discusión (a ver si la cito bien http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=129710), pero creo que ahí no va a ser vista, así que me atrevo a abrir tema. Yo voy alquilando veleritos siempre que puedo y algunos tienen VHF portátil, para poder comunicar desde la caña, y otros no (todos tienen instalación fija en cabina, por supuesto). Finalmente me he comprado una ICOM-I23 para poder llamar cómodamente a las marinas y tener un plus de seguridad. Ahora mi duda: ¿me pueden sancionar por llevar un elemento de comunicación que no está autorizado para el barco? Evidentemente yo me llevo mi radio, no pertenece al equipo del barco. Me han advertido que si me para la patrullera (cosa habitual para los de lista 6ª) que no me la deje ver. Leyendo el reglamento no me parece que esté prohibido, pero espero que cofrades más versados me quiten esta duda. Y entre tanto ![]() ![]() Buena mar. |
|
|
||||
|
||||
|
Hay un famoso dicho en el Ejército:
"El que pregunta.....se queda de guardia". No preguntes. LLévala sin más, porque si comienzas a indagar, tarde o temprano, alguien dará con una norma (de las miles que hay en España) para prohibírtelo. Somos el país de la PRO-HI-BI-CIÓN por antonomasia. |
| 5 Cofrades agradecieron a hazteafuera este mensaje: | ||
Acasimirocasper (20-09-2014), aquinate (16-09-2014), El Toro (16-09-2014), ganso (16-09-2014), Vladis (17-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cómo se nota la edad media de la cofradía, historias de la mili.
![]() Tienes razón, no es algo trascendente y llevar una portátil Ipx7 es un plus de seguridad y comodidad. La voy a llevar aunque no sea reglamentario. Pero me gustaría tener claro el asunto, para saber a que atenerme. Y en la Taberna seguro que hay alguna autoridad (en todos los sentidos ) que nos saque de dudas.Disfrutad del fin del verano ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues eso : "No se puede llevar ningun equipo radioelectrico que no este :
1- Ho,ologado 2: Dado de alta" Osease que aunque aumente tu seguridad NO se puede llevar ![]() pero nadie te mirara eque llevas en la mochila ...... ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo llevo una Midlan en bolsa estanca junto a un GPS 12XL por si hay que mojarse fuera de programa. Ni está homologada ni lo estará, pero si algún día me ocurre algo a bordo y no tengo nada más a mano por fallo de batería o por abandono, ésta se viene conmigo y la voy a usar tanto como me haga falta, seguro que cuando aparezca Salvamento Marítimo no hacen muchas preguntas sobre si la radio estaba homologada.
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
No. No es reglamentario, porque entre otras cosas necesitas el certificado de instalación. Sí, el certificado de instalación del Walkie expedido por una empresa autorizada ![]() Pero eso nos sabe nadie si lo tiene. Es jo**do pero mejor no hacerse el chulo frente a la Autoridad y pasar como presuntos delincuentes. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo he llevado uno toda mi vida y sin problemas, simplemente sabes que no es parte del material de seguridad del barco (legal), es decir que en caso de inspeccion no lo muestres y punto.
Es super util y ademas cuando bajoa tierra me permite seguir en escucha en el 16 por si las moscas Saludos. Coronadobx |
|
|
|
|
Cita:
Está homologada de pero no la he registrado en ningún sitio. Rebe. |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos. Queda claro que si llevas una radio que no pertenece al barco lo haces bajo tu responsabilidad. Y también queda claro que merece la pena tenerla.
Respecto a la homologación mi radio está homologada por la DG de la Marina Mercante. Yo creo que los equipos de ICOM y de Cobra que te venden en las tiendas náuticas están siempre homologados. Otra cosa es que no lo incorpores al equipo del barco, que no le asignes un mmsi, etc. Mirad que enlace más curioso: http://www.bluemarinestore.com/regla...uipos-vhf.html Aunque sea una tienda no es publicidad, es que repasa todo este lío de la normativa. Y tiene un bonito aviso: Debido a la posiblidad de diferentes interpretaciones de la normativa, recomendamos confirmen con el inspector o capitania de su zona antes de realizar la compra u instalación. Vamos, que no se mojan (aunque los equipos sean IPX7 ).Tras una lectura más detenida, me voy a quedar con lo que dice el art. 12 del Reglamento "Cuando se trate de equipos portátiles, respondedores de radar, receptores, sondas, u otros equipos no obligatorios con potencias inferiores a 25 vatios, será suficiente la presentación de la factura de compra y su provisión a bordo no requerirá la certificación de ninguna empresa instaladora." No vamos a marear más la perdiz. Naveguemos seguros y mejor que zozobre que no que falte (creo que no es muy aplicable el chiste en nuestro mundillo ![]() )Salud. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Yo la respuesta no la se, pero tendría coj**es que te sancionaran por llevar un elemento de seguridad extra. |
|
|
||||
|
||||
|
No se puede llevar ningún equipo radioeléctrico que no esté registrado en la LEB del barco.
Pero es que además tú le vas a decir si te paran, "un momento, Sr. agente, que le voy a enseñar un VHF que llevo en la bolsa y que como podrá comprobar no sale en la LEB". Pues eso |
|
|
||||
|
||||
|
Es una de las cosas absurdas, desde mi punto de vista debería ser obligatoria y mucho más importante que muchas de las cosas que nos exigen.
A mi me han parado tres veces la guardia civil este verano. Una de las veces hable con ellos a través de la portátil, se me han sentado en la mesa de cartas con la portátil encima y no me han dicho ni pio. Lo que tiene narices es que te sientas como un delicuente por hacer algo que sólo aumenta tu seguridad. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jolife | ||
Acasimirocasper (20-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |