La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-09-2014, 17:37
--
Invitado

Predeterminado Re: AIS o Radar? Los dos

Hay AIS satelital e incluso por 3g.... para quien navega en zona de cobertura 3g y tiene android o los que tienen un receptor ais con usb y usan una tablet a bordo, o para los que tienen tarifa plana de datos satelital:

Boat beacon

Editado por -- en 30-09-2014 a las 17:45.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2014, 20:48
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
... eso no quita que la señal recibida sea "REENVIADA" desde un mismo barco o desde tierra a una red SAT para su difusion
Hola, no sé si te entiendo bien... pero lo que yo creo es que los satélites reciben la señal de VHF del AIS directamente del barco, de la radiobaliza, etc. Es cierto que puede parecer un poco de ciencia ficción que los satélites, que están alrededor de 800 Km de altura, sean capaces de recoger la señal de los equipos AIS y trabajar con ella, pero me parece que es así.

Me parece que no hay un retransmisor que reenvíe la señal de VHF del AIS al satélite. Es más, cuando en 2010 se hicieron pruebas de recepción de las señales de las radiobalizas AIS (AIS-SART con tal solo 1 o 2 W de potencia de salida) se vio que el sistema (los satélites) las captaba incluso flotando sobre la superficie del mar…

http://www.sarsat.noaa.gov/BMW%20201...ng_21May10.pdf
(En la pag 5 se dice… Does NOT require any change to the ship’s equipment…)
(En la pag 13 se ven las EPIRB-AIS flotando durante las pruebas)

Otra cosa es cómo van a distribuir las estaciones de control en tierra la información que cocinan a partir de los datos que le envían los satélites. Con toda seguridad, de mil maneras distintas, seguro, pero para poder acceder a esa información, antes habrá que pasar por caja.

Más info…
http://cdn2.hubspot.net/hub/183611/f...ies_E-book.pdf

http://www.ffi.no/no/Publikasjoner/D...0satellite.pdf
(en la primera página, en el apartado AIS in the space, al final del primer párrafo, dice
… AIS signal is sufficiently powerful to be received by a satellite in low Earth orbit below 1000 km.)
Antiguo 30-09-2014, 23:49
Pdk Pdk esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por SuperLii Ver mensaje
AIS es un sistema de geolocalizacion satelital, basicamente te marca todos los barcos con su posicion, rumbo y demas datos en el ploter. Ademas se puede ver en internet... por ejemolo en marinetraffic.com Obligatorio para barcos grandes...
Muchas gracias ,ya lo voy buscando en el plotter para uso
Citar y responder
Antiguo 30-09-2014, 23:55
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Está claro que cuanto mas medios mejor
pero si hay que priorizar:
Primero el AIS : se puede tener un receptor con antena vhf por menos de 150 euros. Nosotros aprovechamos el descuento que consiguió Kibo para el Matsutech emisor receptor y creo que es la mejor inversión por la relación prestaciones/precio
Lo del detector de radar lo veo prescindible si ya tienes el Ais porque puede que te cruces con algún barco con radar sin Ais, pero serán cada vez menos.
El Radar: lo llevo montado y lo compré antes que el AIS pero es que en ese momento los AIS eran carísimos Y mi razonamiento fue "en el radar veré todo" tenga o no AIS. Pero esa fue la teoría, ahora después de llevar los dos cacharros montados (radar Simrad y AIS Matsutech) y teniendo en cuenta que el radar me costó un pastón, hoy priorizaría el AIS.
De todas maneras de noche van los dos encendidos pero de día sólo el AIS
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 01-10-2014, 00:02
Pdk Pdk esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Buenas noches i gracias
Gracias por la información por lo que entiende no basta con tener un gps para el AIS , todavía no tengo mmsi ,es imprescindible para el AIS .?
Citar y responder
Antiguo 01-10-2014, 03:00
--
Invitado

Predeterminado Re: AIS o Radar? Los dos

El mnsi es para emitir... podes recibir (creo) sin mmsi...
Citar y responder
Antiguo 01-10-2014, 11:57
rapaz rapaz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 120 Agradecimientos en 74 Mensajes

No me ha parecido leer una diferencia que yo si que haría en caso de tener que priorizar: Si la navegación es principalmente costera mejor radar porque te cruzas con barcos u objetos que no tienen AIS, y el radar lo ve casi todo. Si haces navegaciones de altura en velero, mejor AIS (TX-RX) porque todos los barcos que te cruzas tienen AIS y el AIS consume muy poco y no "duele" llevarlo encendido y la con alarma activa. También ayuda a aclarar luces y dudas que en la distancia no se distinguen, aportando mucha información que el radar no da o es más laborioso obtener.
Lo mejor, los dos.

Rapaz
Citar y responder
Antiguo 01-10-2014, 19:46
pmarmol pmarmol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 75 Agradecimientos en 55 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por SuperLii Ver mensaje
Hay AIS satelital e incluso por 3g.... para quien navega en zona de cobertura 3g y tiene android o los que tienen un receptor ais con usb y usan una tablet a bordo, o para los que tienen tarifa plana de datos satelital:

Boat beacon
¿Crees que con una tablet con GPS y con la aplicación Boat Beacon + un receptor ais con usb, se pueden ver barquitos?, aunque no se carguen mapas? Es que estoy buscando si se puede hacer, he visto unos pinchos con usb de MarineGadget, pero primero habría que comprar un adaptador ya que en las tablets la conexión de entrada es de un tipo más pequeño que el usb. Segundo, el Boat Beacon reconoce la señal del pincho? Lo bueno sería ver barquitos sin conexión 3g.
.
Antiguo 01-10-2014, 21:15
--
Invitado

Predeterminado Re: Re: AIS o Radar? Los dos

Cita:
Originalmente publicado por pmarmol Ver mensaje
¿Crees que con una tablet con GPS y con la aplicación Boat Beacon + un receptor ais con usb, se pueden ver barquitos?, aunque no se carguen mapas? Es que estoy buscando si se puede hacer, he visto unos pinchos con usb de MarineGadget, pero primero habría que comprar un adaptador ya que en las tablets la conexión de entrada es de un tipo más pequeño que el usb. Segundo, el Boat Beacon reconoce la señal del pincho? Lo bueno sería ver barquitos sin conexión 3g.
.
Se que con los nexus funciona, y muchos otros modelos. El tema es que tiene que tener los drivers para detectar el usb, creo que la mayoria de tablets modernas los tienen y sino se puede apañar de alguna forma. Si ya tienes la tablet y el receptor solo te queda probar

El boat beacon si lo reconoce, casi con total seguridad. Ademas tiene ploter boat beacon.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
pmarmol (02-10-2014)
Antiguo 06-10-2014, 16:20
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Está claro que cuanto mas medios mejor
pero si hay que priorizar:
Primero el AIS : se puede tener un receptor con antena vhf por menos de 150 euros. Nosotros aprovechamos el descuento que consiguió Kibo para el Matsutech emisor receptor y creo que es la mejor inversión por la relación prestaciones/precio
Lo del detector de radar lo veo prescindible si ya tienes el Ais porque puede que te cruces con algún barco con radar sin Ais, pero serán cada vez menos.
El Radar: lo llevo montado y lo compré antes que el AIS pero es que en ese momento los AIS eran carísimos Y mi razonamiento fue "en el radar veré todo" tenga o no AIS. Pero esa fue la teoría, ahora después de llevar los dos cacharros montados (radar Simrad y AIS Matsutech) y teniendo en cuenta que el radar me costó un pastón, hoy priorizaría el AIS.
De todas maneras de noche van los dos encendidos pero de día sólo el AIS
Podrias darnos un poco de info sobre los AIS esos "baratitos"?
No necesito que este homologado en tanto no tengo ya bandera española.
Citar y responder
Antiguo 06-10-2014, 17:10
--
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Jolife Ver mensaje
Yo me tomo la libertad de recomendarte, si tienes una tablet o un smartphone a bordo, comprar un receptor (o por unas pelas mas con emisor) de AIS (200 LERUS) que tenga soporte usb y conectarlo a la tablet (con android lo he visto, aunque con iOS seguro q se puede). La aplicación en cuestión se llama Boat Beacon y cuesta 4 o 5 euros en google play. Además si navegas en zonas con cobertura 3g puedes o tienes internet satelital descargar los datos AIS de internet -y obviar el receptor, aunque no me fio yo xd- pues todos los mercantes transmiten su posición por satélite.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Jolife (09-10-2014)
Antiguo 07-10-2014, 01:37
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jolife Ver mensaje
Aparte de la opción que comenta SuperLii, tienes el receptor Nasa ais engine que se conecta con la mayoría de los ploters con entrada nma o con un ordenador con opencpn porque el aparato no trae pantalla. Lo único que necesitas es otra antena vhf (que puede ser la J que puso Borrasca en un hilo)
El cofrade Islanautica los tenía en oferta, si no le quedaran mas, yo pondré en venta el mío porque como comenté mas arriba monté el Matsutech con pantalla(de la oferta que consiguió Kibo) y no tiene sentido que tenga los dos.
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xeneise
Jolife (09-10-2014)
Antiguo 09-10-2014, 13:12
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Aparte de la opción que comenta SuperLii, tienes el receptor Nasa ais engine que se conecta con la mayoría de los ploters con entrada nma o con un ordenador con opencpn porque el aparato no trae pantalla. Lo único que necesitas es otra antena vhf (que puede ser la J que puso Borrasca en un hilo)
El cofrade Islanautica los tenía en oferta, si no le quedaran mas, yo pondré en venta el mío porque como comenté mas arriba monté el Matsutech con pantalla(de la oferta que consiguió Kibo) y no tiene sentido que tenga los dos.
Ok ya me dices, aunque por otro lado el Matkuntech tiene buena pinta tb, no?
Citar y responder
Antiguo 09-10-2014, 15:34
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Aclarando conceptos
Ais : transmite vía VHF y reciben :
A- barcos con RX o RX/TX Ais
B- estaciones costeras con RX Ais
C- alguna red de satélites que los venden a compañías de seguimiento

Vesselfinder y Marinetrafic "compran" esos datos y se ven en sus www
Por eso se ven más los mercantes (equipos Ais-A 5w) que los nuestros. (Ais-B 1 w) y depende de la situación del satélite /barco (no hay una cobertura total como en la red GPS)

Localizatodo ( ) NO accede a esa red , recibe sólo de sus colaboradores y del "intercambio" de sus datos çon otras compañías similares

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 18-10-2014, 01:43
ramnosar ramnosar esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
4 Agradecimiento en 1 mensaje

El boat beacon funciona solo con señal 3g o wifi.obviamente no sirve para navegar, solo muy cerca de la costa donde hay señal es util.
otra cosa: entiendo que el AIS no es satelital.Es una senal de VHF. La recogen ciertas antenas terrestres y las reenvian a una web , donde por internet pueden ser consultadas.
si no tienes internet a bordo no puedes ver nada si no tienes receptor AIS y para emitir necesitas un trasponder AIS y numero MMSI.
Citar y responder
Antiguo 18-10-2014, 07:46
--
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por ramnosar Ver mensaje
El boat beacon funciona solo con señal 3g o wifi.obviamente no sirve para navegar, solo muy cerca de la costa donde hay señal es util.
otra cosa: entiendo que el AIS no es satelital.Es una senal de VHF. La recogen ciertas antenas terrestres y las reenvian a una web , donde por internet pueden ser consultadas.
si no tienes internet a bordo no puedes ver nada si no tienes receptor AIS y para emitir necesitas un trasponder AIS y numero MMSI.
es posible conectar varios receptores ais al telefono y el beacon los detecta. Si te interesa Googlealo
Citar y responder
Antiguo 18-10-2014, 16:27
Grumete Pirata

Puede ser, no lo conocia , pero obviamente necesitas un receptor AIS con salida para el fono, y no como se dijo por alli q bastaba con el fono y el boat beacon.
Citar y responder
Antiguo 19-10-2014, 15:39
Grumete Pirata

Puede ser, no lo conocia , pero obviamente necesitas un receptor AIS con salida para el fono, y no como se dijo por alli q bastaba con el fono y el boat beacon.
Citar y responder
Antiguo 19-10-2014, 19:53
EUREKA EUREKA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 380
Recibió 341 Agradecimientos en 177 Mensajes

bien fresquitas, que con el finde que hemos tenido en el Mediterráneo...parecía agosto.

Bueno, aporto mi experiencia. Llevo radar desde...hace mucho mucho. Y AIS tx rx desde hace unos seis años, creo que con el cofrade Dunic, fuimos de los primerizos por circunstancias.

Me ha tocado navegar en el mar del Norte durante 20 años, de verdad, sin radar estabas vendido. Peroooo el radar hay que saber utilizarlo. Porque un radar que no se sabe utilizar, con todos mis respetos no sirve para nada.

En UK y USA, los cursos de utilización de radar, son de lo mas corriente, y no son baratos, pero sales sabiendo como se utiliza el cacharro.

Sobretodo los modernos que solo tienen una tecla para menús y en cada menú, tune, sea clutter, rain clutter...con unas traducciones al castellano...para volverse mico. Y que pasa, pues que si no juegas con el radar, resulta que en una escala ves ecos y en otra no. Que si metes mucho tune pues se pone negro todo y si lo quitas no se ven los ecos pequeños, que si metes antiparásito no se ven o se ven...

Lo mejor, es un día fondeado con buen tiempo, empezar a jugar con el radar, cambiar settings, escalas, filtros, tune y sacando la cabezita, ver el eco que te aparece en pantalla qué representa en el mar.

Desde que ando por el Mare Nostrum, el radar lo utilizo mucho menos, y cuando hay que usarlo, a tirar de manual para ver como se ajustaba el tamaño del eco o el filtro de mar...
En tiempo de tormenta, el radar te ayuda y mucho para ver por donde y hacia donde se mueven los chubascos.

O sea que mi opinión es que radar, sí, pero sabiendo utilizarlo. Yo, hay tardes, que enchufo el Ais y el radar, y empiezo a comparar objetos para ver como los veo, en el plotter, en el radar y en realidad.

Creo que en veleros, un radar de 16mn es más que suficiente. Y par no hacer publicidad, los que empiezan por F, una maravilla. Prefiero las pantallas individuales a las compartidas, debe ser que a mis años, caballo grande ande o no ande.

El Ais, prefiero en TX RX, con blancos en el plotter. Y eso que ahora como lo lleva todo el mundo, pues tengo tendencia a desconectar la alarma...porque si no el aparato no deja de pitar.

Jo, que rollo me ha salido.

Citar y responder
Antiguo 19-10-2014, 20:50
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pmarmol Ver mensaje
.
No tengo mucho tiempo para mirar todos los hilos, pero me parece que no soy el único.

Te sugiero que mires esto:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ndroid&page=15

Tengo AIS funcionando con una tablet y sin conexión ninguna a internet hace unos meses ya.

A los que dicen que Boat Beacon funciona solo con conexión de datos, están equivocados.

La pagina que pongo en el enlace es la del desenlace y explico bastante como he llegado a ello, se puede ir atrás unas cuantas paginas para ver el proceso completo.

Saludos.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro