La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-10-2014, 11:07
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes
Predeterminado Colón pensaba que la tierra tenía forma de pera

Estando recluido en casa por una lesión (rotura de ligamentos) muy dolorosa no me queda más remedio que leer, mirar la tele o aburrirme.

He optado por la primera opción y me de pedido por Amazon un libro que hacía tiempo que creía interesante pero que siempre fui reacio a comprar debido a su elevado precio. Sin embargo, como soy hombre de pocos vicios y tacaño en placeres he decidido darme esa satisfacción. (Además, el PBO me ha pagado 30 libras por la publicación de un consejo marinero en la revista del verano que les envié hace algún tiempo.) Ya sé que con esas 30 libras no pago el libro de ese gran erudita pero bueno... solo se vive una vez. O como decía un gran cofrade de esta taberna, hay una vida más barata...pero no es tan bonita.

El libro en cuestión es de Umberto Ecco y se llama
Historia de las tierras y los lugares legendarios

En el capítulo que trata sobre la ubicación del paraíso terrenal habla de nuestro "querido" Cristobal Colón.

Colón creía haber encontrado el paraíso terrenal y como la creencia usual de la época decía que desde allí se podía tocar el cielo, Colón dedujo que la tierra tenía que tener forma de pera o, como mínimo, de teta.

Aquí os muestro la parte de su carta a los Reyes Católicos en los que explica su teoría:

<<Yo siempre creí que la Tierra era esférica; las autoridades y las experiencias de Ptolomeo y todos los demás que han escrito sobre este tema daban y mostraban como ejemplo de ello los eclipses de luna y otras demostraciones que hacen de Oriente a Occidente, como el hecho de la elevación del Polo de Septentrión en Austro.

Mas ahora he visto tanta deformidad que, puesto a pensar en ello, hallo que el mundo no es redondo en la forma que han descrito, sino que tiene forma de una pera que fuese muy redonda, salvo allí donde tiene el pezón o punto más alto; o como una pelota redonda que tuviere puesta en ella como una teta de mujer, en cuya parte es más alta la tierra y más próxima al cielo. Es en esta región, debajo de la línea equinoccial, en el Mar Océano, el fin del Oriente, donde acaban todas las tierras e islas...

Torno a mi propósito referente a la Tierra de Gracia, al río y lago que allí hallé, tan grande que más se le puede llamar mar que lago, porque lago es lugar de agua, y en siendo grande se le llama 'mar', por lo que se les llama de esta manera al de Galilea y al Muerto.

Y digo que si este río no procede del Paraíso Terrenal, viene y procede de tierra infinita, del Continente Austral, del cual hasta ahora no se ha tenido noticia; mas yo muy asentado tengo en mi ánima que allí donde dije, en Tierra de Gracia, se halla el Paraíso Terrenal.

Y ahora, hasta tanto sepan las noticias de las nuevas tierras que he descubierto, en las cuales tengo asentado en mi ánima que está el Paraíso Terrenal, irá el Adelantado con tres navíos bien aviados para ello a ver más adelante, y descubrirá todo lo que pudiere hacia aquellas partes.

Entretanto yo enviaré a Vuestras Altezas esta carta y el mapa de las nuevas tierras, y acordarán lo que se deba hacer, y me enviarán sus órdenes, que se cumplirán diligentemente con ayuda de la Santísima Trinidad, de manera que Vuestras Altezas sean servidos y hayan placer. Deo gratia».

Salud y libertad

scipio

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.

Editado por cónsul scipio en 03-10-2014 a las 11:10.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a cónsul scipio este mensaje:
Aleteia (06-10-2014), caribdis (03-10-2014), Chiqui (03-10-2014), Jadarvi (03-10-2014), jiauka (03-10-2014), Jordi BMW (08-10-2014), Larsen (03-10-2014), leviño (03-10-2014), rom (09-10-2014), windi (03-10-2014)
Antiguo 03-10-2014, 14:22
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes
Predeterminado Re: Colón pensaba que la tierra tenía forma de pera

Esto lo escribió para, como los buenos marinos que dicen que han pescado un boquerón de tres toneladas o que han pasado una F12 subidos en lo alto del palo mayor, hacer ver a todos que lo que había recorrido era más largo que lo que la gente pensaba

Gracias por traerlo aquí . Espero que te mejores rápido.

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a windi este mensaje:
cónsul scipio (03-10-2014), jiauka (03-10-2014)
Antiguo 03-10-2014, 21:25
Larsen Larsen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,051
Recibió 1,462 Agradecimientos en 630 Mensajes

Freud hubiera dicho que manosear día tras día la probable esfera armilar de su camarote, combinado con los largos meses de abstinencia en la mar, quizás hubiese tenido algo que ver con acabar imaginando la tierra como lo que le gustaría estar, en realidad, manoseando.

Mejórate, compañero.

Aleteia (06-10-2014), cónsul scipio (04-10-2014), rom (09-10-2014)
Antiguo 03-10-2014, 21:40
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Depende como se interprete, el Everest es 1 pezón
Citar y responder
Antiguo 04-10-2014, 19:25
Pepo II Pepo II esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 241 Agradecimientos en 136 Mensajes

Hay otros que opinan que Colón sabía más de lo que ha trascendido:

-Colón conocía el tamaño real de la Tierra: 60 millas náuticas por grado.
-Colón utilizaba un sistema de coordenadas cuatripolar de meridianos y líneas lestegüeste para polos Norte, Sur, Este, Oeste en lugar del actual de meridianos y paralelos.
-Colón sabía situar la posición de una nave mientras navegaba, merced a éste sistema de referencia.
Estos conocimientos colombinos tienen su origen en la Escuela de Sabiduría de Bagdag del califa Al-Mammun (siglo IX) y el mapa de Marino de Tiro.
-Colón se perdió en su Primer Viaje, porque situó el Ecuador a 26º de la Gomera.
-Colón arribó a las islas caribeñas el 25 de diciembre de 1492, según consta en la bula Inter Caetera.
-Con Colón nace una nueva cartografía basada en la facilidad de leer la distancia entre dos puntos sobre el propio mapa, cosa que no ocurre en los portulanos, donde no es posible medir si no se conoce el meridiano y la línea lestegüeste de referencia.
-Colón fue el último Maestro Cartógrafo del Reino de Portugal, y sus conocimientos provenían de Jahuda Cresques por transmisión gremial. El Primer Viaje, desde su origen, fue un pacto entre Castilla y Portugal.
Las 370 leguas del Tratado de Tordesillas son la mitad del camino navegado por Colón, desde las islas de Cabo Verde, en su Primer Viaje.
El Diario del Primer Viaje fue inventado y escrito por Hernando Colón para ensalzar la memoria de su padre, y lo pasó a las Casas, como escrito por el Almirante, y el fraile nos ha legado la transcripción.
-La primera expedición documentada a América es la del mallorquín Jacq Ferré que arribó el 10 de agosto de 1349 al actual lago Maracaibo, redescubierto por la expedición de Americo Vespuccio, Alonso de Ojeda, y Juan de la Cosa.

ver aquí la fuente, lo encontré rebuscando historias de los cartógrafos Cresqués (padre e hijo, mallorquines)
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Pepo II este mensaje:
Aleteia (06-10-2014), duendes4 (10-10-2014), iperkeno (09-10-2014), jotajota (04-10-2014), Marambaia (07-10-2014)
Antiguo 08-10-2014, 17:57
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

¿Alguien conoce aquella teoría de que Colón recibió de manos de un monje en las Azores, los mapas de antiguos Fenicios en los que se situaban tierras lejanas al otro lado del Océano ?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro