![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hoy lo hemos puesto a prueba
Amaneció un día nuboso y con poco viento, que poco a poco iría subiendo hasta situarse en unos manejables 7 nudos al mediodía. El artilugio fue preparado de acuerdo al plan inicial, haciendo el puño de amura firme a una cornamusa en el medio de la proa ![]() Poco a poco fuimos probando rumbos y midiendo diferencias de velocidad con o sin ella, obtuvimos los siguientes resultados Ceñida: quita velocidad y ángulo Través: gana velocidad Popa: poca diferencia ![]() ![]() ![]() Esta es mi experiencia, el barco sigue entero y no tuvimos incidencias Gracias a todos y una ronda |
|
|
||||
|
||||
|
Puedo confirmar el montaje y su funcionamiento.
Yo lo volveria a montar otro dia sacar mas experiencias con un pelin mas de viento |
|
|
||||
|
||||
|
También hay que comentar que al ser izado, el tormentín generaba bastante escora
|
|
|
||||
|
||||
|
Como tormentin se ve enorme es mas una trinqueta, en caso de castaña seguiras teniendo demasiado trapo, al menos eso parece en la foto.
Yo por ejemplo llevo una genova grande una 180%, creo que tendra sus 25 - 30 mts cuadrados y el tormentin tiene entre 3 y 4, no estoy seguro de memoria, pero vamos, una cosa muy pequeña que ademas me atrasa muchisimo el plano velico para que cuando meta todo los rizos en la mayor se concentre el trapo cerca del palo para que el barco no se ponga blando precisamente cuando mas peligroso seria. Que paso de 44mts. totales de trapo a unos 6 - 7., incluso en casos estremos podria quitar la mayor y el centro velico seguiria centrado con solo 3 metros de vela, mucha castaña tiene que hacer para que siga siendo demasiada tela. Por cierto, en el Delta del Ebro he llegado a navegar a palo seco de empopada -aleta, a palo seco, a mas de 5 nudos y cuando la racha cargaba mas de traves la escora llegaba a 35º y menos mal que la zona estaba protegida del oleaje (entre la punta de la baña y el puerto de san Carles) para que luego digan que si el mediterraneo es una especie de piscina. O sea que tela. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Igual es de algun barco mucho mas grande.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No creo, las velas son todas del mismo fabricante, que ya no debe ni existir, y están hechas a medida
|
|
|
||||
|
||||
|
Tambien puede ser frances, suelen ser bastante brutos y para ellos una vela de tormenta muchas veces es igual de grande que la normal pero con paño mas fuerte, lo digo con conocimiento de causa porque tengo familia cerca del golfo de leon y lo he visto in situ.
Ademas como tienen vientos muy constantes suelen llevar motores muy pequeños y es normal ver a los barcos entrar y salir de puerto a vela. En petit comite me han llegado a comentar que para muchos eso de entrar a motor en puerto es una mariconada, ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|