![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El texto no es mío, está sacado de aquí http://legislacion.derecho.com/resolucion-08-febrero-2010-ministeri-de-foment-2437323
es una resolución de prohibición de pesca en el puerto de Barcelona, pese a que no trata de tu caso si que describe bien las características operativas del DST Pongo un enlace de la autoridad portuaria en la que se aprecia el DST http://content.portdebarcelona.cat/c...roachesBCN.pdf Considero en mi humilde opinión que ambos barcos aplicasteis mal el RIPA METIS:
Editado por whitecast en 03-11-2014 a las 16:35. |
| 2 Cofrades agradecieron a whitecast este mensaje: | ||
nautic (03-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo unico aplicable de lo que citas es el 10f, que obviamente cumplía. De todas formas maniobré para evitar el abordaje, en todo momento tenía la situación controlada, con el mar y viento que hacía y lo.bien que conozco mi barco, sabía perfectamente cuando debía trasluchar para evitarlo. y no me has contestado a lo del radio de 1 milla y los DST curvos. |
|
|
||||
|
||||
|
Estabas a menos de 1 cable ( unos 180m) por fuera del borde exterior del DST según el AIS ,teniendo en cuenta la eslora del crucero , su curva de evolución y que el crucero tiene más de 200 m no creo y o que eso se pueda considerar estar fuera del dispositivo.
Y de la regla 8 que me dices? crees que son buenas prácticas marineras trasluchar en el último momento y casi "tocar con el bichero"?? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a whitecast | ||
nautic (03-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Todos tenemos un “mostruo” que nos atormenta, este es el mío, el Leo Spirit, por cuestión de tamaño está claro que lo mejor era apartarse y buscar su popa
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Primera noticia que tengo de que los DST tienen 2 finales!! Primero era 1 radio de 2 milla y ahora 1 cable, en cada post varias el criterio. El DST se acaba donde capitania de turno lo ha fijado y punto, dentro tienen preferencia los buques de mas de 20m que estan obligados a seguirlo y fuera se rigen por las normas generales del RIPA de la misma forma que en medio del pacífico. y sobre lo de buena costumbre marinera o no, corramos 1 tupido velo, el RIPA habla de distancia de seguridad, sin especificarla, sea 1 bichero o media milla. Del silencio de su radio que es mi única queja, no opinas? y mi radio lahabía usado media hora antes y poco despues del incidente, con lo cual funcionaba perfectamente. |
|
|
||||
|
||||
|
El mio es el MSC SPLENDIDA, en lo que va de año 5 veces, 3 de ellas con riesgo de abordaje y solo tengo palabras de agradecimiento, la ultima estabamos rodeados de tormentas electricas, lo llamé por la radio para pedirle distsncia y rumbo de las tormentas y fue amabilisimo, al día siguuente envié 1 email de agradecimiento a MSC cruceros que contestaron a los pocos dias para agradecerlo y confirmar que le habian transmitido mis agradecimientos al capitan.
|
|
|
||||
|
||||
|
No sé si ya ha salido en la taberna. Claramente hay más casos
http://nauta360.expansion.com/2014/1...415009604.html
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Por el Captain del MSC Splendida y su buen hacer y por que todo quedara en un "susto" con el Holiday del hilo. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila | ||
jiauka (03-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=jiauka;1719811]Curiosamente las 5 veces a mas de 20 millas de tierra firme, yo creo que me debe odiar
[/QUOTodiarte no lo se, pero seguro que tiene una foto de tu barco acercándose al buque, enmarcada en el puente... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Obviamente, mercantes, pesqueros y similares no se pueden catalogar igual, pero no es el caso de este post. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo tengo clarisimo, siempre y digo siempre, me aparto yo de los mercantes y barcos de pasaje, no me cuesta nada y me quedo mucho mas tranquilo, haciendo la maniobra con suficiente antelación no se pierde nada y es mucho mas fácil para un velero de 10/12m que para un barco de 150m que navega a 20n, que ademas llegado el momento, no podrá hacer nada por evitar colisionarnos
![]() |
| 5 Cofrades agradecieron a llanera este mensaje: | ||
AILANAUTIC (05-11-2014), ankaluze (08-11-2014), duendes4 (03-11-2014), KULUXKA2 (04-11-2014), pepoo (03-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Al final fué él quien me avisó con voz nerviosa diciéndome que llevaba un rumbo "too closed" o algo así. Yo soy de francés ![]() No me costó autopenalizarme, hacer 360 grados y pasar por su popa. Luego me agradeció la maniobra (esta vez ya en castellano ) Desde entonces llevo una chuleta plastificada con las frases más usuales y resaltadas en negrita "Pasaré por su popa = I WILL PASS ASTERN OF YOU", cambio mi rumbo cayendo a babor/estribor = I AM ALTERING MY COURSE TO PORT/STARBOARD"
|
|
||||
|
||||
|
No sé si será el caso, pero en Cartagena, que las regatas suelen salir de dentro del puerto, tratando de no coincidir con la E/S de un barco, se advierte por el canal de regatas de la entrada o salida de un buque, y en todo caso les debe maniobrar el velero. A veces en pleno procedimiento de salida se ha abortado.
También se ha modificado una boya en medio de la regata por ese motivo, notificándose desde el comité a la flota. No tengo claro si es una norma del anuncio de regata para que el capitan permita la salida en la dársena. En las regatas costeras se suele salir hasta 5' o 10 ' y en no pocas ocasiones ha entrado un petrolero u otra embarcación de bastante tonelaje (militar, crucero, etc). A mi aparte de todo lo legal, me parece un poco de sentido común ceder el paso incluso en regata a menos de 2' del puerto. Yo tuve en Denia sólo una vez problemas con el Balearia, que sale o entra a no menos de 8 nudos del puerto, incluso lo planteé aquí, y no avisan, ni llaman, ni nada, te rebasan en el canal a sus 8 nudos sin que puedas hacer poco más que pegarte al espigón, me razonaron las razones de nevagación de no poder ir a menos velocidad en el canal y el permiso de capitanía para hacerlo así. La ola a veces ha causado estragos tanto en la playa sur como en la pequeña al N, pero se la pela. Baja sus 30 nudos en ocasiones a sólo 200 m del espigón. Probablemente se pueda ver en localizatodo en el AIS Insisto que sólo me pasó una vez, pues navego de recreo y me dejo el estres en casa. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
p.e. Si llegas por la amura de estribor de 1 mercante y caes a babor para pasar por su pooa y el mercante con su lenta maniobra cae a estribor que es su obligacion, la colisión esta casi garantizada. lo mejor es usar la radio y dejar claras las intenciones, y en caso de duda SIEMPRE virar a estribor, no sea que nos pase lo del Andrea Doria. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues es muy buena idea para comunicar las maniobras. Aunque a lo castizo, mi ingles es de juzgado de guardia. Se puede realizar a base de pitadas según el ripa. Aunque vayamos a vela supongo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Lo de las pitadas me parece todavía más dificil que el inglés
![]() Si miras en el internete encontrarás algo así como"frases usuales comunicaciones nauticas". Lo malo es que cuando te contestan no entiendes nada , pero bueno, al menos les has comunicado tus intenciones
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a grumetillo | ||
J.R. (03-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Creo que aquí lo importante e inadmisible es que no respondiera a la radio. Si responde y te dice que sus intenciones son mantener su rumbo y velocidad, aunque tú tengas prioridad, le das las gracias y maniobras en consecuencia. Si no contesta no sabes si te ha visto. En este caso yo tengo claro qué hubiera hecho: amollar escotas y dejar que me alcanzara el ro300 que venía detrás
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus | ||
jiauka (04-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Vista las trayectorias :
Metis: por fuera del dispositivo Holiday : justo después del cruce vira a Babor ~90* , no podía haber realizado esa maniobra unos minutos antes y librar franco la proa del Metis y seguidores Y a pesar del las disposiciones no es lo mismo entrar en puerto (hay que ajustar más las maniobras) que salir de puerto sin limitaciones "extras"
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Pon en internete manual practico de ingles maritimo, había uno del gobierno vasco por ahí ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila | ||
grumetillo (03-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No, estaba dentro del dispositivo, haciendo eso hubiera invadido el canal de entrada. Lo que tendría que haber hecho es responder a la radio, y confirmar que pasaba por la popa del Metis.
|
|
|
||||
|
||||
|
Perdonad mi ignorancia pero...
Cerca del puerto de Barcelona =Aguas libres ![]() Nunca, no? Tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como no lleves la sirena del "Urquiola" (con perdón)... Si no te detectan en sus equipos, no te escuchan en sus radios... piensas que te van a oir en sus oidos con una "turuta de juguete". Yo tengo poca fé la verdad... ![]()
|
||||
|
||||
|
Si llegar al extremo del cofrade jiauka
, mi especialidad es coincidir en la derrota a Barcelona con el Grimaldi Lines, tan bonico él. Es como una especie de atracción fatal entre mi barco y este buque. ![]() ![]() Por ahora, no hemos tenido problemas pero siempre estamos atentos a maniobrar porque si está en las últimas millas para enfilar la bocana, no esperamos a ver si nos maniobra o no sino que nos movemos nosotros y fuera dudas. Nuestra interpretación del RIPA en algunos casos es: "Entre dos barcos navegando, el que sea más pequeño irá maniobrando" ![]() ![]()
HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|