![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
30 grados!!!!
A mi me parece mucho ceñir. Track de 80-85 grados entre bordos ya me parecen muy muy buenos. Aunque no dudo que se puedan hacer, ya entraríamos en el tema de pagar barlovento por velocidad. Yo creo que ciñendo a 30 se suele perder bastante velocidad y no tengo claro que pueda valer la pena. Sent from my iPad using Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Esos 30 seguro son de aparente
![]() Ni los monocascos más extremos. Si uno mira ratings ORC que dan ángulos optimos de ceñida se ven los números teóricos. Y en cuanto algo no va perfecto esos números no son posibles. Ola, velas o casco imperfectos, o un caña que no sea la leche. Para guiarte sobre números puedes buscar el rating del Micanga. Y si algún día llegas a esos números date con un canto en los dientes. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy con jiauka, jan, Butxeta...
Creo que se está confundiendo ángulo con respecto al viento aparente, que es lo que vemos en el reloj normalmente, con ángulo real según el track del GPS. Angulos con respecto al viento aparente en torno a 35-40º ya están bien y 45 es algo más o menos normal. 30º...no digo que no, pero seguramente sea puntualmente y a costa de perder mucha velocidad y generar abatimiento. Angulos de track reales en torno a los 45-50º (90º-100º entre bordos) me parecen bastante decentes. Todo lo que sea bajar de eso es a base de optimizar velas, estado del caso, buena mar, y mano fina. Todo es relativo, depende de infinidad de cosas, etc. pero ángulos de track de 60º entre bordos....con cruceros/regatas normales...como que no ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
Me han pasado las polares de un Puma34, como el mio en principio. Aunque modificado ,con buenas velas, y con buena tripu. Y ya no me parece algo tan escandaloso. Esta claro que bastante mejor que el mio. Pero cuando las he visto me he alegrado la verdad. No soy tan malo como pensaba. |
|
|
||||
|
||||
|
Ponle un barber en la escota del genova a lo mejoras algo tu angulo de ceñida
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tambien con un tuf luff (no se si se escribe asi a lo mejor ciñes un pelin mas
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Supongo que te refieres a tirar la escota mas hacia crujía. ¿Pero eso no hará que embolse mas? Perdón por mi ignorancia. Pero nunca me había comido el coco con estas cosas hasta ahora, y estoy un poco pez. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() No hace que embolse más pues con un barber no adelantas necesariamente el puño hacia proa, el puño queda en el mismo sitio,por lo que la tensión dada a baluma y pujamen no varía en principio. Lo que hace el barber -o un segundo escotero más interior- es llevar todo el plano vélico más a crujía, si imaginamos la vela de proa como una puerta, llevar el plano velico mas al centro seria como orientar esta puerta más hacia la linea proa-popa, con lo que la vela portaria aun con vientos que entraran muy por proa, y por tanto ganando angulo de ceñida. Es el angulo de ataque de la vela sobre el viento lo que modifica. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mirlotu | ||
Franhomero (24-12-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No me imagino 1 barber en 1 puma 34 y su enorme genova, y meterle 1 100 o 110 es como desgraciarlo, aunque pueda compensar en rating.
|
|
|
||||
|
||||
|
No se si sera posible. Con los obenques y demás. Pero a la vuelta, pues mañana me voy a Cádiz, mi tierra, lo probare. A ver como lo monto y que resultado da.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo he aprovechado los genovas de los dufor 34, en mi puma, son un poco menos que un 130, y estoy muy contento del rendimiento y los aconsejo a mis compañeros Pumeros , ( seguro que hay buenos y baratos de 2a mano)
Tambien hice un 110 para el enrollador, que es el que uso con viento en regatas ,cuando voy corto de tripu y en modo paseo. En un barlovento sotavento ,con un par de viradas, ya le sacas provecho, cazar nuestros Genovas originales te invitaba a no virar, y a los motines abordo. En velocidad no he notado mucha diferencia, ademas la mayor porta mucho mejor . Feliz Navidad a todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno los barcos de regatas moderno tipo J suelen llevar barbers pero tambien lw mayor es muy grande y el genova queda reducido a un "foque' por eso llevan las crucetas retrasadas pero de todas maneras hablamos de ceñir un poco mas no hablamos de ganar 5 o 10 grados eso es imposible a lo mejor pierdes velocidad pero ganas en rumbo directo a la boya cada regata es un poco diferente depende de viento ola etc y por supuesto en el diseño de la nao con un genova que pase de los obenques por fuera a lo mejor no es efectivo vaya en barcos modernos funciona y si ganas algo pues eso que has ganado tampoco voy de listo pero lo e visto y en principio funciona
l |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bon Nadal |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() y hoy por cierto si el niño jesus resucito entonces sera el primer zombi . No?![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos!! Con respecto a los ángulos de ceñida de los pumas34... No puedo opinar mucho... Con respecto al micanga, si.. Y ciñe mucho.. Pero de poco sirve comparar un barco bien Trimado y competitivo... Con un barco que nadie sabe como están realmente las velas.. El casco.. Los apéndices.. Y del palo que nadie a dicho nada de el.... Los números del Ratzinger son teóricos.. La realidad es que una buena tripulación los tienen que mejorar a esos números....
Estoy de acuerdo con casi todo lo que abrís aportado.. Por otra parte, no creo que los regaderos digan el 100x100 de su sabiduría... Sería todo muy fácil!! Jejeje P.d: el caña a mirar lanitas y sentir el barco Un saludo a todos Los! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|