La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-08-2015, 14:14
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes
Predeterminado Re: Recibo De Residuos Marpol

Cita:
Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino Ver mensaje
Empezamos bien. En capitania de Cartagena no saben que es eso.
En fin, suerte a todos.

From my radio morse
Jajaja. Esa si que es buena.

Permiteme que me ría un poco... de Capitanía. Te copio literalmente el correo con el que me responde el capitán marítimo a mi consulta. Igual que tú, primero lo hice por teléfono y me respondieron lo mismo, que eso no sabían que era. Me dirigí a ellos por correo electrónico pidiendo que me dijeran por escrito que ese certificado no era necesario, esto fue lo que sucedió:

Este fue mi primer mail:

Cita:
Buenos días, soy armador de un velero de recreo lista 7 de 10,5 metros de eslora, con puerto base Tomás Maestre (La Manga del Mar Menor).

Desde mi gestoría náutica, me han comentado la obligatoriedad de portar un certificado o recibo de descarga de residuos, ya que desde hace varios meses están sancionando a los barcos de recreo que no lo llevan a bordo (500 euros). Este recibo hay que renovarlo anualmente.

En concreto me comentan que el procedimiento es el siguiente: Cuando descargamos residuos, se pide un recibo en el puerto donde realizamos la descarga y hay que sellarlo en Capitanía.

En mi puerto no saben de lo que les estoy hablando. Ellos me dicen que en el caso de aceites, la empresa que retira esos residuos les da un certificado, pero al puerto. En el caso de aguas sucias (anexo IV del MARPOL), no tienen ni siquiera instalación de recogida de este tipo de residuos.

Me he puesto en contacto con la DGMM, en concreto con Pablo Pedrosa Rey, Jefe de Área de Contaminación Marítima. Le he realizado la misma exposición de hechos que a ustedes y me ha respondido el mail que mas abajo les adjunto también. Al mismo tiempo me ha llamado y me ha confirmaso que SI hemos de llevar el papel. El problema es que mi puerto base no es de titularidad estatal, con lo cual no le compete a la DGMM obligar al puerto a tener instalaciones receptoras ni a emitir el certificado o recibo de descarga. Debo de realizar una protesta formal al organismo competente, en este caso la Dirección General de Transportes y Puertos de Murcia, indicando la negativa del puerto a emitir el recibo. Incluso reclamar la instalación de equipos de retirada de residuos que no existan.

Me consta que hay muchísimas personas en la misma situación, y que no saben que hacer.

Quisiera saber cual es la postura de Capitanía sobre este asunto, y sobre todo que podemos hacer si se nos solicita este documento por parte de la GC.

Por favor, responde a este correo como muestra al menos de acuse de recibo por su parte. Muchas gracias.

Un saludo
Esta fue la respuesta de capitanía en menos de 1 hora:

Cita:
Estimado Sr Navarro:

Para los buques de pesca fresca y las embarcaciones de recreo autorizadas para un máximo de doce pasajeros, la instalación portuaria receptora expedirá un único recibo anual que declare la entrega regular en dicha instalación, a lo largo de dicho periodo, de los desechos de la embarcación. El recibo deberá presentarse en la Capitanía Marítima para su refrendo. (Artículo 7.5. in fine del R.D.1381/2002)

Como todos los puertos deportivos en concesión en la Región de Murcia tienen unos puntos de entrega de residuos y un plan aprobado de gestión de residuos, son ellos quienes legalmente pueden confeccionar ese recibo -para el que no hay modelo reglamentado-. Si quiere, puede reclamar lo que estime conveniente ante la DG de Transportes, Costas y Puertos de la CARM, aunque pienso que será más eficaz acordar con la dirección de su puerto deportivo un procedimiento ágil para la expedición de estos documentos.

El famoso refrendo por parte de la Capitanía Marítima no tiene tampoco un procedimiento específico.

Un cordial saludo,

Alberto Martín Castilla
Capitán Marítimo – Maritime Authority
cid:image002.png@01CEF67C.384F45E0

Pez Espada 1
30202-Cartagena
tel : (34) 968.52.19.16
Fax: (34) 968.50.03.79
e-mail: amcastilla@fomento.es
Mi respuesta fue:

Cita:
Muchas gracias por su rápida respuesta. Entiendo de su comunicación, que una vez obtenido el susodicho recibo por parte de mi puerto, no hay inconveniente en pasar por Capitanía un día y que lo ‘refrenden’ mediante sello, ¿no es así?.

Un saludo
A lo que de nuevo me contestó:

Cita:
Siempre y cuando nos confirmen desde el Tomás Maestre que es auténtico, se puede refrendar.

Alberto Martín Castilla
Capitán Marítimo – Maritime Authority
cid:image002.png@01CEF67C.384F45E0

Pez Espada 1
30202-Cartagena
tel : (34) 968.52.19.16
Fax: (34) 968.50.03.79
e-mail: amcastilla@fomento.es
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side
Juanitu (18-08-2015)
Antiguo 17-08-2015, 19:19
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 587
Recibió 313 Agradecimientos en 227 Mensajes

Y a las gaviotas cuando están en el agua también les piden certificado de resíduos ?? es que flotan como los buques y no llevan depósito de KK
Citar y responder
Antiguo 18-08-2015, 02:18
Rascayus Rascayus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 395 Agradecimientos en 269 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xplanero Ver mensaje
Y a las gaviotas cuando están en el agua también les piden certificado de resíduos ?? es que flotan como los buques y no llevan depósito de KK
El dia que encuentren la manera de cobrarles las multas no dudes que se lo pediran

El vive en la piña debajo del mar
Citar y responder
Antiguo 18-08-2015, 16:29
Vane1987 Vane1987 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 45 Agradecimientos en 16 Mensajes

Yo ayer fui personalmente a preguntar en la capitanía de San Pedro del Pinatar y el hombre que me atendió en principio me dijo que no hacía falta llevarlo en un velero de 6 metros, le insistí y le comenté el Real Decreto en el que se recogía, lo buscó en Google, lo miró un poco por encima y me dijo que me llamaría después de estudiarlo.
Me sorprende mucho que ni ellos mismos tengan conocimiento de estas cosas, al menos este hombre parece que tenía voluntad de ayudarme, mañana si no me ha llamado me volveré a pasar a preguntar.

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
Jajaja. Esa si que es buena.

Permiteme que me ría un poco... de Capitanía. Te copio literalmente el correo con el que me responde el capitán marítimo a mi consulta. Igual que tú, primero lo hice por teléfono y me respondieron lo mismo, que eso no sabían que era. Me dirigí a ellos por correo electrónico pidiendo que me dijeran por escrito que ese certificado no era necesario, esto fue lo que sucedió:

Este fue mi primer mail:

Esta fue la respuesta de capitanía en menos de 1 hora:

Mi respuesta fue:

A lo que de nuevo me contestó:
Citar y responder
Antiguo 18-08-2015, 16:36
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:
Empezamos bien. En capitania de Cartagena no saben que es eso.
En fin, suerte a todos.

From my radio morse

Montan tal lío legislando a ciegas que después ni ellos mismos saben lo que han legislado ni lo que tienen que aplicar.

Es patético, pero para nosotros es un incordio insufrible.
Citar y responder
Antiguo 18-08-2015, 17:09
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Llevo tiempo viendo como evoluciona este hilo - interesante y necesario - y cómo las Capitanías "interpretan" a su modo y filosofía, como en tantas otras cosas (recuerdo la guasa que tuve yo en su día con la TERCERA batería).

Al final galimatías despistero que hace que la espantada Belgico-Holandesa sea ya imparable.

En cualquier caso, poniendo como ejemplo al Tomás Maestre, que sólo es uno de los CUATRO puertos gordos que hay entre el límite de la Región de Murcia (y provincia Marítima) y la ciudad de Cartagena, que está más bien al Norte en la Región.....
Aclaración:
  1. CNVSP
  2. CN Marina Salinas San Pedro
  3. Suma de puertos y marinas del Mar Menor
  4. TOMÁS Maestre
  5. me dejo fuera Cabo Palos por no ser "grande"
La aclaración es porque sin desde "la autoridad - dejémoslo ahí-" entendieran de una vez que esto es INFUMABLE, se arbitrarían facilidades rápidamente. Me parece que hay mucha buena gente en Capitanías, en puestos intermedios y en oficinas de tramitación, pero que "las estructuras heredadas de un modelo jerárquico militarizado" no permiten que esta buena gente arregle un poco el cotarro.

¿Que ocurriría si se presentan sólo el 20% de usuarios en Capitanía - aunque sea via correo- a pedir "refrendo" de su papelito? Sería un movidón.

NO SERÁ MÁS FÁCIL DE UNA VEZ POR TODAS QUE LOS CLUBES EMITAN EL PAPELITO DEFINITIVO.... SIN REFRENDOS.... SIN MOVIDAS.... SIN MÁS.

???

Soy un simple.
Antiguo 18-08-2015, 18:20
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
NO SERÁ MÁS FÁCIL DE UNA VEZ POR TODAS QUE LOS CLUBES EMITAN EL PAPELITO DEFINITIVO.... SIN REFRENDOS.... SIN MOVIDAS.... SIN MÁS.
No en mi opinión, mi puerto es público y no tiene punto de recogida. Lo que una administración legisla la otra no lo lleva a cabo y me toca pasar por un club con el consiguiente pase por caja.

Lo lógico es que simplemente tengamos el beneficio de la inocencia y se suponga que desechamos el aceite y demás porquerías en un punto controlado, sea un club, ecoparque u otro gestor de residuos.
Y al que pillen haciendo lo contrario, simplemente lo hundan en la miseria.

Todavía estoy esperando que se dignen colgar un cartelito a la entrada del pantalán indicando donde hay puntos de recogida y de paso que pongan un WC.

Estamos en todas las bases de datos imaginables y no hay forma de que te envíen un email o un sms o un whatsapp con el enlace de las nuevas normativas y la información ampliada, tienes que fiarte de lo que te diga el vecino de pantalán o pasar cada dos días por cada uno de los organismos de los que dependes para enterarte porque la ignorancia no te exime de cumplir.

El deber de los organismos debería ser educar, informar y luego sancionar al que no aprende.

Pero en este país somos de llevar papelitos, aunque sean todo mentira.
Juanitu (19-08-2015), otoio (21-08-2015)
Antiguo 18-08-2015, 18:37
Camelot Camelot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 267 Agradecimientos en 163 Mensajes

NO, tienes que leerte en BOE cada día.... sin falta¡¡¡¡

Un saludo
Antiguo 18-08-2015, 19:40
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 587
Recibió 313 Agradecimientos en 227 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por al_barco Ver mensaje
No en mi opinión, mi puerto es público y no tiene punto de recogida. Lo que una administración legisla la otra no lo lleva a cabo y me toca pasar por un club con el consiguiente pase por caja.

Lo lógico es que simplemente tengamos el beneficio de la inocencia y se suponga que desechamos el aceite y demás porquerías en un punto controlado, sea un club, ecoparque u otro gestor de residuos.
Y al que pillen haciendo lo contrario, simplemente lo hundan en la miseria.

Todavía estoy esperando que se dignen colgar un cartelito a la entrada del pantalán indicando donde hay puntos de recogida y de paso que pongan un WC.

Estamos en todas las bases de datos imaginables y no hay forma de que te envíen un email o un sms o un whatsapp con el enlace de las nuevas normativas y la información ampliada, tienes que fiarte de lo que te diga el vecino de pantalán o pasar cada dos días por cada uno de los organismos de los que dependes para enterarte porque la ignorancia no te exime de cumplir.

El deber de los organismos debería ser educar, informar y luego sancionar al que no aprende.

Pero en este país somos de llevar papelitos, aunque sean todo mentira.
Pues "ya semos dos" con los mismos despropósitos
Citar y responder
Antiguo 24-08-2015, 11:25
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Visto lo visto yo ya tengo el mio

From my radio morse

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Antonio_Mataelpino este mensaje:
Boston (26-08-2015), Juanitu (25-08-2015), North Side (24-08-2015), otoio (24-08-2015), PERKYNO (07-05-2017), simplex (24-08-2015)
Antiguo 24-08-2015, 11:33
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Recibo De Residuos Marpol

Cita:

From my radio morse

No merecen menos

Citar y responder
Antiguo 24-08-2015, 12:14
juburgui juburgui esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 164
Recibió 128 Agradecimientos en 81 Mensajes

Cita:

From my radio morse
A mi me dieron ganas de hacer lo mismo, pero como quien me tramitó el cambio a "tulipán" me daba tanto la vara con el dichoso papel, me acerqué a la capitania de mi puerto (B......a) y me dijeron:
Ves a control de marineria, dejas el residuo, te dan el papel luego vuelves y te lo sellamos.
Voy a marineria, hola que hay que hacer para tener el papelito de las kk's?. Tienes residuos?. No. Que quieres que ponga en el papel? Pues pongame usted uno de cada. Tome, ahora vaya a capitania y que le sellen el papel y el año que viene vuelve a por otro. Capitania: Hola, que ya tengo el papel, pongame un sello porfi. Dejalo aquí que se lo pasaremos al Capitan Tan y mañana viene usted y lo recoge. Vale, hay que pagar algo? No. Pues gracias y hasta mañana. Fin de la historia. Aburdo, no?
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a juburgui este mensaje:
otoio (24-08-2015), PERKYNO (07-05-2017)
Antiguo 24-08-2015, 12:52
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por juburgui Ver mensaje
hola que hay que hacer para tener el papelito de las kk's?. Tienes residuos?. No. Que quieres que ponga en el papel? Pues pongame usted uno de cada.

Lo nuestro es para hacernoslo mirar, el absurdo en su máxima expresión. Creo que ya lo dijo Valle-Inclán con aquello de que eramos una deformación grotesca de Europa.
Antiguo 24-08-2015, 17:54
Rascayus Rascayus esta desconectado
Corsario

Recibió 395 Agradecimientos en 269 Mensajes

Siguiendo los consejos de Barbarella lo pedi yo. Y sin problemas. Saludos praliné

El vive en la piña debajo del mar
Citar y responder
Antiguo 26-08-2015, 00:26
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Lo mejor si te llega ls GC es decir "llevo hachis para consumo propio" ... Será un alivio para todos

From my radio morse

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Antonio_Mataelpino
Juanitu (29-08-2015)
Antiguo 26-08-2015, 14:32
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

El problema viene, cuando en la capitania de tu puerto, no te quieren sellar el certificado.

No se sabe si pueden hacerlo o no. ??? Tiene, que ser una empresa autorizada, la que tiene que hacerlo.¿¿¿

La empresa autorizada, puede autorizar a tu puerto a que selle los certificados???

Un barco en transito, como hace para obtener el certificado.????
Los puertos, que no tienen gestion de residuos que hacen.???

En ese modelo de certificado reducido, no pone nada de cantidades, ni tipo de residuos,como es, que os ponen descargas 0. ???

Editado por simplex en 26-08-2015 a las 18:23.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2015, 23:10
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

Bueno, ya tengo el dichoso papelito. Sello del puerto,

Aunque la empresa que gestiona los residuos, dijo que eso solo era para barcos extranjeros

Despues sello en capitania, Se puso un poco borde el tio,Que si falta la fecha, que si las zonas sombreadas, estaban sin cubrir,

Yo, que lea bien el certificado, que eso es solo para transeuntes.

Ya pero como veo bandera Belga....Entonces que se va a quedar aqui.

No, yo ya soy de aqui, pero tengo bandera belga.

Un tipo que estaba alli. Pregunto, pero eso se puede hacer..

El capitan maritimo, le dijo que vaaa..Cuando se enteren en hacienda

Y ademas pronto va a salir una ley, que va aprohibir eso...Ya vereis.

Manda güevos¡¡¡ Que pais este..

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a simplex este mensaje:
Bocoi (28-08-2015), Boston (29-08-2015), Juanitu (29-08-2015), xplanero (29-08-2015)
Antiguo 29-08-2015, 12:09
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Con que una ley que va a prohibir eso...
Lo que tú has dicho, !! que país!!
Primero no tienen ni idea, a pesar de que es su trabajo, que ya es muy fuerte; pero es que además se les ve el plumero y la mentalidad de prohibir y limitar la libertad de los ciudadanos.
!! Que asco!!
Citar y responder
Antiguo 29-08-2015, 17:14
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por simplex Ver mensaje
El problema viene, cuando en la capitania de tu puerto, no te quieren sellar el certificado....
Uno de los problemas de "diferentes capitanías - diferentes interpretaciones". Cuando la normativa se debe aclarar a base de circulares vamos jodidos.
Ya he mencionado el problema con la tercera batería, que cada capitanía interpreta de una forma, pero el problema es que al final se convierte en que UNAS SANCIONAN y otras no.

Es grave que exista una "norma" de supuesto cumplimiento, y luego se inicie una travesía en penumbras por las aplicaciones o interpretaciones de dicha norma. Parece ser que TODO el que monta un equipo DSC debería tener el "Operador Restringido". ¿Y...? ¿Nos dan el título con la instalación...? ¿Nos obligan a sacar un título...? ¿Son las escuelas de estos títulos abiertas, transparentes y homogeneas unas con otras...? ¿Son mafias de la titulitis y la pasta gansa....?

A eso da pie el oscurantismo.
Al amiguismo, al proteccionismo, a la interpretación TORTICERA, cuando no a la prevaricación. Meter miedo de esta forma, me parece indigno, pero no es sólo esta persona el que lo hace. TODO el que vive bien gracias a la legislación correosa española, te dice que tal y que cual con respecto al futuro...... ¡Acojónate, Colón! Más allá de Finisterre, el mar de derrama!!
(Y Leif Erikson - vikingo descubridor de Terranova cinco siglos antes que Colón- descojonado en Vinlandia y cultivando sus propias vides sin preocuparse por el Finis-Terrae)

Cita:
Originalmente publicado por simplex Ver mensaje
....
El capitan maritimo, le dijo que vaaa..Cuando se enteren en hacienda
Y ademas pronto va a salir una ley, que va aprohibir eso...Ya vereis.
...
¡Qué pena que en ciertos escalafones de la Administración Pública aún reina el militarismo heredado del franquismo. Resulta que el ejército ha superado en gran medida esto, y sin embargo nos quedan aún Capitanes, Jueces, Profesores universitarios y mucha ralea dirigente que mamó aquellas doctrinas del "ordeno y mando", y les pica mucho que un español de sangre se apunte fuera de las filas patrias.

No se han enterado que tenemos smartphones.

Conste que habéis empezado vosotros hablando de KK ()
Piratacojo (29-08-2015), simplex (29-08-2015)
Antiguo 02-09-2015, 16:52
Hermano de la costa

Para capitanía de Cartagena si que es necesario, como habrás podido comprobar mas arriba. Así que cuidado por la zona que navegues.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2015, 17:21
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa

Recibió 516 Agradecimientos en 383 Mensajes

Barcelona, hablado con despacho de buques y con sanciones (algo sabran ellos de esto), y lo tienen claro.
Antiguo 02-09-2015, 17:27
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por SMJJ Ver mensaje
Barcelona, hablado con despacho de buques y con sanciones (algo sabran ellos de esto), y lo tienen claro.

Pero si bajas por Cartagena la GC te denunciara y Capitanía de Cartagena te sancionará, porque aquí si entienden que deben refrendar el documento.

Es de locos. Pero para ellos es así.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2015, 17:33
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa

Recibió 516 Agradecimientos en 383 Mensajes

Me informaré sobre legislación ya que la gc no es dios y la Ley es para todo el territorio, no pueden hacer su capricho (y me parece que en este caso se pasan).
gracias
Antiguo 02-09-2015, 18:58
Camelot Camelot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 267 Agradecimientos en 163 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Recibo De Residuos Marpol

Cita:
Me informaré sobre legislación ya que la gc no es dios y la Ley es para todo el territorio, no pueden hacer su capricho (y me parece que en este caso se pasan).
gracias
La guardia Civil no sanciona en temas marítimos, solo eleva la denuncia a la capitanía y es esta que con la denuncia de la GC ejecuta la sanción correspondiente.
Si navegas por aguas de determinada capitanía, la denuncia de la GC va a la capitanía correspondiente, y si esta considera que falta un sello ejecuta la sanción. Si otra capitanía dice que ese sello no hace falta se archiva y no hay sanción.
Así es como esta la cosa.

Un saludo
Antiguo 02-09-2015, 19:02
Hermano de la costa

Cita:

gracias

No no. La GC denuncia siguiendo instrucciones de capitanía. Estos últimos son los que sancionan.

Y el RD dice literalmente que hay que entregar el recibo en Capitania.

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro