La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-02-2015, 03:12
andrescel andrescel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 36 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado Otro novato pidiendo consejo con primer velero

Hola a todos!
Antes de nada agradecer a todos los taberneros que comparten sus experiencias y consejos con los novatos como yo. Este foro es super útil para los que estamos empezando y buscamos información por todos lados.
He leido varios hilos de gente pidiendo consejos para comprar su primer barco, pero aun me quedan bastantes dudas.
Os cuento mi caso:

El modelo concreto aun no me importa demasiado, ya que hasta después de verano no puedo comprarlo. La idea es ver entonces las ofertas que haya, y volver a pedir consejo de alguno en particular... Lo que me interesa ahora es ver en que me tengo que fijar más a la hora de buscar de segunda mano, a parte claro está de probarlo y que me guste! Tengo algunas cosas bastante claras y otras no tanto..

Eslora: No quiero que supere los 8m por temas de gastos, sobre todo de amarre, así que me gustaría lo más grande posible para poder meterlo en un amarre de 8x3. Pero claro, con mi presupuesto puede que sea mejor mirar algo más pequeño. Los que más me han gustado son 26 pies, pero no descarto algo de 23 en adelante.
Desplazamiento: Viendo los diferentes modelos, y las carterísticas me queda la duda: ¿Que diferencia hay entre mayor y menor desplazamiento a la hora de navegar?
Orza: En principio los que más me gustan son de orza normal, ni abatible, ni de quilla corrida. Pero no se realmente que es más recomendable.
Jarcia: Lo normal es cambiarla cada 10 años aprox?
Electrónica: Que considerais necesario (o básico) y que muy recomendable?
Antifouling: Creo que se le debe hacer cada año, no?
Antiosmosis: En un barco antiguo debe tener hecho un tratamiento? Cada cuanto?
Motor: En mi caso tengo claro que quiero que sea intraborda. Algo en particular que deba fijarme?

Programa: Pues mi idea es navegar mucho (tengo mucho tiempo libre) y aunque aun sea muy novato me gustaría, cuando esté preparado hacer alguna travesía dentro de mis posibilidades. Solo y con la parienta. Me gustaría que fuese lo más habitable posible para poder pasar tiempo en él. Mido 1,80 pero estamos acostumbrados a vivir en poco espacio (hemos vivido mucho tiempo en autocaravana).

Presupuesto: Pues poco... No puedo gastarme más de 10.000. La idea es gastarme entre 5 y 8000 con un límite de 10,000...

Pufff vaya rollo que he escrito! Es que ando hecho un lío..
Cualquier consejo, sugerencia o aporte se agradece!
Muchas gracias de antemano y unas rondas a mi cuenta!
Citar y responder
Antiguo 05-02-2015, 07:21
CapitanSlocum CapitanSlocum esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 49 Agradecimientos en 35 Mensajes
Predeterminado Re: Otro novato pidiendo consejo con primer velero

Pues haciendo balance de lo que cuentas, yo iría a por un veintiocho pies que no te van a poner pegas en ningún amarre de 8x3m, y en el que probablemente podrás estar casi derecho en la parte central de su interior. Por lo que te quieres gastar, ha de ser algo con muchos años... y amigo, no va a ser fácil que todo esté ok. Yo miraría un Doufour o similar. Y con respecto al estado...pues... con que no se vea maltratado y/o abandonado, su cubierta no presente zonas blandas, los pernos de la orza estén razonablemente en condiciones y el motor funcionando (mejor si te llevas un mecánico). Hay muchos factores más a tener en cuenta, la ósmosis si no es grave y generalizada tampoco es una tragedia, pero hay que ver bien el barco fuera del agua, y navegando en ella antes de decidirte... No tengas prisa, y desconfía de los chollos... Existen, pero, ojito
Bueno, supongo que no he dicho nada nuevo pero entre unos y otros seguro que algo sacas.
Lo más importante ya lo tienes, que es el tiempo libre. Suerte y unas birras para todos los parroquianos.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a CapitanSlocum este mensaje:
Melquior (07-02-2015), Tortuga Carey (05-02-2015)
Antiguo 05-02-2015, 10:29
J.R. J.R. Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Como te han dicho, mira mucho, y cuando veas uno interesante, examínalo con calma. Pídele al vendedor que te lo ponga en seco para que puedas ver la obra viva (si al final no lo compras, le pagas el coste de haberlo subido) y sal a navegar con él.

Mira como funciona el motor, si arranca bien, si echa humo, si se calienta, si se nota "fino" o irregular...

También el estado de las velas y de la jarcia firme. Y, muy importante, las sensaciones que te transmita el barco navegando. Por muy bien conservado que esté, si no te gusta su comportamiento al navegar, poco vas a disfrutarlo.

Los interiores en mal estado pueden ser caros de reparar, pero aquí, ya depende de lo que quieras hacer con el barco: si vas a hacer sobre todo salidas de un solo día, a lo mejor te interesa un barco que estén bien de casco, jarcia y motor, aunque los interiores dejen que desear...

Sobre la electrónica, yo te diría que lo más importante es la sonda, piloto automático si te interesa, y equipo de viento, porque casi todo lo demás puedes tenerlo en un GPS de mano con cartografía a un precio muy asequible.

Con tu presupuesto, mi opción favorita sería un Puma 26, igual encuentras uno en buen estado por ese precio. Otras buenas opciones son el Furia 25, el Dufour 24, Elvstrom 7.50 o Manzanita (estos dos últimos eran más "regata" que "crucero" en su época).

¡Suerte en la compra!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Tortuga Carey (05-02-2015)
Antiguo 05-02-2015, 11:19
LoboGrisBDN LoboGrisBDN esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 57 Agradecimientos en 42 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Otro novato pidiendo consejo con primer velero

Hola Andrescel, ante todo decirte que yo también soy novato como armador pero me he pasado como un par de años leyendo y buscando informacion sobre casi todo lo que preguntas, asi que te contestare lo que yo se a la espera de que alguien con mas experiencia lo haga:

Eslora: 26 a 28 pies sin dudarlo, con tu estatura necesitas que sea lo mas grande posible y en el 26 pies ya entras justito, mejor que sean 28, pero si encuentras un 26 que este bien tampoco lo descartes.
Desplazamiento: con mas desplazamiento el barco es mas pesado, lo cual quiere decir mas lento, pero tambien mas estable con mar movida.
Orza: Aqui depende de lo que quieras hacer, para dar la vuelta al mundo quizas sea mas recomendable la quilla corrida, estos barcos suelen ser mucho mas marineros y aguantan peores condiciones de mar, aunque es mas dificil maniobrar en puerto. La orza abatible solo si piensas acercarte mucho a la playa o navegar por canales o puertos con muy poco calado. La orza normal es el equilibrio entre las dos cosas, yo tambien creo que sera lo mas recomendable.
Jarcia: Creo que lo que dices es correcto, pero no estoy seguro, mejor que te lo confirme alguien con mas experiencia.
Electrónica: Tambien dependera de tu plan de navegacion, como imprescindible sonda y equipo de viento, si vas a hacer travesias un gps, si van a ser travesias largas y con poca tripu un piloto automatico y un piloto de viento.
Antifouling: Lo recomendable es hacerlo cada año, dependiendo de las aguas en que navegues y de la calidad del antifouling que utilices puedes alargarlo algo, pero llega un momento que el barco se vuelve lento y no anda. De todas formas en un 26/28 pies puedes hacerlo tu mismo con lo que el coste no es exagerado para hacerlo cada año.
Antiosmosis: Esto lo desconozco
Motor: En el trato que le hayan dado al barco en general, un armador cuidadoso habra mantenido el motor igual de cuidado, en el tiempo que tiene, mantenimiento que se le haya echo, si arranca bien, si echa humo, pero lo mejor es que lo vea un mecanico de confianza.

Como te han dicho ya ver el barco fuera del agua es imprescindible.

Yo tambien dije como tu, que hasta despues del verano no podria comprarlo y aqui me tienes, con un dufour 28 desde noviembre. Ahora con la crisis hay muy buenas ofertas y aunque el presupuesto que tienes es justo podras encontrar algo si tienes paciencia y sabes esperar.

Mi consejo tambien es que si tienes un presupuesto de 10000 te gastes en el barco entre 6 y 7000, el resto lo necesitaras para papeleos, itb, antifouling y como seguro que el barco tendra muchos años cosillas que tendras que cambiarle.

Espero haberte ayudado, un abrazo y suerte con la busqueda. ¿en que zona vas a navegar?
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a LoboGrisBDN este mensaje:
Burmeister (19-12-2016), Tortuga Carey (05-02-2015)
Antiguo 05-02-2015, 18:14
javimatu javimatu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 65 Agradecimientos en 45 Mensajes

Pues más o menos como ya te han dicho, por habitabilidad, comportamiento, etc yo me inclinaría por un 28 pies (casualmente es por el que me he decidido yo).
Normalmente en los puertos tienen más tolerancia con la eslora que con la manga, de hecho todos los 28´s y 29´s estan en pantalanes de 8 metros, ahora bien, si superas los 3m de manga te pondrán pegas o será directamente imposible.
Piensa tambien en esas medidas en Jeanneau. Son barcos que envejecen muy bien tanto en el interior como en el exterior, y aun no he visto uno con osmosis. Tuve un Fantasía hace años, que ya tenía 16 años cuando lo compré y hoy con más de 20 años a sus espaldas es vecino de pantalán y está impecable.
Como puedes imaginar, mi nuevo barco es tambien Jeanneau.
Citar y responder
Antiguo 05-02-2015, 20:36
andrescel andrescel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 36 Agradecimientos en 14 Mensajes

Muchas gracias por todas las respuestas!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro