La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 06-03-2015, 23:49
Avatar de gaxefer
gaxefer gaxefer esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-11-2010
Localización: Rias Baixas
Edad: 63
Mensajes: 330
Agradecimientos que ha otorgado: 257
Recibió 92 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato Marinero 2ª parte

jajajaja
jijijijiji
salud para ti
__________________
A QUIEN MADRUGA
DIOS LE DA MAS TRABAJO.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 07-03-2015, 00:09
Avatar de Cafacu
Cafacu Cafacu esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-08-2014
Localización: Mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 157
Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 17 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato Marinero 2ª parte


Por tus relatos! Muy ineresante!
Espero nuevas entregas
A tu salud
Citar y responder
  #28  
Antiguo 07-03-2015, 00:17
Avatar de bulnes
bulnes bulnes esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-02-2008
Localización: Todas las que pueda
Edad: 59
Mensajes: 398
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 39 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato Marinero 2ª parte

Cita:
Originalmente publicado por capitan garfio Ver mensaje
Eooooo

que yo vengo diciendo que el foro para rollos literarios no es este y que lo pongan en el foro adecuado y no se confunda a la gente....ya que entiendo que lo que aqui se escribe no se corresponde con una experiencia real de navegacion sino solo el producto de la imaginacion y que se adereza con escenas de erotismo barato.
enfin si os gusta la pseudoerotonavegacion pues ya estamos bien aqui.





Entiendo que este foro no es un lugar de pensamiento unico...o es que me vais a negar el derecho a discrepar?.
saludos para todos
Yo opino lo mismo que Capitan Garfio, entiendo que debería de ir por ejemplo a "Otros Temas Nauticos".

Saludos para todos/as.
__________________
Apuntaté a la
ASOCIACION DE NAVEGANTES DE RECREO
Socio Fundador nº65
(ANAVRE)


EA1EBK
Citar y responder
  #29  
Antiguo 07-03-2015, 00:31
Avatar de KUMI
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-02-2008
Edad: 68
Mensajes: 7,237
Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato Marinero 2ª parte

Cita:
Originalmente publicado por bulnes Ver mensaje
Yo opino lo mismo que Capitan Garfio, entiendo que debería de ir por ejemplo a "Otros Temas Nauticos".

Saludos para todos/as.



También podría ir al de "Pesca deportiva"

Ufffff.....







__________________

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a KUMI este mensaje:
ankaluze (07-03-2015), Jota (07-03-2015), pixuetu (07-03-2015)
  #30  
Antiguo 07-03-2015, 08:35
Avatar de pixuetu
pixuetu pixuetu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-08-2007
Localización: Cantabrico Rias Altas y Baixas
Edad: 73
Mensajes: 636
Agradecimientos que ha otorgado: 673
Recibió 289 Agradecimientos en 130 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato Marinero 2ª parte

Jobar no hay duda de tu capacidad para enganchar a la lectura. Y al giro que le has dado chapó, .
Para tanto tiquismiquis de localización del post, si me encuentran un hilo tan completo y que enseñe mas sobre la navegación deportiva e todos sus aspectos, maniobras, salvamente , comunicaciones, cuestiones legales etc que me lo enseñen .

Afuer de ser sinceros, de verdad que tu penúltima intervención en el anterior hilo me defraudó, pues creo que no fue acertada, en su enfoque al menos, pero por esa misma sinceridad te doy la enhorabuena por estos nuevos capitulos , y eso a pesar que me habia propuesto no intervenir en este nuevo hilo

ENHORABUENA Y GRACIAS


Editado por pixuetu en 07-03-2015 a las 08:53.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 07-03-2015, 16:00
Avatar de AILANAUTIC
AILANAUTIC AILANAUTIC esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2014
Edad: 69
Mensajes: 136
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 763 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato Marinero 2ª parte

Cita:
Originalmente publicado por pixuetu Ver mensaje
Jobar no hay duda de tu capacidad para enganchar a la lectura. Y al giro que le has dado chapó, .
Para tanto tiquismiquis de localización del post, si me encuentran un hilo tan completo y que enseñe mas sobre la navegación deportiva e todos sus aspectos, maniobras, salvamente , comunicaciones, cuestiones legales etc que me lo enseñen .

Afuer de ser sinceros, de verdad que tu penúltima intervención en el anterior hilo me defraudó, pues creo que no fue acertada, en su enfoque al menos, pero por esa misma sinceridad te doy la enhorabuena por estos nuevos capitulos , y eso a pesar que me habia propuesto no intervenir en este nuevo hilo

ENHORABUENA Y GRACIAS

Hola Pixuetu,




Te agradezco mucho el mensaje, y por eso quiero explicarte que todos los casos que se han relatado se corresponden con hechos reales, aunque como dije al principio del anterior hilo, se han cambiado en cuanto a nombres et.
Por ejemplo, la travesía fue real, aunque estan cambiadas las fechas. Pero todas las posiciones, distancias, recaladas etc. son reales.
El "medé" fue real, sucedió en la travesía a Melilla, exactamente donde he relatado, pero de dia, y el velero que participó no fue el l'Aila, aunque si que estuvimos en el rescate "para lo que hiciese falta". Lo de la nocturnidad lo he añadido para dar más elementos de dificultad al relato, y a la vez facilitar al lector como encontrar un barco que no sabe dar la posición, de noche.
Las bretonas existieron pero no eran bretonas, sino de otra nacionalidad y embarcadas en otro puerto. Estos cambios los he hecho para salvaguardar su identidad.
Es verídico el caso del "niño al agua", aunque no en esas fechas, y tampoco en la ciudad en que se relata, para evitar identificaciones. Aunque me consta que en Melilla sucedió algo similar. Y es un caso que lo he relatado, porque desgraciadamente es muy frecuente en nuestras costas en verano. Y si nos limitamos a "aplicar" las enseñanzas de la academia tal cual, vamos mal. Hay que improvisar, pero con criterio: por ejemplo, nunca lanzarse al mar sin un cabo de recuperación etc.
Es verídico el caso de la hipoteca, aunque no en el velero nuestro, sino en el de un colega, y son verídicos y reales los temas de despacho de embarcaciones.
Son verídicas las comunicaciones realizadas.
Son reales los cambios de velas, los ajustes de trimado etc y se realizaron en esa travesía.
Es real el conato de colisión con el mercante chino....
Etc. Etc.
Lo que ocurre es que a veces creo que se puede "aprender más", leyendo un relato como éste, "amenizado" con otras cosas, que escuchando clases magistrales. Ese al menos, era mi objetivo.
Ojalá los lectores sepan distinguir lo anecdótico de lo verdaderamente importante que es que entre todos aprendamos a navegar y a enfrentarnos a las situaciones, con más elementos que los que nos dan en la formación "oficial".
En fin, gracias de nuevo por tu post, y continuaremos con el relato éste, que para algunos no es ni náutico ni deportivo. ¿Es que no saben leer?. Sin acritud eh.....
Citar y responder
22 Cofrades agradecieron a AILANAUTIC este mensaje:
ankaluze (07-03-2015), ayapitas (07-03-2015), bluesea (09-03-2015), Cenachero (09-03-2015), chistoso (14-09-2017), Harlock (08-03-2015), J.R. (07-03-2015), jacarejack (07-03-2015), JoseA (09-03-2015), Jota (08-03-2015), leviño (09-03-2015), Loquillo (08-03-2015), nautic (07-03-2015), North Side (08-03-2015), Pepota (10-03-2015), pixuetu (07-03-2015), Rande (10-03-2015), RASSEL (07-03-2015), serjioko (08-03-2015), Sorias (11-03-2015), Tortuga Carey (09-03-2015), urtzi (13-03-2015)
  #32  
Antiguo 07-03-2015, 16:44
Avatar de ankaluze
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: La que se presente
Edad: 61
Mensajes: 2,212
Agradecimientos que ha otorgado: 942
Recibió 1,000 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato Marinero 2ª parte

AILANAUTIC, con más ganas que nunca esperamos la siguiente entrega.

Citar y responder
  #33  
Antiguo 07-03-2015, 17:12
Avatar de RASSEL
RASSEL RASSEL esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-06-2011
Localización: Mediterranean Sea
Mensajes: 367
Agradecimientos que ha otorgado: 333
Recibió 116 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Relato Marinero 2ª parte

Cita:
Originalmente publicado por AILANAUTIC Ver mensaje
Hola Pixuetu,




Te agradezco mucho el mensaje, y por eso quiero explicarte que todos los casos que se han relatado se corresponden con hechos reales, aunque como dije al principio del anterior hilo, se han cambiado en cuanto a nombres et.
Por ejemplo, la travesía fue real, aunque estan cambiadas las fechas. Pero todas las posiciones, distancias, recaladas etc. son reales.
El "medé" fue real, sucedió en la travesía a Melilla, exactamente donde he relatado, pero de dia, y el velero que participó no fue el l'Aila, aunque si que estuvimos en el rescate "para lo que hiciese falta". Lo de la nocturnidad lo he añadido para dar más elementos de dificultad al relato, y a la vez facilitar al lector como encontrar un barco que no sabe dar la posición, de noche.
Las bretonas existieron pero no eran bretonas, sino de otra nacionalidad y embarcadas en otro puerto. Estos cambios los he hecho para salvaguardar su identidad.
Es verídico el caso del "niño al agua", aunque no en esas fechas, y tampoco en la ciudad en que se relata, para evitar identificaciones. Aunque me consta que en Melilla sucedió algo similar. Y es un caso que lo he relatado, porque desgraciadamente es muy frecuente en nuestras costas en verano. Y si nos limitamos a "aplicar" las enseñanzas de la academia tal cual, vamos mal. Hay que improvisar, pero con criterio: por ejemplo, nunca lanzarse al mar sin un cabo de recuperación etc.
Es verídico el caso de la hipoteca, aunque no en el velero nuestro, sino en el de un colega, y son verídicos y reales los temas de despacho de embarcaciones.
Son verídicas las comunicaciones realizadas.
Son reales los cambios de velas, los ajustes de trimado etc y se realizaron en esa travesía.
Es real el conato de colisión con el mercante chino....
Etc. Etc.
Lo que ocurre es que a veces creo que se puede "aprender más", leyendo un relato como éste, "amenizado" con otras cosas, que escuchando clases magistrales. Ese al menos, era mi objetivo.
Ojalá los lectores sepan distinguir lo anecdótico de lo verdaderamente importante que es que entre todos aprendamos a navegar y a enfrentarnos a las situaciones, con más elementos que los que nos dan en la formación "oficial".
En fin, gracias de nuevo por tu post, y continuaremos con el relato éste, que para algunos no es ni náutico ni deportivo. ¿Es que no saben leer?. Sin acritud eh.....
Completamente de acuerdo en todo lo que has comentado, tienes una forma de escribir/narrar muy amena, que engancha al lector y es muy ilustrativa, FELICIDADES y uno más que te sigue esperando tu nueva entrega.

PD: Un total acierto por tu parte que el tiempo entre entregas sea corto, a veces el mismo dia subes dos o tres capitulos y eso hace que el relato no se eternice.
__________________
"...Navega, velero mío sin temor, que ni enemigo navío ni tormenta, ni bonanza tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor. Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar." José Espronceda 1835
Citar y responder
  #34  
Antiguo 07-03-2015, 17:55
Avatar de Maxipaco
Maxipaco Maxipaco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-08-2011
Localización: Entre la mar y el cielo
Edad: 60
Mensajes: 144
Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 41 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato Marinero 2ª parte

Cita:
Originalmente publicado por KUMI Ver mensaje
También podría ir al de "Pesca deportiva"

Ufffff.....







Citar y responder
  #35  
Antiguo 07-03-2015, 21:18
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato Marinero 2ª parte

Tengo que darte la enhorabuena por los relatos,...


pero macho yo no voy contigo a ningun lao.
Citar y responder
  #36  
Antiguo 07-03-2015, 22:42
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 68
Mensajes: 2,598
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,767 Agradecimientos en 863 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato Marinero 2ª parte

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Tengo que darte la enhorabuena por los relatos,...


pero macho yo no voy contigo a ningun lao.
Que diver, una adivinanza...
__________________

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
  #37  
Antiguo 07-03-2015, 23:16
Avatar de AILANAUTIC
AILANAUTIC AILANAUTIC esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2014
Edad: 69
Mensajes: 136
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 763 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato Marinero 2ª parte

La noche inundó la mar. La Luna en cuarto creciente daba luz a nuestra estela. Atrás quedaba el Tres Forcas y la precipitada salida de Melilla.
Abarloados a la motora de los padres de Raúl, habíamos conseguido transbordar a las clientas francesas hasta el l'Aila, no sin cierta dificultad, pues las parisinas no eran precisamente lo que se dice “gente de mar”, vamos, que en su vida habían pisado un barco, y la mar no estaba calma.

Antes de despedirse, el padre de Raúl me aseguró que el tema de la hipoteca lo iba a solucionar “por la vía rápida” No supe hasta más tarde el significado de aquellas palabras. Yo por si acaso llevaba el Ais solo en recepción...

Como ya he dicho, la primera impresión que causaron en mi las parisinas fue ambivalente.

Por un lado no eran “gente de mar”, y aunque no soy de los que piensan que los marinos somos una “casta” superior, bueno, pues uno tiene sus afinidades. Pero desde otra perspectiva más... personal, aquellas chicas me fascinaron desde el primer momento. Aquellos gestos, aquellas poses, que en otras u otros hubiesen sido calificadas como torpes, o cuando menos de “falta de costumbre”, de inhabituales en un barco, en ellas tomaban siempre el color de la elegancia, del “savoir faire” como dicen los franceses. Por ejemplo, a vd. querido lector ¿ se le ocurriría pasar de un barco a otro, abarloado frente a una playa, mientras las olas los zarandean a punto de colisión, con un brazo en jarras y ofreciendo la otra mano para que el menda se la tomase, cual respuesta a una petición de baile en la fiesta del instituto?.

Pues esa era Michelle. Alta (calculo 185 cm), como una espingarda, esbelta, ni muy delgada ni muy gruesa,. Aunque su padre era de color, senegalés, y su madre parisina, de rasgos caucásicos, Michelle era mulata, de cabellos lacios y ojos del color de la trufa. iba ataviada con pantalones vaqueros-pirata ajustados, un top y una pamela, y gafas de sol. En fin, una preciosidad y con mucha, mucha clase. Como yo soy “de la otra clase”, pues la agarré de las axilas y en un instante la hice volar de barco a barco, como una pluma...
-Oh lala, merci monsieur. Dijo ella lacónicamente.

Y nos falta la mejor parte. Aisha -la otra “parisina”-, de origen pastún, pero criada en Bombay, y emigrada en su adolescencia a Paris, donde sus padres regentaban una cadena de conocidos restaurantes de comida rápida. Kebah creo que los llaman. Ojos negros, como el azabache, igual que su pelo, recogido en una coleta, de estatura media y caderas anchas. A Aisha no tuve que elevarla, cual "piuma al vento". Sencillamente levantó sus brazos y me “invitó” a que la tomase con los míos. Genial el transbordo. Maniobra restringida total -según el RiPAM-.

Y bueno, pues ya estamos todos/as a bordo. Joer joe, que lujo de pasaje, de tripulación...

Antes de recoger el hierro, intenté acomodar como mejor pude a la parroquia, aunque prohibí la entrada en la camareta a las parisinas porque el meneo era potente y la experiencia me dice que a los “novatos”, con meneo, mejor fuera, al viento. Me ayudaron las bretonas con las maletas de las parisinas, que no eran precisamente petates. Y con su ayuda también, zarpamos el ancla e izamos mayor y desenrrollamos génova, sin motor, a pura vela, a impresionar al personal...


Y hasta aquí, embutidos en la negrura de la noche de Alborán, con un poco de mar de fondo del E y poco viento del SSW, o sea 7 nudos, pronto nos vimos obligados a encender el motor. A esa misma velocidad -7 nudos-, andabámos rumbo Norte con la Polar en la proa, marcándose ya en la pantalla del plotter los primeros ecos y triangulitos del Ais, en parejas, dibujando un cortejo que teníamos que atravesar....

Continuara....
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a AILANAUTIC este mensaje:
ankaluze (08-03-2015), ayapitas (08-03-2015), Cenachero (09-03-2015), J.R. (07-03-2015), llenyalfoc (07-03-2015), pixuetu (07-03-2015), Sorias (11-03-2015), Trillador (09-03-2015)
  #38  
Antiguo 08-03-2015, 00:43
Avatar de Harlock
Harlock Harlock esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-12-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 54
Mensajes: 119
Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato Marinero 2ª parte



Enganchadiiiiisimo me tienes!!!!


Citar y responder
  #39  
Antiguo 08-03-2015, 01:01
Avatar de AILANAUTIC
AILANAUTIC AILANAUTIC esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2014
Edad: 69
Mensajes: 136
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 763 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato Marinero 2ª parte



Antes de que invadiésemos la “autopista” de la mar, preparé algo de cena. La mar de fondo iba menguando y el barco se iba recostando a estribor de manera muy estable, pero habia que mantener motor si queriamos seguir a velocidad aceptable. El viento continuaba escaso, aunque el aparente, con el motor y el velamen aparejado, nos impulsaban a un descuartelar.

La travesia era agradable y las gabachas en la bañera no paraban de hablar. Con mi escaso francés entendi que la conversación giraba en torno a “les hommes” (los hombres), o sea que yo a mi ensalada y con el ojo en la pantalla interior, controlando ecos, porque en “reunión de ovejas”, pastor muerto, pensé yo para mis adentros....

Elaborada la ensalada, con queso y una pizca de orégano, la servi en la vajilla “premier classe” o “bussines”, como queráis, y no en los platos de plástico-excursión a los que tenia acostumbradas a las bretonas. Además las apoyé en la mesa sobre unos pequeños manteles con dibujos marinos y para acabar el trabajo, coloqué unos pequeños leeds, a modo de velas. Por último, desencorché un blanco Pescador debidamente refrescado en la nevera, y ´cuando ya estaba todo a punto, dije:

-A table, mademoiselles (a la mesa, señoritas).

Rápidamente la Vero, observando “la parada” exclamó:

-¿Qu'est qu'il passe capitain?. C'est une nuit especial ? (Qué pasa capitan, es una noche especial)
-Oui Veró, c'est especial. Le capitain.... lui veux donner l'impresión a Michelle et Aisha. Jajaja, (El capitan quiere impresionar a M. y a A..) contestó picaramente Antoinette.
-Touché, respondi yo. Touché, insisti.

Las gabachas bajaron y se sentaron en la mesa. Yo me quedé fuera.
Sigo en castellano para no liarme con el francés.

-Gracias capitain, es vd. muy amable, dijo M. dirigiendome una mirada de aprobación.
-Desde luego, dijo Aisha, y la ensalada está riquisima, apostilló, mientras alzaba sus ojuelos .
-Es todo un cumplido viniendo de una experta en cocina. Repliqué desde el tambucho.
-O disculpe, pero yo no soy experta en cocina, soy diplomática, represento a la France en una organización internacional. Son mis padres los que entienden de cocinillas. Jajaja.

Buen rollete, eso, buen rolllete que nos queda mucha travesia y las CliENTAS tienen que estar contentas (que te crees tu eso menelao, la que has liao, ya verás ya...)

Habiamos quedado con Vero y antoinette que las guardias las hariamos como a la ida. ¿Para que le ibamos a poner guardia a dos pavas que no tenian ni puta idea de lo que era navegar?
En consecuencia a las 22:00 inicie la primera guardia con el propósito de atravesar el cortejo y descansar después.

22:00 HORAL LOCAL. 1ª GUARDiA. PRiMER DiA DEL TORNAViAJE.

Y en esas estábamos, cuando mismamente estaba yo ensimismado en mis ocupaciones patroniles charteristas y va y aparece la Michelle por el tambucho.

-Bonne nuit capitain. ¿Puedo estag con vd. un gatito?. Jo hablo un poco español.
-Oh, si claro, hablas muy bien, por cierto, llámame A., (ya empezamos A, que te conozco).

-A.- cuando acabes la guagdia ¿voulez vous coucher avec moi?, es que no se como se dice en español. ¿acostagse con moi ?

Hostia nen, ataque en cuña... hala, si es que se veia venir., tanta cortesia, que si mucha clase, que si que belleza, etc. Y sin abrir portas me lanza la andanada. ¿Y ahora que, machote?, ¿ahora que...?

-Verás M., ejem, estoy marié, yo tengo femme etc...
Ha quedao muy flojo esto, pero que muy flojo

-No me importe pas, jo también, pego aquí no esta ni tu mujeg ni mi hombre. O sea que...ya he hablado con Aisha, ella duegme en la poupe y tu yo vamos a la pru....¿que me dicesss?

A todo esto y para no poner en situación delicada al apreciado lector, omito el “atuendo” de la M. porque entre otras cosas, yo solo veia piernas.

Yo ya estaba entre la espada y la pared. A punto de rendirme y tal.

Entonces aparece la caballeria. La Antoinette, y alzando la voz desde el tambucho dice:

-Allons Michelle, a coucher, mais a la poupe, que le capitain esta de guardiaa. Guardia repitió.

-Eso, eso es lo que yo le iba a decir. Es que, mira, mira cuantos barcos hay ahí, es que yo no puedo distraerme, co.., que es un tema de securité etc...y tengo que estar asi toda la noche. Toute la nuite...

-Bueno, vale, ça va, ça va.

Y bajó tambucho abajo. La M. desapareció en un plis. Como si se hubiese esfumado. Es que la Antoinette es mucha Antoinette, o sea, la parte dominante, no se si me explico.

Y la Antoinette me dice:

-A., esta vez te salvé yo a tu. Pero atentión porque el ataque no ha hecho más que empezar, son hetero les 2.

Por Dios, esto no es un trabajo, yo me voy al paro....

Continuará
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a AILANAUTIC este mensaje:
ankaluze (08-03-2015), ayapitas (08-03-2015), pixuetu (08-03-2015), Sorias (11-03-2015), Trillador (09-03-2015)
  #40  
Antiguo 08-03-2015, 07:52
Avatar de Maxipaco
Maxipaco Maxipaco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-08-2011
Localización: Entre la mar y el cielo
Edad: 60
Mensajes: 144
Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 41 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato Marinero 2ª parte

Sigue muy bien el relato.
Por cierto, sólo un apunte...para ser buque con maniobra restringida tiene que estar navegando, no fondeado.
Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Maxipaco
AILANAUTIC (08-03-2015)
  #41  
Antiguo 08-03-2015, 08:46
Avatar de Harlock
Harlock Harlock esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-12-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 54
Mensajes: 119
Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato Marinero 2ª parte



Esta espera se hace eterna!!

Citar y responder
  #42  
Antiguo 08-03-2015, 16:28
Avatar de AILANAUTIC
AILANAUTIC AILANAUTIC esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2014
Edad: 69
Mensajes: 136
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 763 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato Marinero 2ª parte

Pues no, es un trabajo, esto de hacer de patrón charterista es un currito, y tanto que si y si dudáis, seguir leyendo, seguir leyendo....

Me había quedado solo en la bañera, tras el timón, todavía estupefacto por el “ofrecimiento” tan directo de la Michelle. No me lo podía creer. A saco paco. Sin “preliminares” ni na de na. Bueno, por lo menos, no se podía reprochar a la chica el que hubiese ido con subterfugios, nada de: “me ha dejado el novio”, o “pobrecita de mi que estoy solita y abandonada”. “Dame, dame consolación etc....”
En fin, esto era diferente. Aquí estoy yo, si quieres bien y sino pues tu te lo pierdes y tal.
Habría que seguir este tema. La noche iba a ser larga.

Nos íbamos acercando al dispositivo de separación del tráfico del estrecho, por Alborán.

Desde Tres Forcas, nuestro rumbo había sido NNE, manteniendo así el viento del SSW por la aleta, pero en la medida que éste se iba reforzando, iba rolando a W, por lo que para mantener nuestro navegar fui cayendo al E.
Por otra parte, no iba a volver por los mismos pasos, era poner muy fácil a los del banco P mi “captura”.
Tampoco quería pasar por Gata, no ya porque todavia tenia la señal en la cabeza de mi paseo por aquellos lares, sino por ofrecer nuevos paisajes a las gabachas.

Así que, sin encomendarme a nadie puse rumbo a Cabo de Palos, exactamente a 5 millas al E. del cabo, para luego seguir hasta Torrevieja, donde nos detendríamos a repostar y a descansar para luego seguir -ya sin escalas-, hasta Barcelona, donde me desembarcaría el pasaje, que volvía en avión a la France.

En total eran 200 millas desde Melilla, pero si el viento acompañaba no era cuestión de dejarlo escapar. Ya que nos había tocado esa lotería....

El horizonte estaba lleno de luces. Impresionante. Los buques desfilaban como grandes elefantes por la sabana. Por babor, por estribor. Con el rango del plotter a 12 millas, la pantalla estaba llena de “bichos” que, en carriles de a dos, se dirigían hacia el Este o hacia el Oeste. Por otra parte estaban los buques que se incorporaban al dispositivo desde otro dispositivo, el que desde La Nao-Palos-Gata, constituía una de las llamadas “autopistas del mar”, de una importancia colosal para garantizar el tráfico de mercancías que nutria nuestros puertos mediterráneos. Bullkcarriers, Petroleros, graneros, gaseros, trans, porta contenedores, etc. Las cinco navieras más importantes del mundo Maersk, CPA-CGM, MSC etc, controlaban el 90% de ese transporte, que por otra parte constituye el 80% largo de todo el tráfico comercial mundial de mercancías. Y nosotros teníamos que cruzarlos a todos. 15 metros de barco de plástico contra todo ese arsenal de acero. Con 2 velas, si señor.
Tarifa, Gata y Valencia ejercían un control, garantizando la disposición y la seguridad de todo el tráfico. Obviamente, los barcos de recreo, no estamos obligados a discurrir por esas autopistas, pero si a respetarlas, procurando “entorpecer” lo menos posible. Miles de puesto de trabajo dependen de que todo eso funcione con normalidad. Cerca de 230 millones de toneladas surcaron el Mediterráneo por esas “autopistas” el año pasado.

Empieza la lidia. A ver, este es un Maersk va al 270º 14 knts, CPA 1,4 en aumento. Fuera, libre.
A ver este otro, este es un MSC, va al 130º, 12 knts. CPA 1,6 estable,. Fuera, libre.
A ver este de aquí´........

Y asi con todos los bichos con los que no había riesgo de colisión. Recordemos que el CPA (closest point of approach)* nos da esa referencia, la de la distancia mínima que nos separará a 2 barcos si mantenemos rumbo y velocidad. Y el TCPA el tiempo en que esa situación se producirá. Realmente es una pena que la enseñanza de este tipo de ayudas a la navegación queden reservadas a los estudios de capitán, cuando cualquier PER debería tener unos conocimientos mínimos de su cálculo, por otra parte muy sencillos, con el Ais delante claro..., que si hubiese que calcularlo a manija, como se hacia antes, la cosa se complica.
El problema, se plantea cuando aparece un CPA con riesgo de colisión, o sea, con 0, ó 0,3 por ejemplo. Entonces tienen preferencia, ellos van por el dispositivo de separación, eres tú querido patroncito el que tiene que maniobrar, y si lo haces, te cambian todos los CPAs de los demás buques que antes habías dado como "libres", de manera que antes de hacer la maniobra, hay que pensárselo 3 veces....

Continuará
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a AILANAUTIC este mensaje:
ankaluze (08-03-2015), ayapitas (08-03-2015), pixuetu (08-03-2015), Trillador (09-03-2015)
  #43  
Antiguo 08-03-2015, 17:00
Avatar de Trisquel
Trisquel Trisquel esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-01-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 686
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 162 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato Marinero 2ª parte

Ya me enganchaste en el otro relato y vuelves a hacerlo en este.
Entretenido y educativo, enhorabuena y gracias por el rato que nos haces pasar.
Citar y responder
  #44  
Antiguo 08-03-2015, 18:00
Avatar de AILANAUTIC
AILANAUTIC AILANAUTIC esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2014
Edad: 69
Mensajes: 136
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 763 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato Marinero 2ª parte

Pero hay más. Además de los “bichitos” hay otras “manchas” como de “carmin” que aparecen en la pantalla del plotter-radar. Son los ecos del radar, en muchos casos se corresponden con los mismos barcos que emiten Ais, pero como el eco del radar es un rebote, pues tiene diferente “velocidad” de recepción y pueden confundir en la pantalla.

Y hay más, a veces esas “manchas de carmin”, no son barcos con Ais, pueden ser barcos o no.
En nuestro caso, la mancha (El eco), era voluminoso, grande. Aquello tenia toda la pinta de ser un chubasco, un potente chubasco. Alcé la vista al horizonte y los primeros relámpagos lo empezaban a iluminar. La cosa se ponia interesante.

Hacia mucho rato que mi “turno” de guardia se habia acabado, pero como estaba el panorama, y aunque la Vero y la Antoinette estaban en cubierta, haciendo su turno, yo permanecia en la mesa de cartas estudiando la evolución del chubasco. Me iba a levantar para dirigirme a cubierta y valorar el poner un rizo, cuando algo me hizo retroceder. Algo no olia como tenia que oler. No es que tenga muy buen olfato, pero el tufo era importnte. Me giré y lo vi. Humo en el camarote de proa. Joer joe, la puerta estaba cerrada pero por la rendija salia una humareda que no veas. Rápidamente cogi la manta-antiincendios que llevo junto a la cocina, la saqué de su caja-envoltorio y me la puse como protección frontal. Abri la puerta del camarote y enseguida vi lo que pasaba. Una de las almohadas se habia “trasladado” a la repisa de uno de los armarios laterales, tapando una de las luces que ilumnaban el camarote. Ésta habia calentado la almohada, hasta que empezó a quemarse, primero la funda y luego ya la espuma interior. Como se trataba de una luz “de lectura”, era independiente del resto de la iluminación, de manera tal que, al apagar la luz general, aquella habia quedado encendida. Y la almohada ya ardia.
Envolvi la almohada en la manta anti-incendios e intentando no respirar saqué ambas hacia la camara. Con un par de patadasacabé de apagar la llama y puse la almohada en el fregadero. Abri el tambucho para ventilar, el aire era irrespirable. Me dirigi hacia el tambucho y toque a zafarrancho con la campana.
-Allons ¡¡¡ Allons ¡¡¡ toute le monde arriba. Vamos, vamos todos a cubierta. Abri la puerta del camarote donce dormian Michelle y Aisha y les di otro campanazo.
-Up, Up. Les grité. Hay fuego, fuego.

Y saqué la almohada humeante a cubierta y la lancé al mar. Todavia conservaba llama que se avivó con el viento exterior.
Mientras ventilaba el barco, y aprovechando que ya todas estaban en cubierta, intenté averiguar que había pasado. La única persona que habia entrado en proa habia sido Michelle, para leer, según ella, sin molestar a Aisha. Como le estorbaba la almohada, la movió hacia la repisa, y se había quedado dormida sin apagar la luz -claro, ya no le molestaba, se la tapaba la almohada-. Más tarde, cuando se despertó para “invitarme” a coucher, no se dió cuenta y no la apagó.

En fin, sin duda habia sido un accidente, no habia que buscar culpables, pero todavia me da miedo cuando pienso que hubiese podido ocurrir si no llego a “olisquear” algo raro, si hubiese tardado unos minutos más.

Una vez verificado que no habian restos de humo ni de combustión en el interior del barco, cerré tambuchos y pedi a las gabachas que regresaran a sus camarotes.

Lo que habia visto al cerrar el tambucho de proa no era tranquilizador: los rayos empezaban a caer en el mar. La tormenta se nos echaba encima y era fundamentalmente eléctrica. Todavía transcurría tiempo entre, la visión del relámpago y el ruido del trueno. Conté a oido los segundos, y calculé mentalmente 4 o 5 millas.

Habia que prepararse para el chubasco. Lo primero determinar su rumbo y su velocidad. Me fui al plotter, en cuanto a tráfico todo tranquilo, “el cortejo” y la “romería” se desarrollaban bien, sin CPAs nerviosos, ahora sabia que el objetivo a marcar era la tormenta. Situé el cursor en el centro de la mancha carmin, lo marqué y me fui abajo. La pantalla interior me daba ya la demora: 90º, y la distancia: 4 millas. La teniamos encima.

Los relámpagos eran cada vez más frecuentes, el horizonte estaba blanco por la amura de estribor, pero dejaba ver unos horrible nubarrones negros.

¿De donde había salido este chubasco? Si el viento era W....
Entonces pasó: De pronto el viento cesó y las velas empezaron a flamear.

-Rápido, Antoinette, Vero, hay que enrollar y arriar todas las velas.Vero, la mayor, Antoinette la genoa. Rapid, rapid.

-El barco empezó a cabezear mecido por una ola extraña que venia por el costado de estribor.

Mré hacia ese costado y vi el mar cubierto de espuma.

Los relámpagos eran cada vez más potentes y el ruido del trueno ensordecedor.

Un Maersk que venia de través se “encendió” como una bengala de feria.
Luego sus luces se apagaron. Volvieron a encenderse al cabo de unos segundos. Sin duda, le habia caido un rayo encima o a pocos metros.
¿ que pasaría si nos caía a nosotros ?.

Las chicas habian arriado todo el trapo, el motor se mantenia a 2.000 RPM, dando una velocidad de 7 Knts. Bajé a 1.200 y me dispuse a montar el “pararayos” particular. Abrí el cofre de estribor y saqué 10 metros de cadena y un ancla de respeto que siempre llevo allí. Me dirigi con los últimos eslabónes de la cadena en la mano hacia los obenques y les engatillé la cadena en el terminal con un grillete. Lancé el ancla por debajo de los guardamancebos.
Cuando llegué a la bañera, vi los rostros de Michelle y de Aisha en el tambucho. Pánico, mucho pánico es lo que había en sus caras.

El viento empezó a zarandear el barco. Bajé abriéndome paso entre las bretonas y desconecté todas las baterías de servicio, solo dejé en contacto la de motor. Apagué toda la istrumentación y las radios, y cogi uno de los walkis, el otro se lo dia a la Vero.
Les señalé los chalecos y les pedi que se los pusiesen encima de un tapavientos. Hice lo propio.
De pronto una ráfaga de viento hizo escorar el barco. Sali como pude a cubierta con la tapa del tambucho y me dispuse a cerrarla con todas las gabachas dentro.
Estaba a cuatro patas, sobre la pared del cofre. ¡El barco estaba vertical¡ Engatille el arnés al pasamanos de la mesa y me estiré en el suelo. Corté el gas del motor.
-Vero, Vero, llamé por el walki. ¿estas bien?.
-Si A., estamos todas en el camarote de estribor, hemos caido suelo pero estamos bien.

El barco se fue adrizando, tomé una lintera y la encendi.

Continuará
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a AILANAUTIC este mensaje:
ankaluze (09-03-2015), ayapitas (09-03-2015), leviño (09-03-2015), pixuetu (08-03-2015), Prometeo (08-03-2015)
  #45  
Antiguo 08-03-2015, 18:21
Avatar de Nashmarine
Nashmarine Nashmarine esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-07-2011
Edad: 57
Mensajes: 155
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 59 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato Marinero 2ª parte

Me lo estoy pasando muy bien!. Gracias por el relato...
Citar y responder
  #46  
Antiguo 08-03-2015, 19:17
Avatar de AILANAUTIC
AILANAUTIC AILANAUTIC esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2014
Edad: 69
Mensajes: 136
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 763 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato Marinero 2ª parte

Repasé el entorno. Me hice un “informe de daños”, como se dice en las pelis.

1) Por la comunicación que había tenido con la Vero, todos estábamos bien.
2) Observé el palo. Alumbré con la linterna el tope , y observe que una de las antenas del VHF habia volado. Quedaba la del distress en la segunda cruceta. La veleta estaba.
3) El tangón estaba en su sitio,no se había salido de su emplazamiento en el palo.
4) La mayor: Deduje que había sido arriada con prisas y Vero no trincó la driza, con lo que en la “volcada” la vela se izó unos metros, aunque los cabitos del lazy jack la aguantaron en su sitio, más o menos. Los cabos de los rizos estaban todos sueltos y con el movimiento de la botavara corríamos el riesgo de que se enganchasen en algún sitio inoportuno. Tiré de ellos como pude y aproveché para anudarlos alrededor de la vela. Los aseguré para que no volviesen a liarla.

Justo acababa de asegurar los cabos de los rizos y cuando ya había asegurado la driza, cerrando el estoper que quedó abierto, una nueva racha me hizo estirarme al suelo de la bañera. El viento rugia como una bestia feroz y el barco alli estaba otra vez tumbado. La botavara estaba..., ¿dónde estaba la botavara?. Ah, uf, que susto, es que no estaba encima, estaba debajo. Joer joe, que cambio de perspectiva...

De nuevo el barco se adrizó. Me incorporé como pude. Ahora los truenos se sucedian a intervalos más cortos y los relámpagos a intervalos más largos.
La lluvia empezó a caer, las gotas, como chuzos me daban en la cara, golpeaban con fuerza en la cubierta que pronto se empapó.

Lo que voy a decir no se si es muy científico, pero a mi me ha parecido siempre, que si llueve, se libera energía, energía que deja de convertirse en esas “armas eléctricas de destrucción masiva” de las que la naturaleza se provee: los rayos. Asi que aún con todo el rostro chorreando agua, se me dibujó una medio sonrisa: creo que lo peor casi ha pasado, me dije.

Continué con mi particular informe de daños.

Por la proa todo en orden, las balsas salvavidas trincadas en cubierta, aguantaban, habría que asegurarse más tarde.

Por la popa: Faltaba algo. El aro, el aro salvavidas y la rabiza volaron, quedaba solo la driza naranja cortada de cuando me la até para recoger al Raúl.
Alcé la vista por encima de los candeleros de popa y la fui recorriendo con la linterna. Las antenas de la segunda radio estaban. El otro aro, el de estribor estaba en su sitio, pero las portezuelas de acceso a la bañera desde popa, estaban abiertas y daban golpes. Me dispuse a cerrarlas, y cuando me incorporé pude ver una luz que brillaba a unas brazas tras nosotros. Ya está, es el aro y la rabiza que se ha encendido al caer al agua. Mira, todavía los podemos recuperar.

Continué con el “informe”: la radio que llevo junto al timón se habia salido de su encaje, pero estaba aguantada por su propio cableado.

Bueno, parece que la cosa no ha sido grave.

Abri el tambucho, el barco estaba parado y el interior sin baterias carecia de luz. Las chicas se iluminaban en el camarote con los móviles.

-Todo esta bien chicas, toute cést bien.

Mire alrededor y aquello parecia la noche de los cuchillos largos; toda la “biblioteca” que llevo en una pequeña estanteria de estribor se habia escampado por la camareta. Los cojines de los asientos habian volado, pero como la volcada habia sido de estribor a babor, el menaje de cocina habia aguantado.

Conecté las baterias. Voila, se hizo la luz.

-Ehhhhh, gritamos todos.

Y entonces, caminé unos pasos hacia el camarote de las chicas y las abracé a todas y nos revolcamos por las literas, como unos monos beduinos, que salvajes, por Dios.

Continuará
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a AILANAUTIC este mensaje:
ankaluze (09-03-2015), ayapitas (09-03-2015), Cenachero (10-03-2015), J.R. (08-03-2015), leviño (09-03-2015), pixuetu (08-03-2015), Trillador (09-03-2015)
  #47  
Antiguo 08-03-2015, 20:05
Avatar de AILANAUTIC
AILANAUTIC AILANAUTIC esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2014
Edad: 69
Mensajes: 136
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 763 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato Marinero 2ª parte

El alba.

Sin palabras.

Pasado el chubasco, todo volvía lentamente a la normalidad.

En el barco no entró más agua, que la que coló por el tambucho, a pesar de estar cerrado.
La bomba de achique automática la escupió.

El “informe de daños” era breve, voló una antena, con lo que una radio, la de más alcance quedaba inutilizada en emisión, aunque no el canal 70 del distress porque su antena continuaba en su sitio.
Después de arranchar un poco el barco (todos los libros) y recoger el pequeño pararrayos improvisado que nos había hecho las veces de toma de tierra (el ancla de respeto y su cadena), -aunque no sabremos nunca si sirvió de algo-, y antes de que se hiciese de día, logramos recoger el aro y la rabiza. Nos hizo ilusión porque era algo nuestro que recuperábamos, y además, pues no me habría gustado que alguien encontrase un aro con el nombre de nuestro barco.....Era como decirle a la tormenta: me quisiste quitar algo, pero no pudiste....

El motor volvió a arrancar.

Ah., y solo Aisha vomitó, pero creo que fue por los revolcones que nos dimos cuando bajé a ver como estaban. El barco estaba al pairo y todavía nos zarandeaban las olas.....

Estaba contento, creo que actuamos bien -dentro de lo que cabe-. Claro.

Porqué, yo había cometido un primer error, que pudo costarnos caro. Salí de Melilla “por piernas”, y con los Gribs “mentales” de un día antes. Probablemente, si hubiese consultado la meteo “com il faut”, alguna mancha de esas hubiésemos visto, advirtiéndonos de lo que nos esperaba. Aunque es posible que no, porque al 100% la meteo no es infalible.

Por lo demás, hubo improvisación, pero -y esto sin ánimo de disculpa-, joer, una oferta de “trabajo” como la de Michelle, un conato de incendio, un chubasco con 2 volcadas y todo aderezado cruzando uno de los dispositivos de tráfico marítimo más concurrido de todo el Mediterráneo, pues no está mal para un patroncito charterista como yo. ¿ o no ?. Venga “antiprácticos”, hacedme critica, pero sin pasarse, ehhh ¡¡

Continuará
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a AILANAUTIC este mensaje:
ankaluze (09-03-2015), ayapitas (09-03-2015), Cenachero (10-03-2015), Coda di lupo (23-03-2015), J.R. (08-03-2015), leviño (09-03-2015), Marcos Montesier (09-03-2015), Maxipaco (08-03-2015), nautic (08-03-2015), pixuetu (08-03-2015), Trillador (09-03-2015)
  #48  
Antiguo 08-03-2015, 22:43
Avatar de JOS
JOS JOS esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2007
Localización: Mare Nostrum
Edad: 60
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato Marinero 2ª parte

Arriba...
Citar y responder
  #49  
Antiguo 09-03-2015, 00:16
Avatar de ankaluze
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: La que se presente
Edad: 61
Mensajes: 2,212
Agradecimientos que ha otorgado: 942
Recibió 1,000 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato Marinero 2ª parte

No hay crítica por m parte, la única que ya estás tardando en la siguinte entrega..

Citar y responder
  #50  
Antiguo 09-03-2015, 00:24
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Relato Marinero 2ª parte

No hombre, criticar para nada, ....

Lo de huir perfecto... maniobrar en la noche con esa tormenta inesperada perfecto... nadie salio herido, eso quiere decir que no lo hiciste mal, para mi solo un fallo, se te escapo la gavacha, eso no tiene perdon.... menos escribir y mas cumplir como persona que te debes a tus clientes.

Adeu
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Marcos Montesier este mensaje:
AILANAUTIC (09-03-2015), J.R. (09-03-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:05.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto