![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que el ciclo que hemos vivido lleva ocurriendo desde el principio de los tiempos. Una crisis de endeudamiento e inversión en el ladrillo como en la actual, ocurrió en el año treinta de nuestra era, cuando Tiberio gobernaba Roma.
Los ciclos económicos los definió Kondratief inspirado en los ciclos de las cosechas. La Biblia cuenta los de los siete años de vacas gordas y siete años de vacas gordas. Los " mareantes" ( navegantes de la antigüedad ) hablaban del continuo devenir que representaban en el círculo - precisamente el que cito en mi firma más abajo. Yo creo que el problema de que el poder se concentre en unos pocos, que colapse y se regenere ya lo definía Platón con ese ciclo inexorable de Aristocracia, Democracia, dictadura, ... Y vuelta a empezar. Si esto no lo arregla nuestra generación ya lo arreglara la próxima, yo espero irme de este mundo pensando que no he jodido a muchos y que he echo lo humanamente posible por la sociedad y mi familia. Lo que verdaderamente me preocupa es una ecuación que no tiene aparente solución, Continuamente nos dicen que necesitamos crecer para salir de la crisis, que necesitamos demografía. El FMI dice que el crecimiento va a ser lento en Europa porque el crecimiento vegetativo es negativo. Por otra parte, comparto la visión de Costeau de que el problema es el crecimiento de la población. El planeta no tiene recursos para aguantar tantos miles de millones de habitantes. Si todos ellos aspiran a tener una simple nevera, se acaba el mundo. El crecimiento de la población repite los parámetros de una plaga de langostas y aún así necesitamos más. Dicen que la razón más probable de la caída del imperio romano fue que ya no podía seguir conquistando y expoliando territorios y por eso colapsó. Por lo tanto, o colapsamos medioambientalmente o económicamente. ¿ cómo vamos a resolver eso? Con relación al tontito presumido que arriesga a su familia y un feliz día de asueto con su familia, yo opino como worq, que suele ocurrir con los que no controlan su entorno. Los ricos viejos no necesitan presumir. En todo caso peor para el. Más que envidia debería inspirarnos compasión por ser tan esclavo de su imagen en vez de disfrutar. Eso se explicaba muy bien en la teoría de la acción y reacción. Para mi lo más interesante, es el fenómeno que nos ha llevado a derivar la conversación al problema planetario desde una anécdota muy sencilla tiene mucho que ver con la polémica del mercado de la Boqueria en Barcelona. Nunca se sabe si un gran atractivo que puede acabar en un gran problema por correr el riesgo de morir de éxito, Al que le interese el tema, hay un organismo que estudia el turismo sostenible y después de analizar muchos casos, sorprende que sentencie que si tienes una costa o un paisaje maravilloso, un patrimonio cultural o monumental digno de admiración a nivel mundial, date por fastidiado, porque el turismo masivo podrá los ojos en tu territorio y tendrás que emigrar. Tus hijos no podrán comprar terrenos para construir viviendas, no podrán vivir de los recursos naturales o de los oficios de toda la vida. La alternativa que les queda es meterse en el negocio o emigrar. No me entendáis que estoy en contra del turismo, pero si de que modulemos nuestro obsesivo interés en estar en todos los sitios que se ponen de moda. En la misma Barcelona, la Sagrada Familia, el camino de Santiago, la paya de las Catedrales, son un ejemplo de como se genera este fenómeno de atracción / hacinamiento / saturación en el que ha caído Sanxenxo y en el que la foto de los pantalanes en la otrora playa virginal pueden ser una excelente representación. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues eso prudencia y a capear el temporal como se pueda si es con un barco pequeño y sin motor como el cofrade Caeibdis mejor!,. Así no nos pillan en lo de los créditos !,😜😜
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| puerto, salida, sanxenxo |
|
|