![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Voy a pagar una rondita pra los que gusten sentarse en esta mesa a debatir un tema interesante y que en cierta ocasión me ha supuesto algún susto. Me gustaría hacer una puesta en común para valorar el mejor sistema para hacerlo.
Ahora que todos tienen su caña paso a exponer la situación; Navegando en solitario fondeas en una cala a dormir/comer y te despiertas con el zumbido de viento fuerte. Estas solo en el velero y no dispones de molinete de anclas. Que sistema utilizáis para salir de ese fondeo? Obviamente si el viento no es demasiado fuerte, te metes un chute de azúcar y con un par (de guantes) y cuidando en lo posible de tu espalda, te pones a cobrar cadena hasta qe la recoges completamente y vas al motor rápidamente para salir del fondeo sin rozar piedra ni barcos contiguos. Pero Pongamos que el viento esta un poco más fuerte y si no es imposible, es muy duro el cobrar ese fondo; Optáis por dar a ante a golpes cortos y carrera a proa a recuperar un par de metros? No se si el viento abatiría el barco antes de poder estar en posición de cobrar cadena. Alguna vez he planteado el llevar la cadena o cabo a popa e ir cobrando dando atrás, teniendo todo a mano y cerca para poder corregir gas y timón a la vez que cobras. Actualmente en otro hilo se ha hablado de usar la mayor para que porte ligeramente en ceñida, acercando el barco en zigzags mientras tu vas cobrándo cada vez que vire al tirar de la proa la cadena. No se que sistema usáis o usaríais en esta situación, pero a mi me interesa mucho avanzar en esto y puede que a alguno mas le sirva en alguna ocasión. Expuesta la situación me quedo en la barra esperando que la cerveza haga efecto y la gente participe. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias cofrade
![]() Te diré lo que hago yo (sin pretender sentar cátedra). Mi fondeo en un 31 pies, lleva el ancla y un tramo de cadena de la eslora del barco. El resto es cuerda.... Cuerda que llevo hasta un winche de la bañera y dejo preparada para cobrar con la manivela del winch. Al levantar fondeo, arranco el motor y me dirijo hacia el viento al ralentí (1/2 nudos). Eso me ayuda a cobrar con la manivela que uso hasta que el grillete de union cuerda/cadena llega arriba. Dejo el piloto automatico o la caña trincada para ir a proa y subir los metros de cadena y ancla a su estiba. Pero ya digo que cada uno tiene sus "cadaunadas".... Saludos. PD. Hay veces que si el grillete pasa por la puntera del tiron subo la cadena lo que puedo... Editado por carcamal en 24-04-2015 a las 11:58. |
|
|
||||
|
||||
|
¿ Conoceis el método de la boya? En estos casos es lo mejor
Sales a contraviento arrastrando la boya por popa y esta es la que se ocupa de levantar el fondeo, solo queda recoger el cabo sin esfuerzo
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pones 1 anilla de inox con 1 boya "gordita" atada pasada en medio del cabo/cadena, le das avante y a medida que pasa el cabo la boya va subiendo el fondeo. Lo usan mucho los pescadores que fondean con sondas de 50/80 o 100 metros. En 1 velero no funciona muy bien, le falta velocidad.
|
|
|
||||
|
||||
|
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Dibujito (25-04-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() tema interesante como dices ........Optáis por dar a ante a golpes cortos y carrera a proa a recuperar un par de metros? No se si el viento abatiría el barco antes de poder estar en posición de cobrar cadena. al cobrar un par de metros, cuidado, va bien haberla pasado por la cornamusa de proa, porque si tira lo puedes fijar rapidamente sino se te lleva la mano y luego el brazo otra ayuda que va muy bien es poner el "piloto automático " orientado hacia el viento, hacia la cadena ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No quiero liarla como en el otro hilo, te contare mi expe, fondeado a unos 100 metros de la playa, a unos 5 metros de profundidad y dos anclas en serie, esa noche pasé un F7 sin garrear pues venia de poniente, a la mañana rolo y me encontré con todo el mar de proa, el motor siempre a punto, me costo Dios y ayuda levantar el fondeo casi me lesiono la columna vertebral a causa de los tirones(subidas y bajadas de las olas), conclusión tener doble fondeo y en caso de emergencia cortar amarra sin perder tiempo y alejarte cuanto antes de la costa, nunca jamas tengas todo cadena.
|
| 4 Cofrades agradecieron a Dibujito este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
Yo no tengo molinete ni piloto automático. Tengo un ancla de 9 kgs, 25 metros de cadena y cabo. Lo que hago es fijar el timón a la vía (enganchando el cañín en un hueco que tengo) y al ralentí avanzo un poco, voy a proa y comienzo a levantar. Si todo va bien no hay problema. Si el barco se tuerce o la cadena se engancha, amarro la cadena a la cornamusa con un par de vueltas y voy a popa a corregir, vuelvo a proa y sigo cobrando. Si hay oleaje conviene aprovechar cuando el barco baja para recoger, y no cobrar cuando sube la proa ya que el tirón es mas fuerte. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ciesons | ||
Dibujito (24-04-2015) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|