![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades,
Como ya sabréis el próximo día 20 de Marzo coincidiendo con el equinoccio vernal (primer punto de Aries) y la luna llena tendrá lugar la salida de la regata la “Ruta de la Sal”. Estamos preparando la regata. Será, si todo sale bién, nuestra 2a participación. Para más información sobre la regata: http://www.ibiza-online.com/RegataRutaSal/es/index.shtml La regata en su versión Norte va de Barcelona a la Ciudad de Ibiza, por Tagomago, distancia mínima aprox. 159´MN. Si alguien la va ha hacer o la ha hecho y quiere compartir sus experiencias con unos noveles como nosotros, será de agradecer.
|
||||
|
||||
|
Hola Cofrades,
Como experiencia propia os contare nuestra aventura en la "Ruta de la Sal 2007". En principio barajamos diferentes posibilidades, entre ellas, la de alquilar un barco con o sin patrón. La tripulación la configurábamos 4 grumetes, eso si nos acabamos de sacar el Patrón de Yate y teníamos una experiencia de navegación a vela en altura de miles de segundos y alguna yardas. Es decir unos novatos con todas las de la ley. Uno de los tripulantes navegaba a motor (Menorquina 120), otro en semirrígida, otro algún yarter y el que suscribe algunas salidas a vela antes de sacarme el PER (año 1992), algo de hobby cat y en mi recientemente adquirido Menorquina 35. Como veis una tripulación en toda regla. Como éramos una tripulación formada por "viejos lobos de mar" decidimos envalentonarnos y alquilar un barco sin patrón. Con nuestra super experiencia elegimos "el mejor" barco un bavaria 37.
|
||||
|
||||
|
Joder, hombre, sigue. Cuentanos que tal fue aquello, no nos dejes con la miel en los labios.
Para excitar, estimular y soltar la lengua, una barrrica de ron del güeno.
|
||||
|
||||
|
Me alegro francamente ver algun cofrade seguidor de la ruta, ya que en este garito tu, yo y pocos mas, muy pocos somos seguidores de tal evento.
copas y copas alzo en favor de los salerosos que tengan el valor de anunciarse como tal y para los de la ophiusa ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Así que contad con mi compañía. Suerte y buena regata! Salud/os |
|
|
||||
|
||||
|
y no habeis pensado en apuntaros a la opihusa??? vamos para ser la misma fecha y casi mismo recorrido...
claro que contra gustos.... Hay quien prefiere ir a motor.. y quien prefiere ir a vela ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muy bien. Sigamos con la aventura. Entre los 4 tripulantes nos estuvimos comunicando 2 semanas antes para lo que pensábamos que era más importante "planificar la ruta" y "chequear el barco", no eso no, estuvimos preparando la lista del avituallamiento (birras, más birras, comidas preparadas, mas birras, frutas, frutos secos, etc...) una lista con más de 30 entradas. El problema fue llevarlo todo al barco, desde luego por lastre no sería. Con respecto a la planificación de la ruta, bueno rumbo 180º, 160 Mn, entre 25 y 35 horas. En la reunión de patrones, todo lo que sacamos era que daban información del tiempo periódicamente y que salíamos unos 150 barcos. Donde sería la salida y a qué hora tendría lugar. Nos reunimos en el barco para pasar la noche antes de la salida y "planificar la ruta y sus posibles variantes", no esto último lo sustituimos por una cena copiosa y regada con birras y unas copas. Como podéis comprobar teníamos bien planificada la ruta rumbo 180º y 160 Mn. Para que preocuparse de la meteo, que tipos de vientos tendríamos, con que corrientes nos encontraríamos, que alternativas a la ruta directa podrimos tomar... Por supuesto para que chequear el barco si era un "súper" barco de alquiler. Lo importante era estibar el avituallamiento y que no faltasen birras.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues ahí estábamos, listos para la salida. Impresionante decenas de barcos listos para la salida, el problema era ir esquivándolos hasta la señal de salida. Se da la salida y empieza la regata. Muchos barcos ponen el Spi, nosotros no llevamos y tampoco sabíamos ponerlo. Durante las primeras horas de navegación todo iba según nuestra súper planificación rumbo 180º y haciendo millas. Estábamos orgullosos, el barco se ponía a 8-9 nudos y el viento seguía subiendo. Por la radio comentaban las posiciones y para ser a primera vez íbamos entre los 50 primeros. A partir de ahora empezamos a entender que era una regata, para empezar tuvimos que quitar trapo cuando ya soplaban 25 nudos, de momento cambiaron las caras de orgullo por las de "¿ya sabemos dónde nos hemos metido?". Por la radio no paraban de anunciar los abandonos y los problemas de algunos navegantes (evidentemente los que van bien, la mayoría, no lo comenta por la radio). Para nosotros era el primer temporal en alta mar, olas de 2-3 metros y rachas de 35 nudos. De los 150 barcos de la salida no se vía ni uno. Íbamos con el automático y en un tren de olas, el barco se nos cruzó, en este momento más de uno pensó "¡qué coño hacemos aquí, con lo bien que se está en casa!". En ese momento el cabo de la retenida de la mayor cayó al agua con tan buena suerte que se enrolló con la hélice. continuará...
|
||||
|
||||
|
Cita:
Empezó a anochecer, olas de 2-3 metros, vientos racheados, lluvia y frío. Todo lo que desean unos novatos para su primera regata. Por la emisora no daban el parte, y aún se oía a alguien que decía que ponía motor y se retiraba. En nuestro "súper" velero no quedaba tripulante que no hubiese dado de comer a los peces (es decir vomitar por la borda o en cubierta si no daba tiempo). Debido al susto que llevamos en el cuerpo, por la cruzada del barco, decidimos no arriesgar por la noche y poner rumbo 120º de manera que las olas viniesen por la aleta y la popa y no tuviésemos que ir corrigiendo el rumbo. Recogimos trapo y quitamos la génova (por la radio un barco había comentado que tenía problemas con la enrolladora de la génova y nosotros lo último que queríamos eran más problemas). En la primera guardia, el piloto y la sonda empezaron a fallar. La sonda pitaba cada 15 minutos (puñetero aviso de profundidad, si estábamos en mitad del canal). Al poco averiguamos que todos los problemas se debían a las baterías que estaban bajas. Bueno como teníamos un cabo liado en la hélice, decidimos arrancar el motor con embragado para cargar baterías. Otra sorpresa la palanca del embrague esta bloqueada y no podemos embragar el motor. Intentamos arrancar, pero lo descartamos por temor a romper alguna cosa y total la regata es a vela. Después de pasar una noche intentando dormir, con una mano debajo del colchón para no salir disparado en uno de los bandazos, amanecimos en frente de la isla conejera, vamos un poco más y no plantamos en Valencia. Pero la cosa no acaba aquí soplaba un viento del este que nos impedia hacer levante, de manera que nos pasamos desde las 7:00 h a las 23:00h haciendo bordos para alcanzar Tagomago. Si no tuviésemos que pasar por el control de la isla, la hubiésemos bordeado por poniente y seguro que llegamos antes. Como colofón a la desventura de nuestra travesía, al visualizar Tagomago se nos ocurrió pasarla por poniente pero en último momento (de noche y sin sonda) volvimos a hacer otro bordo y la pasamos por levante. Continuará...
|
||||
|
||||
|
Y tambien me explicas esto
|
||||
|
||||
|
Cita:
El desanimo hacia mella en la tripulación, la mitad había confirmado su regreso en avión (2 de 4). Durante la segunda guardia, un compañero, perdió toda su confianza e incluso llego a comentar la posibilidad de sacar la balsa y llamar a salvamento marítimo. En estos momentos es cuando realmente uno se encuentra consigo mismo. Después de una noche complicada, el amanecer hizo recuperar un poco el ánimo, ya se veía Ibiza aunque un poco desviados de Tagomago. Así que ha hacer bordos... Y se izo de noche,... Para colmo, las luces de posición empezaron a fallar. Cerca de un puerto con tan "poco" trafico como el de Ibiza, donde casi no hay ferris, podéis imaginar el “cangelis” al ver pasar un bicho de esos desde tan cerca. Dentro de nuestra "súper planificación", como ya habéis podido comprobar, no teníamos ni la menor idea de como era el puerto. Solicitamos al puerto un marinero (suerte que uno de los compañeros tenía una radio portátil) para remolcarnos, no teníamos motor ni luces, ni nada de nada. Con unas linternas iluminábamos la mayor con la esperanza de que nos viesen. El marinero no llegaba y no se veía ninguna embarcación, pequeña, acercarse. De pronto una voz por la proa llamaba a nuestro barco. Cogonudo una neumática negra y sin una triste luz para poder verla, eso sí en la neumática venían dos chicas muy interesantes acompañando al marinero. Nos comunican que nos esperan en la entrada del puerto deportivo y se largan. Cojonudo ¿cuál era la entrada? Después de mucho buscar encontramos la entrada y la neumática nos remolcó al muelle. La fiesta de Pachá fue una pasada, bueno debió de serlo porque nosotros no la pisamos. Sólo dos tuvimos suficiente ánimo como para salir a un bar a tomar algo. Como veréis nuestra aventura fue una experiencia desastrosa, aunque como he dicho en alguna en el mar siempre se aprende.
|
||||
|
||||
|
Hola CaptainFran, gracias por poner aquí tu relato sobre tu regata en la Sal del cual, a mi parecer, se pueden sacar ya varias e importantes conclusiones, pero hay un tema que ya lo habías expuesto y ahora vuelves a comentar, el cual supongo que a igual que amí, a muchos nos habrá extrañado:
¿Podrías explicarnos cómo pasó eso?
|
||||
|
||||
|
Cita:
. Llevamos la botavara retenida a una banda con un cabo. Por desgracia en el barco solo encontramos un cabo demasiado largo. Este cabo se coloco sin ser adujado y creemos que al cruzarse el barco cayó por la borda sin que nos diésemos cuenta hasta que ya estaba enrollado.
|
||||
|
||||
|
La nuestra del año pasado: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ht=Nuestra+sal
Este año no tengo claro que haré. Mis tripus del año pasado me temo que pasaron demasiado frio. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cierto es que la sal esta un poquito masificada y desorganizada, pero...
Cuando entre en este mundillo no paraba de oir la sal por aqui, la sal por alla... hasta que el año pasado porfin estuve ahi para verla. Otro motivo, soy de la liga de los de sin barco y viviendo en Madrid es mas facil coger una prestado en Denia que en Barcelona. aunque no descarto Ophiusear alguna vez de momento seguire echandole sal. un brindis para todos |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades,
Con respecto a la regata de altura "Ruta de la Sal", o la "Opihusa" (Sitges - Formentera), creo que en principio los organizadores eran los mismos pero hubo algún problema entre ellos y de hay salieron las dos regatas. En principio este año repetiremos la Sal. Tenemos una espinita clavada. Aunque gente entendida me han recomendado la Opihusa. Bueno será cuestión de probarla el año que viene. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como organizador de la Ophiusa te puedo asegurar que nunca he tenido nada que ver ni con la Sal ni con ninguno se sus colaboradores. Como mucho, mucho, nuestros nombres pueden ser parecidos, ya que el organizador de la Sal se llama, si no me equivoco, Pepe Farrés y yo Josep Maria Ferrer. Salud y las mejores millas. Josep Maria. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo también hago la Ophiusa, y después de 1 experiencia en La Sal, me niego rotundamente a volver a esa regata. Un saludo.
|
||||
|
||||
|
Hola atod@s, soy nuevo en esta página y este año tengo ganas de hacer la ruta de la sal, version este, que me pilla al lado (soy socio del RCN de Gandia), y estoy buscando barco. Si alguno quiere salir de Denia y no tiene tripulación ofrezco mi escasa experiencia y sobre todo mis ganas.
Ah, tengo el PER y me estoy sacando el PY, pero para la carrera no llego a tenerlo. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me parece que no te has leido las instrucciones de regata ![]() ![]() Creo que harías bien por lo menos en leerte las normas de este foro. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
Bueno, bueno, bueno !!! Me encanta esta polémica, me encanta principalmente porque por encima de todo muestra una gran pasión por navegar, por el mar y por la "Sal" y por la "Ophiusa", me encanta !!!!!!!!!!!!Pues nosotros este año también vamos. Tras hacer la Sal V.este en 2003, que la verdad, fué lo mas patético que jamás había visto, el año 2007 hicimos la Sal V.norte, y esa si que fué muy buena en términos de navegación, si señor, intensa y la verdad acojonaba un poco cuando el Bavaria 37 que alquilamos en Barna empezaba a vibrar al bajar las olas. Aun así, creo que lo que mas impactaba era lo que se oía por radio. Pero bueno, en un bavaria 37 Cruiser sin spi, con mayor enrrollable... hacer Barna-Ibiza en 31 horas, como que no esta nada mal. Y por fin, este año la Ophiusa, ya esta todo cerrado, así que allí nos veremos, y para quien tacha de catalanista esta regata, la tripulación oficial esta formada por, 2 de Barna, 2 de Bizkaia y 1 de Guadalajara ¿quien da mas? Ya se que nos pega mas la versión este de la Sal, pero como que no nos gustó. Lo dicho, el 19 de marzo nos vemos. Birras para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para empezar, no sólo hay inscritos tripulantes, patrones y barcos de distintos clubs de España sino que debido a que la V Ophiusa también puntuará para la I Liga de Cruceros Volkswagen Sailing Experience, está previsto la participación de tripulaciones de A Coruña, Málaga, Alicante, Cádiz, etc. que son los clubs que durante el año participan en los circuitos de este programa de Volkswagen. Ahora bien, si se puede calificar una regata de catalanista porque la mayoría de sus participantes son catalanes (recuerdo que no se celebra en la Rochelle) porque uno de los idiomas de la web es el catalán (vuelvo a recordar que éste es el idioma propio tanto de Formentera como de Sitges) o porque su organizador firma sus mensajes como Josep Maria que es como se llama, pues sí, será catalanista. Lo que es curioso es que nunca he oído o leído que las regatas de Galicia sean galleguistas, las de Mallorca, mallorquinistas o las de Valencia, valencianistas. No sé si en estas regatas, tanto en sus comunicados, instrucciones, web, etc. además del español, también se utiliza su otro idioma oficial, pero por mi parte siempre he tenido claro que hacerlo es una mínima muestra de respeto hacia los territorios y aguas por donde transcurre la regata. Ah, y por razones prácticas sería mejor hacerlo en un solo idioma porque todo el trabajo se tiene que hacer dos veces, pero creo que en la vida hay cosas más importante que el tiempo y la ‘pela’. Josep Maria. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Gori Regata vs Volvo "picopato" | VOLTOR46 | Foro Náutico Deportivo | 9 | 23-07-2007 15:51 |
| Regata Castrosua - Felicidades "BARDAYU" | maraxe | Foro Náutico Deportivo | 34 | 20-06-2007 13:17 |
| II Regata de vela de crucero "Ferrol" | ferrolnautic | Foro Náutico Deportivo | 2 | 11-06-2007 12:48 |
| Crónica y afotos de la regata "3 en 1". Buena Castaña | chemamoreno | Foro Náutico Deportivo | 1 | 06-11-2006 09:11 |