La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 27-05-2015, 15:22
Avatar de Peon
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 3,875
Agradecimientos que ha otorgado: 1,294
Recibió 3,924 Agradecimientos en 1,556 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ancla Rocna 15 o 20kg

Reemplacé la Bruce de 10 Kg. original que venía con el barco por una Rocna de 10 kg. para un 34 de 4000 Kg. en rosca. Le metí otros 20 m de cadena después de otros 20 m que llevaba. Total 40 m de cadena y 19 de cabo. Estos 20m de más representan más peso en proa. Además arregle el molinete.

Pero si te digo la verdad me gustaba muchísimo más por la simplicidad, fondear a mano con los 19m de cadena de 8mm y 19 de cabo y un ancla danforth de 15 kg.
Aunque mucha gente me dijo que era poco. Nunca garreé. Recuerdo con una tripulación valiente y mucha mar de fondo que incluso rompía fondeado en cala Pi en Mallorca. Nos fuimos por lo inconfortable, aquello subía y bajaba pero estaba sólidamente prendido a la arena.
Y hete aquí que he garreado con la Rocna de 10 Kg. aunque es posible que hubiera un poco de arena y lodo encima de un fondo de roca. No me lo podía creer con las gafas de bucear, aquello no tenía pies ni cabeza ni nada que ver con el anuncio. Pero ya digo, el fondo era especial supongo.

Por lo tanto estoy completamente de acuerdo en lo de más cabo y menos cadena y que el ancla mejor cuanto más grande. Ese es el modelo que a mi mejor me resulta. Y entiendo tu inquietud, que era la mía, sobre el volumen a la que llega Rocna cuando subes 5 Kg.



Editado por Peon en 01-06-2015 a las 13:35.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje:
caribdis (27-05-2015), llangard (28-05-2015)
  #27  
Antiguo 27-05-2015, 20:39
Avatar de peleon
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: La Manga
Edad: 72
Mensajes: 2,451
Agradecimientos que ha otorgado: 893
Recibió 326 Agradecimientos en 237 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ancla Rocna 15 o 20kg

Pues yo no tengo experiencia con la rocna, pero si, y desastrosa con la cqr, que me ha decidido a meterme en líos, y modificar toda la delfinera que llevo a proa para reforzarla, alargarla e instalar una rocna de 20 kg. con la que espero que este año no se repita las situaciones de inseguridad que he tenido los dos últimos años, a pesar de largar siempre 30 m. de cadena como mínimo.
Mi barco es un 11 m. con un peso de 9 Tm. aprox.
Y la verdad es que cuando fui a recoger el ancla me pareció grandísima, pero una vez en el barco no lo es tanto.
Lo que me hace modificar la proa es el famoso arco, eso si que estorba, pero parece ser una de las bases del éxito de la rocna.


Ah, y muchas gracias por esos enlaces que me han dejado mas claras unas cuantas cosas.
__________________
no wind, no fun
Citar y responder
  #28  
Antiguo 27-05-2015, 22:57
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,536
Agradecimientos que ha otorgado: 5,761
Recibió 9,420 Agradecimientos en 3,664 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Ancla Rocna 15 o 20kg

Cita:
Originalmente publicado por llangard Ver mensaje

Caribdis,

Por lo que comentas prefieres usar dos anclas en barbas de gato para disminuir el borneo, en vez de usarlas en tandem, no? Alguna vez has probado en tandem?

Si, sobre todo en fondeos de larga duración con el barco desatendido, así no se puede dejar a barbas de gato.

Funciona perfectamente, la última vez estuve una buena media hora para desenterrar el ancla final, una CQR...

Pero la situación más normal es la de que fondeas con el ancla habitual y empieza a soplar, ya no es buen momento para engalgar una segunda ancla, yo solo llevaba 10 metros de cadena en el ancla habitual y 3 metros para la segunda ancla, tendrías que llegar a la cadena del primer ancla, dejando la línea casi a pique y te quedarías casi sin catenaria para el segundo ancla, y levantar el fondeo y engalgar es también un lío.

Prefiero hacer como decía, subir la segunda ancla al dingui y largarla donde me interesa. Reduce el borneo, ajustas la posición y además te retienen dos cabos en vez de uno. Como desventaja, si hay borneos de 360º debes deshacer después las vueltas, pero eso ya es realmente pecata minuta...

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Harlock (01-06-2017), ISUB (12-06-2015)
  #29  
Antiguo 28-05-2015, 09:00
Avatar de paco
paco paco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 84
Mensajes: 1,768
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 415 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ancla Rocna 15 o 20kg

Cita:
Originalmente publicado por peleon Ver mensaje
Pues yo no tengo experiencia con la rocna, pero si, y desastrosa con la cqr, que me ha decidido a meterme en líos, y modificar toda la delfinera que llevo a proa para reforzarla, alargarla e instalar una rocna de 20 kg. con la que espero que este año no se repita las situaciones de inseguridad que he tenido los dos últimos años, a pesar de largar siempre 30 m. de cadena como mínimo.
Mi barco es un 11 m. con un peso de 9 Tm. aprox.
Y la verdad es que cuando fui a recoger el ancla me pareció grandísima, pero una vez en el barco no lo es tanto.
Lo que me hace modificar la proa es el famoso arco, eso si que estorba, pero parece ser una de las bases del éxito de la rocna.


Ah, y muchas gracias por esos enlaces que me han dejado mas claras unas cuantas cosas.
Una ronda
Yo, hace unos dos años, tuve una mala experiencia con una CQR de 16 Kg. Es sabido que este ancla tiende a yacer tumbada, lo que le disminuye (anula!) el agarre. Entonces, acordándome de la "anchor bubble" le monté un sistema para evitar eso: en el agujero donde se le monta el orinque le puse un tubo de inox de un metro con una rótula de montaje rápido, en cuyo extremo lleva una boya. Al bajar el ancla, la boya la mantiene adrizada, y si cambia de posición por el borneo no pierde el adrizamiento. Lo probé dando atrás 3500 RPM diversas veces, incluso imitando borneos: efectividad 100 %. Ya publiqué la experiencia aquí, invitando a los propietarios de CQRs a aprovecharlas de esa forma.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 28-05-2015, 19:45
Avatar de peleon
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: La Manga
Edad: 72
Mensajes: 2,451
Agradecimientos que ha otorgado: 893
Recibió 326 Agradecimientos en 237 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ancla Rocna 15 o 20kg

Seguro que tu invento funciona estupendamente, pero yo ya me cabree con la CQR, que encima es pirata (tipo CQR), y no pienso dejarla embarcar de nuevo.
De segunda llevo una danfort con 15 metros de cadena, y que pienso estibar a popa, dejando la Rocna a proa.
Cuando este verano llevemos unos cuantos fondeos, veré si era culpa del ancla o de mi ineptitud (que seguro que tambien), pero con los enlaces que habéis dejado, espero mejorar.
__________________
no wind, no fun
Citar y responder
  #31  
Antiguo 28-05-2015, 20:51
Avatar de North Side
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Mar de la in-Tranquilidad
Edad: 49
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ancla Rocna 15 o 20kg

Buenas señores. Una pregunta os voy a hacer que os veo muy puestos con el tema del ancla. Quiero hacerme de un ancla de respeto para usar también para largarla por popa en el fondeo y que el barco no bornee continuamente y no se atraviese a la ola.

La pregunta por la que ofrezco ronda de cervezas es, ¿algún tipo de ancla especialmente para ese propósito?.

Y ya otra pregunta mas para subir nota y para la ronda de rones, ¿Cual es la maniobra correcta para el fondeo con ancla de popa?

Salud señores, y gracias por las respuestas.
__________________
Citar y responder
  #32  
Antiguo 30-05-2015, 09:29
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,225
Agradecimientos que ha otorgado: 1,613
Recibió 1,214 Agradecimientos en 758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ancla Rocna 15 o 20kg

Piensa que tienes que tenerla estibada en popa. Yo siempre he visto la danforth para este uso, ya que se pliega. Si solo es para controlar el borneo no te pases con el tamaño.
No se donde fondeas pero por donde yo me muevo suele haber demasiados barcos fondeados para no bornear, al final nunca la largo.
__________________

Mario.
Citar y responder
  #33  
Antiguo 30-05-2015, 10:08
Avatar de North Side
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Mar de la in-Tranquilidad
Edad: 49
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Ancla Rocna 15 o 20kg

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Piensa que tienes que tenerla estibada en popa. Yo siempre he visto la danforth para este uso, ya que se pliega. Si solo es para controlar el borneo no te pases con el tamaño.
No se donde fondeas pero por donde yo me muevo suele haber demasiados barcos fondeados para no bornear, al final nunca la largo.
Gracias!

A parte de por el borneo es por no atravesarme a la ola. Coincido en que la Danforth es la mejor, y había pensado en una de 5kg para mi Oceanis 343. Imagino que largarla por popa al fondo y listo.

SAludos
__________________
Citar y responder
  #34  
Antiguo 30-05-2015, 17:04
Avatar de North Side
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Mar de la in-Tranquilidad
Edad: 49
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ancla Rocna 15 o 20kg

Otra cosa que se me ocurre. Me gusta mucho el ancla ROCNA. Además veo que es un ancla fácil de hacer. Relativamente.

Tiene unas partes muy definidas que se pueden pedir al corte por láser y posteriormente soldar.

Personalmente a mi me sería muy fácil y barato hacerme con una de esta manera. Pero surge el problema que no tengo planos.

Alguien tiene alguna y me puede dar sus dimensiones??

Saludos
__________________
Citar y responder
  #35  
Antiguo 30-05-2015, 23:45
Avatar de llangard
llangard llangard esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-05-2014
Mensajes: 50
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Ancla Rocna 15 o 20kg

Aquí puedes encontrar las dimensiones para poder hacerte una réplica en cartón y probar si se ajusta a tu fondeo, pulpito, etc...
Citar y responder
  #36  
Antiguo 31-05-2015, 09:13
Avatar de North Side
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Mar de la in-Tranquilidad
Edad: 49
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ancla Rocna 15 o 20kg

Cita:
Originalmente publicado por llangard Ver mensaje
Aquí puedes encontrar las dimensiones para poder hacerte una réplica en cartón y probar si se ajusta a tu fondeo, pulpito, etc...

Donde??

Gracias!
__________________
Citar y responder
  #37  
Antiguo 31-05-2015, 09:17
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,536
Agradecimientos que ha otorgado: 5,761
Recibió 9,420 Agradecimientos en 3,664 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ancla Rocna 15 o 20kg

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
Donde??

Gracias!
http://www.rocna.com/product-range/boat-fit

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #38  
Antiguo 31-05-2015, 09:21
Avatar de North Side
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Mar de la in-Tranquilidad
Edad: 49
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ancla Rocna 15 o 20kg

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje

Gracias. Si es un lobo me come. Pero es que estoy de un gandul hoy...

Veo que tienen a disposición hasta los planos 3D. Fantástico.

Gracias de nuevo
__________________
Citar y responder
  #39  
Antiguo 12-06-2015, 12:39
Avatar de serjioko
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-11-2010
Mensajes: 864
Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ancla Rocna 15 o 20kg

Hola retomo el tema..
acabamos de comprar un sun odyssey 42 performance y quiero pedir una Rocna, dudo entre la de 20kg que ya he visto en la red alguno que la lleva..
o la de 25 que no tengo ni idea si encajara bien..
no se si alguien podra arrojar algo de luz..
Asta la semana que viene no llega el barco y me voy un mes con el por lo que no puedo medir antes de pedirla y no se si jugármela con la de 25kg
Fondeo bastante todo el año por lo que me gustaría la de 25..
por otro lado no se si el molinete 1000w andará justo..
unas para todos...
Citar y responder
  #40  
Antiguo 12-06-2015, 14:05
Avatar de peleon
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: La Manga
Edad: 72
Mensajes: 2,451
Agradecimientos que ha otorgado: 893
Recibió 326 Agradecimientos en 237 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ancla Rocna 15 o 20kg

Por el tema molinete, no se si será suficiente, pero si mi barco fuera tan grande como el tuyo, yo hubiera comprado la de 25 en lugar de la de 20.
Al final, cuando está en su sitio no se ve tan grande.
__________________
no wind, no fun
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a peleon
serjioko (12-06-2015)
  #41  
Antiguo 12-06-2015, 16:27
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,536
Agradecimientos que ha otorgado: 5,761
Recibió 9,420 Agradecimientos en 3,664 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ancla Rocna 15 o 20kg

Cita:
Originalmente publicado por serjioko Ver mensaje
Hola retomo el tema..
acabamos de comprar un sun odyssey 42 performance y quiero pedir una Rocna, dudo entre la de 20kg que ya he visto en la red alguno que la lleva..
o la de 25 que no tengo ni idea si encajara bien..
no se si alguien podra arrojar algo de luz..
Asta la semana que viene no llega el barco y me voy un mes con el por lo que no puedo medir antes de pedirla y no se si jugármela con la de 25kg
Fondeo bastante todo el año por lo que me gustaría la de 25..
por otro lado no se si el molinete 1000w andará justo..
unas para todos...
Según la tabla de Rocna, para 8.400 Kgs de desplazamiento y 12,8 m de eslora, 20 Kgs es el tamaño exacto.

Yo soy partidario de tener un ancla habitual no sobredimensionada y tener una segunda ancla sobredimensionada, por ejemplo, en tu caso, una Fortress de aluminio de 15 Kg en aluminio (válida para barcos de 16 a 18 mts) para fondear a barbas de gato si ves que la cosa se pone fea.

La segunda ancla no tiene porque estar en la proa, reduce enormemente el borneo, el barco queda afirmado por dos cabos y largarla con el dingui es una maniobra sencilla. Y proporciona seguridad de verdad...

Por supuesto, líneas mixtas cadena (entre una y dos esloras para la principal y entre media eslora y una para la auxiliar), cabo (abundante).
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Editado por caribdis en 12-06-2015 a las 16:30.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
peleon (12-06-2015), serjioko (12-06-2015)
  #42  
Antiguo 12-06-2015, 20:04
Avatar de serjioko
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-11-2010
Mensajes: 864
Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Ancla Rocna 15 o 20kg

Si esa es la idea que había sacado de las tablas de rocna pero pensaba que la superior de 25
daría un plus de tranquilidad..suelo dormir fondeado muchos fines de semana durante todo el año.. Aunque hasta ahora dormía con una kobra de 16kg y un 38 de 7.5t la más de tranquilo.. Bueno casi siempre.. Jeje..
Así que no se cual cojer
Por otro lado largar dos fondeos por proa siempre me ha dado miedo por enrredos..
Pero no tengo experiencia...
Citar y responder
  #43  
Antiguo 12-06-2015, 23:33
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,536
Agradecimientos que ha otorgado: 5,761
Recibió 9,420 Agradecimientos en 3,664 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ancla Rocna 15 o 20kg

Largar dos anclas a barbas de gato no tiene ningún problema.

Yo normalmente lo hacía con una CQR de 15 Kgs, 3 metros de cadena de 10 y 60 metros de cabo. Amarras un chicote del cabo a la cornamusa pasando ya por la roldana y llevas el resto del cabo a popa. Montas el fondeo ordenado en el dingui: ancla, cadena y todo el cabo adujado encima. Te montas en el dingui y remas o le das al motorilo llevando el dingui hacia el punto donde quieres dejar el ancla. El cabo va tirando desde el barco y vas quedando cada vez con menos cabo a bordo, cuando llegas a la cadena, verificas la posición y tiras el ancla.

Vuelves al barco y cobras cabo hasta que clava el ancla, y lo dejas que ya acabará de clavarse sola...

En caso de roles pronunciados, las anclas pueden coger vueltas, pero será un problema menor que se puede solucionar desde el propio barco.

Para levantar fondeos, primero uno y después otro, seguramente es más facil llevar la segunda ancla a la popa e izarla allí, sin interferir con la principal...

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
serjioko (13-06-2015)
  #44  
Antiguo 13-06-2015, 12:30
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,754 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ancla Rocna 15 o 20kg

Durante veinte años equipé en un velero de 35" y 5,2tm. ancla delta de 10kgrs. 35 mts de cadena de 8mm y resto cabo.Jamás el menor problema. Excepcionalmente y en previsión de noche movida en alguna cala abierta, engalgaba un tramo de 7mts. De cadena y un ancla soc de 16 kgrs.delante.
Actualmente en un velero de 45" y 10,5 tm utilizo una delta de 15kgrs. Con cadena de 10mm. para uso habitual, y en previsión de viento excepcional, tengo también preparada el ancla soc de 16 krgs con unos ocho metros de cadena para engalgar delante de la línea habitual.Tiene que haber una señora castaña para que garren dos anclas de 16 kgrs cada una en línea...
En un barco de 35" y el desplazamiento indicado y sin molinete eléctrico, en ningún caso equiparía un ancla tan grande y pesada. Creo más apropiado tener en reserva una segunda ancla para reforzar el fondeo en situaciones excepcionales, y contar con un equipo más manejable y adecuado para la gran mayoría de las condiciones en que fondeas, máxime si además no cuentas con la ayuda de un motor eléctrico.
Sin querer desmerecer tu equipo manual, que sin duda tiene sus ventajas, lo cierto es que cuando equipas molinete eléctrico no te importa fondear las veces que haga falta, y cuando hay que izar a mano, o a palanca, antes d hacerlo lo piensas varias veces. Lo digo por experiencia personal, y cuando lo pensaba dos veces era además joven...por lo que ahora ni me lo pensaría, es decir, no anclaría!
Saludos cordiales
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:43.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto