La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-01-2008, 17:56
kiwiwi kiwiwi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 77 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado Una duda de trimado "básica"

Hola amigos..... unas ronditas antes de empezar a charlar, que siempre son necesarias.

Navego como grumete en un barco de 30 pies, con unos amigos que tienen más experiencia que yo en regatas (y en todo....)

Mi duda es la siguiente:
Regata, ceñida a tope, mar sin mucha ola, 10 nudos más menos.
Génova 140 % cazada casi al máximo y a por la baliza en ceñida.

El trimer de la mayor, debe corregir el trimado fijándose en la velocidad del barco (suponiendo que los catavientos de la mayor indican que la vela está trabajando bien) ?? o es el caña el que debe corregir buscando la máxima velocidad. o es la conjunción de ambos?

Porque en principio, la génova tampoco hay que trimarla mucho ya que está cazada a tope.

Mi idea (por favor, corregidme los expertos) es que el caña debe corregir el rumbo para que el génova se aproveche al máximo (fijándose en los catavientos de la vela) a la vez que intenta ganar el mayor barlovento posible, y mientras, y en coordinación, el trimer de la mayor buscando con la escota de la mayor (sin olvidar el carro) el mayor rendimiento del barco.

Imagino que hay mucho escrito de esto..... pero os dejo la pregunta para que me aconsejéis.

Salu2

Kiwiwi
Citar y responder
Antiguo 29-01-2008, 19:00
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Una duda de trimado "básica"

Bonito dilema el que planteas y que no tiene una facil respuesta, sino más de una.

Lo que es seguro, es que el tema es la conjunción de los dos.

El/los trimmers, tienen que esforzarse en que las velas porten de la mejor manera posible y el caña que el barco saque el máximo rendimiento. Lo normal (y lo bueno) es que haya un diálogo entre ellos.

Sin embargo, a falta de alguien externo a ellos, lo habitual es que sea el caña el que tenga la última palabra. Él es el que normalmente puede sentir mejor la respuesta del barco y pedir en consecuencia que se trimen las velas de una forma u otra.

En lo que no estoy demasiado de acuerdo es en lo de
Cita:
...en principio, la génova tampoco hay que trimarla mucho ya que está cazada a tope...
Si se quiere sacar un buen rendimiento, hay que estar siempre encima de las velas.
Antiguo 29-01-2008, 19:20
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

Querido oraculo, como haces para contestar siempre y solo a preguntas de navegación a vela? Tienes un avisador infiltrado o una alarma con palabras clave? Mirinda por la respuesta
Citar y responder
Antiguo 29-01-2008, 19:36
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

De todas maneras tener a un trimer de genova a sota toda una regata EN NUESTRAS REGATAS MUY AMATEURS, no sé yo si compensa...con ventolinas aun, porque el ligero toque de escotas ayuda a mover el barco, y la tripu debe ir a sota, pero a la que sea necesario que toda la tripu este en barlo...hummm

En regatas de alto nivel (IMS, Transpac, Copa America, etc...) ni dudarlo...veiamos en la Copa America este verano pasado, como el trimer de genova estaba alli arrodillado junto a su winche en sota

Respondiendo al cofrade que plantea la duda, en mi opinion, modestisima, el caña debe seguir la entrada del viento por el gratil del genova, guiandose de las lanitas del mismo, que para eso estan...(al caña le cuesta mucho ir mirando las de la mayor, que estan en la baluma, al menos las mas relevantes), y el tio de la escota de la mayor (o del traveller, que hay quien lo prefiere porque asi no se le "estropea" la forma de la vela conseguida a base de escota, entre otros controles) va ajustando la vela a los pequeños roles del aparente, que, aun con condiciones de viento constantes, pueden ser debidos a varias causas, aceleracion del barco, error del caña, etc...

Saludos
Citar y responder
Antiguo 29-01-2008, 21:07
flabiol flabiol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

No puedo por menos que

Yo de mayor quiero ser como vosotros, y encima hablan de modestísima opinión.
(como será la normal)
que vayan tomando nota los de Glennans
(el mensaje no tiene segunda intención es en primera primera)

Me orgullece ser miembro de esta taberna, si señor
tomaros unas cuantas que os las mereceis

Un saludo
Joan
Citar y responder
Antiguo 29-01-2008, 21:44
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

A ver si me aclaro yo tambien, que navego tan poco que se me va olvidando...
Supongamos que mi barco ciñe a 35 del aparente, si
-coge velocidad, tendre que ***** (orzar /abatir)
-si sube el viento, tendre que *****
-si baja el viento tendre que *****
-pierde velocidad tendre que *****

sin tocar velas, prq pienso que al bajar el viento, al poco rato tb perdere velocidad

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 30-01-2008, 00:33
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por marauca Ver mensaje
Querido oraculo, como haces para contestar siempre y solo a preguntas de navegación a vela? Tienes un avisador infiltrado o una alarma con palabras clave? Mirinda por la respuesta
Jeje, querido Marauca, no lo quería decir, pero tengo un virus troyano de esos infiltrado en el foro que me avisa raudo y veloz.

Gracias por la Mirinda, me la beberé a tu salud.
Antiguo 30-01-2008, 00:43
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 575
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes

Anda que no le he dado vueltas al tema. Interesante hilo.

Pensando en voz alta... Si vas de ceñida a rabiar, ganando el máximo barlovento (que no tiene por que ser el camino más corto porque se va más lento), las velas están en su posición, de máxima ceñida. Es el caña el que tiene que llevar el barco a la máxima velocidad y en el ángulo más cerrado. El trimmer de génova no debería hacer nada, salvo hacer banda. El trimmer de mayor sólo tendría que estar atento a las rachas.

Ahora si vamos de ceñida abierta o un descuartelar a rumbo directo por ejemplo, entiendo que en este caso el caña se debe preocupar de ir a rumbo y los trimmers de adecuar costantemente las velas.

En el caso de obtener el mayor VMG, sería como una ceñida abierta y los trimmers a trabajar.

¿ Que os parece ? ¿ voy bien ?

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 30-01-2008, 00:58
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Gerret Ver mensaje
...¿ Que os parece ? ¿ voy bien ?
...
Yo creo que mucho...
Antiguo 29-01-2008, 19:31
Zuga Zuga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 207 Agradecimientos en 92 Mensajes

De acuerdo contigo Kiwiwi.

En mi modesta opinión el caña navega con las lanas del génova.

En la situación que describes (10 nudos sin ola) el caña solo mira el gratil del génova. Da por sentado que está correctamente trimado. Por lo general habrá marcas en los escoteros y tres filas de lanitas (a tres alturas), etc. etc.

Del mayor se olvida. Tendrá descontado que estará bien cazada, con poco twist y las lanas de salida de baluma rectas. Aunque eso es otra historia. Habrá pelea con el génova (por el viento sucio que envía el solapamiento).

Un patrón bueno es aquel que elige bien al hombre y no tiene que decirle cómo se trima la mayor. Sencillamente no tiene tiempo. No puede despistarse ni un segundo del gratil del génova y el compás.

Y si además el mayor le va chivando lo que gana o se aparta de rumbo (VMG) para ayudar a decidir virada; mejor que mejor.

Como tenga que vigilar la mayor....mal asunto.

Saludos
Zuga.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro