![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No hace falta que me pongas ejemplos yo me dedico a esto.
Por cierto, en los intraborda marinos la refrigeración por aire es testimonial, excepto DITER y con poco éxito, poco más, el inconveniente principal es la imposibilidad de refrigerar adecuadamente el motor en un sitio cerrado, además de que son más ruidosos. En cuanto a refrigeración directa: Volvo antiguos, yanmar YM, YSM, YB, 1-2-3 GM, sole mini I-II-III y 17 antiguo, prácticamente todas las marcas han fabricado o fabrican. No se puede discrepar cuando se habla de cosas distintas, eres tu quien me cita y discrepa, no sé exactamente de qué y además dice que cuesta reconocer que nos hemos equivocado. Tampoco se trata de respetar opiniones, más bien de datos concretos y demostrables.Los circuitos de los motores de refrigeración directa trabajan a menos temperatura porque el agua salada tiende a cristalizar la sal a cierta temperatura. Por cierto, los termostatos de circuito abierto son mucho más caros por tres motivos: 1º puesto que trabajan en un ambiente salado son de una aleación especial, generalmente bronce. 2º se abren por dilatación del muelle no por presión así que los muelles también son de aleaciones especiales muy sensibles al cambio de temperatura. 3º como está claro que son para un barco el sablazo es mayor, porque es mundialmente sabido que los que tenemos barco somos ricos. ![]() Buena semana. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay | ||
bistu (31-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tranquilo bistu, esto es la taberna y todos somos cofrades, rudos y barbudos pero colegas.
![]() ![]() ![]() |
bistu (31-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Eso es, refrigera directamente con agua de mar, mientras el termostato no actúa porque el motor no ha alcanzado su temperatura el agua de mar que es impulsada por la bba de refrigeración se va al mar a través del escape después de haber pasado por el reductor-inversor pero sin pasar por el motor.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tambien hay gente q con 90 hace maratones y chicos con 20 años q no pueden correr 100 metros. Pero lo habitual es lo contrario. Su motor no lleva termostatos, esto para empezar no es bueno... si los quitaron fue porque tuvieron problemas de calentamiento (aunque a veces pueda hacer q caliente mas, si no ha tenido problemas visibles hasta ahora, sera q simplemente va mas frio o q lo que tenga mal del circuito se compensa en partenal quitar termostato.) Menos temperatura de funcionamiento provoca mas desgaste en aros y camisas. Seguramente de aqui viene el humo en frio. Y en caliente, lo dicho, poca agua ciculando. Estos motores hacian algo de humo de nuevos, si ahora se debe empezar a revisar todo.... uff. Si le va bien mejor q no toque nada y un buen mantenimiento. Puede q limpiar enfriadores o como mucho cambiar toveras si le come la cabeza en humo . De todas formas, mientras no sea humo azul o negro en caliente y en carga, no creo q sea significativo. Suerte. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Angel1250 | ||
bistu (31-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
respondiendo al cofrade Bistu:
Como norma general; Si es humo grisáceo o blanco que se disipa inmediatamente en la atmosfera, es vapor de agua. Si es así pueden existir distintas causas, por orden de circulación del agua; Rejilla de entrada de agua en el casco o grifo de fondo obstruidos. Tubo que une el grifo de fondo y la bomba de refrigeración en mal estado, o que se aplasta por efecto de la succión que genera la bomba. Bomba de refrigeración con muchos depósitos de sal cristalizados que reducen el diametro interno de la bomba obligando al rodete a trabajar comprimido e ineficazmente. Circuito interno del motor con incrustaciones que producen un exceso de freno/presión en el paso del agua, ademas aumenta la temperatura porque el agua no toca el acero, sino la sal cristalizada. Codo de escape obstruido parcialmente o mal diseñado. Waterlock lleno de sedimentos. El exceso de obstáculos en el recorrido del agua por el circuito provoca que el rodete trabaje a mas presión y eso puede hacer que las palas del rodete se doblen más de lo que deberían hacerlo despegándose de las paredes de la bomba, eso puede provocar una disminución del caudal, generalmente a altas revoluciones empieza a salir agua muy negra al mismo tiempo que disminuye mucho su caudal. Los rodetes de los circuitos abiertos no están pensados para trabajar a presión, el agua debería circular fácilmente por todo el recorrido, por eso en los circuitos cerrados no se utilizan. Una forma de ver que tipo de humo es, consiste en recojer con un cubo limpio el agua que sale por el escape, se deja reposar un rato y se observa. Si el agua tiene un tono algo sucio pero uniforme, todo esta bien, simplemente es humo que terminara precipitandose al fondo en forma de escamas de carbonilla. Si en la superficie y contra las paredes del cubo aparece como una arandela arcoiris, puede ser gasoil o aceite, y eso es otro tema. ![]() ![]()
Editado por markuay en 23-05-2018 a las 13:16. |
Drac (25-07-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Voy a recoger agua en un cubo y os digo lo que se aprecia
|
|
|
||||
|
||||
|
He llevado a cabo la prueba de recoger agua del escape y lo único que se aprecia es un ligero color verde sin restos de aceite ni gasoil.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Qué significa?. Perdón mi ignorancia pero no baja el nivel de refrigerante ni aceité
|
|
|
||||
|
||||
|
Aquí podéis ver el humo del cual hablo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Básicamente que tu motor esta bien.
Seguramente tendrás el circuito algo sucio en cualquiera de los puntos que comente mas arriba. Si además el motor funciona bien, si petardeos o de forma irregular, puede que el problema sea que has quitado el temostato sin anular el circuito paralelo. Repasa el circuito de refrigeración, si no ves nada raro, tienes que optar por meter termostato, o anular el paso de agua por el circuito paralelo. Tampoco se la cantidad de vapor que suelta el escape. Cuando tenga un rato tratare de hacer un esquema muy basico de los circuitos de refrigeración directa, con termostato cerrado, abierto, con termostato y sin el. También uno de un circuito mixto, si con eso alguien no entiende su funcionamiento, me tendré que plantear la retirada. Jejejejeje. ![]() ![]()
Editado por markuay en 24-07-2017 a las 13:57. |
|
|
||||
|
||||
|
El motor en ningún momento ha fallado ni ha tenido ningún tipo de problema, rinde como el primer día, consumo mínimo, poco ruido,... Es decir perfecto pero el humo este me trae por el camino de la amargura, por lo que me aventuraré a colocar un termostato.
|
|
|
||||
|
||||
|
Al menos en el móvil, no veo el vídeo. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo lo puedo ver, pero si no es posible avisadme
|
|
|
||||
|
||||
|
Ya lo he visto reduciendo tamaño.
Eso no es un poco de humo, eso es mucho humo, vapor o lo que sea. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Por eso me preocupa aunque el motor vaya perfecto.
|
|
|
||||
|
||||
|
Llevas un motor o dos?
![]()
|
||||
|
||||
|
Vale, dos perquins.
Los dos hacen el mismo humo?
|
||||
|
||||
|
El de babor casi no hace el de estribor mucho mas
|
|
|
||||
|
||||
|
Releyendo el hilo para recordar detalles, en un momento concreto hablas de nivel de refrigerante. Si es un motor de refrigeración directa, no lleva ningún tipo de refrigerante.
![]() ![]() .
|
||||
|
||||
|
El motor es un T6354-3E es decir 6 cil, turbo y circuito de refrigerante y circuito de agua salada para enfriar el refrigerante.
Decir que no hay consumo aparente de refrigerante ni aceite. Dónde está el problema?. No tiene termostato dado que el anterior dueño se los ha retirado. |
|
|
||||
|
||||
|
Para evitar repetirse voy a describir lo que se le ha revisado.
El motor es un T6354-3E es decir 6 cil, turbo y circuito de refrigerante y circuito de agua salada para enfriar el refrigerante. Decir que no hay consumo aparente de refrigerante ni aceite y el consumo de combustible es normal. No tiene termostato dado que el anterior dueño se lo ha retirado, no hay agua en el aceite y no hay espuma en el refrigerante. Tampoco hay presion al poner la mano en el tapón de la tapa de balancines. El colector de escape y el codo se han limpido hace un año aprox así como se ha tarado inyectores, cambiado toberas y tarado bomba inyeccion. Los filtros están al día y el rodete de la bomba de agua tiene todas las palas. Se ha revisado el enfriador de aceite del motor y no se observan tubos perforados ni en mal estado. Adjunto video del humo el cual se disipa bastante rápido A ver si entre todos podemos saber de donde sale el dichoso humo. Muchas gracias de antemano |
|
|
||||
|
||||
|
.
¿ Has revisado los intercambiadores? si estan obstruidos hay productos quimicos especificos. ¿ Los dos motores hechan la misma cantidad de agua a diferentes regimenés? ¿ El vapor que sale del escape huele a gasoil? ¿ Estas seguro de que el codo de escape no tiene ninguna fisura interna? ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Al ver el video me he quedado un poco a cuadros, eso no es un poco de humo.
Si ademas al final resulta que llevas refrigeracion mixta, entra en escena el intercambiador. https://www.dropbox.com/s/xqfra41aos...ador1.png?dl=0 https://www.dropbox.com/s/bir9pexor3...ador2.png?dl=0 https://www.dropbox.com/s/fjcmwwxhun...ador3.png?dl=0 Tampoco limpiar un codo viejo es garantia de nada, en muchos diseños terminan fisurandose internamente, en otros simplemente se limpian las zonas anchas quedando los rincones taponados, hay un hilo bastante amplio sobre el tema en la taberna. https://www.dropbox.com/s/eghzbeckzy...onado.png?dl=0 Este esta aparentemente limpio, pero la zona por donde entra el agua a quedado muy restringida por la propia descomposicion del metal, y sin embargo,por el exterior su aspecto es magnifico. https://www.dropbox.com/s/uteqn8b8jq...ueado.jpg?dl=0 ![]() ![]()
Editado por markuay en 25-07-2017 a las 11:07. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrades a mi me pasa casi lo ismo desesperado ya porque lo ha visto tres mecanicos diferentes,mi motor es un volvo 2002 del 91,he leido bastante foro de este tema pero sigo con los mismo.Humo blanco que se evapora que relenti no lo hace y en 2000-2500 se dispara el humo blanco que revision he tenido pues cambio de filtros,rodete y limpieza de inyectores.El codo de escape no me quema la mano y sin embargo si me quemo el pie cuando lo pongo por el escape exterior y que aun sale agua tipo escupitajos.Tengo la duda de que la junta de culata si es de metal o de aluminio se halla ido.Un saludo cofrades
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|