![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola compañeros, cerveza fresca para todos!!!.
Antes de nada aclaro que soy muy novato en el tema de la vela. Os cuento, me he hecho recientemente con un First 18. Tiene Foque y mayor. La mayor, si flojo el amantillo, la botavara cae casi hasta rozar con la cabina. Se me hace raro, a parte de incomodo :-). He visto videos de First 18 y parece que la botavara queda perpenticular al palo, es normal que caiga tanto?????? Un saludo y gracias anicipadas!!!!!!! |
|
|
||||
|
||||
|
No, no es normal, la vela aguanta la botavara y el amantillo debe ir desmontado.
¿Falta de tension en la driza? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si aflojas el amantillo y largas la driza, la botavara cae hasta el tambucho de la cabina. Si aflojas el amantillo y no tocas la driza, la botavara se sustenta por la mayor, aunque cae algo del extremo de escota. Si aflojas la driza, pero sin tocar el amantilolo, cae la mayor. O sea que algo hay en la exposicion que no esta claro. Saludos.
Editado por port bo en 31-05-2015 a las 07:35. |
|
|
||||
|
||||
|
Izo mayor, aflojo el amantillo y la botavara cae mucho, a ver si puedo sacar hoy una foto y os la cuelgo, a ver que os parece.
|
|
|
||||
|
||||
|
A mi también me pasa, en función a lo cazado que esté el pajarín.
|
|
|
||||
|
||||
|
No se, quizá sea así, pero veo vídeos y me parece que quedan más planas y la botavara más subida, ajusto el pajarín y no veo mucho cambio...
|
|
|
|
Que cosa mas rara.
Prueba a tensar la contra a ver que pasa. Me parece rarísimo que alguien te venda un barco con una vela que no es suya. Si, la botavara normalmete va perpendicular al palo. From my radio morse
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Antonio_Mataelpino | ||
Viruhu (31-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Deberías haber bajado del todo el lazybag para que se viera bien el puño de amura de la mayor, que es donde se engancha a la botavara por el lado del mástil.
Si te fijas, los ollaos de los rizos están perpendiculares al mástil. Debería ser lo mismo para los ollaos que fijan la mayor a la botavara, pero da la impresión que el de escota (el de atrás de la botavara) estuviera más bajo que el de amura (el del mástil). Pero el lazybag no deja que se aprecie correctamente. Saludos, |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966 | ||
Viruhu (02-06-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Justo anoche estaba pensando que quizá el lazybag tuviera algo que ver. Quiero salir esta semana y mirare a ver, sacaré unas fotos a ver si se desentraña el misterio!
|
|
|
||||
|
||||
|
No te lies....
Esa vela es larga de baluma. Esto puede ser por que fuera de otro barco, o que se hiciera larga adrede para aumentar superficie vélica. En muchos barcos de regata la botavara baja un poco para aumentar metros aunque tambien aumente el riesgo de botavarazo... Pero en tu barco parece excesivo. Mira el fabricante de la vela y ponte en contacto con él para resolver la duda. Solución: Recortar la vela
ADVANCED SAILS - Diseño fabricación y reparación de velas crucero y regata. - Venta de cabuyería y trabajos en cabos. - Jarcias y trimado de palos. Jarcia textil. - Optimización de veleros. www.advancedsails.com info@advancedsails.com |
|
|
||||
|
||||
|
Totalmente de acuerdo esa vela es grande. Seguramente el anterior propietario
La llevaría con un rizo y entonces queda perfecta pruebalo le coges un rizo en la parte del mástiles. Y todo cambiara Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En mi Jouet 22 lo tengo prácticamente igual, la botavara no queda perpendicular al mástil.
Entiendo que lo hicieron para ganar algo de superficie vélica pues es la vela original con su logo típico pero es muy incómodo. En mi caso tengo la suerte de tener un ollao reforzado justo en la perpendicular por lo que tengo el grátil en su sitio pero el pajarín lo tomo en el ollao perdiendo un poco de vela pero ganando comodidad. Si no cortas vela igual te sale a cuenta poner un ollao como yo. No creo que sea muy caro y te resuelve el problema hasta que cambies la vela. ![]()
Viruhu (02-06-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hazme caso y no metas ni 1€ en esa "vela".
Cualquier vendedor, si ve que no puedes con un producto nuevo, lo intentará con un producto viejo, o modificarlo, o lo que sea que le haga caja. Hay un dicho que es algo así como que los pobres gastamos el dinero 2 veces... primero en lo barato, y luego tras el fiasco en lo bueno. Con las velas nuevas mas baratas que encuentres, ya te ira bien en el F18.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La opción que comentas del ollao parece una opción buena tb, para salir del paso hasta que me pida el cuerpo. Me han comentado que antes hacían velas a unos 110 grados para ganar superficie, que era relativamente normal. He ido al barco, he soltado el lazybag y efectivamente esta hecha así, maña subo alguna foto, se ve claro. He probado a coger un rizo, cuesta mucho meter el ollao. La idea que me has dado del ollao es buena opción, gracias!!!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Viruhu | ||
Al_Tanllaui (03-06-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hoy, ya es raro ver un cunningham, un rizo de fondo directamente es historia...
|
||||
|
||||
|
Parece perpenticular, pero es porque esta amurado a estribor, un saludo, pero creo que con las costuras se adivina...
|
|
|
||||
|
||||
|
Has comprobado que el stay de proa esté bien regulado?
Si tiras del tope del palo hacia proa, debe coger tensión la baliza de la vela, con lo que sustentará la botavara
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si no he entendido mal, por 100 € te cortan esta vela y te la dejan a 90°, no?
Pues es la mejor opción para mi. |
|
|
||||
|
||||
|
¿has preguntado cuánto costaría poner un ollao nuevo a la altura adecuada para dejar la botavara horizontal?
Igual es la solución más económica hasta que puedas cambiar de vela. El riesgo del botavarazo tampoco es que vaya a desaparecer, pero igual te salvas de algún chichón este verano. |
|
|
||||
|
||||
|
Si, unos 100 euros recortarla a 90º, probablemente haga esto, pediré precio del ollao, pero no creo que varíe mucho el precio. Navegare un poco como esta ahora, para apreciar la diferencia cuando recorte :-).
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|