![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para ver un planeo, lo mejor es mirar hacia proa y ver como se sale del agua... ![]() Salu2
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo. Javier ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando planees con tu barco lo notarás
Yo pensaba que el Kibo (First 235) era incapaz de planear, hasta que un día con ola formada y viento de unos 18 nudos de real, mayor con un rizo y medio génova, navegando a un largo, empecé a notar "cositas" raras en el timón, como cuando un caballo te pide riendas para galopar, os lo juro. Al poco tiempo navegabamos a 9 nudos por encima de las olas. El viento subió hasta cerca de los 35 nudos de real (en la web de Chemamoreno está la crónica d esta regata) y el Kibo, con dos rizos en la mayor y un foque de tiempo duro navegaba al largo a más de 11.5 nudos sostenidos muuuuuchos segundos. Todavía me excito al recordarlo ![]()
|
||||
|
||||
|
[quote=Questionsailing;16064]Para ver un planeo, lo mejor es mirar hacia proa y ver como se sale del agua..[quote]
...y entonces te das cuenta de que tu barco...TIENE BIGOTES!! Embat |
|
|
||||
|
||||
|
Un video de un Cookson 50 planeando (se ve 20.8 segun B&G)
http://video.google.co.uk/videoplay?...60319&hl=en-GB Alucinante lo suavito que va el barco, eso es calidad... en otros a 8 nudos todo va duro y se rompe... Salu2
|
||||
|
||||
|
Esto es como las motos, todas pueden hacer un jaco, pero en algunas cuesta.......un egg
Asociación de navegantes de recreo ![]() http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
|
|
||||
|
||||
Markuay creo que tu respuesta es la mas acertada dabuty ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://first317.janwil.nl/Mumm30.mpg Ya me gustaría algun día ir así Un saludo. Javier. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A ver si os gusta este "planeador"
http://video.google.es/videoplay?docid=5584386109248299514 Lo vi y me quedé estupefacto. Ir encima tiene que ser... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos,
Hay otro que tambien planea muy bien. Como muy bien se explica en su WEB. Con la orza subida y sin lastre vuela a mas de 15 nudos planeando sin necesisad de ola. Si lo que te gusta es planear este es tu barco. Pa matarse "SAILING PERFORMANCE: If you are buying a sailboat for the first time, performance and racing may seem of little interest to you. However, a boat that performs well is generally safer and easier to sail. It will certainly yield greater long term enjoyment. The 26 balances beautifully. The big twin rudders give excellent control. The boat is light. A light boat like this requires less sail area to sail fast, so sail handling is easy. The 26’s light weight and its powerboat underbelly allow the boat to get up on top of the water and plane in heavy winds. In such conditions, these boats have exceeded 17 mph under sail. Most small sailboats, with their round bottoms, have speeds limited to around 5 to 6 mph. You can always make a fast boat go slower by reducing sail, but you can’t make a slow boat sail fast. There is no sacred principle that says a great cruising sailboat should be slow, and there is no greater frustration than a comfortable houseboat that just doesn’t sail. The MacGregor 26 offers the amenities of a houseboat combined with great performance sailing. There are a lot of boats on the market that do not sail fast or handle well. The best bet is to sail any boat that you intend to buy, or watch it sailing competitively against other sailboats. The turkeys will be obvious. " SAMUDRA |
|
|
||||
|
||||
|
Para ilustrar todo lo que te han dicho tus sabios colegas
aquí va una foto de un planeo. Yo tengo el mismo barco y te puede asegurar que planea con relativa facilidad y lo que más importa aguanta el planeo que es un concepto distinto y supone poder mantenerse cabalgando la ola más alla de la arrancada inicial www.finot.com/bateaux/ancienbt/first/first265/nept.jpg A pie de foto puedes pinchar para ampliar |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades
He estado buscando temas sobre planeo ya que el otro día descubrí una nueva dimensión de mi barco (Sun Fast 31). Ya habia ido rápido, pero no tanto, me explico. Nos apuntamos a la regata Bahia de Pollensa (BCN-Pollensa) y salimos con mucho viento y algo (bastante) de mar de N-E, es decir, a ceñir con más de 30Kn, era un poco incómodo. El caso es que rompimos la driza del génova y se nos acabó la regata a unas 15nm de la salida , pusimos rumbo al puerto base con lo que el viento y mar nos entraban por la aleta de estribor y cegados por la decepción decidimos izar el spi. El barco se lanzó por encima de 12Kn constantes y cuando nos cogía la ola marcábamos puntas de 15kn (Gps), los bigotes salían casi del medio del barco y la sensación de ligereza era alucinante.Lo que más me gustó era lo fácil que resultaba gobernar a esa velocidad, cualquier pequeño amago de orzar o arribar con un pequeño movimiento de caña lo solucionabas. También llevabamos la contra de mayor muy cazada pero en la mano para soltar si orzaba en exceso. La estela era como de una motora, se levantaba 1/2 metro al salir de la popa. La configuración vélica era mayor pentex 1 rizo (sólo llevo uno) y spi (el que hay). Seguro que eso es planear. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
el open 5.70
|
|
|
||||
|
||||
|
Ya se ha dicho, un barco de desplazamiento genera una ola de proa y otra de popa, cuyo "crater" es directamente proporcional al peso del barco en cuestion. Para liberarse de esta ley de - Velocidad f (Eslora)- hay que escalar la pendiente de cara de la ola delantera, tanto mayor tambien cuanto mayor el peso y la forma afilada de un casco nada plano. De conseguir el empuje necesario, (en esto ayuda mucho la componente adicional de una ola normal por popa) esto se logra con cualquier barco, pero que eso luego sea aconsejable a una navegacion estable ya es otra cuestion... Atras lejos se va quedando la ola trasera, como en las motoras...
![]()
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 03-07-2007 a las 14:09. |
|
|
||||
|
||||
|
El OPEN 5.70 planea de cine
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
almenos para esloras pequeñas ... la primera reaccion es que la caña va totalmente suelta y responde al instante, y en mi caso y con pocas millas si no te anticipas a la racha, te pasas de orzada y a forzar el timon para evitar la aproada !!! |
|
|
||||
|
||||
|
Yo he tenido un barco que era capaz de planear, aunque por supuesto nunca alcance la velocidad que le llegaron a sacar en las regatas para las que fué diseñado. Fué el barco de la vuelta a Francia a vela varios años.
Se trata del Selection 37 (11,35 m eslora), puede alcanzar los 19-20 nudos, con spi y algo de rasca. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
El otro dia, en el cantabrico, con viento suroeste fuerza 4-5 mas o menos , salí a ganar un poco de barlovento hacia la entrada del Zumaia. Iba con un rizo y un 75% de genova . Al llegar, ya te pilla todo el ventarron que baja del valle y tuve que ir ciñendo con la mayor practicamente flameando. entonces me dije: ahora va a ser la mía... y lo dicho: vuelta pa casa con viento de aleta a toda castaña. Pero me pasó algo que nunca había visto antes.
El viento sur en el cantabrico entra fuerte y racheado, pero la mar está muy buena, bastante plana. Pues en una de esas rachas , le metí timón para darle popa al viento y me empezó a subir espuma por la aleta hacia arriba, iba subiendo y al verlo, pesé que llegaría hasta la bañera... pero solo duró como 4 segundos , fué algo que no me había pasado antes, y hasta creí que me iba a poner a planear... Podría ser que estuviera a punto de planear? estoy hablando de un puma 32! o... serían visiones saludos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Un descapotable que saca el fueraborda, los hidrofoils y se pone a planear... | Vientoceano | Foro Náutico Deportivo | 8 | 24-11-2006 13:29 |
| Barcos antiguos | navegantesail | Foro Náutico Deportivo | 16 | 16-11-2006 18:18 |
| ¿demasiados barcos? | NAUTICO | Foro Náutico Deportivo | 1 | 07-11-2006 19:31 |