![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Acabo de aterrizar de mi practica de capitan.
No pienso publicar el nombre de la academia ni en público ni en privado porque mi intención no es de venganza sino de reflexión ante lo que está pasando. Resulta que teníamos que hacer práctica de sextante y no había sextante, de radar y no había radar. Habían alumnos de PY que tenían que hacer prácticas de demoras y carta que tampoco han hecho por falta de voluntad del patrón. Todo se ha reducido a una singladura costera de dos días a precio de oro con bañito y merendola. En las guardias nocturnas no habían arneses ni líneas de vida. Ante mi pregunta, el patrón contestó que él sólo se había atado en su larga vida profesional en un temporal en no se cual oceano. Esto es lo que hay que enseñar a los que empiezan, que usar arnés es de mogigato? Total que me parece penoso que las prácticas (me pasó igual con PER y PY aunque no tan descarado) se hayan convertido en un mero trámite administrativo en las que no aprendes nada, y sólo se trata de pagar-comprar una firma. Con éste panorama, son nuestros títulos reconocidos en el extrangero? Son garantía de conocimiento? Me parece que sería mucho mejor sustituir las falsas prácticas por un examen práctico como con los automóbiles. Con 600€ por alumno podrían pagar un buen jurado y alquiler de barco. Repito, no diré el nombre de la academia. Tabernero! para todos a ver si se me pasa el cabreo.
Editado por INAF en 20-07-2015 a las 21:01. Razón: cambiar a foro de titulaciones nauticas |
| 4 Cofrades agradecieron a INAF este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo pagué la novatada con las prácticas del PER, pero luego, para PY y CY, me presenté al examen práctico que se convoca en Euskadi (60€). Si eres navegante y te lo preparas, puedes aprobar, porque los profesores te hacen un motón de preguntas en navegación, hasta que se convencen, o no, de que dominas la materia.
Además son los mismos profesores que examinan a los Patrones de Altura, por lo que tienen una buena referencia para valorarte. También hay que reconocer que las Academias se adaptan a lo que prefiere los alumnos. Si se corre la voz de que en unas prácticas te dan mucha caña, muchos candidatos se lo pensarán dos veces antes de contratar con ella. Me parece que, antes de decidirte por una, tienes que recibir información directa de alguien que las haya hecho allí. hoy en día con la redes sociales no es difícil. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El ejemplo de Euskadi que explicas me parece muy adecuado. Es un buen ejemplo a seguir.
|
|
|
Gracias por la reflexión, pero creo que a las academias hay que darles caña. Antes de apuntarme a las de travesía me aseguraré de que sean de travesía y no durmiendo en un puerto. Bastante poco se aprende para regalar el dinero.
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es una vergüenza generalizada y si a esto le sumas que con unos cursillos de pago y un examen de legislación en Madrid se puede ser profesional habiendo fondeado un par de veces hace que de cada día lo vea menos claro
|
|
|
||||
|
||||
|
Pon una reclamación …
Es el unico medio de defensa que nos queda …. Yo tampoco salí muy contento de mis practicas de PY , pero no fue tan descarado …. En cambio ,un amigo realizó las practicas en regata de altura , salió muy contento ……. También hay alumnos y alumnos ……. algunos, soltando amarras , ya están preguntando si llegaran a tiempo para ver el partido de fútbol …. |
|
|
||||
|
||||
|
Es verdad que es frustrante pagar un dinero para ir en plan charter en vez de hacer las prácticas como deberían hacerse..
![]() Yo no tuve mucha suerte con las del PER. La teórica fue fantástica, pero la escuela hizo lo que le dió la gana en las prácticas, reclamé porque las consideraba insuficientes y me regalaron 4 horas de prácticas que solo me sirvieron para abarloar dos veces (porque insistí en repetir la maniobra) a la gasolinera y poco más.. (y fue un milagro que no me tirarán por la borda porque todos querían volver a puerto por el frío..) En las prácticas de ampliación tuve más suerte.. (en otra escuela, por supuesto..) El Patrón estaba por la labor y no solo hizo especial hincapié en el tema seguridad y radio sino en muchas más cosas.. Las guardias se respetaron, y durante ellas nos hizo comprobar cosas que normalmente ni miras, pero que son importantes cuando haces una travesía, como la sentina, cala, presión atmosférica, rumbo, velocidad, etc.. Todo bien apuntadito a cada cambio de guardia.. Y nada de piloto automático! Nos animó, no solo a vigilar sino a tomar decisiones.. Vamos, que felicité a la escuela.. Y agradecerle a Lobo que me recomendara el sitio, porque de verdad que me dejó gratamente sorprendida.. Pero a navegar se aprende navegando.. Yo tengo la suerte de haber aprendido mucho de varios cofrades de la taberna.. Gracias a todos los que me habeis dado la oportunidad de navegar y aprender día a día.. (y lo que me queda!! ) y por vuestra santa paciencia conmigo..Te incluyo a ti Patrón, que es con quien más he navegado!! ![]() Rondas para todos!! ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Respondiendo a todos los que os habeis interesado por el tema, especialmente a SSi y DUENDES4.
Yo no quiero saber cual es la mejor academia ni quiero denunciar a ninguna. Yo lo que planteo es que el sistema de prácticas es perverso en sí mismo. A saber, a la academia le interesan unos ingresos (al fin y al cabo tasas obligatorias para el alumno) poniendo los mínimos medios posibles. Al alumno le interesa cumplir con el trámite con el mínimo esfuerzo. A la Administración le interesa tener un cabeza de turco para poder decir aquello tan socorrido "tenía todos los permisos en regla" aplicable a cualquier tipo de siniestro. Todo esto se cumple perfectamente obteniendo un certificado que dice que has hecho unas prácticas inexistentes. Inexistencia que nadie puede ni quiere demostrar. La experiencia en navegación debería demostrarse por otros medios. Es absurdo que a uno que ha patroneado 10 regatas de altura le hagan hacer una práctica que consiste en ir a cenar a Arenys de Mar, por decir algo. Seguro que hay otros medios. (Para los ajenos a la costa Catalana, Arenys es uno de los primeros y afamados puertos deportivos de la costa Catalana donde se come muy bien) Es por ello que pienso que "las prácticas" deberían sustituirse por un "examen práctico" cómo se da en otros países cuyos títulos naúticos gozan de mejor prestigio que los nuestros. He dicho, hay que sed...!, tabernero para todos plis.
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() En mis prácticas del PER tambien iba un futuro CY.. Toda la razón... Si pudieras optar directamente a un examen, y quien quiera prepararse que haga prácticas, se ganaría muchísimo.. Las escuelas se esforzarían más y el que ya tenga experiencia, como en tu caso, no tendría que pagar por unas prácticas deficientes.. Salut!! ![]() ![]() ![]() PD: No me quedan agradecimientos.. Sorry..
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estoy de acuerdo, peeeeeeeero: te has parado a pensar la cantidad de títulos que no se expedirían??, y en consecuencia, la cantidad de barcos que no se venderían???, y también la cantidad de barcos que no se alquilarían, por charteristas que van cagándola día tras día hasta que consiguen aprender??? Hay muchos intereses en juego amigo, y no son los intereses que van encaminados a garantizar nuestra seguridad.... ![]()
|
||||
|
||||
|
Podríamos copiar a los ingleses y su RYA.
Para empezar sería bueno que la DGMM no fuese la encargada de la náutica de recreo. |
|
|
||||
|
||||
|
Si fuese obligatorio pasar un examen práctico (en España a diferencia de otros países es obligatorio el titulito) el precio se reduciría.
No me acuerdo el dinero que pagué cuando me saqué el carnet de conducir pero creo que hice cuatro prácticas y me examine. Probablemente las practicas fueron más caras que la tasa de examen y no veo por qué debería ser distinto en el mar |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|