La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-08-2015, 22:16
KULUXKA2 KULUXKA2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 462
Recibió 336 Agradecimientos en 167 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Existe electrónica que varíe el rumbo automáticamente por radar?

Cita:
Originalmente publicado por Panxut Ver mensaje
Exactamente lo del ordenador, el Capitán y el perro.
Se lleva hablando de esto al menos 40 años.
En este mundillo de la mercante ya no me asombra casi nada. (Léase banderas de conveniencia, Containeros en los límites absolutos, ULCC que cascan y a tomar por culo 300.000 tons de crudo, Prestige, Amoco Cadiz y que si Remolque o Salvamento, Estonia etc?
Los Armadores siempre han destacado por ser la punta de lanza de encontrar soluciones que les supongan ahorrarse dinero como sea.
Así se empezaron a cambiar tripulaciones de europeos ricos, Holanda, Noruega, Alemania en menor medida por europeos de segunda como nosotros que no nos contrataban por descendientes más o menos próximos de Elkano y marinos excepcionales sino simplemente porque cobrábamos la mitad. Poco después los españolitos ya eran caros, pues nada filipinos con embarques de 2-3 años, ahora también caros, Ucranianos por menos de 1000 euros, africanos...y POR FIN...PA KE COJONES NECESITO TRIPULACIÓN???
Los yankees tienen una expresión muy buena para esto; "IF YOU PAY PEANUTS YOU'VE GOT MONKEYS" Algunas compañías supeerpotentes extarnjeras se dieron cusnta de esto, Conoco, Knutsen etc, y decidieron mantener las tripulaciones españolas porque les resultan muy fiables y relativamente baratos, y se lo ahorran en accidentes, reparaciones, problemas de homologaciones etc
Cuando se joda el cilindro del 8, o el piloto automático se quede a una banda, se autorepararán o habrá que mandar otros barcos no tripulados que pasen robots para estas cositas, a 1500 millas de costa o quizá un humano o varios de carne y hueso con sus antediluvianas herramientas?
Si la planta se cae habrá velas a bordo de autoencendido?
Cuando el barco se acerque a amarrar ponemos unos robots a arriar estachas?...ah no, lo mismo que sube Mr Pilot podrían subir los amarradores...es una opción
Para subsanar averías y dar soluciones habrá que doblar hasta el motor principal por si falla, como los ECDIS, o hacerlos imposibles de averiar... lo mismo reza para medios de carga, auxiliares, refrigeración, depuradores, temas eléctricos, electrónica, comunicación y un muy largo etc.
Si esto es así, en cuanto tiempo lo pueden amortizar? quien es el guapo que hace un barco imposible de averiar o tener una plancha que salta y via de agua, reparable con gente pero no con botones a 2000 millas o a 440?
Y un pequeño incendio en el pañol de proa?...ah, que ya existen los disparadores de CO2 etc..por eso han ardido tantos bafrcos en la máquina
Cual sería este costo extra? es rentable?
Sabemos de las tareas diarias de mantenimiento que nuestros actuales y desfasados barcos mercantes necesitan? se hacen por Sport?
Quien es el guapo que me asegura que navegando por Berlengas, o Finisterre, o tantos otros lugares, un tio delante de una pantalla va a maniobrar a los pesqueritos con segurida?
Ese mismo será el que decida moderar o no por mala mar? con que datos? los sensores de flexiones y momentos cortantes que te dan valores quizá equívocos? no es más fácil que sea gente con experiencia in situ?
Buffffffffffffff...............faltan muchas cosas, no?
La verdad es que lamentablemente se darán con cualquiera con tal de ahorrarse, en teoría, el costo de la tripulación...(Por cierto en muchísmos barcos de este tipo este concepto de salarios etc representa un 4-5% de los gastos anuales del barco. Siempre se ha comentado que una vuelta en redondo de un petrolero de unas 150.000 toneldas representa el costo del salario anual del Viejo en fuel desperdiciado)
No me cabe duda de que se intentará, pero los problemas prácticos harán que esto no prospere más que para muy determinadas circunstancias
En cualquier caso creo entender que esta, en mi opinión, poco realista hipotesis de barcos sin gente a bordo, estaría en manos de personas en un centro de control, no? Por tanto como humanos tendentes a fallar como escopetas de feria no le veo el sentido en cuanto a seguridad etc
O mejor los quitamos también y que se controle todo desde la ISS, con sus superordenadores que tienen mejor vista?

Editado por KULUXKA2 en 21-08-2015 a las 23:30.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a KULUXKA2 este mensaje:
cantante (04-04-2016), chukel (29-03-2016), mario147 (24-08-2015)
Antiguo 29-03-2016, 00:14
farstar farstar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 12 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿Existe electrónica que varíe el rumbo automáticamente por radar?

Cita:
Originalmente publicado por Chusin9 Ver mensaje

si navegar a vela es volver un poco a nuestro orígenes, ¿por qué querríamos que lo hiciese el barco solo? Para que algo o alguien navegue por nosotros, pues nos compramos un billete de un crucero o alquilamos un barco con patrón, ¿no?
Una posible razón: que quieras ir a un sitio, y que el viaje en si no te diga nada. Ejemplo: ir de Barcelona a la Costa Brava, pasando por el Maresme.

Eso no quiere decir que no te guste navegar. Simplemente quiere decir que no quieres tener que navegar el 100% de las veces para llegar a tu destino.
Citar y responder
Antiguo 29-03-2016, 09:34
MISTERCHAT MISTERCHAT esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 36 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Existe electrónica que varíe el rumbo automáticamente por radar?

Propuesta de Rolls Royce

https://www.youtube.com/watch?v=vg0A9Ve7SxE
Citar y responder
Antiguo 29-03-2016, 11:22
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Esta novela se planteaba el tema hace casi 40 años...

http://www.tercerafundacion.net/bibl...ver/ficha/9243
Citar y responder
Antiguo 29-03-2016, 14:06
farstar farstar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 12 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿Existe electrónica que varíe el rumbo automáticamente por radar?

Sin coña, en los Estados Unidos ya hay miles de coches que conducen automáticamente (Teslas) por autopistas.

Mucha gente ya está empezando a conducir a sitios más lejanos que de costumbre, porque pueden leer, trabajar, etc. cuando antes conducían. Y no es que no les guste conducir, es que no quieren conducir el 100% del tiempo.

Pues lo mismo con navegación: imagina un velero de 15 metros, en el cual puedas dormir, ver la tele, etc. y que pueda navegar a 6 o 7 nudos tranquilamente. Si sales a las 18h de un día, para llegar a las 8h de la mañana siguiente, puedes haber hecho casi 100 millas náuticas sin enterarte. Y eso permitiría "viajes de fin de semana" (mientras el tiempo lo permita) impensables hoy día, porque pasarse la noche en vela, aunque sea haciendo turnos, es demasiado cansado y llegas el lunes destrozado.

A muchos os puede parecer ciencia ficción, pero ya veremos ...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a farstar
Ventotene (29-03-2016)
Antiguo 29-03-2016, 15:28
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Como algun cofrade ha nombrado con el sistema AIS se prodria hacer sin problemas.
Por ejemplo con el programa OpenCPN ya nos avisa de que vamos a rumbo de colision.
Con AIS tenemos los datos de posicion, rumbo, y velocidad del barco. Con estos datos seria muy facil cambier el rumbo del barco para evitar la colision.

Gracias a farstar por la propuesta. Mirare que se puede hacer en programacion con los datos de AIS. Os informare
Citar y responder
Antiguo 29-03-2016, 16:45
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: ¿Existe electrónica que varíe el rumbo automáticamente por radar?

Cita:
Originalmente publicado por farstar Ver mensaje
Sin coña, en los Estados Unidos ya hay miles de coches que conducen automáticamente (Teslas) por autopistas.

Mucha gente ya está empezando a conducir a sitios más lejanos que de costumbre, porque pueden leer, trabajar, etc. cuando antes conducían. Y no es que no les guste conducir, es que no quieren conducir el 100% del tiempo.

Pues lo mismo con navegación: imagina un velero de 15 metros, en el cual puedas dormir, ver la tele, etc. y que pueda navegar a 6 o 7 nudos tranquilamente. Si sales a las 18h de un día, para llegar a las 8h de la mañana siguiente, puedes haber hecho casi 100 millas náuticas sin enterarte. Y eso permitiría "viajes de fin de semana" (mientras el tiempo lo permita) impensables hoy día, porque pasarse la noche en vela, aunque sea haciendo turnos, es demasiado cansado y llegas el lunes destrozado.

A muchos os puede parecer ciencia ficción, pero ya veremos ...
Pero para hacer esto en un velero habria que rediseñar completamente los mismos.
Aunque personalmente, me compraria ahora mismo un coche de esos, con la vela pienso todo lo contrario. Lo bonito de la vela es precisamente eso, estar pendiente del viento, del mar, preveer los cambios climaticos para adaptar la superficie velica, etc. Para evitar colisiones tenemos ayuda electronica, pero lo más importante es vigilar.

Si quisiera navegacion automática, entonces con motora. Seguro que con estas naves se puede hacer todo automático
Citar y responder
Antiguo 29-03-2016, 19:06
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

En las navegaciones nocturnas, quienes navegamos de noche lo sabemos, está uno de guardia, y lo único que esquivas son barcos con luces. Todo lo demás te lo tragas, si tienes suerte y es un tronquito lo que pasa es un susto de narices, si es algo más grande....te pilla. Es evidente que la tenología sería mucho más útil que el ojo humano, medio dormido, que a lo único que acierta es a variar rumbo si ve luces. Y no digo nada de noche cerrada, en la que no ves ni la proa del barco. En la marina hay pruebas de rayos laser para evitar minas en navegación, pero de ahí a que llegue a la marina de recreo....Sería una combinación de radar para barcos y objetos a más de 8 millas, y rayos laser para objetos poco sobresalientes y menos de 2 millas. Ahora lo que es evidente es que hay que diferenciar, navegación costera, con navegación en alta mar. Creo que el cofrade ser refería a navegación en alta mar, donde lo que te puedes encontrar es un pesquero grande, o un cruce con otro barco de uvas a peras. Porque todo lo demás, te lo papeas si o si.
No entiendo las posiciones tan encontradas sobre no cruzarse con él si lleva el aparatito, dudo que muchas guardias sean algo más efectivas. La guardia nocturna no es para llevar el barco, que va con piloto automático, es para vigilar las luces como mucho y dar voz de alarma o ejecutar maniobras en caso de emergencia, pero nada más.

Editado por kuovadix en 29-03-2016 a las 19:11.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kuovadix
farstar (29-03-2016)
Antiguo 29-03-2016, 19:14
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
En las navegaciones nocturnas, quienes navegamos de noche lo sabemos, está uno de guardia, y lo único que esquivas son barcos con luces. Todo lo demás te lo tragas, si tienes suerte y es un tronquito lo que pasa es un susto de narices, si es algo más grande....te pilla. Es evidente que la tenología sería mucho más útil que el ojo humano, medio dormido, que a lo único que acierta es a variar rumbo si ve luces. Y no digo nada de noche cerrada, en la que no ves ni la proa del barco. En la marina hay pruebas de rayos laser para evitar minas en navegación, pero de ahí a que llegue a la marina de recreo....Sería una combinación de radar para barcos y objetos a más de 8 millas, y rayos laser para objetos poco sobresalientes y menos de 2 millas. Ahora lo que es evidente es que hay que diferenciar, navegación costera, con navegación en alta mar. Creo que el cofrade ser refería a navegación en alta mar, donde lo que te puedes encontrar es un pesquero grande, o un cruce con otro barco de uvas a peras. Porque todo lo demás, te lo papeas si o si.

Yo no me limitria a solo alta mar. Ese accidente te puede ocurrir cerca de la costa. En la regata de San Patricio se llevo un carrgero a un velero de la regata por delante a la altura de Tarragona. Toda la tripulacion a bordo y segun parece no lo vieron porque les tapaba la vela.
Aqui un simple AIS le hubiera pitado del peligro (yo no se si lo tenian).

Cuando navego, ademas de mirar el horizonte, tambien al otro lado de la vela de proa, llevo el AIS con alarma para 2 millas. Por lo menos tengo la seguridad de que los barcos comerciales (esas cosa enormes de acero que se mueven por el agua) lleva el AIS encendido.
Citar y responder
Antiguo 29-03-2016, 19:25
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje

Cuando navego, ademas de mirar el horizonte, tambien al otro lado de la vela de proa, llevo el AIS con alarma para 2 millas. Por lo menos tengo la seguridad de que los barcos comerciales (esas cosa enormes de acero que se mueven por el agua) lleva el AIS encendido.
En españa dese el año pasado todos los pesqueros mayores que 15 metros tienen tambien obligacion de llevarlo en marcha, tanto en pesca como en navegacion
Citar y responder
Antiguo 29-03-2016, 19:52
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Con lo bonitas y entrañables que son las guardias...quien va a querer un parato de esos cuando exista...demasiados imponderables, el respeto a la Mar no es compatible con dejar un barquito a su ser y ponernos a roncar, un brusco cambio de tiempo, una ballena durmiendo escuchas su respiración con permiso del viento, dormido ni de coña, un fallo en las dos millas del AIS y te comes un carguero que perdio el gobierno, o mejor te come a ti... en fin ya para eso le ponemos un mando a distancia al barco y a navegar desde el sofá...
Antiguo 29-03-2016, 22:32
Ventotene Ventotene esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 344 Agradecimientos en 138 Mensajes

En más de una travesía larga me he encontrado al amigo que hacía la guardia, cabeceando pues a todo humano le ocurre y en algún caso además me había quitado la alarma-audio del radar o AIS (que llevo amplificada en bañera y camarote) pues había algo de tráfico y consideraba que así yo dormiría mejor !!
Desde hace casi 20 años que las travesías de 200 o 300 millas me las hago en solitario y confío cien veces más en la electrónica que con guardias de amigos. Sin lugar a dudas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ventotene
farstar (29-03-2016)
Antiguo 03-04-2016, 09:26
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,165
Recibió 282 Agradecimientos en 195 Mensajes

leo el foro y recuerdo cuando era peligroso el diseño del tren debido a sus mas de 35km/h y la fuerte presion sobre el aparato respiratorio humanodesde luego el sistema que sueñas seria de gran ayuda pero como toda tecnologia nueva, necesitamos acostumbrarnos.
Antiguo 03-04-2016, 18:38
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Ventotene Ver mensaje
En más de una travesía larga me he encontrado al amigo que hacía la guardia, cabeceando pues a todo humano le ocurre y en algún caso además me había quitado la alarma-audio del radar o AIS (que llevo amplificada en bañera y camarote) pues había algo de tráfico y consideraba que así yo dormiría mejor !!
Desde hace casi 20 años que las travesías de 200 o 300 millas me las hago en solitario y confío cien veces más en la electrónica que con guardias de amigos. Sin lugar a dudas.
Yo tambien lo he vivido y la última no hace mucho tiempo. Me despertaron las "ánimas venditas" aunque ya habia hecho mi guardia y cuando salgo a cubierta NO HABIA NADIE DE GUARDIA. Primero pensé lo peor, que se habian caido al agua, pero las guardias eran de dos personas, no puede ser que se habian caido los dos. Asi que toque a zafarrancho y ahí salieron de un camarote. Lo que siguio despues os lo voy a ahorrar.
Por suerte llevabamos el AIS encendido
Citar y responder
Antiguo 03-04-2016, 18:49
...
Invitado

Tras darle un repaso al hilo entero me planteo...

Supongo que solo habláis de navegación a motor..¿no es así?

Digo yo que molaría un montón que una nave de vela no solo reciba el aviso, bien sea por RADAR o por AIS, de una colisión sino que también escogiera que hay que hacer.

Elegir entre ceñir a rabiar y dejar el largo o trasluchar, dependiendo de la alarma.

Mejor aún, que fuera capaz la embarcación de hacer la maniobra ella solita. Ajustar cabos, amollar o tomar escotas. Manejar los malacates

¿Os imagináis a una embarcación de vela ejecutando con primor una trasluchada a todo trapo, digamos con F6 y posteriormente tomando rizos para evitar una colisión y adaptarse a las nuevas condiciones de navegación?

¡Molaría!! ¿O no?
Citar y responder
Antiguo 03-04-2016, 19:03
jibaro jibaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 924 Agradecimientos en 255 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KULUXKA2 Ver mensaje
Pues mira que bien..., lo encuentro muy práctico en caso de que estés despistado o cansado.
No es que no esté al dia...Lo malo es que a mí no me llega para eso en mi modesto Citroen y creo que somos unos cuantos en la misma situación,
A disfrutarlo y enhorabuena
los Citroen ya conducen sólos,

Citar y responder
Antiguo 03-04-2016, 19:16
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Tras darle un repaso al hilo entero me planteo...

Supongo que solo habláis de navegación a motor..¿no es así?

Digo yo que molaría un montón que una nave de vela no solo reciba el aviso, bien sea por RADAR o por AIS, de una colisión sino que también escogiera que hay que hacer.

Elegir entre ceñir a rabiar y dejar el largo o trasluchar, dependiendo de la alarma.

Mejor aún, que fuera capaz la embarcación de hacer la maniobra ella solita. Ajustar cabos, amollar o tomar escotas. Manejar los malacates

¿Os imagináis a una embarcación de vela ejecutando con primor una trasluchada a todo trapo, digamos con F6 y posteriormente tomando rizos para evitar una colisión y adaptarse a las nuevas condiciones de navegación?

¡Molaría!! ¿O no?
Eso ya existe y a tu disposición con varios niveles de coste:
a nivel barato, se llama cuento (contado), Pocos esfuerzo, solo escuchar.
Un poco más caro se llama libro, sobre todo si se paga, existe en varios formatos y es muy entretenido.
Un poco más caro se llama película, se pueden ver en formato cine, tele, etc.
Y a niveles ya más caros, se llama barcos con tripulación con capitán.
En ninguno de los casos haces guardias, ni tomas decisiones, traslucha solo, vira,... pero una pequeña recomendación:
búsca un capitán que no se ponga a tomar rizos para evitar una colisión; no es recomendable.
Citar y responder
Antiguo 03-04-2016, 20:57
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Leo los posts de este hilo y quedo un tanto alucinado por los posicionamientos.

Me imagino que estamos hablando de navegación deportiva.
También me imagino que estamos dirigiéndonos a los veleros, pues las motoras pocas veces se encuentran en la tesitura de una navegación nocturna y cuando eso ocurre, normalmente se tiene tripulación suficiente para guardias.
También imagino que el tema se dirige a navegaciones por el Mediterráneo (en navegaciones transoceánicas, el tráfico y el tamaño de los buques es otra historia).

Pues bien, la navegación deportiva es eso, un deporte. Un deporte no es precisamente una situación de relax (no sé si tendría sentido inventar unas zapatillas capaces de hacer una maratón sin despeinarse). Por tanto, exige un cierto sacrificio.

Muchas veces comento que los veleristas hemos de tener una buena dosis de masoquismo (eso no va en broma). Navegar a vela es incómodo y lento, pero tiene sus compensaciones. Para el que no quiera inconvenientes, hay aviones y barcos enormes que te llevan de un lado a otro con toda comodidad y rapidez.

La electrónica y automatismos están más que bien (en mi barco llevo un montón), pero como ayuda, no como suplantación. El día en el que prefiera que las cosas vayan automáticamente y no vivir todo lo que supone la navegación, habrá llegado el momento de quedarse en tierra.
Avante (03-04-2016), J.R. (03-04-2016), Keith11 (03-04-2016)
Antiguo 03-04-2016, 21:46
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

También me imagino que estamos dirigiéndonos a los veleros, pues las motoras pocas veces se encuentran en la tesitura de una navegación nocturna y cuando eso ocurre, normalmente se tiene tripulación suficiente para guardias.
También imagino que el tema se dirige a navegaciones por el Mediterráneo (en navegaciones transoceánicas, el tráfico y el tamaño de los buques es otra historia).

Pues bien, la navegación deportiva es eso, un deporte. Un deporte no es precisamente una situación de relax (no sé si tendría sentido inventar unas zapatillas capaces de hacer una maratón sin despeinarse). Por tanto, exige un cierto sacrificio.

Muchas veces comento que los veleristas hemos de tener una buena dosis de masoquismo (eso no va en broma). Navegar a vela es incómodo y lento, pero tiene sus compensaciones. Para el que no quiera inconvenientes, hay aviones y barcos enormes que te llevan de un lado a otro con toda comodidad y rapidez.

La electrónica y automatismos están más que bien (en mi barco llevo un montón), pero como ayuda, no como suplantación. El día en el que prefiera que las cosas vayan automáticamente y no vivir todo lo que supone la navegación, habrá llegado el momento de quedarse en tierra.
Comparto "fil per randa", o si se quiere "de pe a pa" tu post
Citar y responder
Antiguo 04-04-2016, 09:28
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,165
Recibió 282 Agradecimientos en 195 Mensajes

Cierto,,,navegar a vela requiere cierto sacrificio y esfuerzo,pero hace 100 años mas y hace 500 mucho mas,,,,,es imposible negarse a los adelantos y el concepto de sacrificio y esfuerzo se modifica durante nuestra vida segun se modifica nuestro entorno.
Antiguo 04-04-2016, 10:31
GMB GMB esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 103 Agradecimientos en 61 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

Talmente de acuerdo.
Y extiendo; En navegacion costera, yo soy de los que duermen amarrado o fondeado, en navegacion de altura invierto las costumbres, descanso de dia, pienso que de esta forma me cuesta menos abrir los ojos y procerar lo que veo, de noche todos los gatos son pardos asi que reservo mis fuerzas para esta circunstancia.
Citar y responder
Antiguo 04-04-2016, 11:12
Rony Rony esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,396
Recibió 275 Agradecimientos en 139 Mensajes

A la pregunta del hilo de si existe electrónica que permita navegar de forma totalmente automática utilizando la señal del radar. La respuesta es sí. Más o menos cara y más o menos eficaz.

A día de hoy, ese sistema no tendría capacidad para tener el suficiente sentido común e intuición para tomar SIEMPRE la decisión más correcta. Pero es una cuestión de esperar unos añitos a que la inteligencia artificial lo permita. Ya hay reconocimiento facial y de expresión facial, control de vuelo en enjambres y conducción de coches completamente automática. Implementar un sistema que le dé un significado a la señal de radar y, según unas normas dadas, accione unos servos u otros para mover la rueda del timón o accionar un winche, no es ciencia ficción. Si, además, mi sistema de navegación se comunica con el de tu barco nuestras rutas se coordinarán para evitar la colisión.

Coincido con que eso no es navegación deportiva. Pero este sistema del que se habla sería para lo que es: automatizar el uso de un barco. Yo esto lo veo como ir de vacaciones a un todo incluído y no salir del bar de la piscina. Yo no le encuentro atractivo pero hay gente a la que sí.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro