La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 10-09-2015, 09:54
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rating RI y ORC

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
...
Como bien dice questionsailing los ratings no valen para nada. Pero es la unica forma de pasar la mañana entretenido con barcos diferentes en tamaño, edad, prestaciones, etc. Alguna manera tenia que haber
Pues si eso es "no servir para nada"...

No seamos puristas, que el purismo muchas veces se carga la afición.

Gracias a los ratings (más buenos, más malos), se pueden hacer competiciones en las que cada cual salga con SU barco y con unas mínimas o máximas posibilidades de compensar las diferencias.

No debe olvidarse que a la mayoría, ESO es lo que le atrae. Que no está para dejar olvidado su barco y enrolarse en otro o comprarse otro más, "porque los monotipos son más justos".

Si aún con el aliciente de tenerlo todo (barco), la concurrencia a las regatas está como está, no veas si hemos de empezar a mirar los monotipos...

Que conste que no estoy en contra de los monotipos. Pero de los monotipos de verdad, no eso que a pesar de tener unas características comunes, el que tiene más pasta para velas y demás, se lleva siempre el gato al agua.

Una vez más, creo que lo mejor es enemigo de la bueno. Si reducimos la visión al tema de monotipos, apaga que nos vamos!
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
kiqu (10-09-2015)
  #27  
Antiguo 10-09-2015, 09:55
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,524
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,355 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rating RI y ORC

Aparte de lo que te comentan con acierto más arriba, añado unos comentarios. El primero es que el mejor sistema de rating queda deslucido si el Comité no lo aplica como es debido. En este aspecto el ORC es bastante más puñetero que el RI o el IRC.
El segundo comentario es que el sistema a emplear en cualquier zona o club ha de estar consensuado entre la flota. Un sistema -el que sea- impuesto por la Autoridad nunca funcionará y solo llevará a un retraimiento en la participación en regatas.
El tercer comentario es que TODOS los sistemas de rating son mejorables. Muy mejorables. Y todos benefician a los veleros más recientes y/o mejor preparados.
Dicho esto, espero que te saques el certificado con el sistema empleado en tu club y que te diviertas en todas las regatas en las que participes (*). Que de eso se trata.
saludos

(*) Si puede ser ganando, mejor. Es aun más divertido.
__________________
Citar y responder
  #28  
Antiguo 10-09-2015, 10:16
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rating RI y ORC

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Pues si eso es "no servir para nada"...

No seamos puristas, que el purismo muchas veces se carga la afición.

Gracias a los ratings (más buenos, más malos), se pueden hacer competiciones en las que cada cual salga con SU barco y con unas mínimas o máximas posibilidades de compensar las diferencias.

No debe olvidarse que a la mayoría, ESO es lo que le atrae. Que no está para dejar olvidado su barco y enrolarse en otro o comprarse otro más, "porque los monotipos son más justos".

Si aún con el aliciente de tenerlo todo (barco), la concurrencia a las regatas está como está, no veas si hemos de empezar a mirar los monotipos...

Que conste que no estoy en contra de los monotipos. Pero de los monotipos de verdad, no eso que a pesar de tener unas características comunes, el que tiene más pasta para velas y demás, se lleva siempre el gato al agua.

Una vez más, creo que lo mejor es enemigo de la bueno. Si reducimos la visión al tema de monotipos, apaga que nos vamos!
Bueno, hombre, cuando dije “que no valen para nada” me referia a que no valen para dilucidar el verdadero potencial de la competicion. Y eso en mi opinion es así si:

A veces, dos barcos similares tienen que darse mutuamente tiempo el uno al otro en funcion del tipo de rating que se aplique (un “sin sentido”)

Otra, en RI, por ejemplo, (y supongo que en ORC igual) si el TCF disminuye con la antigüedad, y si resulta que el TCF = 648 /SPM, eso significa que con la antigüedad el SPM ...¡¡aumenta!!! o sea un barco, un mismo barco, sin tocarlo para nada, con la misma tripulacion, etc “se hace mas lento” a cada año que pasa…

Los ratings valen para lo que valen, para que barcos diferentes puedan competir juntos, pero realmente no valen para mostrar el verdadero potencial competitivo. Al menos en mi opinion. Eso sí, es la manera menos mala de juntarlos todos, diferentes, y tratar de paliar esas diferencias.

Pero para la afición amateur, cojonudo!! A mi lo que me sorprende es ver “pros” (Movistares, “REE”, “Quantums”, etc) en regatas en tiempo compensado.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 10-09-2015, 10:22
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,103
Agradecimientos que ha otorgado: 1,238
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rating RI y ORC

ademas cuantos clubes , por poner un ejemplo , en Cataluña que se hagan regatas ,una o dos veces al mes .
en su flota que ya es decir salgan veinte barcos , cuantos super series hay que se presentan al campeonatos importantes , poniendo un ejemplo
duende de el balis ,pues me parece muy bien que estos armadores se saquen los orc que les cuesten 3000 € por decir algo ,
si una vela de un barco como el mencionado cuesta como mi barco entero ,
creo que el fondo de la pregunta que formula el cofrade , es la siguiente ,
como la mayoría esta en un club , que se hacen regatas sociales , tipo costillada , o asardinada , que habrán como en todos los clubes ,
tres clases , la a de los quemados , la b la de los menos quemados , y la promoción ,
la de los que empiezan o van solos ja ja ja o somos viejos los que no las pueden hacer todas , etc etc , y tienen oportunidad de navegar y pasárselo bien
pues tendrá que adaptarte al rating que se este corriendo en su club , ya que no creo que tal como esta la situación se este corriendo con dos flotas una con ri y otra con orc ,
y también tiene que saber que si quiere correr en clase promoción pues le darán un rating estimado con una penalizacion ,
y si quiere correr con rating legal y verificado tendrá que medir hasta el agujero del retrete , y pesar el barco , si no quiere tener problemas con el resto de sus competidores , y no vale mido el barco y después pongo una helize plegable que no se dará cuenta nadie , esto ya ha pasado a la historia
creo que todos hemos aportado nuestro punto de vista ,
perooooo creo que en definitibo esto es lo que quiere oír el cofrade osado ja ja ja , para introducirse en el mundillo de las regatas ,
aaaaa i no te olvides de pesar a los tripulantes antes de las regatas ,

saluuuuuut kiqu
__________________
kiqu
Citar y responder
  #30  
Antiguo 10-09-2015, 11:09
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rating RI y ORC

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Si aún con el aliciente de tenerlo todo (barco), la concurrencia a las regatas está como está, no veas si hemos de empezar a mirar los monotipos...
… y ya hablando de todo un poco la concurrencia está como está por varios factores (el orden en que los cito no es necesariamente el orden de importancia)

- las trifulcas entre diversos organismos, que al final solo perjudican al aficionado de base, con rating por aquí, rating por alli
- la situacion economica de algunos clubs que antes eran grandes promotores y que ahora (razonablemente) deben mirar más por los gastos, ademas de que cuesta mucho mas encontrar patrocinios
- la crisis economica de estos ultimos años que ha hecho que muchos de nosotros:

  • - no estemos por romper material alegremente en una regata forzandolo mas de la cuenta
  • - nuestros trabajos nos exijan mas dedicacion que antes y no dispongamos de tiempo suficiente para hacer regatas y sobre todo disfrutarlas relajadamente. Ir de regatas, estresado, porque tienes que apurar en la oficina y llegar sin comer a la reunion de patrones, hace que a la larga te lo plantees
  • - a veces toca trabajar en sabados o festivos (o cuando sea) si hay “cuartos que ganar”, y eso te impide ir de regata de finde (o de Semana Santa)
  • - gente que ha tenido que marcharse a trabajar fuera. Algunos incluso no tan lejos como para no poder volver a casa el finde, pero entonces le dedican mas tiempo a la familia durante el finde y eso les impide su asistencia a la regata dominguera regularmente.
  • - el desánimo general que hace que a veces no se tenga ganas, o no se tenga la cabeza en las regatas, o se tenga la cabeza “en cosas mas serias” (salvar negocios, gestionar pérdidas, patrimonios, concursos de acreedores, etc)
  • - esos problemas a veces no afectan al armador pero sí a buen numero de sus tripulantes, con lo cual, especialmente en barcos grandes, al armador le cuesta salir a arrastrarse por ahí con solo tres tios a bordo para subir un spi en un 50 pies

- que tambien las federaciones, organismos varios y tambien algunos clubs, (algunos), no han querido contemplar la realidad del nuevo panorama y se han seguido aferrando a “a lo de antes”, aprovechando, todo sea dicho de paso, “para depurar” a muchos que no eran verdaderos aficionados de los verdaderos aficionados y de la verdadera aficion. Por ejemplo con la supresion de aquella licencia (economica) de tripulante.

- muchos puertos en lugar de favorecer la llegada de participantes, ponen trabas, o no se avienen a buscar precios economicos ( a juzgar por todo lo arriba expuesto) para el amarre de la flota (no hablo gratis, pero un buen descuento), y así la organización se las ve y se las desea para obtener un precio de inscripcion atractivo (con patrocinio escaso, ademas)

En fin… que las causas, son muchas, diversas, seguro que hay más, pero que si se quiere recuperar el terreno perdido es bueno tener una vision global, realista, y general del problema (si se le puede llamar problema a eso, bendito problema)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
kiqu (10-09-2015), KUMI (10-09-2015), Save Our Souls (10-09-2015)
  #31  
Antiguo 10-09-2015, 11:40
Avatar de bureba
bureba bureba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-08-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,461
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rating RI y ORC

Por aquí, en la zona de Gipuzkoa fronteriza con Francia se aprovecha el modelo Hn francés... de modo que si te sacas certificado (45 eur para 4 años) ya lo tienes, y si no, cogen tu modelo de barco y te aplican el normal... En términos genéricos es muy básico, y por ej. en cuanto a medidas de velas... tienes unos máximos, si te pasas empiezan a subirte de grupo...

Es muy fácil de aplicar para las regatas de club que te da igual puntúen en la federación o no... como siempre, hay quien lo sabe aprovechar mejor y quien no lo hace.

De lo que se trata, es que te montan regatas en las que cabemos todos (imaginaros yo mismo con un Dufour 1800 que va para los 40 años), no cobran inscripción (sólo te piden la licencia federativa), y en algunos casos como en la liga EKP, con jugosos premios económicos en material náutico.

A mí, me montan un campo de regatas que además es gratuito, y me lo paso pipa... y doy gracias por ello (aprovecho para agradecer a AUPHOndarribia, CNH y RCNSS)

Ya hay otras regatas en las que imperan los certificados y en las que se miden barcos y tripulaciones de mayor entidad.... pero por favor, faciliten las cosas para que la afición no decaiga...

Una vez tuve la potra de ganar una, y el principal afectado, el que lo gana todo y es profesional y compite(y gana) a grandes niveles, no sólo me felicitó igualmente, sino que se alegra de que barcos "humildes" estén ahí arriba de vez en cuando, de lo que se trata es de fomentar y animar la fiesta....
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a bureba este mensaje:
caribdis (10-09-2015), ikaro (11-09-2015), IRRINTZI (10-09-2015), kiqu (10-09-2015), sintripulación (14-09-2015), tio_ambeto (21-01-2017)
  #32  
Antiguo 10-09-2015, 12:00
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rating RI y ORC

Cita:
Originalmente publicado por bureba Ver mensaje
Por aquí, en la zona de Gipuzkoa fronteriza con Francia se aprovecha el modelo Hn francés... de modo que si te sacas certificado (45 eur para 4 años) ya lo tienes, y si no, cogen tu modelo de barco y te aplican el normal... En términos genéricos es muy básico, y por ej. en cuanto a medidas de velas... tienes unos máximos, si te pasas empiezan a subirte de grupo...

Es muy fácil de aplicar para las regatas de club que te da igual puntúen en la federación o no... como siempre, hay quien lo sabe aprovechar mejor y quien no lo hace.

De lo que se trata, es que te montan regatas en las que cabemos todos (imaginaros yo mismo con un Dufour 1800 que va para los 40 años), no cobran inscripción (sólo te piden la licencia federativa), y en algunos casos como en la liga EKP, con jugosos premios económicos en material náutico.

A mí, me montan un campo de regatas que además es gratuito, y me lo paso pipa... y doy gracias por ello (aprovecho para agradecer a AUPHOndarribia, CNH y RCNSS)

Ya hay otras regatas en las que imperan los certificados y en las que se miden barcos y tripulaciones de mayor entidad.... pero por favor, faciliten las cosas para que la afición no decaiga...

Una vez tuve la potra de ganar una, y el principal afectado, el que lo gana todo y es profesional y compite(y gana) a grandes niveles, no sólo me felicitó igualmente, sino que se alegra de que barcos "humildes" estén ahí arriba de vez en cuando, de lo que se trata es de fomentar y animar la fiesta....

Para el que tenga algo de tiempo:

http://www.ffvoile.fr/ffv/web/pratiq...sentation.aspx
Citar y responder
  #33  
Antiguo 10-09-2015, 19:58
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rating RI y ORC

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Que es más económico, si. Pero no estoy de acuerdo en lo demás.

No tiene que ver (a mi entender) la economía con la justicia.

Y si se intentó sacar de Catalunya, no fue por motivos económicos. Fue por motivos políticos o de poder, que llevan (como siempre) emparejados consecuencias económicas.
Pienso que si es mas barato el RI y de mas simple aplicacion es por tanto mas accesible a todo el mundo y esto reporta mas participantes lo que me parece bien.
Cuando digo "mas justo " me refiero que en cataluña ya estava instaurado el RI como supermayoritario muchos nos habiamos gastado dinero en mediciones para tener el Verificado y llegan unos Srs. De la FCV y nos imponen otro ratting sin consultar a nadie y con la masiva oposicion de la gran mayoria.......................te parece justo?
A las pruebas me remito.....
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ULISES
kiqu (10-09-2015)
  #34  
Antiguo 10-09-2015, 22:10
Avatar de bureba
bureba bureba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-08-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,461
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rating RI y ORC

Una pregunta, si una federación dice que tal o cual rating, es que un club no puede saltárselo a la torera sin más? Monto esta serie de regatas con éste rating que nos va bien y que os den... ¿qué problemas puede tener? ¿los hay?

Estamos hablando de salir a divertirnos, y el premio es ese...
Citar y responder
  #35  
Antiguo 10-09-2015, 22:53
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rating RI y ORC

Cita:
Originalmente publicado por bureba Ver mensaje
Una pregunta, si una federación dice que tal o cual rating, es que un club no puede saltárselo a la torera sin más? Monto esta serie de regatas con éste rating que nos va bien y que os den... ¿qué problemas puede tener? ¿los hay?

Estamos hablando de salir a divertirnos, y el premio es ese...
Si , pero ...
cuando en la Junta de esa federacion hay miembros de la Junta de algunos clubs grandes "obligan" a sus vecinos ....

Hay bastante tinta escrita sobre el tema ....
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #36  
Antiguo 11-09-2015, 12:47
Avatar de atonic
atonic atonic esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 61
Mensajes: 466
Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 34 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rating RI y ORC

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Aparte de lo que te comentan con acierto más arriba, añado unos comentarios. El primero es que el mejor sistema de rating queda deslucido si el Comité no lo aplica como es debido. En este aspecto el ORC es bastante más puñetero que el RI o el IRC.
El segundo comentario es que el sistema a emplear en cualquier zona o club ha de estar consensuado entre la flota. Un sistema -el que sea- impuesto por la Autoridad nunca funcionará y solo llevará a un retraimiento en la participación en regatas.
El tercer comentario es que TODOS los sistemas de rating son mejorables. Muy mejorables. Y todos benefician a los veleros más recientes y/o mejor preparados.
Dicho esto, espero que te saques el certificado con el sistema empleado en tu club y que te diviertas en todas las regatas en las que participes (*). Que de eso se trata.
saludos

(*) Si puede ser ganando, mejor. Es aun más divertido.
Completamente de acuerdo con Enric: El ORC, si no se aplica con los medios necesarios, es completamente injusto.
Si veis la primera hoja de un certificado ORC, existen varios coeficientes a aplicar cuando no se utiliza el recorrido compuesto; pues bien, en la inmensa mayoría de las regatas barlo-sota, incluidos campeonatos autonómicos, te aplican directamente el TOD (Time on Distance) del recuadro INSHORE, cuyos resultados son escándalosamente injustos en un alto porcentaje. Para estos casos en que hay escasez de medios, el coeficiente que más se ajusta a la realidad es el TRIPLE NUMBER, en el que se aplica un coeficiente dependiendo de la fuerza del viento (Low, medium, high). Como no me cabía en la cabeza que no se aplicara de esta manera, pregunté a un par de jueces de regata por ello, y me contestaron que la FEV les prohibía expresamente utilizarlo. ¿Sabéis por qué? Coño, porque es similar al RI al que tanto han denostado.

Y ahora, que cada cual piense lo que quiera. Mi conclusión es que la implantación del ORC a nivel general ha sido una cuestión simple y llanamente ECONÓMICA.

Sin acritud.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a atonic este mensaje:
kiqu (11-09-2015), ULISES (14-09-2015)
  #37  
Antiguo 12-09-2015, 00:14
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 775
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rating RI y ORC

Hay un factor que no se tiene en cuenta en los ratings, y que tal vez sea una de los más importantes. El promedio de edad de la tripulación.

Por muy buen barco que tengas, si el promedio de la edad está en 60, (muy bien llevados y sanos) NO PUEDE COMPETIR , con tripulaciones de promedios de 25, 30 o 40. Y ni que decir tiene que compites contra (a veces) , tripulación "profesional".

Resumiento NO HAY RATING PERFECTO, por mucho que se intente.

Yo siguo confiando más en el -rating FC-

__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #38  
Antiguo 14-09-2015, 12:16
Avatar de kotick
kotick kotick esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-05-2007
Localización: Costa Daurada
Edad: 68
Mensajes: 1,125
Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 238 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rating RI y ORC

En un número reciente de la revista de la RANC (la gorda) Josep de Vallés, el antiguo secretario, hablaba sin pelos en la lengua sobre las embestidas de la FEV para apoderarse del sistema de medición que la RANC llevaba muchos años desarrollando con eficacia y un coste muy razonable.

De esos polvos vienen estos lodos...

Citar y responder
  #39  
Antiguo 06-03-2016, 19:21
Avatar de Cccalp
Cccalp Cccalp esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 30-10-2014
Edad: 74
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rating RI y ORC

Hola a todos. Unas cervezas para todos por mi cuenta.
Quiero empezar a regatear con un velerito totalmente de serie, un Tucana Sail 21, y me encuentro con que lo primero que tengo que hacer es obtener el rating orc ...
Es que no hay una dirección en la que se pueda ver el rating de los veleros de serie sin reformas?
Vi en una revista que mi barco tenía un rating de 762 seg/milla
No tiene una equivalencia con RI u ORC club?
Sabéis de alguien que ya haya obtenido su certificado con este modelo?

Venga, otra ronda, por el rollo. Y buen viento, pero no lo que nos está pegando en el mar de Alborán desde hace días!
Citar y responder
  #40  
Antiguo 06-03-2016, 19:29
Avatar de Panxut
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Premià-Maresme
Edad: 68
Mensajes: 3,917
Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,661 Agradecimientos en 909 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rating RI y ORC

Preguntalo a la RANC.
Tienen una base de datos muy amplia, tanto RI, IRC como ORC
info@ranc.es
__________________
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
  #41  
Antiguo 06-03-2016, 22:06
Avatar de Bluemast
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-11-2007
Localización: Cantábrico
Edad: 59
Mensajes: 812
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 274 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rating RI y ORC

En la pag de la RANC tienes listado de los certificados de los barcos medidos en cada sistema, el año en curso. Estando todavía a ppios de Marzo, todavía no hay muchos, pero con la cercanía de s santa seguro que pronto crecerán.

Pienso que todos los sistemas de medición son justos.

Las injusticias empiezan cuando se aplican mal. En la medición o en su aplicación. Por parte de los comités (al elegir el TCC a aplicar ese día, al decidir el implícito de ese día... al definir las clases, al no aplicar tiempos límite, al gestionar mal los TCCs de los barcos no medidos... al no revisar a los vencedores, desgraciadamente a menudo trampeando pesos o llevando velas mayores a las declaradas... )

Ahora, sí, pienso que se debería aplicar un sistema sencillo y barato para regatas club de flotas pequeñas, y otro más riguroso en flotas mayores y regatas de alto nivel.

El ORC es un magnífico sistema para regatas de alto nivel. Exigente también en su aplicación, para conseguir su completa eficacia.. pero -a mi modo de ver- MUY bueno.

Tampoco entiendo las críticas a que no se midan ciertos parámetros como material de las velas o edad de la tripulación....
Vas a regatear. No vas de paseo. Vas a regatear.
Si ganara un barco no puesto a punto, con una tripulación mediana y velas medianas.... sería menos justo aún, no ?!


Se sobreentiende que te vas a preocupar de que tu barco esté correcto, dentro de tus posibilidades; casco limpio, roles, barco sin pesos innecesarios....
Y es un deporte... en esta zona hay un patrón que gana muchas regatas y tiene unos 65 años (no lo sé con exactitud) Eso sí, tiene un buen barco, buenas velas y lo trabajan y navegan bien. Cuando digo lo trabajan, me refiero a que no llevan sobrepesos, el casco está limpio, llevan el peso en cada momento en su sitio, triman bien, no fallan maniobras, hacen táctica correcta,etc

La mayoría de los barcos con años, pueden hacer un puesto digno con casco limpio, velas correctas, sin pesos innecesarios y bien llevados.

Y sí, digo velas correctas... alguien pretende ganar un rallye con cubiertas gastadas ?
Es fácil de entender que poner un barco al 100% cuesta más dinero... pero si quieres optar al oro... otra opción es cambiar de barco... mejor un 10 m competitivo que un 12 m en el que no puedes cambiar velas...

Pero es competición-

El palo de carbono no sólo se mide como posible coeficiente de aparejo.... también en estabilidad y peso (barco más estable y ligero=> más penalizado.

Es muy fácil criticar los sistemas sin conocerlos. Y aunque no sea políticamente correcto, diré que esa crítica me parece injusta.

Las regatas son mucho más justas cuando los barcos están bién medidos y el reglamento, bien aplicado.

Siempre habrán pequeños errores. Pero cuando se detectan, se corrigen.

Me encanta regatear en cruceros y creo en los ratings y en los reglamentos.
Citar y responder
  #42  
Antiguo 07-03-2016, 07:50
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rating RI y ORC

Cita:
Originalmente publicado por Cccalp Ver mensaje
Hola a todos. Unas cervezas para todos por mi cuenta.
Quiero empezar a regatear con un velerito totalmente de serie, un Tucana Sail 21, y me encuentro con que lo primero que tengo que hacer es obtener el rating orc ...
Es que no hay una dirección en la que se pueda ver el rating de los veleros de serie sin reformas?
Vi en una revista que mi barco tenía un rating de 762 seg/milla
No tiene una equivalencia con RI u ORC club?
Sabéis de alguien que ya haya obtenido su certificado con este modelo?

Venga, otra ronda, por el rollo. Y buen viento, pero no lo que nos está pegando en el mar de Alborán desde hace días!
Si alguno como el tuyo ha tenido rating lo encontrarás en orc.org.

Citar y responder
  #43  
Antiguo 07-03-2016, 10:47
Avatar de Cccalp
Cccalp Cccalp esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 30-10-2014
Edad: 74
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rating RI y ORC


Muchas gracias por vuestras respuestas.
Después de buscar, no me queda más remedio que pasar por caja de la Ranc para solicitar el certificado.
No es por el dinero, pero me parece un poco absurdo que no haya un listado de ratings de modelos de serie. Al menos, como punto de partida; si compras un velero de serie, sin modificaciones ni extras, tienes tu rating tal, y ya está.
Si luego empiezas a tunearlo y te lo callas y no adaptas el rating, podrás ganar, pero también podrán descalificarte, y también te podrán decir de todo, menos deportista...
Buen viento y gracias a todos
Citar y responder
  #44  
Antiguo 07-03-2016, 10:58
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rating RI y ORC

http://data.orc.org/public/WPub.dll/CC/61737.pdf Es el único tucana 21 que he visto. ORC Club

Gph= 789,8, con una mayor de 13,80 y un génova enrollable de 9,53. No lleva spi.

El concepto de rating de serie no existe, pues no hay dos barcos con las mismas velas, ni que pesen lo mismo.

Otra opción es que, si lo hay te metas en un grupo, club, promoción, familiar, o como se llame... pero ahí vas a aprender de que va esto, no a regatear en serio. Si quieres regatear y que se te clasifique lo más justamente posible, no hay más opción que medir tú barco y así podrás comparar con quienes también lo han medido. Las opciones intermedias son el problema...

Si estás empezando, Y no hay rating estimado en tu club, puedes sacarte un rating club, sin medir nada y te darán un certificado para poder participar... Estará algo perjudicado, pero si aún no lo tienes claro, no te vendrá de aquí.



Acabo de ver que el casco del rating que he mirado es estimado... Luego no debe haber fichero de casco de tu barco.
Citar y responder
  #45  
Antiguo 07-03-2016, 11:47
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rating RI y ORC

Cita:
Originalmente publicado por Cccalp Ver mensaje
Hola a todos. Unas cervezas para todos por mi cuenta.
Quiero empezar a regatear con un velerito totalmente de serie, un Tucana Sail 21, y me encuentro con que lo primero que tengo que hacer es obtener el rating orc ...
Es que no hay una dirección en la que se pueda ver el rating de los veleros de serie sin reformas?
Vi en una revista que mi barco tenía un rating de 762 seg/milla
No tiene una equivalencia con RI u ORC club?
Sabéis de alguien que ya haya obtenido su certificado con este modelo?

Venga, otra ronda, por el rollo. Y buen viento, pero no lo que nos está pegando en el mar de Alborán desde hace días!
En RI la relacion entre TCF y SPM es :

TFC (Factor compensador de Tiempo) que, en "Tiempo sobre tiempo", se obtiene de dividir 648 entre el valor del SPM, TCF = 648/SPM

En ORC la relacion entre TMF y GPH es:

TMF, (Factor Multiplicador de Tiempo) que, en "Tiempo sobre tiempo" se obtiene de dividir 600 entre el valor del GPH de la embarcación respectivamente. GPH (General Purpose Handicap) es el equivalente en RI a "segundos por milla"
Citar y responder
  #46  
Antiguo 07-03-2016, 15:19
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,125
Agradecimientos que ha otorgado: 1,082
Recibió 2,101 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rating RI y ORC

Entonces quien me sabría decir en clase ORC como se ha de aplicar en la clasificación general todos esos números para una regata costera de 6 millas con un viento de entorno 20 nudos?
No se si me dejo algún dato que añadir.
Sl2
Citar y responder
  #47  
Antiguo 07-12-2016, 07:20
Avatar de losdelnara
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-12-2008
Localización: Maresme y Mediterráneo
Edad: 59
Mensajes: 1,042
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 571 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rating RI y ORC

Hola

Refloto este hilo para hacer una pregunta. Hace meses que oigo comentarios en mi puerto (Mataró, en Cataluña) sobre que el año próximo en Cataluña se va a ir hacia ORC mayoritariamente. Que al RI le quedan 4 telediarios. Sabéis si es eso cierto?

Yo hace unos 4 años que hago regatas de club, y un par de altura, de forma modesta, con mis velas de dacron y un barco que poco a poco he ido mejorando hasta hacer papeles "medio dignos". Tengo un rating RI medido en las velas. Para el próximo año 2017 estoy considerando aprovechar la varada anual (enero/febrero) para medir el desplazamiento y "afinar el RI", pero no sé si tiene mucho sentido si es cierto que el RI va de capa caida. Hasta ahora todas las regatas que he hecho se miden en RI, y a mi ya me está bien.

Alguien sabe como está el tema entre RI y ORC para 2017? Hay cambios previstos o todo sigue igual que en 2016?

Cervecitas

LDN
__________________
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada”
Citar y responder
  #48  
Antiguo 07-12-2016, 08:01
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,524
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,355 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rating RI y ORC

Bon dia, 'losdelnara',

Cada temporada hay comentarios de pantalán sobre el tema de los ratings. Y desde que llegó el ORC a CAT hace cinco años, cada año se oye el run-run de que se va a imponer definitivamente al RI. Dudo que haya cambios en 2017, y apostaría que, si los hay, irán en el rumbo contrario.
En mi opinión, todos los ratings son igual de malos. Es complicado pontificar sobre cuál es el más mejorable. En esta tesitura, mi voto va hacia el más barato, aunque tanto me da el que se emplee. Solo pido una cosa: Que sea una decisión democrática votada por la 'militancia', y no un pasteleo de comodoros, comités y federaciones.
saludos

PD: Así que vas a pesar el barco para afinar el rating. Tendré que sacar alguna carta de la manga para que no me ganes.
__________________
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje:
INAF (07-12-2016), losdelnara (07-12-2016), ULISES (29-01-2017)
  #49  
Antiguo 07-12-2016, 08:07
Avatar de Bluemast
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-11-2007
Localización: Cantábrico
Edad: 59
Mensajes: 812
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 274 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rating RI y ORC

Además de lo que te respondan aquí, los organizadores de las regatas de tu zona deben tener una información buena, pues deberían haber sido consultados o informados....
Citar y responder
  #50  
Antiguo 07-12-2016, 08:12
Avatar de Pardillo
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-11-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 67
Mensajes: 1,806
Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 331 Agradecimientos en 237 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: rating RI y ORC

Aqui no pregunta nadie. Ojala se hiciese como dice Enric, pero sigue siendo un pasteleo de organismos con intereses economicos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto