La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-09-2015, 22:54
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Prohibidas las actividades recreativas alrededor del puerto de Tarragona

Medida consensuada entre Autoridad Portuaria y Capitanía, la nueva Capitana Marítima firma una medida que ha causado quejas de multitud de empresarios del sector y que, por eso, se pospuso hasta el final de esta temporada estival.

La decisión prohíbe en las aguas portuarias (en un radio de cuatro millas) «la navegación de artefactos flotantes de recreo, navegación de kayacs, circulación de motos acuáticas, natación, buceo, pesca deportiva u otras actividades lúdicas, salvo en las zonas establecidas en su caso por la Autoritat Portuària con informe favorable de Capitanía Marítima».

Quedan exentas de la prohibición las actividades del Reial Club Nàutic y de la Sociedad d'Exploracions Subacuàtiques de Tarragona.

Información publicada por el Diari de Tarragona, aquí tenéis el enlace http://www.diaridetarragona.com/tarr...l-2-de-octubre

Me parece que igual se acaba montando una buena, qué opináis vosotros, en especial los cofrades de la zona?

Unas para refrescar la conversación ... Salud!!
Citar y responder
Antiguo 17-09-2015, 23:44
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 1,027 Agradecimientos en 483 Mensajes
Predeterminado Re: Prohibidas las actividades recreativas alrededor del puerto de Tarragona

Una duda que me corroe...
¿Un velero, digamos de 9 metros, se considera "artefacto flotante de recreo"?
4 millas me parece un poco exagerado. Si el centro de ese círculo está en el extremo del dique de abrigo, por el lado Oeste llega casi hasta Salou y deja dentro los fondeaderos del lado poniente del Cap de Salou. Y por el Este, dentro del círculo está el puerto deportivo.
Parece que en la noticia del Diari de Tarragona faltan muchos datos.
A ver de qué nos enteramos...
Gracias por la info.

PD: Edito para incluir la parte dispositiva de la resolución:

Prohibir en las aguas portuarias y concretamente en la zona de control de tráfico establecida (radio de 4 millas desde la verde del extremo del Rompeolas), en la zona de fondeo aprobada y en el interior del puerto de Tarragona, la navegación de artefactos flotantes de recreo, la navegación de kaiacs y artefactos a remo, la realización de regatas y actos colectivos náuticos, prácticas de esquí náutico, circulación de motos acuáticas y flyboard, natación, buceo, pesca u otras actividades lúdicas, salvo en las zonas establecidas, en su caso, por La Autoridad Portuaria previo informe favorable en lo que afecta a seguridad marítima de la Capitanía Marítima, así como en los casos excepcionales, que deberán ser previamente autorizados tanto por la Autoridad Portuaria cómo por la Capitanía Marítima, en lo que afecta a la Seguridad Marítima, y de acuerdo a la normativa sectorial sobre autorizaciones de determinadas actividades.

Dicha prohibición no afecta a las navegaciones llevadas a cabo entre los 200m y los 500m de las playas afectadas ni al acceso al Puerto Deportivo.

En todo caso la Autoridad Portuaria y la Capitanía Marítima colaborarán, dentro de las aguas del puerto, para que estas actividades se realicen en condiciones compatibles con la seguridad de la vida humana en la mar y de la navegación.

Editado por Reivah en 17-09-2015 a las 23:53.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2015, 00:28
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes
Predeterminado Re: Prohibidas las actividades recreativas alrededor del puerto de Tarragona

No quiero reventar el hilo, y además "no soy de la zona".

Pero en parte, creo que lo puedo entender. Hablamos de artefactos, flyboard...

En mi pequeño puerto, Lekeitio, el tema de las padles (las tablas de remos), kayaks... empieza a tomar tintes preocupantes.
Hay una empresa que alquila este tipo de "artefactos" y arrancan desde dentro del puerto. A gente que no tiene ni idea de la más mínima norma marinera. Adolescentes...

Y ¡ojo! vaya por delante que el mar es de todos, y que no tengo nada contra esa empresa, y me alegro de que les vaya bien.
Pero en verano son muchos, y siendo muchos pasan muchas cosas...

Por ejemplo, una embarcación con el patrón de pie y de brazos cruzados, parada en medio de la bocana, rodeado literalmente de padles tapando el paso...
A finales de agosto salía, a ralentí, por el canal de salida de los amarres, unos 10 metros de ancho o menos, y de repente me encuentro con una kayak con una chica con dos niños de menos de 6 años en proa "Aita (Papá), mira!!!", olvidándose de remar y cruzada de repente en medio del canal, 3 metros por delante de mi proa. Tiempo justo para frenar y desviarme para evitarla...

En fin...
Asociación de navegantes de recreo

Editado por otoio en 18-09-2015 a las 00:34.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2015, 00:39
Sagitari Sagitari esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 708
Recibió 566 Agradecimientos en 258 Mensajes

Un ron cofrades
En Tarragona tenemos una suerte enorme con los Capitanes Marítimos que nos tocan.. Ver el Hilo " Velero perseguido por ......" felizmente resuelto por el cofrade Jadarvi.
Este cáso se desarrolla de la siguiente forma : Parece ser que una empresa que se dedica a llevar clientes a bucear , colocó una boya de señalización para sus practicantes en una zona cercana a la escollera del puerto comercial sea porqué en el fondo existía un pecio o fondos de interés. Capitanía le instó a retirarla, como sea que la empresa en cuestíón dio largas , la Capitana (por cierto esposa de un práctico del puerto) cogió una rabieta y soltó :" Pues ahora se van a enterar, lo van a pagar todos..." De nada sirvió la intercesión del Presidente de la Autoridad Portuaria, de la Asociacion de Amarristas, empresas, etc. solo se logró se pospusiera la entrada en vigor del Decreto que se basa en una serie de articulos de la Ley de Puertos. Una aberración, pues afecta a aguas EXTERIORES del puerto en un radio de 4 millas y marca una zona ,un cuadrado zona de fondeo de mercantes a la espera de entrar en puerto. Todo el frontal marítimo de Tarragona, de La Pineda y hasta sur del Cap Salou. Desde siempre un grupo de veleros hemos efectuado regatas informales tomándo como boyas los mercantes fondeados, muchos barquitos salen a pescar, núnca ha habido un incidente ocasionados por los navegantes de recreo. Ultimamente un pesquero se estrello en la monoboya donde descargan los petroleros y se hundió ...pero nosotros,los deportivos nunca nada. Quizás el práctico habrá influido en la Capitana...Bueno una (otra)gran cagada de la Capitanía de Tarragona...A ver cual será la próxima ocurrencia...
Salut i bon vent
Sagitari
Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sagitari
javijust (18-09-2015)
Antiguo 18-09-2015, 11:30
javijust javijust esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 467 Agradecimientos en 283 Mensajes

Para poder pescar y regatear tendreis que venir a Cambrils.

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
Antiguo 18-09-2015, 17:48
Morpheus Morpheus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Buenas,

Y me pregunto yo, el puerto de Barcelona tiene una zona restringida como Tarragona ahora?
Lo pregunto para tener una referencia. A ver si ahora resulta que con menos tráfico mercante en comparacion con Barcelona, tenemos normas mas restrictivas y paternalistas!

No brindo de momento, aunque si invito a quien se pasee por aqui!
Citar y responder
Antiguo 18-09-2015, 19:24
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 588
Recibió 314 Agradecimientos en 228 Mensajes

Hay muchos amarres libres en dicho Club Naútico ?? llamarme perverso
Citar y responder
Antiguo 21-09-2015, 11:03
ccavalles ccavalles esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 227 Agradecimientos en 192 Mensajes

Dicha prohibición no afecta a las navegaciones llevadas a cabo entre los 200m y los 500m de las playas afectadas ni al acceso al Puerto Deportivo.

o sea que pegadito a las boyas amarillas se puede navegar?
cap Salou por la misma normativa se podría acceder si vas cerca de costa?

y si vienes de Salou y quieres pasar el puerto de tarragona te tienes que ir tan lejos?

en fín.
creo que no hará caso nadie.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2015, 13:20
ANUBIS ANUBIS esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 83 Agradecimientos en 43 Mensajes

En la bocana del puerto comercial no existen señalización, por lo que para ir del puerto deportivo a Salou ó Cambrils, según la ingeniera de caminos tendremos que salir 4 millas!!!!

En el Puerto Deportivo de Tarragona ya hay muchos amarres libres, pero si no rectifica ésta "cafrada" creo que van a quedar muchiiiiiiiiiisimos mas. Yo el primero.

Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto
Citar y responder
Antiguo 21-09-2015, 16:15
Capitán Victor Capitán Victor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 305
Recibió 510 Agradecimientos en 217 Mensajes

¿Seguro que afecta a embarcaciones de motor y vela del Puerto Deportivo?

RESUELVO
Prohibir en las aguas portuarias y concretamente en la zona de control de tráfi co establecida (radio de 4 millas
desde la verde del extremo del Rompeolas), en la zona de fondeo aprobada y en el interior del puerto de Tarragona,
la navegación de artefactos flotantes de recreo, la navegación de kaiacs y artefactos a remo, la realización de
regatas y actos colectivos náuticos, prácticas de esquí náutico, circulación de motos acuáticas y flyboard, natación,
buceo, pesca u otras actividades lúdicas, salvo en las zonas establecidas, en su caso, por La Autoridad Portuaria
previo informe favorable en lo que afecta a seguridad marítima de la Capitanía Marítima, así como en los casos
excepcionales, que deberán ser previamente autorizados tanto por la Autoridad Portuaria cómo por la Capitanía
Marítima, en lo que afecta a la Seguridad Marítima, y de acuerdo a la normativa sectorial sobre autorizaciones de
determinadas actividades.
Dicha prohibición no afecta a las navegaciones llevadas a cabo entre los 200m y los 500m de las playas afectadas
ni al acceso al Puerto Deportivo.
En todo caso la Autoridad Portuaria y la Capitanía Marítima colaborarán, dentro de las aguas del puerto, para que
estas actividades se realicen en condiciones compatibles con la seguridad de la vida humana en la mar y de la
navegación.

Si fuera así. Éste es el panorama.
aproaches a Tarragona.jpg

Entra en vigor a los 20 días de su publicación que fue el pasado sábado 12 de septiembre. Por tanto el 2 de Octubre. Quizás afecte a la derrota de la próxima Regata Travessa Golf de Sant Jordi, de Torredembarra a Sant Jordi d' Alfama del 3 al 4 de Octubre.

Para pescar habrá que irse hasta la 'platja llarga' y luego mar adentro?

No se podrá fondear en Vilaseca (la piscina?). Para ir a Cap de Salou, habrá que ir en dirección contraria y luego describir el círculo de las 4 millas?

No me lo puedo creer.

A ver si alguien nos lo aclara.

Antiguo 21-09-2015, 16:50
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Prohibidas las actividades recreativas alrededor del puerto de Tarragona

Os lo puede aclarar el psicólogo, logopeda o quien sea que se ocupa de corregir la dislexia y la incapacidad de comprensión lectora.

Hacer una norma comprensible a priori para toda la peña es casi imposible. Tendría que ser un formato parecido a:

Preguntas Frecuentes:

¿Puedo ir de paseo en un pedaló sin tener que salir a 4 millas de Tarragona?.- Sí puedes, por el pasillo entre 200 y 500 metros de las playas.

¿Puedo pasar por en medio del área con mi velero para ir de Torredembarra a Cambrils?.- SI puedes.

¿Puedo ir a dar una vuelta en kayak alrededor de un petrolero fondeado dentro del área?.- NO, no puedes.

¿Y si sólo voy y vuelvo?.- NO, tampoco puedes.

¿Y con el pedaló de la playa?.- Que no! Esos son ARTEFACTOS FLOTANTES, no embarcaciones!

¿Y si voy con una embarcación me puedo parar a pescar unas lubinas?.- NO.

¿Doradas?.- TAMPOCO!

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Tahleb este mensaje:
biker62 (21-09-2015), Jadarvi (21-09-2015), Juanitu (21-09-2015), Reivah (21-09-2015)
Antiguo 21-09-2015, 17:26
Río CINCA Río CINCA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 756 Agradecimientos en 314 Mensajes

...
No he dicho nada, que aquí hay mucho cura disfrazado.
...

Editado por Río CINCA en 21-09-2015 a las 18:16.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro