La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 06-10-2015, 17:15
kaskarrabias kaskarrabias esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 183 Agradecimientos en 49 Mensajes

Buenas tardes cofrades

Hoy martes ya podemos invitar a unas cerves mientras os cuento el susto que nos llevamos este pasado viernes con una red ilegal sin señalizar correctamente..
El pasado viernes salimo sobre las 21h desde Águilas con destino Mazarrón 2 tripulantes y yo para participar en una regata, el resto de la tripu hacía transporte de coches (otros 4 tripulantes) , la travesía era muy tranquila, izamos mayor para estabilizar el barco de un poco de mar de fondo del Sur que nos había dejado la tarde e íbamos a motor dando unos 6,5 nudos de media. Noche apacible, charlando y animándonos para la regata del próxima día, con la media que llevábamos recortábamos un poco la ETA inicial y sobre las 00h estaríamos en puerto para poder cenar y celebrar el 30cumpleaños de una compañera de tripu...

a las 23:45 aproximadamente estábamos a menos de una milla del puerto cuando de pronto oímos unos golpes en el casco que nos ponen alerta rápidamente y desembragamos el motor, por lo que pudiera pasar metemos marcha atrás para quitar inercia al barco y empezamos a buscar las linternas...ahora me planteo si hubiera sido mejor seguir con inercia..pero al menos era solo al ralentí la marcha atrás porque enganchamos de lleno la red y nos bloqueó el motor, quedándonos enganchados a ella y sin poder arrancar

Cogemos todas las linternas y con el foco de cubierta intentamos descubrir donde nos habíamos metido...menuda alegría me llevo cuando me encuentro rodeado de boyitas pequeñas que se usan para hacer flotar la red continua en superficie..salvo debajo mio, donde en el mar oscuro se hundía con destino a la cola de mi motor... con la poca luz que teníamos vimos que era redes de superficie de cabo gordo y malla fina que llegaba hasta el fondo..por lo que debíamos de tener cabo en la hélice para aburrir...

Bajamos la mayor para no abatir y seguir arrastrando la red, consigo dar con una de las boyas de señalización (sin luz por supuesto) y descubro que es la que emplean un poco de muerto, la engancho a la cornamusa y por lo menos no nos quedamos sujetos por la cola.. me voy poniendo el neopreno y escogiendo de la ristra de cuchillos submarinos que tenenmos a bordo el más animal y efectivo para dar buena cuenta de mi enfado a la red, mientras yo me regocijo en el 7 que le voy a hacer a la red y me voy cagándo en el pescador de la red mi compañero me dice que la botella con el regulador largo (que tenemos precisamente para estas cosas) no está a bordo...caigo en la cuenta que se la había prestado a mi suegro para ver unas cosas de su barco y no la había recogido aún

Sin botella y con lo oscuro que estaba aquello, muy prudentemente me prohiben tirarme al mar a zafar el barco (prudentemente pues seguía con el cuchillo en la mano, los sudores de llevar el neopreno puesto y maldiciendome por no llevar la botella para una vez que la necesito...), finalmente llamamos a salvamento marítimo para ver si nos podían liberar ellos y remolcarnos a puerto...tras 45min llegó una zodiac de la Cruz roja, la pobre tardó otros 45min en llegar a nosotros..pues nos habíamos metido en todo el centro de la red y encima la muy hij... se había replegado tras nuestro...tras ver el percal nos dicen que ni de coña bucean, que no tienen, equipo, que está oscuro y hay monstruos, que si la permanenete y vaya usté a saber...y que remolcar imposible pues primero habría que soltar la red. Lo que nos propusieron unas 5veces era bajarnos a tierra y dejar el barco allí y volver mañana.. que yo deje mi barco aquí?? ni pensarlo..al final nos quedamos 2 y el otro compañero se bajó a tierra pues llevaba un mareo encima que como para dejarlo a bordo.. nos ayudaron a echar el ancla fuera de la red para tratar de zafarnos al día siguiente aunque sea a molinete, cortar la red y quedarnos fondeados fuera...

A todo esto, el resto de la tripu de tierra era informada de que les iba a tocar dormir en el coche...pero con uno más que iba para tierra..creo que los coches eran un ibiza y un Audi 3 puertas...lo que pasara en los coches quedará entre ellos..

Creo que hubiera preferido dormir en los coches, afortunadamente no teníamos viento, pero sí un poco de mar de fondo..todo de través..menuda coctelera teníamos montada...desde las 3h que se iría salvamento hasta las 7:30 que había algo de luz creo que no pudimos dormir ni 1h...

Con la primera luz me enfundo el neopreno y a pulmón me tiro con el cuchillo a ver que me encontraba...agradecí que no me dejaran bucear por la noche, una red fina como la que teníamos y por todos lados podría haber hecho que me quedara enganchado y a ver sido un finde mucho peor...tras unas cuantas bocanadas consigo separarnos de la red pero imposible cortar el cabo que bloquea la hélice...al menos estamos separados de la red y con el ancla conseguimos separarnos un poco de ella.

Llamamos al club de mazarrón y salen a remolcarnos con la zodiac, antes de poder alejarnos de la dichosa red tenemos que subir el ancla, al estar el motor bloqueado y no poder arrancarlo toca subir a mano los 60m que cogió salvamento y los 25kg del ancla (140kg aprox..) ni gimnasio ni leches! una vez en el puerto nos ofrecen izar el barco en el travelift para facilitar la tarea...y menos mal, ni fuera del agua a cuchillo pudimos sacar el dichoso cabito...tuvimos que sacar la hélice entera para quitarlo y volver a montar

Finalmente pudimos hasta participar en la regata, el puesto ni os lo comento...pero creo que aún llevábamos un buen trozo de red porque sino no me lo explico...

El sábado por la noche teníamos bbcoa, éramos la tripulación más joven con diferencia.. pero a las 23:30 todos estábamos en la cama planchando la oreja

Perdonar por el rollo que os he soltado en un momento... pero me ha sentado genial antes de irme quería agradecer a los marineros de Mazarrón que tan bien se han portado con nosotros, y a los voluntarios de la Cruz Roja, que hicieron lo que pudieron y nos informaron que la red no estaba señalizada, ni era legal ni estaba dada de alta en capitanía

Ahora la odisea puede estar en hablar con el seguro sobre el coste de Salvamento
ayapitas (08-10-2015), BlueMoon (08-10-2015), boooom475 (06-10-2015), Capitan Barbosa (06-10-2015), INAF (07-10-2015), J.R. (07-10-2015), Jadarvi (06-10-2015), Keith11 (06-10-2015), luisglezi (08-10-2015), manguan (09-10-2015), Peon (08-10-2015), socarron (09-10-2015)

Bandera de Polonia

Reglas del foro