La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 22-11-2015, 19:58
Avatar de AILANAUTIC
AILANAUTIC AILANAUTIC esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2014
Edad: 69
Mensajes: 136
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 763 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Abandonado en Mayo aparece cerca del Caribe, una ola le dio la vuelta y perdió la balsa de salvamento

http://www.actunautique.com/2015/11/...tlantique.html






Por casualidades de la vida, crucé el atlántico Norte en esas fechas, haciendo el traslado de un 50 pies desde IVB hasta la península, y tengo una idea bastante clara de lo que pasó.

En primer lugar, corrijo al cofrade Simbad, porque la niña que murió, falleció antes de que nuestro Esperanza del Mar pudiese llegar al lugar del rescate. De hecho, esta niña muríó porque el catamarán en que navegaba junto a su padre, su madre y un hermano, pidió el rescate a las autoridades francesas y estas solo pudieron enviar un petrolero, que era el buque más cercano, y lamentablemente, desde el petrolero solo pudieron rescatar a la madre y al hijo, destrozando el catamarán en el intento. El padre y la niña se quedaron en la balsa de salvamento hasta que llegó el Esperanza del Mar, pues el petrolero desistió de seguir por las condiciones de mar y la inexperiencia de la tripulación en casos de rescate, y en ese interín de 6 horas hasta que llegó el Esperanza del Mar, la hipotermia se llevó a la niña en los brazos de su padre.

En segundo lugar y entrando en el fondo del asunto, hay que llamar a las cosas por su nombre: hay mucha inconsciencia e ignorancia. El Atlántico Norte no tiene nada que ver con el Atlántico Sur, las condiciones de clima son muy diferentes. El hecho de que con los Alisios, sea relativamente "facil" atravesar, anima a pensar a muchos aficionados, que se puede hacer el regreso en condiciones parecidas. Craso error. Todavía hay quien piensa que el "tornaviaje" de Colón es la ruta recomendable para volver de las Américas, es decir, que desde el Caribe, se trata de ganar Norte para luego "dejarse llevar" por los portantes hasta las Azores. La realidad es que Colón tuvo muchísima "suerte" y confiar hoy en dia a esa "suerte" tu propia vida y la de otros tripulantes aficionados, es una imprudencia que se puede pagar muy cara.

Por ejemplo, esta era la situación prevista en el Zygrib para el 20-4-2015 en Atlántico Norte y ahí esta la zona ciclónica que provocó las desgracias y abandonos por esas fechas:



Lo siento porque no se hacer la imagen mas grande, pero groso modo se puede apreciar lo que a través del Inmarsat, se nos notificó como Tormenta Tropical, (ciclón), y que pilló a muchos de los aficionados que por aquellas fechas cruzaban. En la parte inferior izquierda teneis los wp que nosotros íbamos haciendo intentando ganar Este en ceñida rabiosa, para evitar lo que más arriba nos esperaba.

Sigo en otro post si sigue interesando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AILANAUTIC
RichardR (22-11-2015)
  #27  
Antiguo 22-11-2015, 20:31
Avatar de mr.robinson
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2009
Edad: 41
Mensajes: 649
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 423 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!

Interesa interesa!! Sigue por favor!

Enviado desde mi ZTE Blade L2 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #28  
Antiguo 22-11-2015, 20:32
Avatar de JOS
JOS JOS esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2007
Localización: Mare Nostrum
Edad: 60
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!

Un 10 por los rescatadores...
Citar y responder
  #29  
Antiguo 22-11-2015, 21:48
Avatar de AILANAUTIC
AILANAUTIC AILANAUTIC esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2014
Edad: 69
Mensajes: 136
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 763 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!

Cita:
Originalmente publicado por JOS Ver mensaje
Un 10 por los rescatadores...
Efectivamente, un 10.

Esta era la situación el dia 9-5



O sea casi 20 dias después, todas las embarcaciones que "subieron" hacia los 40 N se comieron una tormenta tropical que iba haciendo su recorrido.

Pero ¿ como es que habiendo esa previsión la gente se metió hacia esas latitudes ?. Pues hay varias razones, como decía en el post anterior, todavia hay quien se encomienda a Colón. Y por ejemplo en el tema comunicaciones, pocos aficionados disponen del Inmarsat, que es el sistema más seguro para recibir información meteorológica fiable. Por ese sistema, de una manera totalmente pasiva (sin tener que sintonizar nada ni hacer ningún cálculo de distancia ni de frecuencias) vas recibiendo permanentemente de la NOOA, la información meteo, con indicación del area o areas de influencias de las bajas, vientos y mar. O sea que no tienes más que trasladar a la carta la información para trazar asi las derrotas. Esto explica, porque -en nuestro caso-, nos lanzamos a ceñir como desesperaos para llegar a Azores, en lugar de lo más cómodo o tradicional que es subir hasta los 40 y luego coger portantes.

Pero el fondo del asunto de este hilo es: Si ahora aparece el barco 6 meses más tarde y flotando, ¿ como es que las tripulaciones lo abandonaron ?. Q

Quien hace esa valoración seguramente, es de los que cree que se puede comparar la navegación Mediterránea con la Oceánica. Hombre, todo es mar, claro, pero no es lo mismo tener la costa a 30 millas que a 2.000. Eso afecta al tipo de mar y a los barcos, a sus mecanismos y a las tripulaciones. Cuando tienes olas de 9-10 metros y empiezan a partirse obenques, el timón no responde y hay 2.000 millas hasta el puerto más cercano, un ciclón en medio apretar el botón del Distress hace que nos vengan a buscar, y al barco que le den, pues que quereis que os diga, la mayoria de los aficionados dice hasta aqui hemos llegado. Ahora es cuestión de seguros.
Y eso es lo que pensaron los tripulantes del velero con que el cofrade Simbad abre este port. Pero en muchos casos esa posición es un error más en la cadena de errores que comete el aficionado, porque el rescate en esas condiciones hace cierto aquello de "es peor el remedio que la enfermedad".
Esto último es lo que les sucedió a los padres de la niña que falleció. Es duro decirlo, pero ese catamarán con esa familia no debería haber estado allí y no debería haber pedido rescate por teléfono cuando lo pidió.
Cada vez creemos que podemos hacer las cosas más inverosímiles, cada vez nos creemos que somos unos cracks y que esto de los 45 nudos de viento en el Atlántico es como un "grob" frente a Formentera.
Cada vez más, algunos dicen "me voy de vacaciones a cruzar el Atlántico"...
Con la ARC. ¿y luego? ¿quien trae el barquito amigo? ¿a confiar en la suerte?. Es mejor que jugueis a la bono loto. Y por lo menos, los que lo hemos hecho y hemos tenido "suerte", tengamos la humildad de decirlo, no hagamos alarde de nuestro "crakismo".

Citar y responder
16 Cofrades agradecieron a AILANAUTIC este mensaje:
anengra (15-06-2022), atodavelas (25-11-2015), CURRUCA (24-03-2016), dunic (25-11-2015), Fanso (16-03-2016), Jadarvi (18-03-2016), jonam52 (08-06-2022), jotayes (17-03-2016), Loquillo (23-11-2015), mr.robinson (22-11-2015), navegalex (24-11-2015), Pancho Ar (24-11-2015), Paulsailor (22-11-2015), Tiberio (24-11-2015), tio_ambeto (15-01-2016), Trillador (25-11-2015)
  #30  
Antiguo 22-11-2015, 21:55
Avatar de caribdis
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,576
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,490 Agradecimientos en 3,689 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!

Cita:
Originalmente publicado por AILANAUTIC Ver mensaje
Efectivamente, un 10.

Esta era la situación el dia 9-5




Si estás intentando poner imágenes de zygribs, no se está viendo nada.

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
AILANAUTIC (22-11-2015)
  #31  
Antiguo 22-11-2015, 22:07
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!

yo hace 5 minutos no las veia ahora si
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a magallanesXIX
caribdis (22-11-2015)
  #32  
Antiguo 22-11-2015, 22:44
Avatar de Ikota
Ikota Ikota esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-10-2007
Edad: 47
Mensajes: 493
Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 100 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¡No me quiero hundir!

Yo no....😭


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #33  
Antiguo 22-11-2015, 23:14
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!

Las comunicaciones y el acceso a las previsiones es vital sobre todo a la vuelta por Azores, a mi tambien me cogio una castaña afortunadamente paso rapido.
Se pueden descargar los wetherfax con facilidad por HF y estar perfectamente informado, pero varios veleros que me cruce no tenian buena informacion meteo.....
Coincido la vuelta no tiene nada que ver con la ida, por las cercanias de Azores siempre se montan frentes o historias que hacen que las birras de Peter te sepan a gloria.

LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #34  
Antiguo 23-11-2015, 12:44
Avatar de caribdis
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,576
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,490 Agradecimientos en 3,689 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!

Desde luego las comunicaciones por satélite están bajando de precio.

Un Inmarsat (Fleet Broadband) se puede conseguir por 3.800 $ y tener paquetes de comunicación a 20$/Mb o 0,9$ minuto de voz.
http://catalogs.westmarine.com/guide...atalog/128.php

Hay otra posibilidad que es un receptor de meteo por satélite conectable con NMEA 2000, por unos 650$
https://buy.garmin.com/en-US/US/shop...rod129278.html
Hay paquetes de datos disponibles por 55 $/mes
https://www.siriusxm.com/sxmmarine/packages

Como dice el cofrade Lordrake también se pueden obtener gribs con una BLU con modem. En este caso se pagará por la comuniucación mediante modem pero el acceso a los gribs es libre y tenemos además todas las funciones de una BLU.

Esta página es muy completa:
http://weather.mailasail.com/

Pero yo creo que la profesionalidad o la navegación consciente no está sólo en poder tener acceso a información meteo gráfica.

Me parecen fundamentales para planificar una travesía las pilot chart, que contienen información estadística de una zona un mes concreto.
http://www.offshoreblue.com/navigation/pilot-charts.php

En la pilot del mes de mayo, vemos que para encontrar porcentajes razonables de vientos favortables debemos ir al norte del paralelo 35ª, e inevitablemente nos metemos en zonas donde el porcentaje de olas de más de tres metros ya supera el 5% o llega al 10%. Si subimos de los 40º, las corrientes y el porcentaje de vientos favorables aumenta, pero el porcentaje de olas grandes también.

También las cuadrículas de porcentajes de viento de fuerza 8 o más, ya no marcan cero, marcan 3 en el oeste y llegan a 4 si subimos de los 40º.

En cuanto a las rutas de los ciclones extratropicales vemos que entran en el Atlántico por latitud 40º y suben hacia Terranova, continuando por el norte de los 5º, pero que hay algunas que se refuerzan antes de llegar a Galicia, justo encima de los 40º, la pasan por el norte y llegan incluso al Mediterraneo.

Alguna de estas rutas, que bajan bastante, o que son de tormentas de una gran extensión, pueden aparecer como fue este año.

En meses posteriores, la situación mejora, pero claro, te expones más a los huracanes que están aumentando en el Caribe.

Yo creo que con esta información sinóptica y un buen seguimiento de los partes de voz, fácilmente obtenibles con un económico receptor BLU, se puede navegar sin ir a ciegas.

Hay partes en francés muy claro, portugués y en español, y con la visualización de zonas no resulta difícil seguir la evolución de las depresiones.



Otra posibilidad son los Navtex, sobre los 300 €, que tienen un alcance de 400 millas y hay una estación en las Azores.

http://www.nasamarine.com/products.php?cat=17

Si en algo me equivoco me corregís, desde luego, con algo más de información que Colón si que contamos,

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Editado por caribdis en 23-11-2015 a las 15:46.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Jfondevi (24-11-2015), Loquillo (24-11-2015), Ramanema (24-11-2015), RichardR (23-11-2015)
  #35  
Antiguo 23-11-2015, 13:49
Avatar de AILANAUTIC
AILANAUTIC AILANAUTIC esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2014
Edad: 69
Mensajes: 136
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 763 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!


Ok Caribdis, pero con todos mis respetos a la radioafición, la información que da Inmarsat (la oficial, la de la NOOA), es la segura. Todo lo demás esta bien como accesorio, pero no como elemento de seguridad. Y que en barcos valorados en 100 ó 150.000 $ no se disponga de un Inmarsat que vale 3.000, no es aceptable si se va a cruzar el Atlantico.
Otrosi, tengamos en cuenta que esto del "cambio climático" no es una elucubración de 4 ecologistas. ESTA SIENDO UNA REALIDAD, y por lo tanto, todo lo que se basa en estadísticas pasadas (pilots), hay que cogerlo como accesorio, nunca como fuente principal de datos.
Por último, en mi modesta experiencia, los barcos de recreo de fibra actuales en cuanto a casco, (excepción de algún astillero que se ha pasado en el tema de la orza), aguantan lo inaguantable, pero....lo que no aguanta tanto es la jarcia y los timones y por supuesto la electrónica, probablemente porqué cada vez hay menos gente que la sepa instalar adecuadamente, o porque esta pensada para travesías costeras. En este traslado último, tuvimos que cambiar 2 veces el perno de unión del piloto automático (se partió), el arraigo de la botavara y por supuesto, la electrónica (plotter, piloto etc) dejó de funcionar a los 4 dias de "inmersión". Y estamos hablando de un barco y unos equipos con 2 años de antiguedad.
De manera que, profesionalidad y buena proa.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a AILANAUTIC este mensaje:
caribdis (23-11-2015), RichardR (23-11-2015), Trillador (25-11-2015)
  #36  
Antiguo 23-11-2015, 15:58
Avatar de caribdis
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,576
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,490 Agradecimientos en 3,689 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!

Cita:
Originalmente publicado por AILANAUTIC Ver mensaje

Ok Caribdis, pero con todos mis respetos a la radioafición, la información que da Inmarsat (la oficial, la de la NOOA), es la segura. Todo lo demás esta bien como accesorio, pero no como elemento de seguridad. Y que en barcos valorados en 100 ó 150.000 $ no se disponga de un Inmarsat que vale 3.000, no es aceptable si se va a cruzar el Atlantico.
Otrosi, tengamos en cuenta que esto del "cambio climático" no es una elucubración de 4 ecologistas. ESTA SIENDO UNA REALIDAD, y por lo tanto, todo lo que se basa en estadísticas pasadas (pilots), hay que cogerlo como accesorio, nunca como fuente principal de datos.
Por último, en mi modesta experiencia, los barcos de recreo de fibra actuales en cuanto a casco, (excepción de algún astillero que se ha pasado en el tema de la orza), aguantan lo inaguantable, pero....lo que no aguanta tanto es la jarcia y los timones y por supuesto la electrónica, probablemente porqué cada vez hay menos gente que la sepa instalar adecuadamente, o porque esta pensada para travesías costeras. En este traslado último, tuvimos que cambiar 2 veces el perno de unión del piloto automático (se partió), el arraigo de la botavara y por supuesto, la electrónica (plotter, piloto etc) dejó de funcionar a los 4 dias de "inmersión". Y estamos hablando de un barco y unos equipos con 2 años de antiguedad.
De manera que, profesionalidad y buena proa.
En la página que citaba antes, http://weather.mailasail.com/, se habla de que si no tienes un barco que ande 15 o 20 nudos no puedes evitar circunstancias meteo que solamente estan avisadas con 5 días de antelación.

Por tanto la información meteo ayuda, pero los barcos en navegación de altura deben estar preparados a entenderse con aquello que se encuentren.

En mi opinión, ese tipo de cosas pertenecen más a la preparación de los aspectos básicos del barco que a las ayudas electrónicas sofisticadas, y, como bien dices, la electrónica tiene en el mar un medio bastante desfavorable.

Eso no creo que nos deba hacer prescindir totalmente de ella, sino tener una escala de soluciones que vayan de lo más sencillo a lo más complejo: GPS si, pero teniendo antes un sextante y un cronómetro y sabiendo utilizarlos. Tener un satélite si, pero teniendo antes una multibanda y conocimientos básicos de meteorología.

Auinque el cambio climático esté aumentando la frecuencia de ciclones, está claro que los patrones de su formación van a seguir siendo similares, y estudiar las estadísticas para planificar una ruta opino que sigue siendo útil.

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
RichardR (23-11-2015)
  #37  
Antiguo 24-11-2015, 01:59
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!

Como apunta el cofrade Caribdis es imposible evitar que nos alcancen en medio del oceano el mal tiempo ya que como mucho cuando decides comenzar la travesia puedes preveer una ventana de unos 5 dias cuando tienes por delante casi 20 de navegacion. Una vez que estas dentro estas donde estas....
Pero si es positivo ser capaz de anticipar una prevision meteo que permita plantear con antelacion estrategias para posicionarte de la mejor manera a la hora de encarar el mal tiempo, bajando o subiendo un poco nuestra posicion para ayudarnos algo a pasar el mal trago de la mejor manera.
Dos cosas mas
Con una HF y un programa gratuito como el JV usando la tarjeta de sonido del pc puedes bajarte los weather fax en tu ordenador conectado con un cable al puerto del auricular sin necesidad de pagar nada de nada, ni modem ni gaitas.
Los fax de los guardacostas usa son confeccionados por la Noaa iguales que los que bajas pagando por el satelite. En los wether fax que te bajas a traves de la HF tienes todos los avisos, mapas de viento, olas, isobaras, frentes, etc.. Llevar un tf satelital pues tambien es conveniente claro!, se trata de llevar redundantes los equipos vitales y ese lo es de cara a la seguridad.
Ir con la rueda de Rafael del Castillo o los Argentinos en HF tambien ayuda, no solo por la prevision que te dan en base a tu posicion, sino porque vas escuchando el tiempo que estan cantando los compis que te rodean y eso da mucha info porque no son previsiones sino realidades.Tambien se agradece poder charlar con otras personas con la HF contribuye a mantener el tema psicologico en alto para algunas personas.
Los pilots son un referente estadistico a tener en mente, aunque obviamente su informacion es mera estadistica, nos da una idea de lo que nos podamos encontrar y ayuda a la hora de planificar la travesia.
Todo eso esta muy bien, peeeero quizas lo fundamental sea llevar un barco robusto, fiable y seguro. Conocer bien tu barco e ir manteniendolo y reparandolo a la misma par que navegado.
Barco con los sitemas vitales bien dimensionados para aguantar la mala cara del oceano y obviamente una tripu entrenada y capaz.
Pero bueno, a pesar de todo eso, cruzar un oceano entraña un riesgo que hay que asumir y ser consciente de ello.
El oceano no hay que temerlo pero si respetarlo y mucho!

LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL

Editado por LORDRAKE en 24-11-2015 a las 05:45.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a LORDRAKE este mensaje:
caribdis (24-11-2015), jotayes (17-03-2016)
  #38  
Antiguo 24-11-2015, 09:34
Avatar de caribdis
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,576
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,490 Agradecimientos en 3,689 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Como apunta el cofrade Caribdis es imposible evitar que nos alcancen en medio del oceano el mal tiempo ya que como mucho cuando decides comenzar la travesia puedes preveer una ventana de unos 5 dias cuando tienes por delante casi 20 de navegacion. Una vez que estas dentro estas donde estas....
Pero si es positivo ser capaz de anticipar una prevision meteo que permita plantear con antelacion estrategias para posicionarte de la mejor manera a la hora de encarar el mal tiempo, bajando o subiendo un poco nuestra posicion para ayudarnos algo a pasar el mal trago de la mejor manera.
Dos cosas mas
Con una HF y un programa gratuito como el JV usando la tarjeta de sonido del pc puedes bajarte los weather fax en tu ordenador conectado con un cable al puerto del auricular sin necesidad de pagar nada de nada, ni modem ni gaitas.
Los fax de los guardacostas usa son confeccionados por la Noaa iguales que los que bajas pagando por el satelite. En los wether fax que te bajas a traves de la HF tienes todos los avisos, mapas de viento, olas, isobaras, frentes, etc.. Llevar un tf satelital pues tambien es conveniente claro!, se trata de llevar redundantes los equipos vitales y ese lo es de cara a la seguridad.
Ir con la rueda de Rafael del Castillo o los Argentinos en HF tambien ayuda, no solo por la prevision que te dan en base a tu posicion, sino porque vas escuchando el tiempo que estan cantando los compis que te rodean y eso da mucha info porque no son previsiones sino realidades.Tambien se agradece poder charlar con otras personas con la HF contribuye a mantener el tema psicologico en alto para algunas personas.
Los pilots son un referente estadistico a tener en mente, aunque obviamente su informacion es mera estadistica, nos da una idea de lo que nos podamos encontrar y ayuda a la hora de planificar la travesia.
Todo eso esta muy bien, peeeero quizas lo fundamental sea llevar un barco robusto, fiable y seguro. Conocer bien tu barco e ir manteniendolo y reparandolo a la misma par que navegado.
Barco con los sitemas vitales bien dimensionados para aguantar la mala cara del oceano y obviamente una tripu entrenada y capaz.
Pero bueno, a pesar de todo eso, cruzar un oceano entraña un riesgo que hay que asumir y ser consciente de ello.
El oceano no hay que temerlo pero si respetarlo y mucho!

LORDRAKE
Desconocía la existencia de ese programa, http://www.jvcomm.de/index_e.html, por lo que dice en su página no es necesario siquiera tener un transmisor BLU, llega con un receptor BLU de buena calidad y un portatil..

Yo estaba pensando en un modem Pactor (sobre los 1.000 €), más la pertenencia a la asociación SailMail (250$ anuales) para tener acceso a e-mail y weather faxes (conectados a portatil). http://www.jvcomm.de/index_e.html. Que son cosas que suman y que ya hacen pensar en la comunicación satélite directamente.

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #39  
Antiguo 24-11-2015, 10:37
Avatar de grumetillo
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 1,283
Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!

Creo que a la hora de abandonar un barco, o tomar decisiones tan críticas. Hay una parte mental muy importante.
Cuando voy solo o con tripulación experimentada. Que conste que yo no tengo mucha experiencia. Ves todo con una cierta tranquilidad, y buscas soluciones etc. Cuando vas con seres queridos, mujer en mi caso. El miedo a que le pase algo pesa como una gran losa sobre mis decisiones. Quizás en una situación complicada. El barco ha dado dos vueltas, no llevo la balsa salvavidas, que psicologicamente da mucha tranquilidad. Cueste bastante menos llamar y estar a salvo.
No quiero decir que sea lo correcto, simplemente que a veces los sentimientos entran en la ecuación y hacen que no sean lo mas correcto objetivamente.
Citar y responder
  #40  
Antiguo 24-11-2015, 11:06
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!

Joe Enrique, ayer mismo estaba viendo con Javi en video del rescate que tenía grabado de hace tiempo y comentamos lo extraño de abandonar el barco estando bien aparentemente, es mas, le dije que seguro que aparecería tarde o temprano a flote.

Lo que está claro como ya han dicho es que aguantan siempre mas los barcos que las tripulaciones.
__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina
Ramanema (24-11-2015)
  #41  
Antiguo 24-11-2015, 11:17
Avatar de caribdis
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,576
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,490 Agradecimientos en 3,689 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!

Antes de pedir rescate, creo que hay que considerar los riesgos inherentes a este e incluso la posibilidad de que por atendernos a nosotros se imposibilite el rescate de otro barco más necesitado.

En este relato del rescate se cuenta cómo el combustible del helicóptero estaba realmente al límite y al no poder aterrizar en Flores tuvieron que continuar hasta Horta, llegando al límite de combustible y con diez personas a bordo.

http://www.cmjornal.xl.pt/domingo/de..._perigosa.html

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #42  
Antiguo 24-11-2015, 14:24
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!

Si esta informacion me la dio el cofrade OLAJE y la use con exito sobre todo a la vuelta del Caribe puedo garantizar que funciona muy bien y es gratis si alguien necesita mas info quedo a su disposicion

LORDRAKE

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Desconocía la existencia de ese programa, http://www.jvcomm.de/index_e.html, por lo que dice en su página no es necesario siquiera tener un transmisor BLU, llega con un receptor BLU de buena calidad y un portatil..

Yo estaba pensando en un modem Pactor (sobre los 1.000 €), más la pertenencia a la asociación SailMail (250$ anuales) para tener acceso a e-mail y weather faxes (conectados a portatil). http://www.jvcomm.de/index_e.html. Que son cosas que suman y que ya hacen pensar en la comunicación satélite directamente.

__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LORDRAKE
caribdis (24-11-2015)
  #43  
Antiguo 24-11-2015, 20:16
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: ¡No me quiero hundir!

El padre de la niña fallecida en la tormenta que nos ocupa ha escrito en su blog un articulo sobre lo que ocurrió ese fatídico día, como suele ocurrir fueron una serie de pequeños percances que fueron sumando hasta el terrible desenlace, el hombre dice que le cuesta mucho escribir este articulo pero debido al aluvión de demandas sobre lo que paso se anima a escribirlo...


http://revesdo.over-blog.com/2015/07...rt-de-mer.html

Hago un resumen para el que no lea el francés:

Emprenden el retorno de la transat tras hacer una puesta a fondo del barco, salen con una meteo favorable, el primer día deja de funcionar el ventilador del motor de babor, estaba prevista cambiarla pues ya hacia un ruido extraño, pero el repuesto que nos enviaron del concesionario no era el mismo y nos dice que tampoco hace falta cambiarlo, el segundo día es el alternador del motor de estribor que deja de funcionar, tenemos un generador, 540 wts de placas y un eólico, decidimos seguir, al 9º día de navegación los ficheros telé cargados nos dan una borrasca muy al norte y que baja hacia las Azores, su contacto en tierra le aconseja que haga rumbo 110 para ir escapando, nos ponemos al 120 para mas seguridad, esa noche ya tenemos vientos de hasta 50 nudos pero sin mar, el 10º día nos ponemos al 140 pero el viento ya llega a los 60 nudos, el mar va creciendo, una ola nos alcanza por popa e inunda el cofre del motor provocando un incendio que conseguimos atajar con los extintores pero nos quedamos sin las placas solares, el regulador estaba ahí, podemos seguir cargando con el otro motor y el generador, aunque solo nos quedan 10 lts de gasolina, al 11º día ya hacemos rumbo 162 y tenemos vientos de 60 nudos que llegan a los 82, hacemos un ancla flotante con una cabo entre flotadores y un ancla plana, aun así el barco va lanzado a 32 nudos sobre rompientes de 12 a 20 mts que terminan por romper el ancla flotante, tras varias salidas de rumbo muy peligrosas decido poner los motores marcha atrás para frenar como fuera el barco, con la mala suerte de que algún resto del ancla flotante se enreda en un sail drive (maldito invento, esto lo digo yo) y provoca una vía de agua, las siguientes surfeadas hacen que la escota de mayor caiga al agua y se enrede en la otra hélice, sin electricidad, con una vía de agua y sin motores decidimos activar la radio baliza, se activa el salvamento y aparece el mercante, sin comunicarles que maniobra piensa hacer se coloca a su popa estribor dándole un golpe que le arranca el pórtico de paneles, balcones y provoca una vía de agua, su mujer e hijos son lanzados al suelo por el impacto y hay mucho miedo, de un segundo intento el mercante golpea uno de los flotadores provocando otra vía de agua, deciden lanzar la balsa y pasarse a ella, el catamarán se hunde en 5 minutos, tratamos de coger la escalerilla que nos ha lanzado el mercante pero las olas son enormes y subimos y bajamos a gran velocidad, llega a cogerse a la escalerilla con su hija que la lleva atada a el mismo, pero ella se suelta y el no tiene mas remedio que dejarse caer al agua, empiezan a derivar y aun así consigue cogerse a un cabo que había lanzado el mercante, pero no puede aguantarse y tiene que soltarlo, se queja de que no le lanzaron ninguna balsa ni nada que flotase, sigue derivando con su hija, le canta para que no se duerma, pero el sabe que esta sufriendo, pasan las horas y al final pasa un avión que señala con bengalas nuestra posición, por la mañana llega otro mercante, pero nada de balsas ni objetos que floten, pasa otra hora mas y veo una balsa, trato de llegar a ella pero la corriente no me deja, tras varios intentos consigue subir a ella pero el corazón de su hija ya no late, finalmente son recogidos por el barco hospital Esperanza del mar.

Esto es lo que hay, yo no voy a valorar las actuaciones del patrón, faltaría mas, lucho hasta el final y mas mala suerte con todo no se puede tener...

Un capitulo aparte es el calvario de la madre en el mercante hasta llegar al Caribe, la desatención de las autoridades francesas tanto en el Caribe como en las Azores el padre con el cadáver de su hija, no recuerdo los detalles pero muy triste y lamentable, enfin, descanse en paz la pequeña Inés y que el resto de la familia pueda seguir viviendo.


Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
jacarejack (25-11-2015), LORDRAKE (25-11-2015), Sargantana NL (27-11-2015)
  #44  
Antiguo 24-11-2015, 21:08
Avatar de AILANAUTIC
AILANAUTIC AILANAUTIC esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2014
Edad: 69
Mensajes: 136
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 763 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!



Ese catamarán subió hasta Bermudas para coger portantes. Por el Inmarsat la NOAA estuvo advirtiendo de la posición y las características del ciclón cada 3 horas.
Se que es duro lo que voy a decir, pero hay un responsable de la muerte de esa niña. No es un "conjunto de cosas", es la inconsciencia y la ignorancia del patrón.
No se puede ir a cruzar el Atlantico Norte con la mujer y los niños, como el que va a la caleta de al lado. Y el mar no perdona.
La afición no puede cegar un mínimo de sentido de la responsabilidad. El hecho de que perdiese a su hija, no le exime de esa responsabilidad, y lo que ya me parece increíble es que le eche la culpa a todos, al mercante, al avión, al consulado, y al sumsum corda.
Luego hablamos de si para que los títulos, para que las reglamentaciones etc. Pues intentan evitar estas tragedias, porque el ser humano sin regulaciones, sin normas "objetivas", es un depredador incluso de si mismo, y a veces de aquellos a quien más quiere.

Pero bueno, cada uno tranquiliza su conciencia como puede.

No brindo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AILANAUTIC
Trillador (25-11-2015)
  #45  
Antiguo 24-11-2015, 21:18
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!

Pobre hombre . Que tristeza

Si que es cierto, como se encadenan multitud de pequeños problemas ...

Lo que finalmente es determinante son los pocos medios que pone a disposición un mercante para salvar unas vidas,

Yo creo que subir por una escala de gato es peligrosisimo. Una posible solución que debería estar entrenada y homologada incluso para rescatar un miembro de su propia tripulación que cae al mar, sería preparar una red a modo de cesto que se baja con un puntal o grúa. La idea sería separar el punto de rescate del casco del mercante con el puntal de la grúa, poniendo al alcance del naufrago un aro blando que mantenga separada una red.

En las puestas en marcha se hacen maniobras de hombre al agua, pero en teoría el naufrago debe de subir por la escalera de gato, algo muy difícil sobre todo si está agotado, o como es el caso, debe de sugetar una niña de corta edad.

Quizás valdría la pena intentar que se lanzará una campaña internacional para proponer algún tipo de protocolo que evite desgracias como esta,

Lo más lamentable es que todo se podría hacer con medios de abordo, pero esa maniobra no está debidamente ensayada.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
astrolabio68 (26-11-2015), caribdis (24-11-2015), LORDRAKE (25-11-2015)
  #46  
Antiguo 24-11-2015, 23:35
Avatar de caribdis
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,576
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,490 Agradecimientos en 3,689 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!

Los únicos datos históricos que encuentro de esa depresión son los de windtidy (ver herramientas/mostrar datos históricos), y parece que coge fuerza a partir del día 4 de mayo y el día 7 ya vuelve a tener menos de 30 nudos.

Baja bastante, hay vientos fuertes hasta latitud 30º, pero no se ve mucho más fuerte que otras de esa época del año.

Parece difícil tener información de esta depresión con la antelación suficiente como para evitarla.

Lo que haría la gente del catamarán es posiblemente lo único que se puede hacer con un cata de crucero, subir hasta los 35º para no meterse directamente y desde el principio contra corrientes y viento. Pero claro, el tiempo en esta época es el que es. Parece un poco exagerado lo de los 82 nudos de viento, bajadas de ola a 32 nudos y olas de 12 a 20 metros, en el windtidy aparecen rachas de 55 nudos como máximo, pero no digo que no sea posible...

Coincido con Prometeo en el gran peligro que creo que representan múltiples pequeños problemas que se encadenan, e imagino que se puede aprender mucho de esa experiencia...los saildrive, el peligro de un rescate...

Riesgo siempre hay, y claro, los errores, tanto en el mar como en tierra, se pueden pagar muy caros..

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #47  
Antiguo 25-11-2015, 00:47
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: ¡No me quiero hundir!

Cita:
Originalmente publicado por AILANAUTIC Ver mensaje


Ese catamarán subió hasta Bermudas para coger portantes. Por el Inmarsat la NOAA estuvo advirtiendo de la posición y las características del ciclón cada 3 horas.
Se que es duro lo que voy a decir, pero hay un responsable de la muerte de esa niña. No es un "conjunto de cosas", es la inconsciencia y la ignorancia del patrón.
No se puede ir a cruzar el Atlantico Norte con la mujer y los niños, como el que va a la caleta de al lado. Y el mar no perdona.
La afición no puede cegar un mínimo de sentido de la responsabilidad. El hecho de que perdiese a su hija, no le exime de esa responsabilidad, y lo que ya me parece increíble es que le eche la culpa a todos, al mercante, al avión, al consulado, y al sumsum corda.
Luego hablamos de si para que los títulos, para que las reglamentaciones etc. Pues intentan evitar estas tragedias, porque el ser humano sin regulaciones, sin normas "objetivas", es un depredador incluso de si mismo, y a veces de aquellos a quien más quiere.

Pero bueno, cada uno tranquiliza su conciencia como puede.

No brindo.
Ya salieron las reglamentaciones, las titulaciones... que cansino, como si el mundo, el mar en concreto, no estuviera plagado de tragedias en las que han participado capitanes perfectamente titulados, barcos perfectamente homologados.... ¡Que aburrimiento! y si no se puede ir al océano como el que va a la caleta de al lado ya me dirás que habrían hecho los descubridores de todos los tiempos, según tu se habrían quedado en casa, dices que ves inconcebible no gastarse 3000€ en un Inmarsat, pues ya me dirás...
El mercante hizo a todas luces una maniobra fatal, pues hundió al catamarán, mas claro no puede estar, pudo quedarse a barlovento y botar un bote o al menos lanzar una balsa, tampoco quiero hablar demasiado pues no estaba allí.
En cuanto a las autoridades fue tal el escandalo que se monto que tuvieron que salir públicamente a pedir perdón por su inoperancia, según tu también es responsabilidad el patrón, bueno, cada uno es dueño de sus palabras.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
astrolabio68 (26-11-2015)
  #48  
Antiguo 25-11-2015, 01:54
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,375
Agradecimientos que ha otorgado: 3,159
Recibió 5,637 Agradecimientos en 3,107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!

Los datos historicos del windity son de ços modelos GFS de ça NOAA, no del viento real.
Citar y responder
  #49  
Antiguo 25-11-2015, 01:55
Avatar de Trillador
Trillador Trillador esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-08-2012
Localización: Atlántico Sur
Mensajes: 235
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 95 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!

Sigamos la línea del mensaje #29 de AILANAUTIC que comprendo y comparto plenamente. La lectura de la traducción por más resumida es estremecedora y ese hombre no se recupera de la autoculpa en la vida.

En la aviación hay un dicho que deberíamos tener más presente también en la náutica: "Aprende de los errores ajenos, no podrás cometerlos a todos tu mismo" (algo asi)

La teoría e incluso la práctica de un rescate se hacen (cuando se hacen) en condiciones ideales o casi, no con olas de 10 metros, lluvia y media luz o noche y de pronto, ni siquiera fue hace un año ni ayer. Igual, en barcos grandes no suele pasar lo de este petrolero, al menos no que yo me haya enterado.

Por favor, no salgamos con la historia que está llena de naufragios que hoy, no podrían haber ocurrido y de aventuras que se empezaron porque todos eran sacrificables y como suele pasar en esos casos, cuentan con un dios aparte (o dos)

Las pilot charts son una excelente fuente de información y que en general, no suele ser bien interpretada.

Me gustaría poder ahondar en el factor sicológico de las travesías pero hay realmente poco y nada al respecto del manejo de la ansiedad durante las mismas. Cuando vienen esas dudas de que "algo" se debe poder hacer para ir mejor o más rápido o de que "algo" está mal y decidimos tomar cartas en el asunto, con el único resultado esperable: cagarla.
Citar y responder
  #50  
Antiguo 25-11-2015, 03:42
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¡No me quiero hundir!

[color="Navy"]Estremecedor relato en especial para los que tenemos hijos y en general para todos pienso yo.
Se aporta muchos datos sobre como ocurrio.
Sin animo de juzgar al padre que ya el pobre hombre tiene lo suyo solo dire que no debe emprenderse esa vuelta si el barco no esta al 110% y mucho menos con esa tripulacion.
A partir de ahi se fueron concatenando unos tras otros una cadena de sucesos que dieron el tragico final. No se fue capaz de romper esa cadena, al final por una herradura se perdio lo que se perdio.....
En fin cofrades cada uno saque sus conclusiones y esperemos que esto nunca pase mas
LORDRAKE

[COLOR]
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:35.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto