La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 26-04-2016, 00:16
Avatar de Mostrunov
Mostrunov Mostrunov esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Golfo de Roses
Edad: 46
Mensajes: 98
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 25 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Video accidente entre un velero y un Ferri

Por mucho que no nos guste esta el Ripa y el Reglamento de los huev** morenos del que tenga mayor desplazamiento yo estoy aburrido del Nautilus en las Medas, van a la suya y quien quiera que se aparte.
Spongo que nos ven como domingueros mientras ellos estan trabajando ...
Citar y responder
  #27  
Antiguo 26-04-2016, 08:09
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,107
Agradecimientos que ha otorgado: 6,502
Recibió 2,634 Agradecimientos en 1,683 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Video accidente entre un velero y un Ferri

Igual que las Golondrinas en Barcelona...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Loquillo (26-04-2016)
  #28  
Antiguo 26-04-2016, 20:51
Avatar de Snarkd
Snarkd Snarkd esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-06-2010
Edad: 42
Mensajes: 186
Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 69 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Video accidente entre un velero y un Ferri

Hola cofrades,

En esa situación, no hubiera sido una opción el cortar el pajarin?

que opináis?

Asumo que no tiene timón, genova ya con escota largada, y navío avanzando sin control..

Saludos!
Citar y responder
  #29  
Antiguo 26-04-2016, 21:31
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Video accidente entre un velero y un Ferri

Que tenga más o menos tenso el pujamen no creo que modificará esencialmente el comportamiento del barco. La mayor está también en banda y sigue avanzando.

Si como dice un comentario, que se define como amigo de la tripulación, además de varias averías, no tenían timon.

Desconocemos las formas y el comportamiento del barco y en esa situación de tensión y nerviosismo, hay que tener la cabeza fría para actuar de forma racional.

Es posible que cazando escota, el barco se fuera de orzada virara, pero sin timón puede que solo tomara más velocidad y el impacto contra el Ferri fuera más fuerte y más a proa.

Lo que me sugiere este vídeo, es que debemos ensayar estar maniobras en situaciones controladas, para estar preparados por si un día surge la desgraciada oportunidad de poñer en práctica lo ensayado,

También pienso que si solo se ha golpeado el barco - ni siquiera desarbolaron, se arregla con un poco de masilla y pintura. En una situación así, podría ser muy peligroso para la tripulación porque si vuelvan, podrían ser absorbidos por el flujo de la hélice o golpeados fatalmente por el casco del Ferri.

Nunca se sabe cómo un cúmulo de pequeños incidentes y la necesidad de reaccionar en poco tiempo, ponen en serio peligro una tripulación.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 28-04-2016, 18:34
Avatar de LOBA
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-08-2014
Edad: 53
Mensajes: 849
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 500 Agradecimientos en 263 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Video accidente entre un velero y un Ferri

Cita:
Originalmente publicado por Snarkd Ver mensaje
Hola cofrades,

En esa situación, no hubiera sido una opción el cortar el pajarin?

que opináis?

Asumo que no tiene timón, genova ya con escota largada, y navío avanzando sin control..

Saludos!
Me gusta ver videos de accidentes para aprender de los errores ( propios y ajenos) por eso: No entiendo lo de cortar el pajarín. Ese cabo tensa la vela mayor en la parte de su puño de escota, no entiendo en que afecta.

Tampoco creo que tengan ningún problema con el timón. El velero cambia de rumbo correctamente buscando la popa del ferry.

Intenta desventar el barco soltando escota pero la mayor continua portando por lo que tiene mucha arrancada, mucha velocidad. !! Creo !!

Cualquier cosa mejor que esa maniobra, podría aprobarse y se frena de golpe, virar pero no hace nada de eso.
__________________
"Busquemos lo que es mejor, no lo que es más común, o frecuente, y lo que nos lleve a la posesión de la felicidad"
Del filósofo Séneca (Córdoba, Hispania 4 a.C. - Roma 65 d.C.)
Citar y responder
  #31  
Antiguo 28-04-2016, 19:01
Avatar de LOBA
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-08-2014
Edad: 53
Mensajes: 849
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 500 Agradecimientos en 263 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Video accidente entre un velero y un Ferri

Cita:
Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino Ver mensaje
Si tienen una avería en el timón el CH16 también está para esto. Y el RIPA también.
Creo que el abordaje hubiera sido muy fácil de evitar que el ferry no es un porta aviones ¿eh?
Admirado cofrade Antonio _Mataelpino, coincido contigo en que "entre un vapor y un velero maniobra siempre el primero". El barco a motor debe dejar espacio al velero ( que tiene preferencia según RIPA) pero coincidiremos en que en las primeras imágenes del video existe un claro rumbo de colisión y en muy POCOS SEGUNDOS, el velero embiste al Ferry. Es que le embiste y se va contra la popa del ferry.
Es que tampoco puede el Ferry dejarle toda la mar, cambiarse de hemisferio terrestre o de océano en esos segundos para que el velero tenga agua suficiente, porque el velero TIENE UN RUMBO IMPREDECIBLE.

El " vapor" ...barco a motor ,emite una señal sonora desde el primer momento que se intuye un rumbo de colisión claro. !! y lo digo , siendo TRAPERO; amante de la vela y no motor, pero es que este caso es clara culpa del velero o eso creo.

Buena proa y buenos vientos
__________________
"Busquemos lo que es mejor, no lo que es más común, o frecuente, y lo que nos lleve a la posesión de la felicidad"
Del filósofo Séneca (Córdoba, Hispania 4 a.C. - Roma 65 d.C.)
Citar y responder
  #32  
Antiguo 28-04-2016, 19:42
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,997 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Video accidente entre un velero y un Ferri

Cita:
Originalmente publicado por LOBA Ver mensaje
No entiendo lo de cortar el pajarín. Ese cabo tensa la vela mayor en la parte de su puño de escota, no entiendo en que afecta.
Hay muchas mayores, en las que el pujamen no va relingado en la botavara,
de ahí que, si se corta el pajarín, la vela solo queda sujeta por el puño de
amura, el de driza y los patines del grátil, por lo que flamearía como una
bandera, sin portar.

Supongo que esa sería la idea del cofrade que lo sugirió.



Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
LOBA (28-04-2016)
  #33  
Antiguo 28-04-2016, 20:25
Avatar de Antonio_Mataelpino
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa
 
Registrado: 17-08-2009
Localización: El Infierno pero soy de Vigo
Edad: 56
Mensajes: 4,222
Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,976 Agradecimientos en 1,107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Video accidente entre un velero y un Ferri

Cita:
Originalmente publicado por LOBA Ver mensaje
Admirado cofrade Antonio _Mataelpino, coincido contigo en que "entre un vapor y un velero maniobra siempre el primero". El barco a motor debe dejar espacio al velero ( que tiene preferencia según RIPA) pero coincidiremos en que en las primeras imágenes del video existe un claro rumbo de colisión y en muy POCOS SEGUNDOS, el velero embiste al Ferry. Es que le embiste y se va contra la popa del ferry.
Es que tampoco puede el Ferry dejarle toda la mar, cambiarse de hemisferio terrestre o de océano en esos segundos para que el velero tenga agua suficiente, porque el velero TIENE UN RUMBO IMPREDECIBLE.

El " vapor" ...barco a motor ,emite una señal sonora desde el primer momento que se intuye un rumbo de colisión claro. !! y lo digo , siendo TRAPERO; amante de la vela y no motor, pero es que este caso es clara culpa del velero o eso creo.

Buena proa y buenos vientos
No me refería al estricto cumplimiento del RIPA , en cuestión de preferencias de paso, ni quien tiene la culpa en este abordaje, sino en lo fácil que es evitar algunos accidentes con un poco de voluntad (prevenir y prever).
Yo si me quedade sin gobierno entre Vigo y Cangas o Moaña, lo primero que haría sería avisar por el 16 y luego ya veremos. Si luego el Mar de Ons de turno me pasa por encima, pues que putada.
En cuanto al video al parecer un velero sin gobierno a todo trapo se abalanza sobre ferry que da todo avante por tener sonda insuficiente para maniobrar a babor (eso si toca la sirena).
__________________
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
  #34  
Antiguo 28-04-2016, 21:04
Avatar de LOBA
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-08-2014
Edad: 53
Mensajes: 849
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 500 Agradecimientos en 263 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Video accidente entre un velero y un Ferri

Unas

Con el único objetivo de ser constructivo, para otros cofrades, creo claramente que este velero NO está sin gobierno. Simplemente toman una decisión equivocada.
Si en lugar de abordar al ferry por la aleta de estribor, colisiona contra la proa del ferry , estaríamos hablando de muertos. El Ferry los hubiera pasado por encima.

Creo que el velero NO está sin gobierno por varias razones , pero una de ellas es que llevando las velas flameando, el barco cambia de rumbo hacia la popa del Ferry con clara intención de pasarlo por la popa. Y al llevar las velas flameando ese cambio de rumbo lógico solo se puede dar por un efecto intencionado de la pala del timón. Luego cambia de rumbo con gobierno.

Otra cosa es que la decisión sea la correcta.
Yo también me he visto a varias esloras de un ferry de Balearia y es como encontrar un edificio flotante, pero insisto que lo mejor es aproarse y frenar el barco o en este caso mejor virar a estribor alejándose del peligro. En lugar de arriesgar para intentar pasarle por la popa, cuando resulta imposible por la gran arrancada que lleva.

Eso sin comentar que van a todo trapo ( sin rizos) con bastante viento.

!! Creo !! y es mi opinión salvo otra mejor para buena experiencia de algunos cofrades.

__________________
"Busquemos lo que es mejor, no lo que es más común, o frecuente, y lo que nos lleve a la posesión de la felicidad"
Del filósofo Séneca (Córdoba, Hispania 4 a.C. - Roma 65 d.C.)
Citar y responder
  #35  
Antiguo 28-04-2016, 21:24
Avatar de Snarkd
Snarkd Snarkd esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-06-2010
Edad: 42
Mensajes: 186
Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 69 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Video accidente entre un velero y un Ferri

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Hay muchas mayores, en las que el pujamen no va relingado en la botavara,
de ahí que, si se corta el pajarín, la vela solo queda sujeta por el puño de
amura, el de driza y los patines del grátil, por lo que flamearía como una
bandera, sin portar.

Supongo que esa sería la idea del cofrade que lo sugirió.



Salud y

En efecto! me faltó esa apreciación LOBA
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Snarkd
LOBA (28-04-2016)
  #36  
Antiguo 02-05-2016, 16:48
Avatar de Orzado
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-05-2008
Localización: Rías Bajas
Mensajes: 472
Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 146 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Video accidente entre un velero y un Ferri

En mi sincera opinion creo que no tenían ningún problema de timón, la prueba es todo el trapo que llevaba arriba y el tangón izado para poner un spi supongo.

El patrón debió pensar que le daría tiempo a arribar y ponerse en popa pero con todo ese trapo le fue imposible modificar el rumbo. La solución hubiese sido virar pero igual como tenía el tangon izado en barlovento le paracio más racional intentar caer.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:11.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto