La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-06-2016, 11:22
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes
Predeterminado Re: Instalación placa solar sobre bimini

Cita:
Originalmente publicado por XALOC Ver mensaje
Un hilo de lo más interesante.
Por el momento no tengo pensado instalar placas solares, pero no tardando es seguro que lo haga, así que un par de preguntas de auténtico "novato":
1) ¿Porqué todos hablaís de baterias AGM? ¿No valen las convencionales de plomo?

2) Si ya tengo dos baterías convencionales del plomo, ¿puedo ampliar el parque sumándole una batería AGM?
Hola

Las de plomo valen... menos dinero pero no funcionan igual. Una batería de plomo, en teoría no soporta descargas profundas y las de AGM (o las de gel) estan más preparadas para hacerlo. Hay verdaderos ríos de tinta en la taberna sobre el tema, pero la discusión más que acerca de la tecnología de las baterías, va sobre el dinero que cuestan, las de ciclo profundo son bastante mas caras.

Si pones 200 amperios de plomo y no quieres freírlas (y que no acepten carga) no deberías descargarlas a más del 50% de capacidad, lo que te deja 100 amperios usables. Una batería que permita descargas profundas de 100 A cuesta lo mismo (o mas) que una de plomo de 200.
Y no se puede mezclar baterías de los dos tipos, pero no estoy seguro de si sólo porque al no descargar las de plomo menos de la mitad perderías la mitad de descarga aprovechable en las AGM o si hay otras razones, que supongo que si.

Saludos y
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Parazoa este mensaje:
Quel (15-06-2016), XALOC (14-06-2016)
Antiguo 16-06-2016, 00:56
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes

Cuando me preguntan para una instalacion de energia solar en una embarcacion siempre le contesto lo mismo,,,,CUANTO SITIO TIENES.

Y le hago el calculo a la inversa ,que es casi como habria que hacerlo para no perder el Norte ni el tiempo.

Todos acaban diciendome lo mismo me haria falta mas potencia,repuesta tiene sitio ...NO ,,,,,,pues eso .

Tenemos lo que podemos tener y no hay mas por mucho que queramos.

Si es para un fondeo de fin de semana es que no hace ni falta..

Saludos

Triodo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a beta4 este mensaje:
ManelvallsVila (16-06-2016), North Side (16-06-2016)
Antiguo 24-08-2018, 14:21
nombrote nombrote esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 57 Agradecimientos en 40 Mensajes
Predeterminado Instalación placa solar sobre bimini

Yo monte un panel flexible de 40 cambiando la madera superior del tambucho de entrada por un metacrilato. Batería de gel y controladora. Si buscáis por eBay a mi creo que me salió unos 40€ el panel y 15€ la controladora.

Tengo un 20 pies de vela y solo lo cargo con el panel. Por ahora bien, aunque no le doy mucho uso a la batería. Algún día he lijado el interior del camarote con la lijadora y al día siguiente estaba cargada.

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
Antiguo 24-08-2018, 15:07
Filibustero Filibustero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 93 Agradecimientos en 55 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Instalación placa solar sobre bimini

una pregunta sobre esto de las placas y la electricidad. Teniendo una placa de 150 Watt y regulador MPPT, ¿qué es mejor 1 batería de servicio de 260 Amp o 2 de 130 Amp? y ¿por qué?
Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces.
Citar y responder
Antiguo 13-05-2022, 20:48
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,864 Agradecimientos en 1,468 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Instalación placa solar sobre bimini

Cita:
Originalmente publicado por Filibustero Ver mensaje
una pregunta sobre esto de las placas y la electricidad. Teniendo una placa de 150 Watt y regulador MPPT, ¿qué es mejor 1 batería de servicio de 260 Amp o 2 de 130 Amp? y ¿por qué?
cuando instalas 2 baterias siempre hay una que se carga mas que la otra o una de la que consume más que la otra y por lo tanto se estropea antes que la otra. Cuando vas a instalar 2 en paralelo es dificil hacerlo bien porque tienes que asegurarte de que hay la misma longitud de cable para una que para la otra, etc... si no siempre una se estropea antes que la otra. Si solo tienes una bateria no tienes ese problema, aparte que seguramente ahorraras sitio.
Citar y responder
Antiguo 20-05-2022, 19:45
Eien Eien esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 797
Recibió 1,249 Agradecimientos en 719 Mensajes

Con 150W de panel, solo tendrás en el mejor de los casos 8A.
Si montas una batería de 260Ah-12V, lo ideal sería cargarla a 26A, muy lejos de los 8A que tu le puedes dar.
A pesar de eso, según el consumo que tengas, te durará más o menos tiempo.
Lo mejor sería salir de puerto con las baterías cargadas.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro